Las 24 horas de Le Mans (1971)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Diciembre de 2025, 09:57:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LAS 24 HORAS DE LE MANS/LE MANS


SINOPSIS: Un piloto americano (Steve McQueen) vuelve a Francia para participar en la mítica carrera automovilística de Le Mans, tras un año alejado por una herida. Allí se enamorará de la viuda de otro piloto que murió en el mismo accidente..


LA POTENCIA SIN GUION NO SIRVE DE NADA

Bien era conocida la afición de Steve McQueen por la velocidad. El actor nacido en Beech Grove (Indiana, Estados Unidos) un 24 de marzo de 1930 era un gran fan de los vehículos con ruedas y un motor, incluso llegó a ser piloto profesional compitiendo en el Campeonato Británico de Turismos en 1961 o ganando las 12 horas de Sebring en 1970 junto a Peter Revson, piloto de Fórmula 1 ganador de dos carreras (Gran Bretaña y Canadá '73) que murió en unas prácticas para el GP de Sudáfrica de 1974 después de que la suspensión de su monoplaza del equipo Shadow fallase.

La carrera de resistencia más mítica de la historia del automovilismo (las 24 horas de Le Mans) estuvo en la mira del actor de 'La huida' o 'La gran evasión' y en 1971 se estrenó la aventura de McQueen en el trazado francés; si bien él era delante de las cámaras el único rostro del elenco famoso y detrás de las cámaras solamente destacaba el nombre de Michel Legrand en el apartado de la banda sonora.

El argumento iba sobre un piloto llamado Michael Delaney (McQueen) quien sufría en el año anterior a los acontecimientos del filme un accidente junto al piloto Piero Belgetti, quien acabaría falleciendo mientras su esposa Lisa Belgetti (Elga Andersen) estaba en la misma pista. Delaney vuelve a la competición de la mano de Porsche y Lisa vuelve a la misma pista donde su esposo murió. En principio, la salida prometía y se podía dar un choque de caracteres o una reconciliación entre ambos personajes más vivir el ambiente de Le Mans. Lo que termina siendo es una manifestación de coches de muchísima potencia, pero sin mucha chicha.

Durante poco más de 20 minutos se ve tanto a McQueen como al resto de pilotos, equipos y espectadores preparándose para el inicio de la edición y una vez se da el banderazo de salida poco más relevante pasa aparte de la carrera en sí misma. El arco argumental entre los personajes de Belgetti y Delaney tiene sus momentos, mas no parece que llegue a cualquier sitio de forma clara, salvo lo que se deja entender entre líneas. Al menos, al personaje interpretado por McQueen tiene un desarrollo con sus subidas y bajadas y que no sea todo un lucimiento personal.

Michel Legrand pone la música a esta aventura automovilística con sofisticación y estilo, aunque sin volverse particularmente loco. Visto lo visto, en computo general lo pondría entre lo mejor del filme, puesto que del resto hay que decir que el ambiente y las carreras están muy bien retratadas sin tener un guion que respalde a semejantes secuencias que son pura potencia. Con muchos coches y poco argumento se está comprando todas las papeletas para un suspenso que, para mí, se merece.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •