Jumanji (1995)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Diciembre de 2025, 11:38:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

JUMANJI

SINOPSIS: Alan Parrish queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad.

NO HAY HUEVOS A HACER TORNEOS DE ESTO*

*Revisionado

'Jumanji' fue una de las películas que formaron parte de mi infancia y desde hace un tiempo me llamaba volver a revisionarla como el juego llama a los jugadores potenciales con ese sonido de tambor. 30 años después desde su estreno, hay que decir que prácticamente no ha pasado el tiempo por ella.

Joe Johnston comenzó su carrera en el cine en apartados técnicos como artista conceptual o técnico de efectos especiales dentro de Industrial Light & Magic (diseñador del Halcón Milenario o co-creador original de Boba Fett, méritos que a más de uno le gustaría tener) hasta que debutó en la dirección en 1989 con 'Cariño, he encogido a los niños', cinta de corte comercial como ha sido la mayoría de su trayectoria detrás de las cámaras; no por eso hay que quitarle importancia a su trabajo.

'Jumanji' forma parte de la filmografía del realizador nacido en Austin (Texas, Estados Unidos) y no sería raro leer que hay gente que considerase a esta como la mejor de Johnston, puesto que sabe combinar con mucho ingenio y un dominado ritmo narrativo aspectos como la acción, la aventura, la comedia o el drama. Y todo ello contando con poco más de hora y media sin contar los créditos finales. Una cosa de la que pondrían aprender muchos aspirantes a guionistas de este largometraje es como hacer un guion de una película corta sabiendo comprimir la trama sin perder partes fundamentales o buenas que ayuden a entrar mejor en la experiencia. A pesar de todo, alguna parte se pierde y es evidente que, por ejemplo, el papel de Patricia Clarkson (una actriz que por aquel entonces ya había trabajado en 'Los intocables de Elliot Ness' o 'La lista negra', junto con Clint Eastwood) es meramente testimonial teniendo nulo impacto en los acontecimientos.

Hablando de reparto, cada uno de los actores elegidos encajan perfectamente en sus roles y no sería capaz de imaginar a ningún otro en cada personaje -leí que Scarlett Johansson se consideró para interpretar a Judy, pero Kirsten Dunst clava el personaje-. Sin menospreciar a ningún otro miembro del elenco, creo que a quien hay que darle más mérito es a Jonathan Hyde como Sam Parrish y el cazador Van Pelt. El actor de 'Titanic' o 'La momia' realiza un papel de caracteres antagónicos y es capaz de interpretar convincentemente ambos roles.

Quitando aspectos actorales, se evidencia que algunos planos de efectos especiales han envejecido regular. Por otro lado, se compensa con el maquillaje aplicado al personaje de Peter o como la antigua casa de los Parrish se va haciendo añicos poco a poco y la ciudad sufre los efectos de la partida. Además, contamos con la presencia de James Horner (DEP) en la banda sonora realizando un trabajo a su altura aportando el toque aventurero en un año especialmente inspirado para él donde también se encargó de 'Braveheart', 'Casper' o 'Apolo 13', entre otros.

Para quien tenga niños algo creciditos o piense en tenerlos, yo sin duda incluiría este título entre las cintas que deberían ver para crecer con un buen bagaje. Más que justificado por todo lo mencionado anteriormente y porque también podrán familiarizarse con la figura de Robin Williams, una de esas personas que con su trabajo y su amigable personalidad hizo de este mundo un lugar mejor y alguien a quien admirar. Y si ven el tablero de Jumanji en alguna juguetería y les llama la atención, que no digan que esta película no se lo advirtió.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)