La asistenta (The Housemaid)

Iniciado por Wanchope, 05 de Enero de 2026, 12:49:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La asistenta
(The Housemaid)


SINOPSIS:
Adaptación del fenómeno literario escrito por Freida McFadden.


CRÍTICA: De perdida al río

Hay una predisposición orgánica a comparar 'La chica del tren' con 'Perdida'. Estrenada dos años después, no cabe duda que se trataba, simplificando, de repetir la jugada. Pero ni 'La chica del tren' es 'Perdida' ni Tate Taylor es David Fincher. De hecho, la comparación le hace un flaco favor a la primera (y a su director), por más que también sirva para engrandecer (un poco más) a la segunda (y a su director).

Lo mismo se puede decir de 'La asistenta', thriller de suspense del mismo palo que más de diez años después nos remite de nuevo a 'Perdida', en una recurrente comparativa con la que igualmente sale perdiendo... Algo por otro lado normal, ya que Paul Feig tampoco es David Fincher. Y si bien 'Un pequeño favor' no le quedó nada mal, no se puede decir lo mismo de 'Otro pequeño favor', su insulsa y pancista secuela.

De hecho, Feig es un cineasta bastante limitado que sólo ha conseguido brillar cuando ha trabajado con Melissa McCarthy... de ahí que 'La asistenta' necesite valerse por sí misma, ya que Feig no es, lo repito, un cineasta como David Fincher, capaz de impulsar y realzar el material original, incluso por encima de sus limitaciones inherentes.


Tampoco lo es el citado Tate Taylor, si bien Feig cuanto menos tiene sentido del humor. O más bien, no es tan protocolario como Taylor, un director tímido y sin personalidad, equivalente a ese compañero siempre callado que nadie se da cuenta que está presente. Ese currito serio, discreto y reservado que cumple con el mínimo sin dejarse notar.

Sin embargo, Feig tiene un toque "campy" que le distancia de cineastas grises y aburridos como Taylor. Sí, puede que 'La asistenta' no sea 'Perdida', pero tampoco es 'La chica del tren'. Y si bien Feig tampoco es capaz de impulsarla por encima de sus limitaciones, sí le transmite sus ganas de divertirse y la fortalece como pasatiempo "campy".

Es la diferencia sustancial respecto a adaptaciones como 'La chica del tren': 'La asistenta' celebra su material de origen en vez de sentirse amedrentada por él. O por el espectador. No tiene miedo de convertirse en un telefilme desaforado y juguetón, en un 'Aguas profundas' tan consciente de sí mismo como simpático e irremediablemente distraído. 

En especial de la mitad en adelante, no por casualidad cuando su rocambolesca historia, con ecos, de hecho, a la de 'Perdida' empieza a tomar su verdadera forma. Cuando dicho a las claras, se desmelena y uno empieza a entender el porqué del éxito de la novela. Aunque esto no sea suficiente para hacer de su adaptación una buena o gran película.

Pero sí una película simpática y entretenida que capta nuestra atención, y la mantiene además hasta el final, casi tanto como el omnipresente escotazo de Sydney Sweeney. Sí, ni 'La asistenta' es 'Perdida' ni Paul Feig es David Fincher. Algo que sus responsables asumen de tan buen talante como para, de perdidos al río, relajarse y a disfrutar de una derrota...

... con sabor a victoria.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Amanda Seyfried

Lo Peor:
- Paul Feig
  •  

Michael Myers

SYDNEY SWEENEY NO LO PUEDE TODO

'La asistenta' es una de las producciones que han dado que hablar entre finales del 2025 y principios del 2026. Si bien huele a lo que mucha gente habrá dicho ya a estas alturas (telefilme de fin de semana de Antena 3 que no verías ni con una pistola en la cabeza), pero que como tiene a dos protagonistas famosas a lo mejor uno piensa "quizás esta película pueda tener algo más que quedarme embobado viendo a Sydney Sweeney" (sin menospreciar a Amanda Seyfried que cualquiera que tenga ojos y tenga un gusto normal sabe que no es precisamente un cardo)...para sorpresa de nadie, cumple con lo que parece que es.

Aunque la actriz de 'Euphoria' o 'Cualquiera menos tú' acapara todas las miradas, es por Seyfried quien el filme intenta salir a flote. Tanto su coprotagonista como Brandon Sklenar interpretan a sus respectivos personajes sin muchos apuros, pero Amanda Seyfried es ya una actriz consolidada con un currículum con títulos destacables como 'Los miserables' o 'Mamma Mia! La película' y su actuación aquí como Nina Winchester, una aparente amable esposa que esconde una inestabilidad emocional que ni ver jugar al Madrid de Xabi Alonso, es ciertamente meritorio poniendo incluso algunos gestos que hasta consiguen acojonar un poco.

Rebecca Sonnenshine escribe el guion, cuya historia se basa en una novela escrita por Freida McFadden, y parecía conseguir salvar los muebles de una producción con tufo a telefilme caro mostrando situaciones tensas, poco espacio para la mojigatería y un giro que no me veía venir. Sin embargo, a pesar de que suelo ser proclive a aceptar según que licencias, hay un detalle del guion que me resulta difícil de aceptar que lo haya escrito una guionista que no es Billy Wilder, pero tampoco creo que sea la gran pringada.

Más allá de eso, a lo largo de la historia del cine han habido producciones que tenían más elementos para triunfar y se han pegado hostias de época. 'La asistenta' no esconde lo que es, lo cual me parece estupendo, y casi consigue engatusarme más allá de las presencias de las actrices principales. También he visto (por vez primera, creo) a Brandon Sklenar después de saltar su nombre como un posible candidato para ser Batman en este universo de DC actual y, si bien soy muy fan de algunas películas del universo anterior, encaja físicamente y en manos de un buen director podría pasar la prueba del algodón.

Incluso con esta valoración, no me atrevería a desanimar a nadie a no ver este largometraje. Primero, el mejor crítico es uno mismo y segundo, habrá personas que pasen por alto lo que yo no y les entre aún mejor.

Spoiler
Compraba con gusto el giro de que el verdadero villano de la función era Andrew Winchester, quien era un gran bastardo escondido bajo una fachada de hombre perfecto (aspecto que también es algo que se incide en el 'flashback' explicando como llegó Millie a ir a prisión debido a que un estudiante aparentemente normal violó a una estudiante de su mismo instituto), pero sabiendo que todo era un plan de Nina y aún más sabiendo como era él me chirría que no hubiera reproches por parte de Millie por enviarla al matadero y terminasen de buen rollo. Además, lo de que la policía que por conveniencias del guion es hermana de una mujer que sufrió también a Andrew y que pelillos a la mar por la muerte de él es demasiado cantoso. Entiendo el sentimiento de "que se pudra en el infierno", aunque esperaría alguna justificación algo más seria.
[close]

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •