El hombre sin rostro (1993)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 09:36:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL HOMBRE SIN ROSTRO/THE MAN WITHOUT A FACE

SINOPSIS: Chuck, un muchacho sin padre y criado entre un grupo de mujeres intrigantes y autoritarias, se relaciona con Justin McLeod (Mel Gibson), un profesor que tiene el rostro desfigurado. Una historia sobre la justicia y sobre cómo aprender a vivir sin prejuicios.

ENSEÑANZA MUTUA

Habiendo sido Max Rockatansky en tres películas de 'Mad Max' y tres veces, hasta entonces, el policía loco Martin Riggs en las entregas de 'Arma letal', Mel Gibson era considerado principalmente un actor del género de acción, con excepciones como 'El año que vivimos peligrosamente' o 'Motín a bordo'. No obstante, para su debut en la dirección decidió apostar por una novela escrita por Isabelle Holland con el mismo título en inglés y publicado en 1972.

Gibson no solo dirigiría sino que interpretaría el rol protagonista del profesor Justin McLeod, un hombre caído en desgracia que, desde entonces, lleva recluido en soledad en una casa en las montañas hasta que conoce a un niño llamado Charles Norstadt (el también debutante, pero delante de las cámaras, Nick Stahl), quien busca su tutoría para ingresar en una academia y salir huyendo de su madre y su hermanastra (y la verdad es que no le culpo).

Ahora mismo es fácil decirlo, viendo lo que ha sido su trayectoria desde entonces, pero en este primer paso ya se veían mimbres de que había dentro de Gibson no solo un muy buen actor, sino además un prometedor director como ya demostró después con 'Braveheart', el cual le consagró. Si bien este filme no tira la casa por la ventana, se vislumbra una muy buena dirección de actores sacando un notable debut para Stahl siendo un pre-adolescente, así como de los actores secundarios que interpretan a la familia de 'Chuck' (apodo para los que se llaman Charles). Cada una de las actrices (Gaby Hoffman, Fay Masterson y Margaret Whitton) que son la familia del niño coprotaginista tienen sus momentos de lucimiento, consiguiendo la madre y la hermanastra (especialmente esta) mayor que caigan mal en algunos segmentos.

A diferencia del libro, el guion adopta otro enfoque entre la relación entre el profesor y el alumno, el cual yo creo que es más acertado viendo como se enfoca en la novela. En el largometraje hay una amistad que parecía improbable en el que ambos se sacan lo mejor de ellos mismos y siendo un apoyo fundamental en unos momentos tristes para ambos en el que, además, se trata también el tema de la toxicidad de los rumores infundados.

Otra de las buenas noticias derivadas de 'El hombre sin rostro' fue la primera colaboración entre Mel Gibson y el compositor James Horner, el cual sería el encargado de 'Braveheart' y 'Apocalypto'. En esta ocasión, no aporta un trabajo muy rimbombante, pero luce lo suficientemente bien como acompañamiento intimista del drama o de escenas más alegres. Tampoco pienso que fuese necesario explayarse necesario, puesto que la historia no lo necesitaba.

Un debut como director no es fácil para cualquiera, salvo que tengas un talento descomunal, estilo Orson Welles. La ventaja de Mel Gibson fue haber estado a las órdenes de grandes directores como Richard Donner (D.E.P.), George Miller o Peter Weir (D.E.P.), entre otros, de los que imagino que iría aprendiendo cositas que le sirvieron para manejarse por su cuenta. No ha tenido la carrera mega espectacular de un Steven Spielberg, un Clint Eastwood o un Martin Scorsese, pero mal no le ha ido en este campo.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •