Rompiendo una lanza

Iniciado por elnotta, Hoy a las 02:31:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elnotta

Estimado Wanchopex,

En primer lugar me alegra que hagas una referencia a Wall-E en tú crítica. No hace ni dos días le decía a mi pareja que me parece una película infravalorada, dentro de que sí, a todo el mundo le gusta en general, pero para mi personalmente es la mejor película de Pixar (de lejos) y tengo la impresión de que no suele estar en el pódium en muchos listados, a veces incluso por detrás de UP, siguiente película del estudio, y que tiene un inicio precioso y emocional que es lo que recuerda todo el mundo, pero que me se iba desinflando como un globo según avanzaba el metraje.

Wall-E me parece un 10 de inicio a fin. Y si la vara de medir esta Super Mario es Wall-E, pues entonces no debería ser un 4, debería ser un -4. Pero quizá esa no debería ser la vara de medir. Porque la película de Pixar es una obra original, y esta es una adaptación no ya de un videojuego, sino de una marca casi, de un logo con patas. ¿Acaso los juegos de Super Mario tienen historia? Algunos pueden tener una excusa narrativa mínima pero tanto como historia... ¿Y Mario como personaje? ¿Han profundizado alguna vez los videojuegos en su psique? Creo que no. Digo creo porque como hijo de los 80 amo a Mario, es un icono de mi infancia, pero la verdad es que me quedé en la Game Boy original y solo jugué Super Mario Land completo y luego algún Mario Kart esporádicamente. Vamos que no soy lo que se dice un fan madurito de Nintendo, ni estoy en el target de edad de la película pero mi sobrino, que cumple hoy 8, sí y es con quién fui a ver la película en 3D el día del estreno.

No me cabe duda de que me dejé contagiar por su entusiasmo y el de la sala en general, y aún así se me hizo un poco larga, pero puedo decir que disfruté del espectáculo que creo que es lo único que pretende ser. ¿Debería aspirar a más? Seguramente. Pero tengo la sensación de que se están cargando las tintas especialmente contra esta película desde la prensa especializada y no entiendo muy bien la razón, ya que el 90% del cine mainstream que se consume actualmente me parece igual de vacío, falto de creatividad y aspiraciones. Sin embargo creo que Super Mario es de las pocas que tiene una excusa para ello, y es que es fiel al material que adapta (obviando las mecánicas jugables y si como videojuegos son obras maestras en lo que hacen) No es una saga o unos personajes que destaquen por su complejidad emocional o por su mensaje, son obras de puro escapismo y diversión random en un universo surrealista donde un fontanero come champiñones mágicos y rescata princesas. Mi impresión es que Nintendo busca deliberadamente no salirse ni un atisbo de esa línea y darle a su público exactamente lo que quieren. En la sala donde yo la vi hubo sonoros aplausos al terminar la proyección (¿Los inicié yo sin querer? Puede que sí, pero la gente tenía ganas de aplaudir)

A veces hay que reconocer el valor intrínseco de una obra a pesar de que no esté dirigida a uno mismo. Super Mario es una obra que funciona muy bien para su público, y eso como mínimo merece un aprobado ¿No? (No es una pregunta retórica, este argumento podría ser utilizado en mi contra con películas que detesto :poss )

•