El retorno de Jafar (1994)

Iniciado por Michael Myers, 19 de Mayo de 2026, 11:11:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

EL RETORNO DE JAFAR/THE RETURN OF JAFAR

SINOPSIS: Aladdin y Jasmine viven felices en el palacio real, rodeados de lujos y de la magia del genio. Pero, muy lejos de allí, algo se remueve en las arenas del desierto: Yago, el loro dentudo de Jafar, ha logrado escapar de la lámpara que los mantenía presos a ambos. Tras traicionar a su amo, Yago decide vivir una nueva vida en donde él es el jefe. Pero Jafar esconde más de un as en la manga.

SABÍA DONDE ME METÍA

1994. Año del mundial de fútbol de Estados Unidos, de las primeras elecciones sin apartheid en Sudáfrica, de la fundación de Amazon, del lanzamiento de la primera PlayStation o del primer lanzamiento directo a vídeo de una secuela de una película Disney, siendo Aladdin el elegido en este menester; fue la segunda secuela tras 'Los rescatadores en Cangurolandia' (1990), pero esta sí se estrenó en cines.

Siendo incontestable el éxito de 'Aladdin' (504 millones de machacantes dólares respecto a 28 millones de presupuesto) más 2 Oscar y 3 Globos de oro, entre otros premios, como no ibas a decirles a los de Disney que no se iba a hacer una secuela nunca más y renunciar a una posible gran cantidad de ganancias, por encima de sus cadáveres. Así pues, dos años después llegó 'El retorno de Jafar', que va sobre la pesca del atún en Groenlandia, aunque el argumento era demasiado bueno para ser verdad y decidieron sustituirlo por el regreso del villano de la primera entrega.

Una baja sensible respecto a la original fue Robin Williams, quien ponía la voz en versión original y se bajó del barco cuando supo que usaron su voz de su personaje en el marketing de la primera película; aunque estuvo implicado en la selección de Dan Castellaneta como la nueva voz del genio. Para quien la vea doblada en español de España, la voz sigue siendo la de Josema Yuste; para la tercera entrega sí que sería reemplazado por Pep Antón Muñoz. Así que quienes hayan visto este título con doblaje en el idioma íbero no notarán la diferencia.

Sí que hay diferencia en la calidad de 'El retorno de Jafar'. Evidentemente, el nivel establecido por la antecesora era demasiado alto para poder ser siquiera igualado y, además, tratándose de una producción directa a mercado doméstico era previsible esperar que no maravillase tanto. No se podía saber que realmente es así, una aventura con los personajes de siempre, salvo la novedad del ladrón Abis Mal, donde Jafar regresa para dar por el ano de nuevo compartiendo coprotagonismo de villanía con el loro Iago, quien empieza a cambiar aquí su brújula moral. Es una producción que viene compartiendo tono de guion o banda sonora con 'Aladdin', solo que en esta ocasión con algo menos de nivel siendo un vehículo de estética sin más. Para los más pequeños y para los más grandes sirve de entretenimiento de cierto nivel con la esperada acción y un poquito de drama, mas esperar un listón como el de la anterior es como pedir que me case con Scarlett Johansson, hay que saber ubicarse en la vida.

La 'Aladdin' de Disney fue irrepetible y volver a mostrar esa calidad dudo que vuelva a pasar mientras yo viva.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •