El día de la revelación (Disclosure Day)

Iniciado por Wanchope, 14 de Junio de 2026, 10:28:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El día de la revelación
(Disclosure Day)

SINOPSIS:
El día... de la revelación.

CRÍTICA: Ya están aquí...

El regreso a la ciencia ficción de Spielberg, cineasta que entiendo no suscita tanto respeto entre los jóvenes como entre los no tan jóvenes. Y es que es difícil mantenerse fresco, relevante y en lo más alto durante más de cincuenta años. Toda una vida, siendo que por ejemplo para un servidor, nacido cinco años después de 'Tiburón', Spielberg siempre ha sido el Rey Midas. Cada una de sus películas es un acontecimiento, una cita ineludible... aunque a decir verdad la sensación actual, diría, es que al menos como director lleva años, tantos o más que el Real Zaragoza en el Infierno, sin lograr un triunfo incontestable.

'El día de la revelación' comienza bastante bien, con Spielberg siendo ese Spielberg que nunca ha dejado de ser. Un cineasta capaz de sorprender en al menos uno de cada seis o siete planos con algún tipo de virguería, algo que además sabe hacer con tanto virtuosismo como aplicada discreción. La primera mitad de 'El día de la revelación', además de avanzar con serena y refinada firmeza narrativa, está repleta de todo tipo de hallazgos, en especial visuales de forma conveniente acompañados por la música de John Williams, posiblemente la última, lo que añade una carga emocional a poco que uno lo piense...

Una carga emocional que no es capaz de generar la propia película (o partitura) de por sí, en especial, cuando en la segunda mitad el mensaje se va apropiando de ella. Hasta que esta termina completamente canibalizada por él. 'El día de la revelación' parte de una idea del propio Spielberg, y al final el cineasta subraya tanto el mensaje que quiere transmitir que la película, como tal, como fin en sí mismo, prácticamente se apaga. Y con ella Spielberg, quien en su palabrero (anti)clímax apuesta por una puesta en escena solemne y casi rutinaria en la que su característica y genuina alegría plástica prácticamente tiende a cero.

Porque es un momento serio: Spielberg le está diciendo algo IMPORTANTE al mundo. Spielberg, que no la película. Un mensaje por otro lado manoseado sin sutileza alguna durante todo el metraje por un guión perezoso cuyo título actúa como espóiler. No es que pretenda ser una revelación, pero tampoco resulta siendo algo más que una excusa, al final poco impactante para que Spielberg transmita SU mensaje. A pesar de coquetear con ideas que dan para más; para un filme con el suficiente amor propio para al margen de su mensaje, no dejarse engullir por un trazo grueso discursivo tan bondadoso como inocente.

El recuerdo (e influjo) de 'Encuentros en la tercera fase' está tan presente como sugieren algunos claros paralelismos, tanto como la apagada apatía y desapego emocional con los que en esta ocasión Spielberg resuelve un filme que parece responder más a una (cara) necesidad personal que a una (inquietud) cinematográfica. Al fin y al cabo han pasado cincuenta años. El mundo desde luego es más cínico. Y aunque 'El día de la revelación' encaja en la sensibilidad spielbergiana, no deja de apreciarse, al igual que 'He-Man y los másters del universo', como un filme que no acierta en su título y momento.

Me flipa el estilo de Spielberg, y aunque lleva años sin -parece- un título tan rotundo -a nivel social- como los que le valieron el sobrenombre de Rey Midas, rara vez me ha decepcionado como lo ha hecho en 'El día de la revelación'... una película a la postre poco "reveladora" que tras un primer tramo bastante entonado, va claramente a menos hasta caer en un ocaso demasiado cercano a la indiferencia alienígena de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'. Al igual que en aquella, Spielberg confía (y se confía) demasiado; en sí mismo, en el espectador, en la empatía, en George Lucas, en el pasado...

... como si no hubieran pasado cincuenta años, cuando sí han pasado. Por más que a muchos se les olvide que su 'West Side Story' es una película estupenda.

Nota: 6.0

Lo Mejor:
- El poderío visual innato de Spielberg

Lo Peor:
- El título la resume demasiado bien
  •  

0iker0

La fe. ¿Qué es la fe? y, quizás más importante, ¿en quién hay que tener esta fe? Este es el alma de la película. ¿De verdad confiamos en la bondad de la humanidad?

A mí me pareció una vuelta a la esencia de Spielberg. Ciencia ficción y, sobre todo, humanidad. La humanidad emana de cada uno de los fotogramas de la película. En parte gracias a la ayuda de John Williams. Un compositor que, lejos de chochear como algunos quieren ver, sigue entendiendo a las mil maravillas lo que la película necesita.

¡Qué bien que han vuelto Spielberg y Williams!
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

•  

Michael Myers

Saber o no saber, he ahí la cuestión

Steven Spielberg y extraterrestres van tan de la mano como el ketchup y una hamburguesa. Bien es sabido que algunas de sus obras más recordadas tienen que ver con seres de otro mundo que vienen de forma amistosa y también se aproximó de una forma menos pacífica con 'La guerra de los mundos', además de introducirlos en la polémica cuarta parte de la saga de Indiana Jones. Era algo normal que alguna vez regresase a este asunto de seres de otros mundos, claro que en esta ocasión la cosa es complicada de asimilar.

Recuerdo ver solamente un tráiler y la cosa me dio curiosidad porque no estaba claro que ruta iba a tomar en esta ocasión en este tema, aunque era medianamente claro que la cuestión de los extraterrestres iba a ser una cuestión de estado. Una vez vista, se entiende el fondo; pero no tanto las formas.

En esta ocasión, aunque se toque el tema de los seres de más allá de nuestro mundo, el centro de la narrativa recae en nosotros, los humanos. Se toca un tema no baladí como es como podría cambiar nuestra sociedad ante una noticia de gran relevancia que fuese un punto de inflexión en la historia de la humanidad y el guion escrito por David Koepp lo pone desde un punto de vista que para mi gusto es ingenua, pues habiendo visto como la gente compraba a mansalva presa del pánico antes de un estado de alarma por el Covid-19 no me hace pensar que si se revelase la existencia de vida extraterrestre fueran a reaccionar mejor. No apostaría mucho dinero por un clima pacífico, para que nos vamos a engañar.

Escepticismo aparte, el libreto sabe como ir construyendo tensión cada vez mayor hasta que se entra en su tramo final en el plató de las noticias de televisión. No sería raro pensar que para lo que cuenta no necesitaba más de dos horas, porque a mí mismo se me ha ocurrido, mas la falta de ritmo en ocasiones lo ha compensado una construcción de los hechos en los que cada vez se iba a más y más teniendo también dosis de comedia sabiamente introducidas que hacían relajar un poco ante tanta tensión. Eso sí, en el tramo final me ha chirriado alguna cosa que he visto demasiado fácil, pero eso ya lo dejo para una zona para destripes.

Puede (o no, quien sabe) que esta sea la última colaboración entre John Williams y Steven Spielberg, una colaboración que empezó hace más de cincuenta años con 'Loca evasión'. Si esta va a ser la última vez, es un final con un notable. Me extrañaría que esta composición fuese a pasar a la lista de sus mejores trabajos; Williams, no obstante, entrega una composición con bravas composiciones aumentando el suspense y la acción y menospreciar este trabajo sería un gran error.

Entendería perfectamente que mucha gente saliese de este visionado rallados debido a que el filme va por unos derroteros que no parecían ser los prometidos en un principio. Por mucho que se titule 'El día de la revelación' no encuentro un gran impacto que me haga pensar que Steven Spielberg se ha vuelto a sacar la chorra, aún comprendiendo de que quiere ir realmente su película más allá de temas de extraterrestres. Siendo un director de probado talento, es capaz de entregar un producto apreciable aún sin estar, en la humilde opinión de un servidor, en su mejor nivel.

Spoiler
En lo que concierne a los personajes, no queda meridianamente claro el porqué son elegidos Margaret y Daniel para ser experimentados con ellos. Lo verdaderamente importante, sin embargo, es como el personaje interpretado por Colin Firth se rinde tan fácilmente en el final cuando dedica casi todas sus apariciones desde el inicio a impedir la revelación al mundo de la existencia de seres de otros mundos sin ninguna escena que escenifique ese cambio de opinión. ¿Montaje extendido? Quien sabe, he ahí la cuestión.
[close]

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

Un panfleto cristiano con un exceso de buenismo y una idea principal tan ridícula que convierte en misión imposible tomarse en serio esta película. Tiene destellos del buen Spielberg, alguna buena idea visual que acompañada con la BSO del inmortal John Williams le da algo de emoción al asunto, pero son migajas dentro de una producción que bien podría pasar por ser una más de Netflix.

Si entro en los agujeros de guión y las licencias que se toma para que la historia avance no acabaría nunca. El guión de David Koepp no lo ha repasado nadie. Los personajes toman decisiones sin sentido constantemente y el bando enemigo es súper inteligente o super inútil cuando le conviene al guión.

Este hombre escribió los guiones de 'Jurassic Park' o las dos primeras 'Spider-Man' de Sam Raimi, pero ha llovido mucho desde entonces. Es más justo conocerle por haber perpetrado el libreto de las dos últimas de Indiana Jones o 'Jurassic World: El renacer', un dato que le da mucho más sentido a este desastre.

Yo quiero mucho a Spielberg, es el responsable de varias de mis películas favoritas, pero esta película me parece indefendible.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Turbolover1984

Tengo sensaciones encontradas tras verla hace un par de días. La parte de mí más radical suscribiría lo que dice Sacri. Me viene como a él un aroma a panfleto de esta corriente religiosa que fluctúa últimamente por todos lados. Tiene muchos momentos donde la incursión de los protagonistas o las decisiones de los villanos te las tienes que creer porque, si no, desconectas. Y la siento como un pastiche de cosas que, como él dice, podría ser una película del cajón de las bien intencionadas del catálogo de Netflix.

Luego hay otra parte de mí menos visceral y que sopesa sus pros y sus contras. Ve que hay una mezcla de géneros que, por momentos, parecen no casar entre sí o no venir a cuento pero a su vez cuando pienso en esas escenas admito que funcionan (como cuando se transforma en acción a lo Uncharted o Misión Imposible; o cuando se pone a hacer humor con soldados flotando). También pienso que parece querer profundizar en estudios de antropología filosófica y religiosa y que me decepciona al pasar de puntillas. Pero si lo miro desde la otra cara como un blockbuster entretenido que además añade otras cosas, podría valorarlo de forma más positiva.

Y al final como la parte más radical no ha acabado de apoderarse de mí, le tengo que valorar que entretiene, que engancha, que a nivel audiovisual luce muy bien y y que con su tramo final sea inevitable que se te abran y brillen los ojos. Aunque sean unos hechos que ya te spoilean en el título (que incluso se quedan cortos y podrían haber alargado un poco más) y que en general es un tema que siempre estimula a la dopamina, por lo que lo tiene "fácil".   

Si me pongo tiquismiquis le planto un aprobado justito. Si me empalmo con algunos momentos, le planto un 7. Así que se va a quedar sobre el 6.
  •