La hija de Ryan (1970)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 03:51:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

La hija de Ryan/Ryan's Daughter

SINOPSIS: Irlanda, 1916. Cuando Charles (Mitchum), un maestro rural viudo, vuelve de Dublín a su aldea natal, Rosy (Sarah Miles), una muchacha muy impulsiva, se encapricha con él y no parará hasta llevarlo al altar. Pero el matrimonio fracasa: Charles es un hombre maduro y sosegado mientras que su esposa es una joven muy apasionada y romántica que acaba enamorándose de un oficial inglés con el que se ve en secreto.

El militar siempre llama dos veces

'La hija de Ryan' vino recomendado por vía paterna hace algún tiempo y siempre se interponía algún visionado de otras películas o series, además de que siendo una película de más de tres horas hay que dedicarle un rato donde sepas que puedes estar centrado en el mismo, hasta que hoy por fin llegó el día en el que tacharía esta cuenta pendiente y entiendo el porqué está en general bien considerada, si bien leí que en su día no fueron todo alabanzas hacia ella.

Si bien a David Lean se le conoce principalmente por 'El puente sobre el río Kwai', 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago', 'La hija de Ryan' no me parece un producto menor dentro de su mítica filmografía. No fue tan bien recibida como otros títulos del realizador inglés, pero he visto sus virtudes. Cierto es que para lo que pretende contar más de tres horas pueden parecer demasiado (eso sí, si se ve la versión de 3h y 26 minutos hay obertura, intermedio, entreacto y música de fin de película para estirar las piernas). En opinión de quien escribe, una duración semejante creo que permite desarrollar bien a los personajes tanto protagonistas como secundarios, siendo realmente importante en este caso por ser un drama.

En el reparto tenemos a dos grandes como Robert Mitchum y Trevor Howard como el maestro Charles Shaughnessy y como el padre Collins, respectivamente. Dos personajes que terminarán siendo la brújula moral dentro del pueblo donde se desarrollan los hechos y si tienes ciertos valores de no ser un completo bastardo, puedes empatizar con ellos bastante al verse superados por un pueblo que actúan como un nido de víboras. También se puede empatizar a medias con Rosy Ryan (Sarah Miles), personaje que al principio comparte algún rasgo con los demás como el desprecio al pobre Michael (John Mills), enfermo mental tratado como un payaso de circo y que tendrá un proceso de transformación por su infidelidad y las consecuencias de ese acto cuando conoce al mayor Randolph Doryan (Christopher Jones).

En apariencia estamos ante una historia con romance y problemas posteriores que hacen tambalearlo; pienso que estamos ante una reflexión tremenda sobre como el ser humano puede llegar a ser un bicho entre sus semejantes con situaciones donde a veces se deja llevar por la masa, se comporta de las peores formas posibles arrasando con la convivencia dentro de un pueblo, como en este caso, si lo considera justificado, traiciona a sus semejantes o maltrata a gente impedida por pura diversión. En resumen, un tratamiento de las peores facetas que podemos llegar a tener. Casi que es un manual de como no ser.

Entre tanto drama, tenemos unos escenarios rodados mayormente en Irlanda, con alguna excepción en Sudáfrica, en el que el trabajo de Freddie Young en la fotografía hace destacar con una sombría belleza los colores de las casas del pueblo o los peores días climáticos, también algunos días buenos con mucha luz solar, y me hacen sentir como si fuera de lo mejor que he visto en mi vida en este aspecto. Si Freddie Young endulza la vista, Maurice Jarre (en su tercera colaboración con David Lean, la cuarta y definitiva sería con 'Pasaje a la India') lo hace con una banda sonora con tono juguetón en buena parte de su partitura que no pretende obviar el tema serio de lo que pretende mostrarnos David Lean usando instrumentos como el cimbalón o la cítara.

Una combinación notable de factores delante y detrás de las cámaras hace que 'La hija de Ryan' sea un título recomendable. Recomendable sobre todo si tienes paciencia para aguantar poco más de tres horas del tirón.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope