Buscador

Twitter Facebook RSS

A propósito de 'A Serbian Film'... carta de apoyo a Àngel Sala

Vía Festival de San Sebastián por 08 de marzo de 2011
Bochornoso caso el que ha rodeado a la polémica cinta 'A Serbian Film' desde su estreno en nuestro país el pasado octubre a través del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Las fuertes imágenes y las más que sórdidas temáticas que se mostraban y se trataban en ella hicieron que, como ya viene siendo habitual (al caso también vergonzoso caso 'Saw VI' nos remitimos), las almas más puritanas pusieran el grito en el cielo. Gente que con toda seguridad ni se molestó en ver la película... lo cual no supuso un impedimento para que se tomaran actuaciones judiciales contra Àngel Sala, director del certamen en cuestión.

Unas acciones legales que empezaron como amenaza pero que hace poco que se han confirmado, hecho que ha provocado la escritura de una carta firmada conjuntamente por los directores de los festivales de cine más importantes de España. Una carta que transcribimos a continuación y que, no falta hace decirlo, servidor apoya cada palabra y coma escrita en ella:"Los abajo firmantes, directores de festivales cinematográficos españoles, queremos dejar constancia, ante la filtración a la prensa publicada el pasado fin de semana, de nuestra extrañeza por la actuación judicial contra Ángel Sala, director del Catalunya-Festival Internacional de Cinema de Sitges, por haber incluido en la programación 2010 del citado evento, en pases sólo aptos para adultos, la película A Serbian Film, en la que se pretende ver contenidos violentos, pornográficos y contrarios a los derechos de la infancia.

Más allá de la extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores), queremos recordar, además de nuestro apoyo a Ángel Sala, que el film se ha visto, desde el pasado año, en certámenes de ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna y Estocolmo, entre otros. A Serbian Film se ha proyectado además en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California. Todo ello sin que nadie haya elevado, hasta la fecha, denuncia judicial alguna contra el film, sus responsables o sus programadores.

También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios en Montreal (Mejor Película; Premio de Oro a la Mejor Película Europea, y Película Más Innovadora); el Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana); y el Premio Al mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia.

Igualmente, queremos denunciar que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia.

Firmantes:

* Javier Angulo (Festival de Valladolid)

* Josetxo Cerdán Los Arcos (Punto de Vista / Pamplona)

* José Luis Cienfuegos (Festival de Gijón)

* José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián)

* Carmelo Romero (Festival de Cine Español de Málaga)

* José Sánchez Montes (Festival de Granada / Cines del Sur)

* Claudio Utrera (Festival de Las Palmas) * Javier Martín Domínguez (Festival de Sevilla)

* Eduardo Trías (Festival de Huelva)

* Josemi Beltrán (Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián)"

por Víctor Esquirol Molinas

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Lektro
    Lektro 30 de Marzo de 2011, 05:31:57 pm
    Estoy pendiente de verla, haber si es para tanto como dicen...
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de reporter
    reporter 22 de Febrero de 2012, 09:23:10 pm
    Ya era hora. Tanta tontería... :abajo
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Febrero de 2012, 01:47:32 pm
    - Exculpado el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de 'A Serbian Film'

    La dirección del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya expresa su satisfacción por el archivo de la causa contra el director del certamen Àngel Sala, por la programación en su edición de 2010 de la película 'A Serbian Film'.

    Manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo recibido durante los últimos meses desde todos los sectores de la sociedad, destacando especialmente la confianza mostrada por las instituciones implicadas en el Festival (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Sitges, Ministerio de Cultura), asi como de todos los patronos, patrocinadores y colaboradores que hacen posible el Festival. También hacemos extensivo este agradecimiento al equipo de asistencia letrada encargado del caso.

    El Festival Internacional de Cine Fantàstico de Sitges asume con espíritu positivo los hechos acaecidos. Es por ello que su equipo de dirección se compromete a administrar de forma responsable el debate abierto por el proceso en torno a los límites del audiovisual y la libertad de expresión, entendiendo el suceso como una experiencia que nos permitirá afrontar, con más éxito aún, futuras ediciones del Festival.
  • Avatar de Clay
    Clay 28 de Octubre de 2014, 07:35:01 pm
    La web de cine de terror TerrorWeekend.com ha publicado que Vial of Delicatessens, un sello de DVD independiente especializado en cine extremo, underground, experimental, de vanguardia, Trash, Serie B, Serie Z y variantes, ha adquirido los derechos de distribución en el mercado doméstico en España de 'A Serbian Film' y 'The Bunny Game'.

Noticias relacionadas