Buscador

Twitter Facebook RSS

'(500) Dias Juntos': Una joya romántica con acabado fino

Vía El Séptimo Arte por 22 de octubre de 2009

Bien dicen que cuando uno inicia debe iniciar bien y vaya que Marc Webb se lo tomó en serio. Después de dirigir unos cuantos videos e ir aprendiendo poco a poco no pudo escoger mejor proyecto que este para dar los primeros pasos en el mundo fílmico, posicionándolo como un director que varios cinéfilos no dudaremos en seguir en espera de que su trabajo sea igual de consistente. Desde el inicio la película pinta su raya de las demás comedias románticas por medio de una voz en off que no termina de cuajar a pesar de sus múltiples y acertadas intervenciones "this is not a love story". Contrario a lo que el espectador entra esperando de una película sobre el amor en Hollywood, los guionistas Scott Neustadter y Michael H. Weber (Pink Panther 2) deciden ir más allá, hablar del amor entre dos personas comunes en un ambiente común. Y cuando todo queda a merced de los caprichos del destino tenemos todo listo para tener un drama como lo son casi todas las relaciones de pareja. Es así como este ejercicio fílmico no es una historia de amor, sino una historia del amor, de como ese sentimiento nace y muere y al final deja en los protagonistas marcas y experiencias en su vida.

Pero como siempre se ha dicho, la realización es más importante que la trama y en este caso Webb se ha cubierto de gloria. La narrativa es exquisita. Cada día de la vida de esta pareja se va analizando por sentimientos encontrados, sentimientos que reflejan y refuerzan un suspenso que no es común en las historias románticas. La pregunta de cómo una pareja que tiene todo para ser feliz de repente ha terminado le da vida a esta obra. Vemos como las mismas situaciones cambian con sólo 100 días de diferencia de la euforia inicial a una pesadumbre infinita. "¿Qué ha sucedido?" Cuanto más avanzamos menos lo entendemos pero más nos cautiva.

Los sentimientos se exploran sin llegar a la profundidad, pero dejando en claro el sentir de Tom (Joseph Gordon-Levitt) pues es desde su punto de vista dónde se cuenta la historia. Escenas que nos hacen comprender ese enamoramiento y que hacen que el público presente se compenetre con él, volviendola personal. Cada sentimiento es llevado a las exageraciones pertinentes que se suman a la causa, números musicales, parodias de películas, referencias literarias, no hay un sólo género que no sea explorado y añada un elemento más para gozar la realización. La simple escena dónde Gordon-Levitt habla del porqué le gusta Summer Finn (Zooey Deschanel) es una lección del séptimo arte, en 20 segundos comprendemos lo que sienten.

Las actuaciones de la pareja es otro punto aparte. Gordon-Levitt (The Lookout 2007) no es una belleza típica de comedia romántica, es más bien un chico cualquiera pero esto queda opacada por su genial interpretación de sentimientos comunes, reacciones exageradas, sonrisas sin causa justificada y esa sensación de que el mundo no vale la pena cuando se está herido. Mientras tanto Deschanel (Yesman 2008) interpreta a esa chica sin tapujos, miedos o convencionalismos, y a pesar de su belleza logra hacerla aparte para justificar el interés del chico en un personaje que es un misterio para el respetable.

Al final el auditorio sale con una melancolía y un mensaje de esperanza, pero sin caer en la depresión. Es justo decirlo que el narrador nos lo dijo, "esto no es una historia de amor", es sólo el pasaje en la vida de dos personas y como tal, sólo nos regalan la cruda realidad, con un final convencional, pero que no la demerita en lo absoluto.

"(500) Days Of Summer" es una joya romántica con acabado fino.

por Jalex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Schillinger
    Schillinger 14 de Septiembre de 2009, 11:54:04 am
  • Avatar de Jason
    Jason 14 de Septiembre de 2009, 06:24:16 pm
    Esa camiseta es para quedársela mirando si la viera por la calle.
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 19 de Octubre de 2009, 06:13:00 am
    Cartel japonés:



    Son algo originales los que han ido saliendo de esta peli :bueno
  • Avatar de Jason
    Jason 19 de Octubre de 2009, 01:39:16 pm
    Este viernes ya... :mmm
  • Avatar de El Nota
    El Nota 19 de Octubre de 2009, 05:33:24 pm
    Me ha estado gustando lo que he ido viendo, aunque tendré que verla en casa supongo, de todas formas caerá sí o sí.

Noticias relacionadas