'Gamer': Otra de videojuegos con excelente fotografía

Vía El Séptimo Arte por 10 de septiembre de 2009

Mark Neveldine y Brian Taylor son los padres de la saga 'Crank' que lo único que se le puede rescatar es la fotografía y las tomas que permiten al espectador distraerse un poco de los efectos especiales que en muchos momentos sustituyen la trama dejándonos un vacío casi imposible de llenar. Esta entrega, como se puede suponer, es más o menos lo mismo aunque mejorado en todos los aspectos. No podíamos esperar otra cosa.

En un futuro lejano (o no tanto) dos juegos son sinónimo de una sociedad mundial putrefacta moralmente. "Slayer" y "Society", violencia y sexo, juegos que son personificados por personas reales que se ponen "al servicio" y órdenes de los jugadores que buscan escapes de la realidad. La sociedad futurista no sólo acepta estas comunidades virtuales sino que además pide más de ellas, haciéndolas un negocio redondo para su creador. Dentro de esos juegos se encuentra Kable (Gerard Butler) quien a punto de cumplir con los parámetros del juego se encuentra inmerso con los pocos opositores al sistema. Ciencia ficción al más puro estilo de Asimov y H.G. Wells, con un mundo sobrepasado por sus instintos básicos. Todo un deleite.

A pesar de ello, al salir de la sala uno sólo se pregunta que hubiera pasado si un escritor como Andrew Niccol ('El Show de Truman' 1998, 'S1m0ne' 2002, 'La Terminal' 2004) hubiera tenido este guión y lo hubiera puesto a la práctica por un director que no estuviera más interesado en mostrarnos efectos especiales a diestra y siniestra. Poco a poco todo lo que auguraba la trama (y que se va planteando tal vez de manera incidental) va siendo opacado por escenas de efectos especiales que no terminan de tener sentido, que no llevan a nada más que a mostrarnos a Butler (300) en plena acción.

El producto final no es más que un serie de secuencias donde toda la periferia pide a gritos ser explorada y criticada, mientras que la trama central cae en la rutina de cualquier película de videojuegos donde los buenos y los malos se van haciendo distinguibles sin siquiera esforzarse en buscarlos.

Pero no todo puede ser malo. La fotografía y la edición, fiel al estilo de los directores, es bastante agradable si se logra soportar los movimientos de cámara y la edición que puede llegar a ser bastante molesta, pero que cuando toma respiros, muestra tomas que son bellas como ellas solas. Cada toma explota su ambiente de manera espectacular, ya sea una montaña de cal, un cuarto lleno de monitores computacionales o el mundo virtual de "Society" lleno de colores psicodélicos.

"Gamer" es otra de videojuegos con excelente fotografía.

Por Jalex

• Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 02 de Enero de 2010, 06:09:19 pm
    ¿Por qué has borrado el otro post? :burla Y '9' que yo sepa no es de Pixar :burla
    Wanchope 02 de Enero de 2010, 06:39:20 pm

No, 'Número 9' no es de Pixar, en eso te doy la razón porque, sinceramente, la tienes... pero da igual y como si lo fuera ya que igualmente tanto a priori como a posteriori es mucho mejor que 'Gamer'.  :alegre
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 02 de Enero de 2010, 07:25:25 pm

No, 'Número 9' no es de Pixar, en eso te doy la razón porque, sinceramente, la tienes... pero da igual y como si lo fuera ya que igualmente tanto a priori como a posteriori es mucho mejor que 'Gamer'.  :alegre

En eso es en lo único que hoy vamos a estar de acuerdo :poss
  • Avatar de the.4th.one
    the.4th.one 03 de Enero de 2010, 09:25:26 am
    bueno Gamer no es exactamente un gran film de Sci-Fi pero no concuerdo con que "9" sea mejor que este :S
    Yo odie cada segundo de "9", todas las cosas eran tan obvias, yo ya estaba arto de ya saber que era lo que iba a pasar por que estaban siguiendo el mismo esquema de todos los films de aventura para toda la familia, los mismos estereotipos, siempre le pasa lo mismo al protagonista, siempre se enamora de la que ya sabemos, sus amigos siempre van a tener las mismas caracterisitcas que los de otros films de aventura, el malo siempre vuelve, (nunca tiene suficiente) xD. Y no habia gran misterio, la magia y el amor lo arregla todo como siempre  :nuse .
    En el Caso de Gamer lo mas hermoso son las cosas que hacen referencia a la epoca de los 90's y al gran Film Blade Runner, y para mi esa epoca de entre finales de los 90's y principios del 2000 son geniales para el cine de Ciencia Ficcion, la estetica es muy buena, pasar de cosas pulcras, lisas y limpias a suciedad, violencia y decadencia me parece un muy buen contraste y pues claro que la estetica ayuda a la narrativa es semiotica!. El unico problema que le vi a este film fue la duracion, hizo falta un desenlace un poco mas largo me parece, y pues me gustaria que alguien me dijera si en algo me equiboco o no le paresca mi calificacion....

8.2/10
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 29 de Enero de 2010, 09:00:25 pm
    Pese a ser un film futurista de ciencia ficción espero un mínimo de credibilidad, pero todo está cogido con pinzas. El control y la visión del jugador cuando maneja el Slayer se la sacan de la manga e inventan porque es imposible empezando por los campos de visión y acabando por la saturación de acción, lo cual quizá es una de las cosas salvables de la película...la acción (aunque sea confusa y caótica en muchos monmentos) con todas las explosiones, desmembramientos, ect y también ambientación de los escenarios en plan post-apocalíptico. También se puede destacar la ambientación colorida y futurista de "Society".

Pero pesa mucho más en la balanza los aspectos negativos. A parte de la mencionada poca credibilidad y el caos donde se nota el poco mimo puesto en la cinta y el aprisa y corriendo en su hacer... todo en general es bastante mediocre. Gerard Butler se salva haciendo un papel de amargado mala leche que se entiende por su personaje, pero algunos que acarician y hasta abrazan el ridículo. En general todo el rollo enfermizo sexual y moral y el montaje de escenas es bastante cutre, pero la escena de Milo Ventimiglia hace subir los niveles de vergüenza ajena considerablemente. Aunque el que más penica me da es mi querido Michael C. Hall, que está fuera de lugar en practicamente todo momento y la escena del baile final es uf.... me recuerda al ridículo estrepitoso de Tobey Maguire en Spiderman 3.

En fin..buena ambientación entre lo colorido futurista y post-apocalíptico pero suspensa en todo lo demás: guión, actores, ejecución, ect

Un 3.8