3x1 - Críticas de 'The Limehouse Golem', 'Churchill' y 'La escala'

Vía El Séptimo Arte por 08 de septiembre de 2017

Lo que se dice normal, algo correcto...

... como cuando vas a un festival de cine como el de Sitges hace ya unos cuantos meses, ves una película como 'The Limehouse Golem' y solo te apetece escribir, para la posteridad, que se trata de un thriller de época dirigido por el español Juan Carlos Medina muy, muy correcto en todos los sentidos, que se deja ver y luce bien aunque no haya nada en ella que destaque especialmente, ni para bien ni para mal. En parte, una parte importante, por la realización demasiado plana del mencionado Mediana; y en otra parte, porque la propia historia está configurada para no dar más de sí. Así de resumido, así de pobre cara a una posteridad que la película no alcanzará. Vista, sin molestias, olvidada, igualmente sin molestias.

Lo que se dice normal, algo correcto...

... de por ejemplo como 'Churchill', sobre una figura histórica tan, tan y tan grande que prácticamente sólo aquel que le interpreta está a la altura de darle vida. Brian Cox no luchará por el Óscar como si se supone lo hará Gary Oldman gracias al mismo personaje, cuestión de envoltorio, cuestión de glamour. Pero tan de malo que solemos verle que no está de más recordar que, además de un malo odioso, es también un buen actor. La película en teoría sin tacha, consistente y objetivamente de sobra preparada para cumplir a lo bruto; en la práctica convencional, prosaica y tan funcional como para que uno se aburra de manera distraída y adulta, como si no se notase.

Lo que se dice normal, algo correcto...

... como reparar y/o destacar que 'La escala' (Voir du pays) está protagonizada por dos soldados que son mujeres, y no hombres. Pardiez. Una anécdota de la que no se puede vivir cuando la calma predomina en un relato frío, y distante que vive de la cálida intranquilidad de su elegante parsimonia. Esa impaciencia, ese nerviosismo, ese toque francés y el estrés post-servicio de unas protagonistas que se refleja en un espectador que asiste con la incomodidad de quien disfruta de la pausa publicitaria mirando la hora.