'Liga de la Justicia' (2017) - Entre el bien y el mal

Vía El Séptimo Arte por 17 de noviembre de 2017

No voy a andarme con rodeos. La sensación que me invadió al salir de la sala tras ver 'Liga de la justicia' me resultó comparable a la que tuve tras 'Los Vengadores 2'. Una película que sobre el papel, tenía todos los ingredientes para convertirse en una favorita. No solo tenía la experiencia de la primera parte, si no que todo parecía aspirar a más. Nuevos personajes como la bruja escarlata o Mercurio con uno de mis superpoderes favoritos con lo que aspirar al máximo espectáculo, o el sueño húmedo de buen aficionado a los cómics de poder ver a Iron Man enfundado en su Hulkbuster dándose unas buenas tortas con el increíble Hulk. Pero por algún motivo, a la hora de empaquetar todos estos elementos tan prometedores, algo falló y el resultado me dejó un tanto confundido.

Una serie de fallos y aciertos que se discutían en mi cabeza sin tener claro qué factor se acabaría imponiendo (Y que solo los revisionados acabaron ofreciéndome una respuesta). Algo parecido me ha ocurrido con 'Liga de la justicia', dónde varios de los personajes más icónicos del mundo del cine y entre ellos, algunos favoritos, se juntaban prometiendo(me) el festival de superhéroes épico y espectacular que uno podría llegar a imaginar. Pero esa promesa no se ha llegado a cumplir.

'Liga de la justicia' tiene muchos buenos momentos, y está repleta de sorpresas y referencias para el fanservice que, extrañamente para los tiempos que corren, se han sabido guardar bien. Extrañamente, en la duración aparentemente corta para lo que estamos acostumbrados, la presentación de cada personaje resulta suficiente y cada uno tiene su momento de lucidez. Jason Momoa como Aquaman es una bestia que nos dejará con ganas de más, Ezra Miller como Flash es el alma de la película con un derroche de carisma y simpatía, Un Ray Fisher enfundado en la piel –metálica- de un Cyborg que, si bien ni molesta ni se llega a odiar, queda empequeñecido ante la sombra de los grandes. Y a Batman y Wonder Woman, ya los conocemos.

El equilibrio e interacción de los personajes es satisfactorio, el nivel de humor es más que correcto sin llegar a considerarse en ningún momento como un abuso. El problema viene, por un lado, cuando el conjunto de momentos que se presentan no parecen tener un mismo estándar de calidad, eso, sumado, a tener un villano que solo aporta la amenaza a la que derrotar y nada más. Ni carisma, ni plan, ni un giro con el que sorprender mínimamente tanto al espectador cómo al equipo encargado de derrotarle. Una blockbuster de estas características puede tener un guión más o menos bueno, más o menos complejo, pero de lo que no puede no tener es un villano a la altura.

Como decía, ese conjunto de momentos brilla los mismos momentos que palidece. La puesta en escena irregular, con determinados momentos que, a mi juicio, deberían gozar de un trato e relevancia especial, quedan empobrecidos por varias puestas en escena que dejan que desear. La peor parte y mayor decepción por mi parte, es la vuelta del personaje Yasabeisquién. Elquenopuedesernombrado merecía una vuelta con una puesta en escena que debería quedar grabado a fuego en el ojo de cualquier espectador. En cambio de eso tenemos... bueno, ya lo verán ustedes mismos, que esto es un espacio libre de spoilers.

El montaje de la película deja en evidencia las manos por las que ha pasado la película desde el primer montaje hasta el que nos ocupa. Desde la ausencia de múltiples escenas vistas en material promocional, hasta la sensación palpable de cuando estamos ante una regrabación o "arreglo" de Joss Whedon. Ojo, en rasgos generales, la película mantiene -casi- el estilo de Zack Snyder, pero la mano de Whedon se nota, no sé hasta que punto para bien o para mal. Las localizaciones, especialmente la destinada para el clímax, dejan mucho que desear, especialmente cuando uno se para a pensar que la primera película de este universo DC -'El hombre de acero'- tiene aquella frenética pelea en el centro de metrópolis con centenares de edificios reventando en mil pedazos a plena luz del día.

La banda sonora cumple bien en general, con una mezcla de temas de ayer y hoy que al igual que comentaba anteriormente, no juega igual de bien las cartas en según que momentos debido a una mezcla excesiva de efectos sonoros que tapará cualquier nota de la partitura que esté sonando. Mención especial para el nuevo tema compuesto para Flash. Quizás el mejor utilizado y que más luce de toda la película.

'Liga de la justicia' es un blockbuster de superhéroes repleto de aciertos y de errores casi por igual. Los "raritos", como servidor, que gozan de la perfección entre las imperfecciones de las anteriores 'El hombre de acero' o 'Batman v Superman' fácilmente saldrán del cine con un sabor agridulce, algo confundidos ante una propia lucha interna-mental entre el bien y el mal. Entre tanto, precisamente, los que no disfrutaron de ellas, tal vez y solo tal vez, si lo hagan con esta 'Liga de la justicia'. Si algo tengo claro, es que necesito urgentemente un segundo visionado para acabar de posicionarme.

Por Alex Martín Fernández
JUSTICE FENO