Buscador

Twitter Facebook RSS

'No matarás' - La noche nos persigue

Vía El Séptimo Arte por 16 de octubre de 2020
Imagen destacada

Cuando veo una película como 'No matarás' siempre pienso en el mismo posible titular: "Te podría pasar a ti". Porque 'No matarás' cuenta una de esas historias que le podrían pasar a cualquiera, siendo además este su principal argumento de cara al espectador: El de poner al espectador en el lugar de su protagonista. En sentido literal.

De hecho, no es que sea sólo su principal argumento: Es que es prácticamente el requisito fundamental para que puedan funcionar. Incluso para funcionar por encima de sus posibles limitaciones o las consabidas trampas a las que a veces recurren los thrillers, a priori, por el bien de una causa que pueda llegar a ser también la nuestra.

Eso es algo que 'No matarás' consigue, y además con mucha solvencia y la colaboración de un no menos solvente Mario Casas, muy convincente en un papel que vendría a ser la antítesis de la imagen que tenemos de él. 'No matarás' funciona, y con muchísima solvencia incluso también por encima de nuestros prejuicios o expectativas.

De manera hasta sorprendente. Una variante del "¡Jo, qué noche!" -otro de los posibles titulares que pienso- donde el sueño de una noche de verano de un tipo corriente no tardará en volverse una pesadilla. Se ve venir, lo vemos venir. Todos lo ven venir salvo Mario Casas. Y aún así sufrimos junto a él. Porque lo dicho, "le podría pasar a cualquiera".

Durante unos 90 minutos muy intensos y trepidantes a partir del inevitable punto de no retorno. "¿Y tú que harías?" parece gritarte la pantalla mientras compadeces al bueno de Mario Casas por según que decisiones equivocadas. "A mí eso no me pasaría, porque yo haría esto otro". Porque todos creemos (y/o queremos) ser el protagonista.

David Victori se resarce con 'No matarás' del dañado causado por 'El pacto', su más que olvidable primer paso en esto del largometraje. Como usualmente se suele decir, 'No matarás' no inventa nada nuevo pero se afana -con buen criterio- en resultar lo que finalmente acaba siendo: Una película tan eficaz y resultona como altamente satisfactoria.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas