Buscador

Twitter Facebook RSS

Desbandada en los cines españoles

Vía Cinco Días por 10 de octubre de 2007

Hace unos días os comentábamos que los cines Ábaco habían solicitado el proceso concursal de acreedores. Y no es de extrañar a la vista de los datos que se han publicado en España sobre espectadores en las salas de cine durante 2007, la caída es brutal. El número de asistentes a las salas españolas se redujo la friolera de un 18,2%, y se situó en 74,33 millones, según los datos de los que disponía el Ministerio de Cultura a 23 de Septiembre.

Una caída que afecta tanto a la industria cinematográfica nacional como a la extranjera, aunque en proporciones muy diferentes. La venta de entradas de largometrajes foráneos se redujo un 14,4%, mientras que en el caso del cine español la caída alcanzó el 46,2%, aquí se demuestra el nivel de las últimas películas españolas. Así, si 68,4 millones de espectadores acudieron a ver películas extranjeras, sólo 5,8 millones prefirieron comprar entradas para filmes producidos en España, desde luego son datos más que alarmantes para nuestra industria cinematográfica y alguien debería buscar soluciones, lo que está claro es que la piratería afecta por igual a las películas españolas y extranjeras y sin embargo el desplome de espectadores toca casi por completo a la industria española, es obvio por tanto que la calidad de las películas también está detrás de esto y no sólo el monotema piratería.

La ausencia de espectadores también ha hecho mella en las taquillas. En lo que va de año, la recaudación ha descendido un 14%, hasta situarse en los 404,93 millones de euros. En el caso de la industria española la caída es del 45,4% (30,8 millones de euros), mientras que los filmes foráneos han recaudado un 9,76% menos, lo que se traduce en un volumen de negocio de 347 millones. La recaudación cae menos que los visitantes, ya sabemos qué significa eso...

En 2007 las cosas son muy diferentes al año pasado donde tuvimos grandes estrenos como Volver, de Pedro Almodóvar, y El laberinto del Fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro pero producida por Telecinco, se colaron entre los 15 largometrajes con mejor taquilla, este año no hay ningún filme español entre los 25 más vistos.

El largometraje nacional que más ha recaudado en lo que llevamos de año es Pérez, el ratoncito de tus sueños. Pese a que se estrenó en Diciembre de 2006 la cinta infantil ha recaudado en 2007 más de 2,1 millones de euros. Por detrás se colocan filmes como Café solo o con ellas, con una recaudación de 1,9 millones, El Ekipo Ja (1,6 millones) y, de nuevo, El laberinto del Fauno, que suma este año otros 1,5 millones de euros a su taquilla.

Si los largometrajes españoles son la cruz, la cara está protagonizada por las grandes superproducciones estadounidenses, sobre todo las dirigidas a un público más joven. Este año, el filme con más gancho ha sido Piratas del Caribe, en el fin del mundo. La cinta distribuida por Walt Disney ha recaudado 20,9 millones de euros (nueve veces más que la película española más taquillera).

La tercera entrega de la saga del pirata Jack Sparrow, con 3,7 millones de espectadores, sigue la estela de su predecesora Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto que lideró la recaudación de 2006 con 27,8 millones de euros. Le siguió El Código da Vinci con 26,7 millones de euros y cinco millones de entradas vendidas.

Este año, por detrás de la producción de Disney se colocan otros dos largos estadounidenses: Shrek Tercero (Universal Pictures), con una taquilla de 17,5 millones, y Spider-Man 3 (Sony Pictures), con un volumen de negocio de 17,1 millones. La cuarta en taquilla también es un producto destinado al público más joven, aunque en esta ocasión viene desde el Reino Unido: Harry Potter y la Orden del Fénix. La quinta entrega del mago británico ha logrado vender 2,7 millones de entradas y ha recaudado 15,1 millones.

Hay que bajar hasta el puesto número 20 para encontrar el filme europeo más visto hasta septiembre. Se trata de la cinta alemana La vida de los otros, que ha alcanzado en taquilla los 4,5 millones de euros.

Hasta el pasado 23 de septiembre llegaron a las pantallas españolas 494 largometrajes realizados en Estados Unidos, frente a los 656 producidos en la Unión Europea. Pero un mayor número de cintas no conlleva tener más espectadores. Aunque sólo el 38,35% de las películas estrenadas este año en España procede de EE UU, éstas copan el 73,15% de los espectadores y el 73,44% de la recaudación. Más de 54,3 millones de cinéfilos se ha decantado por el cine made in Hollywood, que ha dejado en las taquillas 297,3 millones de euros. Dentro de los países de la UE, España no es el que más cuota de pantalla copa, sino Reino Unido. Los 264 largometrajes españoles han atraído al 7,89% de los espectadores y han alcanzado el 7,63% de la recaudación (30,8 millones), frente al 12% del público que se decanta por el cine británico, con una taquilla de 50,4 millones. Los siguientes también son tres países comunitarios: Alemania, Francia e Italia con unas cifras de recaudación de 9,04, 8,2 y 1,45 millones respectivamente. Fuera de los circuitos principales, China es el país que más público atrae, con una taquilla de 1,43 millones, por delante de otros asiáticos como Corea o Japón, con 1,3 y 0,6 millones de euros.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de gicu
    gicu 15 de Enero de 2008, 09:29:30 pm

    En Albacete no se si eran 4,40 o así
    ,

    Edu, si tienes pensado invitarme al cine en Albacete, prepara 6,40 , a ti te saldrá más barato con el carné de estudiante  :burla , a mi ya no me vale  :disimu  :poss
  • Avatar de ~ΣDU~
    ~ΣDU~ 15 de Enero de 2008, 09:43:56 pm

    En Albacete no se si eran 4,40 o así
    ,

    Edu, si tienes pensado invitarme al cine en Albacete, prepara 6,40 , a ti te saldrá más barato con el carné de estudiante  :burla , a mi ya no me vale  :disimu  :poss

    Era Jaen jeje :alegre

    # El precio medio de una entrada de cine en España es de 5,41€.
    # Barcelona, A Coruña y Madrid tienen los cines más caros.
    # En el último año han registrado una subida del 3,6%.

    Las ciudades más baratas: Jaén, 4,00 euros; Cádiz, 4,05 euros, y Córdoba, 4,13 euros (como comentaba Hobbit)

    Los dos cines más caros de los 104 encuestados son, al igual que el año pasado, el Cinesa La Maquinista, de Barcelona, y el Cinesa Proyecciones, de Madrid, donde la entrada cuesta 7,20 y 7,10 euros, respectivamente. El más barato, el Al-Andalus El Centro, de Cádiz, donde el precio de la entrada es de 3,80 euros. La diferencia alcanza el 89,5%.

    Te pensaba invitar jeje, tendré que esperar una semana más para sacar más ahorrillos jaja :D.

    La noti sobre el precio de los cines: http://www.20minutos.es/noticia/321417/0/precio/cine/espana/

     :adios
  • Avatar de jescri
    jescri 16 de Enero de 2008, 12:10:22 am
    Seguro que son 20 millones?     :ko   Yo he leído esta mañana que eran 6    :bueno

    http://www.abc.es/20080115/espectaculos-cine/cine-espanol-sigue-caida_200801150247.html

    Cines españoles 20, películas españolas 6, no es lo mismo  :burla2 :burla2 :burla2

     :guay



    Jajaja ya ya   :guay
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 16 de Enero de 2008, 01:59:48 am
    A mi me hacen gracia los que critican a los que ven las películas en casa. Yo no puedo permitirme el lujo de gastarme 6 ó 7 euros todas las semanas en el cine.

    Tanto año de estudio y trabajo para que de buenas a primeras te pares en este foro y me digas gracioso... deja ya lo tacaño y vete al cine... Ja!!! :burla Como si la luz no costara y las rentas fueran gratis
  • Avatar de Guevara
    Guevara 22 de Enero de 2008, 09:28:30 am
    ¿y nadie tiene en cuenta la calidad? porque 2007 no ha sido precisamente un año de buen cine. Al precio que está, miras si merece o no la pena dejarse casi 7 euracos por cabeza antes de ir

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo cada vez voy menos al cine porque las películas que hay no me llaman excesivamente la atención y, a lo mejor, si fuera más barata la entrada no me importaría tanto, pero cuando me veo un rollo al precio que lo he pagado, me agarro cada cabreo que siempre digo que es la última.

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad