Buscador

Twitter Facebook RSS

El final del silencio - Amazon anuncia 'El desafío: ETA', nueva serie de no ficción sobre la banda terrorista

Vía Amazon, #0 por 09 de diciembre de 2019

Imagen destacada

Amazon Prime Video ha anunciado una nueva serie de no ficción original: 'El desafío: ETA'. La producción, que se estrenará a nivel mundial en algún momento de 2020, narra la historia de la banda terrorista desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella.

Esta serie traza, según la nota de prensa emitida por la compañía, un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de personajes clave e imágenes nunca vistas.

Contada por personajes reales en primera persona, 'El desafío: ETA' es una serie de no ficción que incluye extensas entrevistas con los cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista.

También aportan su perspectiva los ex lehendakaris Garaikoextea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Fernando Almansa, periodistas, altos mandos de la Guardia Civil que relatan las operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos, así como exmiembros de ETA.

Con más de 80 entrevistas realizadas, 'El desafío: ETA' cuenta la historia de uno de los episodios más trágicos de la reciente historia de España, revelando el verdadero alcance de décadas de actividad terrorista que culminó con más de 800 muertos.

Esta nueva producción original español de Amazon Prime Video, que contará con un total de 8 episodios, está producida por Cuerdos de Atar y producida ejecutivamente por Luis Velo y Guillermo Gómez. Por su parte Hugo Stuven, responsable de 'Anomalous' y 'Solo', se ha hecho cargo de la dirección de todos sus episodios.

"'El desafío: ETA' es una serie de no ficción sin precedentes repleta de material y entrevistas nunca vistas que invitan a la reflexión", ha asegurado Georgia Brown, Director of European Amazon Original Series, Amazon Studios. "Estamos encantados de nuestra asociación con Cuerdos de Atar y con el director Hugo Stuven. Juntos ofreceremos otra ambiciosa serie de calidad en exclusiva para nuestra audiencia de Prime Video, tanto española como global".

Este anuncio coincide con la emisión en #0 de 'ETA, el final del silencio', una adelanto que estupenda serie de no ficción de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas formada por un total de siete episodios en la que se hace un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, contando su historia de manera individual y colectiva, con sus testimonios y su mirada sobre un conflicto que les causó tanto dolor y daños irreparables.

El asesinato a sangre fría de Juan María Jaúregui, el de Fermín Monasterio, el primer civil asesinado por ETA, o los de los políticos Isaías Carrasco y Gregorio Ordóñez, son algunos de los atentados que Jon Sistiaga repasa y somete al análisis, al diálogo y al recuerdo. Miguel Ángel Blanco, los empresarios extorsionados o las terceras generaciones también cuentan con un capítulo propio.

Cada episodio cuenta con la participación y testimonios de víctimas y personalidades claves en la lucha contra ETA, como Meixabel Lasa, María Jaúregui, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Ignacio Latierro, Margarita Robles, Juan Mª Atutxa, Miguel Lazpiur, Jesús Mari Korta, Jaime Mayor Oreja o José Antonio Ardanza, pero también de ex militantes de ETA arrepentidos como Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi.

'ETA, el final del silencio' es una (más que recomendable) serie original de no ficción producida por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers cuyo último episodio se emitirá este mismo jueves.

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 12 de Diciembre de 2019, 11:04:09 am
    De primeras se podría pensar que son unos sube carros tras lo de Movistar, pero leyendo la noticia está claro que lleva mucho curro detrás. La verdad que pinta interesante. Entiendo (sin verla aún) que la de Jon Sistiaga se centra en cada episodio en un tema o episodio (valga la redundancia) en concreto y esta de Amazon es más cronología al uso.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Diciembre de 2019, 12:31:08 pm
    De primeras se podría pensar que son unos sube carros tras lo de Movistar, pero leyendo la noticia está claro que lleva mucho curro detrás.

    Ayer precisamente hablé con alguien de Movistar+ sobre el tema. La de Jon Sistiaga, esta de Amazon o las series de 'La línea invisible' o 'Patria' no son proyectos improvisados de un día para otro. Para ella, es simplemente que ha llegado el momento de hablar del tema libremente y sin tapujos. Y qué mejor que hacerlo que nosotros mismos. Que no es coincidencia, sino una consecuencia lógica de lo que se puede desprender de la sociedad.

    La verdad que pinta interesante. Entiendo (sin verla aún) que la de Jon Sistiaga se centra en cada episodio en un tema o episodio (valga la redundancia) en concreto y esta de Amazon es más cronología al uso.

    La de Sistiaga es así, más o menos, y diría que puedes ver cada capítulo como un documental independiente sin necesidad de ver el resto. Aunque como es normal la suma de los episodios da como resultado un repaso a toda la historia de ETA.

    En ese sentido recomendaría a todo el mundo el tercero, el de Miguel Ángel Blanco. Como personas, pero sobre todo como sociedad, es algo que no deberíamos de dejar que caiga en el olvido. Ya sólo mencionarlo me toca la fibra.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 12 de Diciembre de 2019, 08:47:03 pm
    Me he leído el artículo por encima, pero la verdad que es curioso el tema de los tabúes y cuando se deciden que se levanten. Dudo que haya una orden de alguien de "ahora ya", pero tienen que ser curiosas esas reuniones para decidir el lanzar o no una serie o documental sobre ciertos temas. Y hablo de cosas serias, claro, no de esos que se matan por sacar algo de un tema de moda que resulta duro por aprovechar el morbo.

Noticias relacionadas