Estrenos 29-08-14

  • Festival de Venecia: Fatih Akin no convence

    31 de agosto de 2014 a las 23:00 | Por reporter
    Primera jornada de esta 71ª jornada de la Mostra en que las reacciones positivas son las más difíciles de encontrar. Pasa, tarde o temprano, en todos los festivales. En los mejores, por supuesto, también. ¿Incluso cuando el personaje defenestrado es uno de los valores a priori más fiables de la programación? Por supuesto, ¿por qué no? Las expectativas, a veces, exigen resultados que luego no llegan. A Fatih Akin, con 'The Cut', le ha pasado exactamente esto. Afortunadamente, después ha aparecido David Oelhoffen con Viggo Mortensen y su 'Far From Men', y por último Saverio Costanzo con 'Hungry Hearts'. Empezamos con la recopilación de prensa.

    Respecto a 'The Cut', de Akin, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: no cumple ninguna de las expectativas. Ni las estrictamente cinematográficas ni las otras, las digamos políticas o, quizá, históricas. Conviene recordar que la película se ocupa del exterminio armenio por el declinante imperio otomano en el fragor de la Gran Guerra. [...]El resultado es lo más parecido a un intento fallido. La cinta está construida como un 'western' que sigue los pasos a un hombre entregado a la búsqueda desesperada alrededor del mundo de sus dos hijas. Castigo de la diáspora y el exilio. [...]El problema es la dispersión. Eso y la falta de ideas. Pronto, la cinta se entrega a una rutinaria acumulación de lugares comunes que en poco coincide con la intención original.

    Leer más... (725 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Al Pacino por partida doble

    30 de agosto de 2014 a las 21:00 | Por reporter
    El cine de autor se define por su... autor. Elemental. Éste acostumbra a ser el director. Claro, pero no tanto. Los grandes festivales cinematográficos acostumbran a estar dedicados al cine de autor. Vale. Así pues, son celebraciones en las que todo el protagonismo (dejémosle en ''buena-parte-de'') se lo queda la persona encargada de la dirección. Pero ya se sabe, las excepciones confirman la regla, y en este sentido, hablar de Al Pacino, es hablar también de una gloriosa excepción. De una estrella que se resiste a consumirse; a dejar de concentrar todos los elogios que merece. Hoy, en la Mostra, doble ración del maestro; del autor delante de las cámaras. Empezamos la recopilación de prensa.

    Respecto a 'The Humbling', de Barry Levinson (presentada fuera de Concurso), Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Podría adquirir, sin más, la categoría de perfecta. Lo que llama la atención tratando como trata de la imperfección. Es decir, de la evidente mediocridad del ser humano en el trance extraño y nunca aclarado de la vejez, el arrepentimiento, la depresión y, finalmente, el olvido. Sobre una novela de Philip Roth ('La humillación'), el responsable de películas como 'La cortina de humo' o 'Rain man' acierta a desnudar el drama hasta la más evidente de las carcajadas. En efecto, la gracia de toda la cinta reside precisamente en eso: la gracia de la desgracia.

    Leer más... (1184 Lecturas)

  • Festival de Venecia: La larga y esperadísima vuelta de Peter Bogdanovich

    29 de agosto de 2014 a las 21:45 | Por reporter
    Tercera jornada de la 71ª Mostra e igual división de los focos de atención. Tres cineastas ayer y tres más hoy. Como viene siendo habitual, tres nombres, todos ellos, para quitar el hipo. En orden de aparición: Peter Bogdanovich (con 'She’s Funny That Way'), Ramin Bahrani (con '99 Homes') y Ulrich Seidl (con 'In the basement'). Empezamos con la recopilación de prensa.

    Empezando con Bodganovich, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Se trata, para situarnos, de una comedia, una sencilla, quizá simple, evidente, anticuada, muy tontorrona... pero, y esto importa, divertida comedia. Incluso mucho. se podría incluso llegar a la conclusión de que estamos delante de eso que los semiólogos apresurados corren a llamar relectura, revisión o, ya puestos, deconstrucción. Pues no. Que no cunda el pánico, Bogdanovich no pretende tanto. O tan poco. Simplemente se limita a dejar hacer a un guión que bien podría estar firmado antes de la guerra (pero de la de Crimea).

    Leer más... (762 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Joshua Oppenheimer silencia el Lido

    29 de agosto de 2014 a las 01:55 | Por reporter
    Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Festival de Cine de Venecia, y quizás porque en pocos días empieza a caminar un monstruo llamado Toronto, se intuye cierta prisa por parte de la organización a la hora de sacar a lucir las apuestas más potentes de la parrilla. Si ayer fue el turno de Iñárritu con su decididamente aclamada 'Birdman', hoy buena parte del protagonismo se lo ha llevado Joshua Oppenheimer con su esperadísima 'The Look of Silence', continuación (más bien complemento) de la imprescindible 'The Act Of Killing'.

    Pero ojo, ha habido tiempo también para dos pesos pesados del tamaño de Xavier Beauvois (con 'La rançon de la gloire') y Rakhshan Bani-Etemad (con 'Tales'), casi nada. A continuación, y por orden, la recopilación de prensa de la 2ª jornada de esta 71ª Mostra.

    Respecto a lo nuevo de Oppenheimer, Luis Martínez, de El Mundo, ha opinado La idea es romper el silencio. Acabar con la barrera infranqueable que convierte a la realidad en un lugar fundamentalmente inhóspito y extraño. Y cruel. Pero una vez franqueada la barrera, lo que queda es un panorama devastado. Ya nada volverá a ser igual. Los muertos ahí quedan. [...]Un inmenso y perfecto monumento al silencio. La cámara se coloca delante de la realidad y con gesto sorprendido intenta captar el sentido profundo de tanto horror, de tanta mentira. Y en ese momento, lo que se descubre no es la rareza exótica y brutal de un país extraño, sino la naturaleza misma de eso que el tiempo ha dado en llamar ser humano.

    Leer más... (876 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Iñárritu y Venecia levantan el vuelo

    27 de agosto de 2014 a las 20:20 | Por reporter
    Ya en marcha la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia. Como sucediera el año pasado, la organización no ha querido reservarse la que tenía muchos números para convertirse en uno de los bombazos este año en la ciudad de los canales. Como sucediera el año pasado, la ''Tequila-Connection'' se ha hecho cargo de la apertura. Antes Alfonso Cuarón, ahora Alejandro González Iñárritu; antes 'Gravity', ahora 'Birdman'. Como sucediera el año pasado, el Lido se ha rendido a las primeras de cambio. A continuación, la primera recopilación de las opiniones de los afortunados.

    El resultado es una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. [...]La segunda mitad de la cinta es otra cosa. Probablemente nadie puede renunciar a ser él mismo. Ni siquiera Iñárritu. Es aquí cuando el precipicio acecha y la cinta se espesa; cuando la aventura existencial del personaje se acerca y coquetea con un proceloso 'ego-trip' al abismo. Y, pese a ello, sin duda gracias a la distancia que proporciona las reglas de la comedia y merced al trabajo entre la excentricidad y la iluminación de Keaton, 'Birdman' vuela. - Luis Martínez, El Mundo.

    Leer más... (971 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Parrilla oficial de la 71ª Mostra

    24 de julio de 2014 a las 13:55 | Por reporter
    Confirmada por fin la alineación definitiva de películas que compondrán el programa del 71º Festival de Cine de Venecia. Como siempre, a las cintas que de ninguna de las maneras podían fallar, hay que añadir la decepción (achacable única y exclusivamente a nuestros cálculos torpes y a nuestras expectativas a menudo desmedidas) de aquellas que finalmente no están. Sea como fuere, en el Lido parece que todo está a punto (dentro de lo que la organización quiere/puede permitirse) para otros once días de cine en vena que inundarán, una vez más, la ciudad de los canales. Después del salto, la lista completa de largometrajes a concurso.

    Leer más... (1216 Lecturas)

  • Festival de Venecia: 'Birdman', de Iñárritu, abrirá el 71º Festival de Cine de Venecia

    10 de julio de 2014 a las 15:45 | Por reporter
    'Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)' (''ó la inesperada virtud de la Ignorancia''), dirigida por Alejandro González Iñárritu ('Amores Perros', '21 gramos', 'Babel', 'Biutiful'), y protagonizada por Michael Keaton, ha sido seleccionada como la película de apertura del 71º Festival de Cine de Venecia (que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre). El elenco está completado por Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts. La película es una presentación de Fox Searchlight Pictures / New Regency, a partir de una producción de New Regency / M Productions / Le Grisbi.

    La 71ª Mostra estará dirigida de nuevo por Alberto Barbera y organizada por la Bienal, presidida por Paolo Baratta. Aparte de hacerse cargo de la apertura, 'Birdman' participará también en la Competición por el León de Oro. La proyección se producirá el 27 de agosto en la Sala Grande del Palacio del Cine en el Lido, tras la ceremonia de inauguración organizada por Luisa Ranieri.

    La película es una comedia de humor negro que narra la historia de un actor (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico, que intenta montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo.

    Leer más... (1598 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Giafranco Rosi, León de Oro para la no-ficción

    7 de septiembre de 2013 a las 19:56 | Por reporter
    Una vez más, de nada sirvieron la mayoría de pronósticos. Miyazaki, Ming-liang, Glazer, Reichardt, Gordon Green... ninguno de los favoritos se llevó lo que había venido a buscar. Venecia sigue con su predilección por las campanadas y, un año más, otorga el León de Oro a uno de estos autores que habían hecho poco ruido durante la competición. El Jurado presidido por Bernardo Bertolucci ha vuelto a poner al cine italiano en lo más alto, premiando con el máximo galardón del certamen a Gianfranco Rosi y su 'Sacro GRA', confirmándose también que éste ha sido el año de los documentales en la ciudad de los canales. Éste y los demás ganadores de la 70ª Mostra, a un click en la imagen.

    Leer más... (1544 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.