Estrenos 05-02-16

Lanzamientos DVD

  • Festival de Venecia: 11 píldoras

    10 de septiembre de 2015 a las 01:00 | Por reporter

    El tiempo es algo así como esa nota que pusiste en el marco de la pantalla de tu ordenador, o para ser un poco más gráficos, es también como el olor que permanece en el retrete después de una de tus largas sesiones de Tetris (por ejemplo) sentado en la taza del váter. Digamos que es el apestoso recordatorio (y perdonen el arrebato de filosofía zen de servilleta) de una de las lecciones vitales más importantes. Todo se acaba. Así, en tres palabras. Y no, no es el falso slogan del penúltimo capítulo de la enésima saga cinematográfica revienta-taquillas, desgraciadamente es la incontestable realidad que, en cierto sentido a esto a lo que llamamos ''vida''. Y si encuentran algún acto que hayan efectuado durante las últimas 24 horas (no vamos a forzar demasiado la memoria) que no esté más o menos fundamentado en que algún día de estos vamos a empezar a criar malvas, por favor no se olviden mencionarlo en el espacio reservado a los comentarios de los usuarios. Y mientras este cronista espera, irá despidiéndose del Palazzo del Cinema, porque sí, su primera incursión veneciana ha llegado ya a su fin. Cosas del tiempo, que en la Mostra Cinematografica también se acaba para algunos.

    Leer más... (1195 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Quimérica anomalía

    9 de septiembre de 2015 a las 06:23 | Por reporter

    El primer día de esta aventura veneciana lo empezaste, recuerda, enamorándote hasta el fondo. Los síntomas físicos y mentales no dejaban lugar a dudas. El flechazo había dado en la diana. ¿Cómo no iba a suceder? Con Ella de por miedo, ¿quién iba a resistirse? Exacto: nadie. Imposible. Ahí estaba, en la Sala Darsena, chupándose el mismo asco de cola que tú. Teníais el mismo tipo de acreditación (el destino, seguro), y al igual que a ti, le había tocado esperar sin nadie que le hiciera compañía. El puto destino, joder. Lo que vino a continuación fue más o menos lo de siempre en estas ocasiones: una mirada furtiva aquí, un carraspeo allá, y muchos intentos de medias sonrisas. Hasta que hubo contacto visual, y las típicas frases para romper el hielo. El nombre, la procedencia, el medio por el que trabaja... y a partir de ahí, datos más personales. Más interesantes. Había tiempo de sobra, pues la cola no avanzaba ni a tiros. En el fondo, pensaste que si la sala se llenaba antes de que os dejaran entrar, pues que tampoco se iba a acabar el mundo por esto. Ojalá pasara esto... Y oye, así fue. Niquelado.

    Leer más... (1306 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Destrucción masiva

    8 de septiembre de 2015 a las 02:57 | Por reporter

    En la sala de prensa del Palazzo Casinò del Lido, unos cuantos críticos se conceden unos minutos, entre película y película, para comentar la jugada. Los ánimos están altos, el ambiente es cordial y las bromas que se gastan los unos a los otros son ingeniosas y están exentas de malicia. Una delicia, vaya... Cuando de repente, se hace el silencio en el grupo. En toda la estancia. La ausencia total de decibelios se prolonga durante unos incomodísimos diez segundos, y luego, todo sigue como antes, solo que no exactamente de la misma manera. Ante lo sucedido, el periodista novato no puede morderse la lengua y pregunta: ''A ver, ¿alguien me puede explicar qué cojones ha pasado aquí?''; ''¿Es que no lo has notado?'', contesta uno, ''Tío, acabamos de cruzar el punto de no retorno'' Y así es. En un abrir y cerrar de ojos la moral jornalística ya no está tanto por las nubes, la relación entre profesionales se ha desgastado sensiblemente y las bromas se han afilado más de lo que deberían. Y es que la ley es pura matemática: a partir del quinto día de festival, el organismo empieza a resentirse. Ya verán, mañana será peor que hoy, y mejor que el día siguiente.

    Leer más... (1305 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Transexualidad para principiantes

    6 de septiembre de 2015 a las 04:40 | Por reporter
    El calendario cinematográfico nos dice que en este año 2015, y desde el 2 hasta el 12 de septiembre, en todo el planeta sólo existe un lugar habitado o, al menos, sólo uno que merezca ser habitado. El Lido, ese pueblo flotante extraño, perteneciente a la no menos extraña (e igualmente flotante) ciudad de Venecia, pone a prueba la nomenclatura geográfica clásica. A la que en sus momentos de máximo esplendor fue conocida como la ''Serenísima República'', durante estos días se le puede adjudicar cualquier calificativo menos el citado. Los canales se ven noche y día rodeados de parásitos mitómanos en busca del enésimo selfie con la enésima celebrity; los críticos de cine descargan su frustración (contra la película de turno y contra el mundo en general) entre gritos y descalificaciones groseras; los fotógrafos dejan de lado el compañerismo profesional (si es que esto ha existido alguna vez) y se dan de codazos los unos a los otros, más o menos por los mismos argumentos esgrimidos por parte del primer colectivo al que se ha hecho referencia. Cualquier otra tribu urbana que venga en mente ahora mismo estará seguramente paseándose por las misas calles, y más probablemente aún ayudando a que el caos generalizado no decaiga un solo segundo.

    Leer más... (1885 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Igualmente, lo llaman amor

    5 de septiembre de 2015 a las 03:52 | Por reporter
    No te has movido de la cama, pero para ti, la noche ha sido muy agitada. Esos malditos sueños se han repetido una y otra vez. Ella (en inglés, ''Her'', por ejemplo) sigue mirándote desde el otro lado del subconsciente, con esa arrogancia que tanto te martiriza... y que en el fondo, tanto te gusta. Bendita tortura. Afortunadamente (o no), abres los ojos, y después de secarte el sudor frío (más bien gélido) de la frente, te pones en situación. Vale... estás en tu casa. Solo. Y vuelves a pensar en ella. No hay manera. Te miras en el espejo, y como lo que ves no acaba de convencerte, te acercas un poco más... y sí, parece que las pupilas no pueden estar más dilatadas. Mierda. Defcon 2: Definitivamente, estás enamorado. Entendido, pero ¿ahora qué? Ante todo, que no cunda el pánico. Respira hondo, cuenta hasta diez y ahora sí, por lo que más quieras, despéjate, muévete, espabila... haz algo. Lo que sea.

    Y sales de casa (bien), con la ropa puesta (doble comprobación... bien) y te diriges hacia la oficina, o hacia esa cafetería, o simplemente hacia ese lugar en el que sabes que te vas a topar con ella. Hay una voz dentro de ti que sigue desaconsejando dicha ofensiva; que opina que lo más sensato es seguir en la siempre confortable reclusión de la negación... Pero llegados a este punto, solo alcanzas a oír al valiente que llevas dentro, y que insiste en que o atacas, o la soledad (ay, la soledad) te ataca a ti... y esta vez será para poner fin, de una vez por todas, a tu patética existencia. Seguro.

    Leer más... (1524 Lecturas)

  • Festival de Venecia: La 72ª Mostra y sus películas... ya sólo queda esperar

    29 de julio de 2015 a las 19:00 | Por reporter
    Un año más (y con éste ya serán 72), todo a punto para otra edición del certamen cinematográfico más antiguo del mundo. En plena celebración de la Bienal de Arte, Venecia engalana el Lido y extiende la alfombra roja para que las estrellas del cine de autor (por ejemplo) hagan su casa, de nuevo, de la ciudad de los canales. Y así, esperamos. A Drake Doremus, y Atom Egoyan, y a Cary Fukunaga, y a Amos Gitai, y a Tom Hooper, y a Aleksander Sokurov, y a Pablo Trapero, y a Arturo Ripstein, y a Martin Scorsese, y a Noah Baumbach, y a Sergei Loznitsa, y a Tsai Ming-liang, y...

    Leer más... (1153 Lecturas)

  • Festival de Venecia: París, Texas... Venecia. Imagen de la 72ª Mostra

    6 de julio de 2015 a las 18:00 | Por reporter
    Dedicado al art-house cinema, con las imágenes de Antoine Doinel / Jean-Pierre Léaud y en primer plano de Nastassja Kinski, el cartel para la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia ha sido concebido y elaborado por cuarto año consecutivo por Simone Massi.

    La imagen se ha creado en la continuidad, desde un punto de vista figurativo y narrativo, con los tres pósters anteriores (2012-2014). En primer plano se encuentra una figura femenina con rasgos que recuerdan a un icono del cine de arte y ensayo de la década de 1980, Nastassja Kinski. En esta ocasión, la película podría ser 'París, Texas', de Wim Wenders. En el fondo aparece la estrella del cartel del año pasado, inspirado en la legendaria toma final de 'Los cuatrocientos golpes', de François Truffaut, personificado en el personaje principal de la película, Antoine Doinel / Jean-Pierre Léaud. Cuando se observan una tras otra, las cuatro imágenes generan un efecto impactante, apareciendo ante los ojos del espectador como parte de una mini-historia que puede ser interpretada a voluntad, dejándose uno guiar por las impresiones provocadas por las referencias y citas a varias películas.

    Leer más... (1163 Lecturas)

  • Festival de Venecia: ''A (Golden) Pigeon Sat On A Branch...'' Palmarés de la 71ª Mostra

    6 de septiembre de 2014 a las 22:00 | Por reporter
    Sorpresa... no saltó la sorpresa. Yendo en contra de los últimos palmareses en Venecia, en esta 71ª Mostra se han cumplido por fin los principales pronósticos. El Jurado presidido por Alexandre Desplat ha concedido el León de Oro a la sueca 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' (''Una paloma se sentó en una rama y reflexionó sobre la existencia'', vaya), de Roy Anderson, poniéndose así el broche de oro (literalmente hablado) a la trilogía sobre el absurdo existencialista del cineasta de Gotemburgo. Éste y el resto de premios, tras el salto.

    Leer más... (1874 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2015, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.