Estrenos 25-07-14

Lanzamientos DVD

  • Festival de Venecia: Parrilla oficial de la 71ª Mostra

    24 de julio de 2014 a las 13:55 | Por reporter
    Confirmada por fin la alineación definitiva de películas que compondrán el programa del 71º Festival de Cine de Venecia. Como siempre, a las cintas que de ninguna de las maneras podían fallar, hay que añadir la decepción (achacable única y exclusivamente a nuestros cálculos torpes y a nuestras expectativas a menudo desmedidas) de aquellas que finalmente no están. Sea como fuere, en el Lido parece que todo está a punto (dentro de lo que la organización quiere/puede permitirse) para otros once días de cine en vena que inundarán, una vez más, la ciudad de los canales. Después del salto, la lista completa de largometrajes a concurso.

    Leer más... (1045 Lecturas)

  • Festival de Venecia: 'Birdman', de Iñárritu, abrirá el 71º Festival de Cine de Venecia

    10 de julio de 2014 a las 15:45 | Por reporter
    'Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)' (''ó la inesperada virtud de la Ignorancia''), dirigida por Alejandro González Iñárritu ('Amores Perros', '21 gramos', 'Babel', 'Biutiful'), y protagonizada por Michael Keaton, ha sido seleccionada como la película de apertura del 71º Festival de Cine de Venecia (que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre). El elenco está completado por Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts. La película es una presentación de Fox Searchlight Pictures / New Regency, a partir de una producción de New Regency / M Productions / Le Grisbi.

    La 71ª Mostra estará dirigida de nuevo por Alberto Barbera y organizada por la Bienal, presidida por Paolo Baratta. Aparte de hacerse cargo de la apertura, 'Birdman' participará también en la Competición por el León de Oro. La proyección se producirá el 27 de agosto en la Sala Grande del Palacio del Cine en el Lido, tras la ceremonia de inauguración organizada por Luisa Ranieri.

    La película es una comedia de humor negro que narra la historia de un actor (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico, que intenta montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo.

    Leer más... (1355 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Giafranco Rosi, León de Oro para la no-ficción

    7 de septiembre de 2013 a las 19:56 | Por reporter
    Una vez más, de nada sirvieron la mayoría de pronósticos. Miyazaki, Ming-liang, Glazer, Reichardt, Gordon Green... ninguno de los favoritos se llevó lo que había venido a buscar. Venecia sigue con su predilección por las campanadas y, un año más, otorga el León de Oro a uno de estos autores que habían hecho poco ruido durante la competición. El Jurado presidido por Bernardo Bertolucci ha vuelto a poner al cine italiano en lo más alto, premiando con el máximo galardón del certamen a Gianfranco Rosi y su 'Sacro GRA', confirmándose también que éste ha sido el año de los documentales en la ciudad de los canales. Éste y los demás ganadores de la 70ª Mostra, a un click en la imagen.

    Leer más... (1499 Lecturas)

  • Festival de Venecia: La clausura, a cargo de ''Fellini''

    7 de septiembre de 2013 a las 02:23 | Por reporter
    Y de documental a documental... y tiro porque me toca. Venecia cierra el mostrador. Última ronda, que aquí todo está vendido y la gente se quiere ir a Toronto. La 70ª Mostra ha clausurado con otra concesión a la no-ficción, que al mismo tiempo ha supuesto un último homenaje al ahora maltrecho cine italiano. Como el presente (a todos los niveles) da más náuseas que cualquier otra cosa, es comprensible que se recurra al ayer para hallar consuelo. Ya saben, aquello de ''cualquier tiempo pasado...'' acostumbra a dar sus resultados.

    Como ya sucediera con Franceso Rosi, Venecia ha recuperado del olvido a Ettore Scola, quien supuestamente se retirara del mundo del cine hará ya una década. Diez años después de la coral 'Gente de Roma', el veterano cineasta se postra en 'Che strano chiamarsi Federico!' ante la figura del gran(dísimo) Federico Fellini. La película mezcla imágenes de archivo con recreaciones ficticias, e intenta indagar en un pozo sin fondo: ¿Quién fue realmente Fellini?, se pregunta Scola, y las respuestas que provee son del todos convincentes. Por imaginativas, por tiernas con el objeto de estudio y por divertidas. El -afortunadamente- ''resucitado'' director logra asentarse en el tan esquivo equilibrio de este tipo de productos. Dicho de otra manera, y aplicado al caso, consigue reivindicar su propia voz... sin olvidarse de hacer justicia a su -nuestro- ídolo. Chapeau.

    Leer más... (1556 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Capital de extrarradio

    6 de septiembre de 2013 a las 01:24 | Por reporter
    El que dos documentales coincidan en la Sección Oficial a Competición de uno de los grandes festivales cinematográficos, es considerado como un hecho histórico. Al mismo tiempo, el hecho de atribuirle a tal coincidencia un carácter tan extraordinario no deja de ser un excelente indicativo de lo injustificadamente mal representada que está la no-ficción en estos lares (y no será precisamente por falta de producción). Sea como fuere, si ayer el gran Errol Morris decepcionó -en parte- con su demasiado tibio acercamiento a la figura del -inalcanzable- Donald Rumsfeld, hoy ha probado suerte otro ilustre veterano: Francesco Rosi. Quien recibiera el año pasado el León de Oro honorífico a su carrera ha demostrado que todavía le queda hueco -y tinta- para seguir llenando su currículum.

    'Sacro GRA' es un ambicioso documento que recorre las autopistas circundantes de Roma para capturar a personajes que, al igual que el director en cuestión, se les da por desaparecidos en combate... lo cual no significa que si encuentran a alguien dispuesto a darles voz, no vayan a aprovechar la ocasión para seguir haciendo ruido. Hacerse notar, no por pose; no por el mero gusto de hacer subir el medidor de decibelios, sino para reivindicar su papel en una sociedad que parece haberles relegado, injustamente, a un segundísimo plano. Así es el nuevo trabajo de Rosi, un portentoso retrato coral de lo periférico, de lo marginado, que se reivindica como espacio ideal para que lo, a simple vista, marciano acabe descubriéndose como algo divertido, cariñoso y, desde luego, entrañable.

    Leer más... (933 Lecturas)

  • Festival de Venecia: La alargada sombra de la competencia

    5 de septiembre de 2013 a las 01:46 | Por reporter
    La 70ª Mostra ya empieza a agonizar... Y eso que todavía faltan tres días para que concluya la edición de este año. Ni falta hace decir que esto, en un festival de esta categoría, puede ser una auténtica eternidad. Pero no. Y ya pasó el año anterior... y el otro... y el otro... y... La historia se repite, sí. Es cuestión de espacio: el patio / el escenario / el pueblo / el mundo, es demasiado pequeño para todos. Y así se pierde el respeto, y así se destruye la jerarquía. En otras palabras, ni el certamen cinematográfico más antiguo del mundo puede relajarse. Quizás ya lo hizo, y quizás por esto uno de mucho más joven se lo está comiendo, vivo, a bocados cada vez más famélicos.

    Al otro lado del charco, al norte de los Estados Unidos, Toronto se ha hecho mayor. Y sigue creciendo, lo cual implica que otros se empequeñecen. Este calendario, también, es demasiado pequeño para todos. Así, como viene siendo habitual, ha empezado, a falta de unos cuantos días para la ceremonia de clausura veneciana, la desbandada general de miembros acreditados de la prensa. Aquí ya está casi todo vendido... y mañana empieza lo bueno en Canadá. Lo dicho, ya no se respeta nada. Aunque no menos cierto es la gestión de los ahora pequeños tal vez no sea la mejor. La pregunta puñetera de ''¿Y si la organización se hubiera guardado algún as para el final?'', permanece, claro.

    Leer más... (1065 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Marcianos venecianos

    3 de septiembre de 2013 a las 22:06 | Por reporter
    Y volvió a aparecer, nueve años después (ni falta hace decir que en etse mundillo esto es una auténtica eternidad), Jonathan Glazer. Después de sorprender -en el buen sentido- con la muy reivindicable 'Sexy Beast' y de sorprender -en el no-tan-buen sentido- con 'Reencarnación', el cineasta británico ha vuelto a dar señales de vida, y con la excusa ha abierto una nueva jornada competitiva en esta de momento ajetreadísima 70ª edición del Festival de Cine de Venecia. 'Under the Skin' (''Debajo de la piel'') es tal vez una de las apuestas más arriesgadas que puedan encontrarse este año en la parrilla de salida por la carrera del León de Oro, aunque, tal vez, y sólo tal vez, pueda ser una de las sorpresas más agradables en esta ocasión en la ciudad de los canales.

    Se apagan las luces de la sala, se enciende el proyector y se ve a... Scartlett Johansson interpretando a un alien. Suena a chiste, y algunos se lo han tomado como tal (para entendernos, ¿abucheos? los ha habido, sí)... aunque los que no se han puesto a reír a las primeras de cambio, han salido encantados de la experiencia (sigamos entendiéndonos, ¿aplausos? también, y muchos, por lo visto). Lo que propone Glazer en su nuevo filme es lo que viene haciendo desde que empezó a dedicarse al raramente noble oficio de la dirección cinematográfica: jugar a su antojo con los géneros para configurar un relato de naturaleza mutante que, como no podía ser de ninguna otra manera, es mucho más de lo que aparenta.

    Leer más... (1681 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Mr. Gilliam y sus locuras

    3 de septiembre de 2013 a las 02:36 | Por reporter
    Y como viene siendo habitual, sin tiempo a recomponerse, llegó la siguiente jornada competitiva de la Mostra. Y con esta van cinco. Alcanzamos el ecuador de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia intentando superar el amargo hueco dejado por el maestro Miyazaki... y aguantando la respiración, porque sin más dilación entra en escena uno de estos -benditos- locos empeñados en suicidarse cada vez que encaran la producción de su nuevo trabajo. Terry Gilliam lleva dedicándose a esto desde prácticamente toda la vida y, claro está, a veces triunfa -y a lo grande- y otras se estampa que da gusto... Otras ni siquiera llegamos a ver lo que se traía entre manos, y nos vemos obligados a conformarnos con las -muy apetecibles- migajas en forma de making off. Lo que podría haber sido... pero no fue. Menuda sentencia.

    Pero pase lo que pase, parece que el ex Monty Python nunca pierde la sonrisa y que, por muy mal que vayan las cosas (en su caso, han llegado a ir fatal), siempre consigue ver aquel tan cantado ''bright side of life'', extraer las buenas conclusiones de la catástrofe, levantarse de nuevo... y volver a lo suyo, esto es, indagar en lo onírico (en la locura, ¿por qué no?) para que al menos los más abiertos de mente puedan descubrir que el personalísimo mundo del cineasta americano es en realidad el nuestro, pasado, esto sí, por uno de los filtros del fantastique más desquiciadamente fascinantes. Y hasta aquí unas presentaciones que, siendo justos con el artista, sobraban. Perdón.

    Leer más... (1768 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.