Estrenos 17-10-14

  • Festival de Venecia: ''A (Golden) Pigeon Sat On A Branch...'' Palmarés de la 71ª Mostra

    6 de septiembre de 2014 a las 22:00 | Por reporter
    Sorpresa... no saltó la sorpresa. Yendo en contra de los últimos palmareses en Venecia, en esta 71ª Mostra se han cumplido por fin los principales pronósticos. El Jurado presidido por Alexandre Desplat ha concedido el León de Oro a la sueca 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' (''Una paloma se sentó en una rama y reflexionó sobre la existencia'', vaya), de Roy Anderson, poniéndose así el broche de oro (literalmente hablado) a la trilogía sobre el absurdo existencialista del cineasta de Gotemburgo. Éste y el resto de premios, tras el salto.

    Leer más... (1364 Lecturas)

  • Festival de Venecia: James Franco y William Faulkner, Sociedad Ilimitada

    5 de septiembre de 2014 a las 23:30 | Por reporter
    Mientras la 71ª edición del Festival de Venecia va acercándose más y más a su fin, aprovechamos para hacer uno de los últimos repasos de la prensa de la Mostra. Hoy toca centrarse especialmente en 'El ruido y la furia', de James Franco, 'Good Kill', de Andrew Niccol, así como en 'The postman's white nights', de Andrei Konchalovsky. Vamos allá.

    Respecto a 'El ruido y la furia', de James Franco, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Ahora, más moderado, se dedica a desentrañar el texto narrado por cada uno de los miembros de la familia Compson de forma mucho más natural, domesticada se podría decir. Y sin duda, mejor. [...] El propio Franco se entrega en un interpretación tan esforzada como fallida. [...]Consigue un intenso, desgarrado y violento retrato del paisaje que habita en una familia sin sitio; en una vida que se aproxima a un cuento "narrado por un idiota, lleno de ruido y furia; sin significado alguno", que diría El Bardo. Afirma el director que, en un libro así, no basta con narrar la historia, "es preciso capturar el espíritu de la novela". De otro modo, su paisaje interior. Y acierta en la intención y, todo sea dicho, en el resultado. Brillante y convulso.

    Leer más... (1325 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Y al fin, Abel Ferrara

    4 de septiembre de 2014 a las 22:30 | Por reporter
    Casi que parecía que no se decidía a hacer acto de presencia. A modo de última gran bomba (qué menos) la organización del Festival de Cine de Venecia guardaba recelosa la carta de Abel Ferrara. Los demás, tanto los afortunados que están aquí como los desgraciados que nos hemos quedado aquí, aguardábamos el momento entre las ganas más locas y el miedo más insufrible. Con Ferrara, nunca se sabe. ¿Habrá convencido su 'Pasolini'? Veámoslo en otro resumen de prensa.

    Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho de ella: Sorprendente. Ferrara, contra todo pronóstico, abandona la máscara de Ferrara que desde hace décadas arrastra consigo para ofrecer el más equilibrado y dolido de sus trabajos. Ni rastro de la violencia convulsa de sus producciones de los 90 ni un simple amago del desaliño formal, argumental y de ideas de sus películas más recientes. De repente, el director del Bronx opta por una elegante sencillez para acercarse a "la pasión y la compasión" (las palabras son suyas) de un hombre, un mito; el mito contemporáneo que más se parece a una herida.

    Leer más... (803 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Alix Delaporte y Sabina Guzzanti, protagonismo femenino en Venecia

    3 de septiembre de 2014 a las 21:15 | Por reporter
    Con la 71ª Mostra tocando a su fin, dos mujeres han reclamado protagonismo. Primero Alix Delaporte con 'Le dernier coup de marteau' y después la siempre guerrera Sabina Guzzanti con 'La trattativa', en una parrilla igualmente cargada de joyas listas para ser descubiertas (como por ejemplo lo nuevo de, ni más ni menos, Hong Sang-soo). Empezamos un nuevo repaso de prensa.

    De lo nuevo de Delaporte, Luis Martínez, de El Mundo ha dicho: Se maneja con pulso entre los silencios. Su intención es rastrear los mecanismos de la emoción sin dejarse impresionar por el sentimentalismos. Si se quiere, una película inimaginable sin el concurso previo de los hermanos Dardenne. Delicada, emotiva, sencilla.

    Manu Yáñez, de Fotogramas: Pretende capturar de forma sensible y respetuosa la difícil realidad de un chico que vive en una autocaravana junto a su madre enferma de cáncer. Sin embargo, la buscada transparencia del filme se ve trastocada por una alarmante sobredosis de metáforas visuales y narrativas. A un nivel formal, Delaporte parece situarse entre el neo-neorrealismo de los hermanos Dardenne y el plácido naturalismo de Mia Hansen-Løve, aunque sus ganas conducir emocionalmente al espectador sobrepasan claramente su capacidad para alimentar el halo misterioso del relato.

    Leer más... (1104 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Roy Andersson y Shinya Tsukamoto sacuden la Mostra

    2 de septiembre de 2014 a las 21:30 | Por reporter
    Dos nombres. Dos monstruos o, si se prefiere, dos auténticos colosos del cine de autor. Reconocibles, en todos sus trabajos, del primer al último fotograma. Responsables de triunfos sólo comparables a sus propios fracasos. El riesgo como única carta de presentación previa a cualquiera de sus películas... autoría en estado puro. Abrió la nueva jornada competitiva de la 71ª Mostra el sueco Roy Andersson con 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence'y la cerró el japonés Shinya Tsukamoto con 'Nobi (Planes On Fire)'. Empieza un nuevo repaso por la prensa veneciana:

    Respecto a lo nuevo de Andersson, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Como cuadros vivientes inspirados en la iconografía detallada de Otto Dix, Brueghel el viejo o Georg Scholz la cámara se coloca en el sitio indicado, ni un milímetro fuera de sitio, para retratar justo el vacío. Pero con mucho detalle. Es más, todo es detalle. Tan trivial, anodino e innecesario que a poco que se pegue la nariz al cristal acaba por parecerse demasiado a nosotros. Trágico a fuerza de cómico; desesperado por vulgar; doloroso por gratificante.

    Leer más... (831 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Lisa Cholodenko se alía con Frances McDormand

    1 de septiembre de 2014 a las 21:30 | Por reporter
    Lo de que últimamente hay mucha más calidad en la antaño ''caja tonta'' que no en la gran pantalla, es más que un tópico. Una realidad contrastada, como no podía ser de otra manera, en los grandes festivales cinematográficos. Venecia, no es que no sea la excepción, sino que además parece haber tomado la iniciativa en lo que a apostar por la televisión se refiere. Es por esto que la estrella de hoy ha sido Frances McDormand, protagonista del último trabajo de Lisa Cholodenko, miniserie para la HBO titulada 'Olive Kitteridge'. Con ellas, con lo nuevo de Benoît Delépine y Gustave Kervern ('Near death experience'), y de Amos Gitai ('Tsili'), comenzamos un nuevo repaso por la prensa de Venecia.

    Respecto al último trabajo de Lisa Cholodenko, Luiz Martínez, de El Mundo, ha escrito: La actitud digamos 'shopenhaueriana' del personaje de McDorman es, sin duda, una de sus mejores creaciones desde, en efecto, Marge Gunderson. Hablamos de 'Fargo', claro. Brillante, ácida y hasta demoledora.

    Leer más... (901 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Fatih Akin no convence

    31 de agosto de 2014 a las 23:00 | Por reporter
    Primera jornada de esta 71ª jornada de la Mostra en que las reacciones positivas son las más difíciles de encontrar. Pasa, tarde o temprano, en todos los festivales. En los mejores, por supuesto, también. ¿Incluso cuando el personaje defenestrado es uno de los valores a priori más fiables de la programación? Por supuesto, ¿por qué no? Las expectativas, a veces, exigen resultados que luego no llegan. A Fatih Akin, con 'The Cut', le ha pasado exactamente esto. Afortunadamente, después ha aparecido David Oelhoffen con Viggo Mortensen y su 'Far From Men', y por último Saverio Costanzo con 'Hungry Hearts'. Empezamos con la recopilación de prensa.

    Respecto a 'The Cut', de Akin, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: no cumple ninguna de las expectativas. Ni las estrictamente cinematográficas ni las otras, las digamos políticas o, quizá, históricas. Conviene recordar que la película se ocupa del exterminio armenio por el declinante imperio otomano en el fragor de la Gran Guerra. [...]El resultado es lo más parecido a un intento fallido. La cinta está construida como un 'western' que sigue los pasos a un hombre entregado a la búsqueda desesperada alrededor del mundo de sus dos hijas. Castigo de la diáspora y el exilio. [...]El problema es la dispersión. Eso y la falta de ideas. Pronto, la cinta se entrega a una rutinaria acumulación de lugares comunes que en poco coincide con la intención original.

    Leer más... (950 Lecturas)

  • Festival de Venecia: Al Pacino por partida doble

    30 de agosto de 2014 a las 21:00 | Por reporter
    El cine de autor se define por su... autor. Elemental. Éste acostumbra a ser el director. Claro, pero no tanto. Los grandes festivales cinematográficos acostumbran a estar dedicados al cine de autor. Vale. Así pues, son celebraciones en las que todo el protagonismo (dejémosle en ''buena-parte-de'') se lo queda la persona encargada de la dirección. Pero ya se sabe, las excepciones confirman la regla, y en este sentido, hablar de Al Pacino, es hablar también de una gloriosa excepción. De una estrella que se resiste a consumirse; a dejar de concentrar todos los elogios que merece. Hoy, en la Mostra, doble ración del maestro; del autor delante de las cámaras. Empezamos la recopilación de prensa.

    Respecto a 'The Humbling', de Barry Levinson (presentada fuera de Concurso), Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Podría adquirir, sin más, la categoría de perfecta. Lo que llama la atención tratando como trata de la imperfección. Es decir, de la evidente mediocridad del ser humano en el trance extraño y nunca aclarado de la vejez, el arrepentimiento, la depresión y, finalmente, el olvido. Sobre una novela de Philip Roth ('La humillación'), el responsable de películas como 'La cortina de humo' o 'Rain man' acierta a desnudar el drama hasta la más evidente de las carcajadas. En efecto, la gracia de toda la cinta reside precisamente en eso: la gracia de la desgracia.

    Leer más... (1455 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2014, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.