Estrenos 11-04-14
Lanzamientos DVD
 Festival de Venecia: Giafranco Rosi, León de Oro para la no-ficción 
7 de septiembre de 2013 a las 19:56 | Por reporter
Una vez más, de nada sirvieron la mayoría de pronósticos. Miyazaki, Ming-liang, Glazer, Reichardt, Gordon Green... ninguno de los favoritos se llevó lo que había venido a buscar. Venecia sigue con su predilección por las campanadas y, un año más, otorga el León de Oro a uno de estos autores que habían hecho poco ruido durante la competición. El Jurado presidido por Bernardo Bertolucci ha vuelto a poner al cine italiano en lo más alto, premiando con el máximo galardón del certamen a Gianfranco Rosi y su 'Sacro GRA', confirmándose también que éste ha sido el año de los documentales en la ciudad de los canales. Éste y los demás ganadores de la 70ª Mostra, a un click en la imagen.

Leer más... (1389 Lecturas)
 Festival de Venecia: La clausura, a cargo de ''Fellini''  
7 de septiembre de 2013 a las 02:23 | Por reporter
Y de documental a documental... y tiro porque me toca. Venecia cierra el mostrador. Última ronda, que aquí todo está vendido y la gente se quiere ir a Toronto. La 70ª Mostra ha clausurado con otra concesión a la no-ficción, que al mismo tiempo ha supuesto un último homenaje al ahora maltrecho cine italiano. Como el presente (a todos los niveles) da más náuseas que cualquier otra cosa, es comprensible que se recurra al ayer para hallar consuelo. Ya saben, aquello de ''cualquier tiempo pasado...'' acostumbra a dar sus resultados.

Como ya sucediera con Franceso Rosi, Venecia ha recuperado del olvido a Ettore Scola, quien supuestamente se retirara del mundo del cine hará ya una década. Diez años después de la coral 'Gente de Roma', el veterano cineasta se postra en 'Che strano chiamarsi Federico!' ante la figura del gran(dísimo) Federico Fellini. La película mezcla imágenes de archivo con recreaciones ficticias, e intenta indagar en un pozo sin fondo: ¿Quién fue realmente Fellini?, se pregunta Scola, y las respuestas que provee son del todos convincentes. Por imaginativas, por tiernas con el objeto de estudio y por divertidas. El -afortunadamente- ''resucitado'' director logra asentarse en el tan esquivo equilibrio de este tipo de productos. Dicho de otra manera, y aplicado al caso, consigue reivindicar su propia voz... sin olvidarse de hacer justicia a su -nuestro- ídolo. Chapeau.
Leer más... (1293 Lecturas)
 Festival de Venecia: Capital de extrarradio 
6 de septiembre de 2013 a las 01:24 | Por reporter
El que dos documentales coincidan en la Sección Oficial a Competición de uno de los grandes festivales cinematográficos, es considerado como un hecho histórico. Al mismo tiempo, el hecho de atribuirle a tal coincidencia un carácter tan extraordinario no deja de ser un excelente indicativo de lo injustificadamente mal representada que está la no-ficción en estos lares (y no será precisamente por falta de producción). Sea como fuere, si ayer el gran Errol Morris decepcionó -en parte- con su demasiado tibio acercamiento a la figura del -inalcanzable- Donald Rumsfeld, hoy ha probado suerte otro ilustre veterano: Francesco Rosi. Quien recibiera el año pasado el León de Oro honorífico a su carrera ha demostrado que todavía le queda hueco -y tinta- para seguir llenando su currículum.

'Sacro GRA' es un ambicioso documento que recorre las autopistas circundantes de Roma para capturar a personajes que, al igual que el director en cuestión, se les da por desaparecidos en combate... lo cual no significa que si encuentran a alguien dispuesto a darles voz, no vayan a aprovechar la ocasión para seguir haciendo ruido. Hacerse notar, no por pose; no por el mero gusto de hacer subir el medidor de decibelios, sino para reivindicar su papel en una sociedad que parece haberles relegado, injustamente, a un segundísimo plano. Así es el nuevo trabajo de Rosi, un portentoso retrato coral de lo periférico, de lo marginado, que se reivindica como espacio ideal para que lo, a simple vista, marciano acabe descubriéndose como algo divertido, cariñoso y, desde luego, entrañable.
Leer más... (860 Lecturas)
 Festival de Venecia: La alargada sombra de la competencia 
5 de septiembre de 2013 a las 01:46 | Por reporter
La 70ª Mostra ya empieza a agonizar... Y eso que todavía faltan tres días para que concluya la edición de este año. Ni falta hace decir que esto, en un festival de esta categoría, puede ser una auténtica eternidad. Pero no. Y ya pasó el año anterior... y el otro... y el otro... y... La historia se repite, sí. Es cuestión de espacio: el patio / el escenario / el pueblo / el mundo, es demasiado pequeño para todos. Y así se pierde el respeto, y así se destruye la jerarquía. En otras palabras, ni el certamen cinematográfico más antiguo del mundo puede relajarse. Quizás ya lo hizo, y quizás por esto uno de mucho más joven se lo está comiendo, vivo, a bocados cada vez más famélicos.

Al otro lado del charco, al norte de los Estados Unidos, Toronto se ha hecho mayor. Y sigue creciendo, lo cual implica que otros se empequeñecen. Este calendario, también, es demasiado pequeño para todos. Así, como viene siendo habitual, ha empezado, a falta de unos cuantos días para la ceremonia de clausura veneciana, la desbandada general de miembros acreditados de la prensa. Aquí ya está casi todo vendido... y mañana empieza lo bueno en Canadá. Lo dicho, ya no se respeta nada. Aunque no menos cierto es la gestión de los ahora pequeños tal vez no sea la mejor. La pregunta puñetera de ''¿Y si la organización se hubiera guardado algún as para el final?'', permanece, claro.
Leer más... (969 Lecturas)
 Festival de Venecia: Marcianos venecianos 
3 de septiembre de 2013 a las 22:06 | Por reporter
Y volvió a aparecer, nueve años después (ni falta hace decir que en etse mundillo esto es una auténtica eternidad), Jonathan Glazer. Después de sorprender -en el buen sentido- con la muy reivindicable 'Sexy Beast' y de sorprender -en el no-tan-buen sentido- con 'Reencarnación', el cineasta británico ha vuelto a dar señales de vida, y con la excusa ha abierto una nueva jornada competitiva en esta de momento ajetreadísima 70ª edición del Festival de Cine de Venecia. 'Under the Skin' (''Debajo de la piel'') es tal vez una de las apuestas más arriesgadas que puedan encontrarse este año en la parrilla de salida por la carrera del León de Oro, aunque, tal vez, y sólo tal vez, pueda ser una de las sorpresas más agradables en esta ocasión en la ciudad de los canales.

Se apagan las luces de la sala, se enciende el proyector y se ve a... Scartlett Johansson interpretando a un alien. Suena a chiste, y algunos se lo han tomado como tal (para entendernos, ¿abucheos? los ha habido, sí)... aunque los que no se han puesto a reír a las primeras de cambio, han salido encantados de la experiencia (sigamos entendiéndonos, ¿aplausos? también, y muchos, por lo visto). Lo que propone Glazer en su nuevo filme es lo que viene haciendo desde que empezó a dedicarse al raramente noble oficio de la dirección cinematográfica: jugar a su antojo con los géneros para configurar un relato de naturaleza mutante que, como no podía ser de ninguna otra manera, es mucho más de lo que aparenta.
Leer más... (1554 Lecturas)
 Festival de Venecia: Mr. Gilliam y sus locuras 
3 de septiembre de 2013 a las 02:36 | Por reporter
Y como viene siendo habitual, sin tiempo a recomponerse, llegó la siguiente jornada competitiva de la Mostra. Y con esta van cinco. Alcanzamos el ecuador de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia intentando superar el amargo hueco dejado por el maestro Miyazaki... y aguantando la respiración, porque sin más dilación entra en escena uno de estos -benditos- locos empeñados en suicidarse cada vez que encaran la producción de su nuevo trabajo. Terry Gilliam lleva dedicándose a esto desde prácticamente toda la vida y, claro está, a veces triunfa -y a lo grande- y otras se estampa que da gusto... Otras ni siquiera llegamos a ver lo que se traía entre manos, y nos vemos obligados a conformarnos con las -muy apetecibles- migajas en forma de making off. Lo que podría haber sido... pero no fue. Menuda sentencia.

Pero pase lo que pase, parece que el ex Monty Python nunca pierde la sonrisa y que, por muy mal que vayan las cosas (en su caso, han llegado a ir fatal), siempre consigue ver aquel tan cantado ''bright side of life'', extraer las buenas conclusiones de la catástrofe, levantarse de nuevo... y volver a lo suyo, esto es, indagar en lo onírico (en la locura, ¿por qué no?) para que al menos los más abiertos de mente puedan descubrir que el personalísimo mundo del cineasta americano es en realidad el nuestro, pasado, esto sí, por uno de los filtros del fantastique más desquiciadamente fascinantes. Y hasta aquí unas presentaciones que, siendo justos con el artista, sobraban. Perdón.
Leer más... (1435 Lecturas)
 Festival de Venecia: El peor despertar; la mejor despedida 
2 de septiembre de 2013 a las 03:49 | Por reporter
Pongamos que cuando te levantas, suena el teléfono. Al otro lado de la línea está la última persona del planeta con la que desearías hablar... y te da la peor de las noticias. Aquella para la que llevabas tanto tiempo preparándote... pero que en el fondo deseabas no tener que oír jamás. No hay peor manera de empezar un día cuyo balance general, por difícil que sea de creer, va a ser positivo. Porque después de la bofetada matutina descubres que te han ascendido en el trabajo, que aquella chica que tanto te gusta te ha dejado por fin un mensaje en el contestador y que finalmente se ha concretado aquel maravilloso viaje con el que llevabas soñando desde que eras un crío. No obstante, cuando por fin te desplomas sobre la cama, no puedes evitar pensar en el sabor amargo que te ha dejado aquella maldita llamada. El ser humano, dicen los psicólogos (y más importante, los economistas), tienen esa malsana tendencia a quedarse en lo malo; a dar más importancia a los tropiezos que no a las conquistas.

Pongamos que la cuarta jornada de Competición del 70º Festival de Cine de Venecia empieza también de la peor de las maneras. Que a la ya sabida ausencia de uno de los nombres más importantes se le añade el anuncio, por parte de uno de los directivos de sus estudios, de que el susodicho director ''hasta aquí ha llegado''; de que se retira del oficio. Así terminó oficialmente (y a falta de una rueda de prensa desde su Japón natal por parte del protagonista) la brillante carrera de uno de los más brillantes animadores de todos los tiempos. Hayao Miyazaki, el maestro detrás de obras maestras del calibre de 'Mi vecino Totoro' o 'La princesa Mononoke' (por citar algunas de sus muchas joyas), cuelga los pinceles y empieza un descanso que -siendo justos- llevaba mereciéndose desde hacía mucho. Lo dicho, sabíamos que llegaría este día, pero igualmente, el anuncio le deja a uno destrozado; devastado.
Leer más... (2411 Lecturas)
 Festival de Venecia: Trío de ases 
1 de septiembre de 2013 a las 02:25 | Por reporter
Sin descanso. Sin piedad para los que creían que el fin de semana veneciano sería ideal para descansar, disfrutar de la gastronomía italiana y concederse algún que otro capricho guiri. La ciudad de los canales se presta a ello... sin embargo, del 28 de agosto al 7 de septiembre está terminantemente prohibido relajarse. Aquí se ha venido, al menos durante esta semana larga, a atiborrarse de cine, que no todos los días cumple siete décadas el festival de cine más antiguo del mundo. La locomotora de la Mostra sigue rugiendo, y por supuesto, dejando perlas a su paso. Tres, ni más ni menos, eran las películas programadas hoy a Concurso , y tres, ni más ni menos, han sido las que han provocado que, una jornada más, se oyeran aplausos desde el Lido.

Por orden de importancia en la muy subjetiva escala de impacto mediático, empezamos hablando de 'Philomena', último filme del casi infalible (y ahora prolífico) Stephen Frears. El veterano director británico se alía con otro veterano (y también infalible) talento, el de la gran Judi Dench, para llevarnos a un territorio en el que él es rey: el melodrama. Basada en una historia real y escrita (y coprotagonizada) por Steve Coogan, la película nos cuenta la dramática búsqueda de un hijo por parte de su madre... durante cincuenta años. Casi nada. Sabiendo del siempre presente riesgo de caer en la lágrima fácil, Frears aplica los postulados de su mejor manual para brindar un relato ciertamente emotivo (para ello, imprescindible la labor de sus actores) pero a la vez -y esto es lo importante- que huye de los atajos y las trampas que desgraciadamente tantas veces se ve en estos productos. Como en el mejor cine británico, en el que la empatía se impone por autenticidad, y no por impostura.
Leer más... (1441 Lecturas)
 Festival de Venecia: Fiesta sin Lindsay 
31 de agosto de 2013 a las 03:45 | Por reporter
Hoy en el Lido, los periodistas -ejem- de la prensa rosa se habían reservado las mejores plazas. Los sitios ideales para disparar los flashes y tomar apuntes, antes que nadie, sobre el nuevo escándalo del famoseo, cumbre insuperable de la trascendencia que debería monopolizar los pensamientos y conversaciones de todo ser racional. Sin comentarios, y al grano. Hoy la Mostra ponía sobre la mesa dos de sus, a priori, pesos pesados (ya saben, aquellos directores sobre cuyas espaldas recae el comprometido deber de darle sentido a este habitual sinsentido al que se conoce como ''cine de autor''... y más importante, el de justificar el viaje). Mucha expectativa, de la buena, había alrededor de los nuevos trabajos de David Gordon Green y Philip Gröning... y mucha más, pero de la mala, alrededor de Lindsay Lohan. (¿Tan pronto se ha olvidado el León de Oro honorífico otorgado a William Friedkin?)

Ni en los sitios más distinguidos se salva uno del apestoso fantasma del morbo. Hablando de... quien debía acompañar a la vedette -doble ejem- era ni más ni menos que el errático Paul Schrader, empecinado desde prácticamente los inicios de su carrera, en encarnar, en carne viva -toma- ese tan repugnante, a la vez que fascinante, concepto que es la decadencia humana. Pero la pareja no se ha completado. La ex princesa Disney se ha quedado en casa... o en el hotel... o vaya usted a saber (mejor no preguntar). ¿Y Schrader? Más feliz que unas pascuas, al ser la presentación en sociedad de 'The Canyons' el primer día en 18 meses en que el director no ha sido víctima del secuestro perpetrado por su estrella. Paul dixit. Tremendo.
Leer más... (1140 Lecturas)
 Festival de Venecia: Wasikowska por encima de todo lo demás 
30 de agosto de 2013 a las 01:33 | Por reporter
Será quizás que la competencia no es tan buena como algunos profesores de economía nos quieren hacer ver. Será tal vez que los codazos, patadas, puñaladas -y demases...- que desde hace tanto tiempo llevan dedicándose entre sí los distintos festivales cinematográficos les ha llevado, a todos ellos, a una situación de elefantiásica insostenibilidad. Donde hace apenas unas décadas sobraba con los dedos de una mano para contar las películas a competición en cualquiera de estas citas, ahora mismo hacen falta, como mínimo, todas las extremidades para no descontarse. Y la cifra va en aumento. Será que el cine, tal y como aventuraron unos insensatos hace también un par de décadas, es un arte cada vez más democratizado. Puertas abiertas, pues (en la justa medida, y sin olvidarse del adverbio ''relativamente''), para nutrir a unos certámenes que, por no querer ser menos que el de al lado, prefieren empacharse antes que pasar hambre.

El que la primera jornada de la Competición de la 70ª Mostra se haya saldado con un balance más bien discreto, no debería ser motivo de preocupación, sino reconfortar a todos aquellos que necesitan guiones establecidos para asentarse en esa falsa sensación de que todo va bien. O dicho de otra manera, once días de festival pueden hacerse muy largos (aún más para la organización), de modo que hay que racionar esfuerzos y, sobre todo, potencial. Si ayer ya hubo suficientes emociones fuertes con el trío ganador compuesto por Alfonso Cuarón, George Clooney y Sandra Bullock, hoy tocaba reposar, o si se prefiere, tomarse el tiempo necesario para ir calentando neumáticos.
Leer más... (1108 Lecturas)
 Festival de Venecia: En marcha la 70ª Mostra 
29 de agosto de 2013 a las 02:51 | Por reporter
Hay quien diría que la previa de la 70ª edición del Festival de Cine de Venecia no estaba precisamente presidida por las mejores sensaciones. El hype acostumbra a cebarse de mala manera con este tipo de citas, lo cual es, analizado en justa perspectiva, el mejor de los cumplidos. A la Mostra, el más veterano entre los más veteranos certámenes cinematográficos, por mucho que sus rivales más cercanos hayan crecido a pasos agigantados, sigue exigiéndole mucho. Cuando resulta que éste cumple siete décadas (quizás por esa manía tan racionalmente injustificable con los números redondos), el listón sube más, si cabe. ¿Y cuando se barajan nombres tan apetitosos como, por ejemplo, Lars von Trier, Steve McQueen o Paul Greengrass? A echar cuentas se ha dicho.

Pero desde que Marco Müller dejara su trono vacante para que pasara a ocuparlo Alberto Barbera, la ciudad de los canales parece un poco más desubicada en el concurridísimo panorama festivalero. Cannes no afloja y la sombra de Toronto cada vez eclipsa más. La fuga de grandes nombres (siempre teniendo en cuenta los primeros pronósticos... que para ser justos, tienen un porcentaje de acierto ciertamente bajo) se ha dado un año más... lo cual no quita que del 28 de agosto al 7 de septiembre vaya a darse en el Lido una aglomeración de estrellas que a buen seguro ayudará a configurar el dibujo que, como se ha dicho, es exigible en una cita de estas magnitudes.
Leer más... (1408 Lecturas)
 Festival de Venecia: Lista de películas de la 70ª Mostra 
27 de julio de 2013 a las 12:28 | Por reporter
Confirmada ya la lista casi completa (faltan todavía un par de nombres para acabar de atar) de los directores y sus respectivas que van a nutrir el cartel de la esperada 70ª edición del Festival cinematográfico más antiguo del mundo. Sin más dilación, y tras previo click en la imagen, la siguiente Mostra veneciana será así:

Leer más... (1374 Lecturas)
 Festival de Venecia: Fellini, Angelopoulos y Riccobono dan imagen a Venecia 
10 de julio de 2013 a las 01:25 | Por reporter
El cine de Theo Angelopoulos y de Federico Fellini es homenajeado en la imagen elegida para el nuevo cartel oficial de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, dirigido por Alberto Barbera y organizado por la Bienal de Venecia, presidida por Paolo Baratta, y que se celebrará en el Lido del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Creado por Simone Massi (el animador, director e ilustrador de la secuencia de apertura del Festival) la imagen recuerda un famoso fotograma de la película de Theo Angelopoulos, 'La eternidad y un día' (1998), protagonizada por Bruno Ganz. Un hombre de espaldas mueve sus brazos en un barco que, en la distancia, está llevando a un niño y un rinoceronte. Una referencia al cartel del año pasado (que se inspiró en la película de Federico Fellini de 1983, 'Y la nave va'), el de ahora marca la continuidad y la ruptura con el pasado. También invita a los espectadores a mirar más allá; a vagar con su imaginación.

Simone Massi, que recibió un David di Donatello en 2012 al mejor cortometraje, creó la secuencia de apertura que precedió a las proyecciones oficiales en el Festival de Cine de Venecia del año pasado. Los 30 segundos de secuencia, creados a partir de 300 dibujos hechos a mano, citan a Fellini, Angelopoulos, Wenders, Olmi, Tarkovsky y Dovzhenko. Massi diseñó la secuencia de apertura con la contribución de Fabrizio Tassi. La banda sonora fue escrita e interpretada por Francesca Badalini, mientras que el diseño de sonido fue de Stefano Sasso. Julia Gromskaya estaba detrás de la cámara, con Lola Capote-Ortiz a cargo de post-producción.
Leer más... (1051 Lecturas)
 Festival de Venecia: Alfonso Cuarón abrirá la 70ª edición de la Mostra 
3 de julio de 2013 a las 20:09 | Por reporter
'Gravity', la nueva y muy esperada película dirigida por Alfonso Cuarón ('Y tu mamá también', 'Hijos de los hombres'), protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, será la película de apertura (fuera de competición) de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (que recordemos, se celebrará del28 de agosto al 7 de septiembre). El estreno mundial de 'Gravity' se proyectará en 3D el 28 de agosto en la Sala Grande del Palazzo del Cinema del Lido, después de la ceremonia de apertura.

La historia de Cuarón con el certamen veneciano se remonta al año 2001, cuando su película 'Y tu mamá también' ganó la Osella de Oro al Mejor Guión (escrito po Carlos y Alfonso Cuarón) y el Premio Marcello Mastroianni (para Gael García Bernal y Diego Luna). Alberto Barbera ya fue el director del Festival de ese año. En 2006, 'Hijos de los hombres' ganó la Osella de Oro a la Mejor Fotografía, para Emmanuel Lubezki, quien repite labores en 'Gravity'. En 2007, el co-guionista de 'Gravity', Jonás Cuarón, estrena su ópera prima 'Año uña' durante la Semana de la Crítica.

'Gravity', de Warner Bros. Pictures, es un thriller trepidante que se detiene en el reino infinito e implacable del espacio profundo. En la película, Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera médica en su primera misión a bordo de un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Pero en una caminata espacial aparentemente de rutina, sucede un desastre. El transbordador se destruye, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, atados a nada y en vertiginoso espiral hacia la oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido cualquier vínculo con la Tierra... y con cualquier posibilidad de rescate. Como el miedo se convierte en pánico, cada bocanada de aire carcome el poco oxígeno que queda, pero el único camino a casa puede ser la de ir más lejos en la extensión aterradora del espacio.
Leer más... (1461 Lecturas)
 Festival de Venecia: Paul Schrader, presidente del Jurado de Orizzonti 
27 de junio de 2013 a las 00:40 | Por reporter
El director y guionista Paul Schrader será el presidente del Jurado Internacional de la sección Orizzonti de la 70ª edición del Festival de cine de Venecia, que recordemos, se celebrará del 28 de agosto al de 7 septiembre. Dicho jurado otorgará, entre otros galardones, el Premio Orizzonti a la Mejor Película. La decisión del nombramiento fue adoptada por el Consejo de Administración de la Bienal, presidido por Paolo Baratta, y a recomendación de Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

Paul Schrader, uno de los cineastas más importantes y famosos de la generación que dio a luz al Nuevo Hollywood, ha dirigido, por nombrar sólo sus películas más famosas, 'Blue Collar' (1978), 'American Gigolo' (1980), 'El beso de la pantera' (1982) , 'Mishima' (1985), 'Aflicción' (1997, presentada en el Festival de Cine de Venecia en la sección Mezzanotte). Suyos fueron los guiones de 'Yakuza' (1974), de Sydney Pollack, de 'Fascinación' (1976) de Brian De Palma y 'Taxi Driver' (1976), 'Toro salvaje' (1980), 'La última tentación de Cristo' (1988) y 'Al límite' (1999), todas éstas de Martin Scorsese.

"Schrader ha ejercido continuamente su inteligencia al servicio del cine y de su constante necesidad de renovación", afirmó Alberto Barbera. "En virtud de su reconocido interés en formas personales de expresión cinematográfica, puede contribuir significativamente a poner de relieve la función específica de una sección como Orizzonti, que se centra en nuevos realizadores y en la experimentación con nuevos lenguajes, combinación que puede conducir a perspectivas innovadoras para el cine contemporáneo."
Leer más... (938 Lecturas)
El Séptimo Arte
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.