Estrenos 17-10-14
Frases de cine
El ministerio ha caído. El ministro de magia ha muerto. Vienen hacia aquí. (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I)
Anuncios
Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!


 Festivales&Muestras: 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014) - Día 2 
Lunes, 20 octubre a las 07:02:09 | Por angel_negrete
El segundo día del decimosegundo Festival Internacional de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de la película en competencia de la Selección de Largometraje Mexicano En la estancia (2014), del director Carlos Armella. También, como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia se presentó ante la prensa El comienzo del tiempo (2014), del director Bernardo Arellano.

Con Distinto amanecer (1943) del realizador Julio Bracho, inició el ciclo El Cine Negro Policiaco Mexicano de la Época de Oro; mismo ciclo que está conformado por siete películas y es parte de un proyecto que pretende ampliar la difusión, proyección, preservación y digitalización de más obras del género. Como parte del tributo a Chucho Monge, homenajeado michoacano del 12° FICM, se exhibió la película Canta y no llores (1949), de Alfonso Patiño Gómez; Sandra Monge, hija del homenajeado, fue la encargada de presentar el filme.

El Invitado de Honor del 12° FICM Alejandro González Iñárritu anunció en una conferencia de prensa el nuevo proyecto cinematográfico llamado Zaï, que consistirá en un espacio público e incluyente donde se exhibirá cine de calidad mundial, de difícil acceso en nuestro país, pero sobre todo, que constituya un espacio de convivencia social para la comunidad cinéfila. Zaï es un antiguo método de cultivo que alude a un pequeño agujero que se hace en la tierra, se llena de abono y constituye un terreno fértil para el crecimiento de nuevas plantas más fuertes y más productivas. De la misma forma, esta iniciativa generará espacios de trabajo, reflexión y convivencia alrededor de un cine rico en posibilidades, como es el cine mexicano. En sus inicios, Zaï contará con un consejo directivo integrado por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Diego Luna y Gael García Bernal y el propio Iñárritu; y estará listo para 2016.

Por la noche se estrenó en función de gala Relatos Salvajes del director argentino Damián Szifrón, donde hubo alfombra roja y presencia de talento. El filme aborda las emociones humanas, particularmente el estrés causado por un mundo actual lleno de caos.

Cabe hacer mención que Alejandro González Iñárritu fue el encargado en esta edición, de develar la placa conemorativa del festival, misma en la que está inscrito el nombre de los ganadores de la edición anterior del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Leer más... (85 Lecturas)
 Festivales&Muestras: 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014) - Día 1 
Lunes, 20 octubre a las 06:01:45 | Por angel_negrete
La decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó sus actividades con la conferencia de prensa de la película Birdman: O la inesperada virtud de la ignorancia; en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. En la conferencia de prensa, González Iñárritu habló de su película en el contexto de la época actual, en donde las redes sociales provocan una necesidad de validación por parte de todo el mundo.

Posteriormente se llevó a cabo la alfombra roja del 12° FICM en Cinépolis Escala Morelia (antes Plaza Morelia), con la narración del conductor y crítico de cine Oscar Uriel y transmitida en vivo desde el sitio del festival. Por los pasillos del recinto desfilaron frente a la prensa y el público personalidades del medio cinematográfico.

En la ceremonia de inauguración participaron Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; Daniela Michel, directora general del FICM; y el director Alejandro González Iñárritu. El evento fue conducido por el director y productor cinematográfico Roberto Fiesco.

Alejandro Ramírez Magaña, quien habló en representación del FICM, Mencionó algunas de las actividades, eventos y secciones que tendrán lugar durante el 12° FICM, como la Selección Oficial (compuesta por 12 largometrajes, 24 documentales, 41 cortometrajes mexicanos y 10 películas michoacanas); la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, y el homenaje al célebre compositor michoacano Chucho Monge. Desde luego, también mencionó a cada uno de los jurados del 12° FICM, a los Invitados Especiales y a los cuatro Invitados de Honor: Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient, quien estuvo presente en la ceremonia.

Finalmente, el presidente del festival dio la bienvenida al Invitado Especial del 12° FICM, Alejandro González Iñárritu, quien subió al pódium para presentar Birdman. Esta es la segunda vez que este realizador mexicano abre una edición del Festival de Cine de Morelia, ya que Biutiful (2010) fue la película inaugural del 8° FICM.

De modo paralelo a las actividades de inauguración de su decimosegunda edición, el FICM publicó hoy su Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. Los 19 cortometrajes están disponibles en el sitio www.seleccionenlineaficm.com, donde el público podrá votar por su favoritos del 17 al 23 de octubre de 2014.
Leer más... (91 Lecturas)
 Festivales&Muestras: 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2014) 
Lunes, 20 octubre a las 05:03:54 | Por angel_negrete

El 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), celebra su doceava edición del 17 al 26 de octubre de 2014. La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. La competencia mexicana será de 87 títulos en total: 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Por primera vez el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del 12° FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 17 de octubre. En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar. Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.

Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimosegunda edición, se tendrá el honor de rendir tributo al célebre compositor moreliano Chucho Monge. La extraordinaria película Birdman del director mexicano Alejandro González Iñárritu se proyectará en la Ceremonia de Inauguración. Como invitados de honor el festival tiene el privilegio de contar con Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient.

Muchos cineastas vienen a presentar sus nuevos trabajos, algunos títulos que podrán verse en esta edición son: El ardor; White God; We come as friends; Relatos salvajes; Lucifer; The salt of the Earth; The wonders; y Short plays. Entre los programas especiales de la 12ª edición, figurará estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014. Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. El festival contará con los estrenos mexicanos de: Gloria de Christian Keller; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando de Manolo Caro; Me quedo contigo de Artemio Narro; y Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine. De entre los internacionales destacan Black coal, thin ice; Deux jours, une nuit; Diplomatie; Force majeure; Adieu au langage; Leviathan; Maps to the stars; Kahlil Gibran’s the prophet; Timbuktu; Whiplash; The green inferno; y Winter sleep.

Siguen vigentes los ciclos y programas: Cine sin fronteras; México imaginario; Foro de los Pueblos Indígenas; Premio Jean Vigo. Gracias a IMCINE, CUEC, y CCC,  se tendrá una selección de cortometrajes que conmemoran los 20 años de las Jornadas de cortometraje mexicano. Este año, el FICM anuncia la primera edición del programa Una nueva generación de actores y actrices en México.  Como sedes se tendrán los cmplejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Se hará una extensión del festival en Pátzcuaro, en el Teatro Emperador Caltzontzin.

La plataforma Cinépolis Klic lanza LIVE@FICM, donde se podrán ver -al mismo tiempo que en su exhibición durante el festival-, una selección de Documentales Mexicanos en Competencia, además de una selección de cintas participantes en ediciones anteriores. Como cada año el Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará a los ganadores y una selección de lo mejor del festival en la Ciudad de México del 30 de octubre al 5 de noviembre, de lo cual ya os informaremos. Se anuncia de paso, que  la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2015. Para más información visita el sitio oficial, dando clic en la imagen superior.
Leer más... (88 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'La dictadura perfecta' 
Viernes, 17 octubre a las 06:39:06 | Por angel_negrete
El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos. El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr - a cualquier costo – convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

Conocida en su proyecto como La verdad sospechosa, La dictadura perfecta (México, 2014) es una producción de Bandidos Films, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Fidecine y el estímulo fiscal de Eficine, además del respaldo de los Estudios Churubusco Azteca, el gobierno del estado de Durango, el Fonca y la UNAM, y se estrena con más de 1500 pantallas en todo el país.

La comedia de 143 minutos representa el séptimo trabajo de su director y guionista Luis Estrada, quien tiene en su haber los filmes Camino largo a Tijuana; Bandidos; Ámbar; y los de su conocida y divertida trilogía, La ley de Herodes; Un mundo maravilloso; y El infierno. Por su parte, el reparto incluye nombres como: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Oswaldo Benavides, Joaquín Cosío, Tony Dalton, Silvia Navarro, Sergio Mayer, Saúl Lizaso, Flavio Medina, Arath de la Torre, Enrique Arreola, y Noé Hernández, entre otros.
Leer más... (180 Lecturas)
 Estrenos: México (16/10/2014) - México, sus tradiciones, su política, y lo divertido que resultan cuando son retratadas 
Viernes, 17 octubre a las 06:12:17 | Por angel_negrete
Hacía ya mucho que no veíamos una cartelera tan reducida, sin embargo esto para nada es malo, ya que por lo menos son titulos interesantes, comenzando por la animación El libro de la vida (Book of life), producida por Guillermo del Toro, y cuya historia está relacionada con el Día de Muertos, una típica y popular celebración mexicana. Y ya con el tema de México, de casa sale La dictadura perfecta; el nuevo proyecto de Luis Estrada que promete arrancar una que otra carcajada con el humor irónico que le caracteriza, desde luego poniendo a la política a sudar. Y culminamos con Gabrielle: Sin miedo a vivir (Gabrielle), acerca de una chica con el Síndrome de Williams, que tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otros, y a sus limitaciones.

Así de rápido, les deseamos desde luego, un excelente fin de cinema. Hasta la próxima.

El libro de la vidaLa dictadura perfectaGabrielle

Clic para ver todos los estrenos

Leer más... (117 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'La hija de Moctezuma' 
Jueves, 09 octubre a las 07:21:24 | Por angel_negrete
La India María debe encontrar a toda costa en lo recóndito de una montaña, el mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca, pues el espíritu de su bisabuelo Moctezuma Xocoyotzin así lo ha ordenado para evitar la destrucción de México. Alonso, un atractivo arqueólogo español, Bianchi, un tramposo busca-tesoros y Brígida Troncoso – una ambiciosa gobernadora, se enteran de la existencia del dichoso Espejo, del misterioso Tesoro de Moctezuma y de la tal María, por lo que todos emprenden una frenética persecución detrás de ella para apoderarse del cristal mágico y del oro.

Protagonizada por María Elena Velasco, Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Raquel Garza, Irma Dorantes, Ernesto Pape, y Federico Villa, se estrena La hija de Moctezuma (México, 2014), producida por Vlady Realizadores con la dirección de Iván Lipkies quien ha dirigido previamente Las delicias del poder (1999); y Huapango (2004); aunque también dirigió en la teleserie ¡Ay María, que puntería!. Cabe destacar que en ellas tuvo como protagonista a María Elena Velasco en dos de ellas en el papel de La India María, personaje con más de 40 años de vida que se ha convertido en un referente de la cultura popular, y que en otrora fue una de las actrices más taquilleras del cine nacional. Incluso hasta su última aparición hace ya un poco más de 15 años.

Lipkies, -detallando-, es el hijo de la actriz principal de esta comedia de 124 minutos de duración que fue producida con capital privado y que se estrena con 370 copias, nada mal para un proyecto al que nadie le apostaba. Habrá que ver los resultados.
Leer más... (286 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'El cuarto desnudo' 
Jueves, 09 octubre a las 06:49:48 | Por angel_negrete
Película documental inclemente y directa que ofrece la visión de un mundo sin salir de un único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de México, DF. Escuchar a los niños y a sus padres durante las consultas nos permite tener una visión más profunda y extrema de la realidad social de México. Pero no sólo es un retrato de México. A través de la fragilidad de estos niños, la película habla de la fragilidad de la naturaleza humana.

Es esta película documental de 67 minutos, El cuarto desnudo (México, 2013), ganadora en la sección "Ahora México” de FICUNAM 2013, y ganador del Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013.

Guión y dirección a cargo de Nuria Ibáñez, a quien ya le antecedían el cortometraje Sopa de pescado (2007); y el recomendable y laureado documental La cuerda floja (2009). Producido por Miss Paraguay Producciones, y con el apoyo de IMCINE-Foprocine, y CONACULTA; se estrena en la capital mexicana en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía, gracias a la distribución de Interior 13 Cine; luego de cuatro meses y medio de filmación y más de 150 registros y testimonios de los cuales Ibáñez seleccionó solamente 11, para luego tener un arduo proceso de edición que culmina hoy en su estreno.
Leer más... (211 Lecturas)
 Estrenos: México (09/10/2014) - Vuelven los estrenos, y con ellos -luego de 15 años- vuelve La India María 
Jueves, 09 octubre a las 06:11:02 | Por angel_negrete
Semana de estrenos, y muchos, en donde lo que más destaca es la comedia, ejemplo de ello es Alexander y un día terrible, horrible, malo... ¡muy malo! (Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day); adaptación de un libro infantil, que narra las aventuras de un niño de 11 años que vive el peor día de su corta vida. Más comedia con el regreso de La India María a la pantalla grande con La hija de Moctezuma; en la que personajes variopintos emprenden una frenética persecución detrás de la protagonista para apoderarse de un espejo valioso. Saliendo de género se estrena El aprendiz (The novembre man); acerca de un agente de la CIA que es persuadido para salir de su tranquilo retiro y realizar una misión muy personal, la de proteger a una testigo muy valiosa.

También se estrenan: Empezar otra vez (Begin again); Los niños del cura (Svećenikova djeca); y sólo por un par de días One direction: Where we are. Desde luego la Cineteca Nacional aporta con Bohemia; El cuarto desnudo; Hay un grupo que dice...; y Marina Abramovic: La artista está presente. Sin más, excelente fin de cinema.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horrorosoLa hija de MoctezumaLa conspiración de noviembre

Begin AgainLos niños del curaOne Direction: Where we are

BohemiaEl cuarto desnudoHay un grupo que dice...Marina Abramovic: La artista está presente

Clic para ver todos los estrenos

Leer más... (176 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Rosario: Memoria indómita' ('Rosario') 
Jueves, 02 octubre a las 17:30:45 | Por angel_negrete
Retrato de vida de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975 en la ciudad de Monterrey y desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los derechos humanos en México. Rosario Ibarra de Piedra deja de ser una mujer casada, feliz, para convertirse en la madre de un desaparecido político, una activista que fue 18 años a la ONU a exigir justicia, una candidata presidencial, una senadora, la mujer que vive con la fotografía de su hijo pegada al pecho.

Esta es a grandes rasgos lo que documenta Rosario: Memoria indómita (Rosario, México-2013); filme de 70 minutos de duración producido por Bias Postproducción, e IMCINE a través del Foprocine, contando con las participaciones de Rosario Ibarra de Piedra, y Claudia Piedra Ibarra, entre otros. El guión y la dirección corren a cargo de la argentina Shula Eremberg, en lo que representa su ópera prima en el ámbito cinematográfico.

Después de haberse presentado por diversos festivales tanto nacionales e internacionales, Rosario: Memoria indómita iniciará su corrida alternativa en circuitos como la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Cinemanía Loreto, para luego presentarse en salas de algunos estados de la República, de la mano de Nueva Era Films.
Leer más... (238 Lecturas)
 Estrenos: México (02/10/2014) - Esta semana: Lo que no sabíamos de los vampiros, una esposa perdida, y la peli de un modisto revolucionario 
Jueves, 02 octubre a las 17:14:18 | Por angel_negrete
Justo a tiempo para los estrenos de la semana donde sin lugar a dudas Drácula: La historia jamás contada (Dracula untold) es algo de lo más fuerte en cartelera y que a modo de blockbuster explora el origen de Drácula, retratándolo como un héroe en una trágica historia de amor en una oscura época de magia y guerra. Por otro lado tenemos que una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino?; es lo que nos relata Perdida (Gone girl). Rematamos con Yves Saint Laurent, biopic centrado en la figura del modisto que le da nombre al filme, en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

También se estrenan Las bodas de mis ex (3 bodas de más); y la Cineteca Nacional se luce esta semana con Walesa: La esperanza de un pueblo (Walesa: Czlowiek z nadziei); la mexicana Rosario: Memora indómita (Rosario); El futuro; e Inori. Excelente fin de cinema.

Drácula: La leyenda jamás contadaPerdidaYves Saint Laurent3 bodas de más

Walesa, la esperanza de un puebloRosario: Memoria indómitaEl futuroInori

Clic para ver todos los estrenos

Leer más... (177 Lecturas)
Actualidad en el foro
La Crítica
Encuesta
¿Como mejorarías El Séptimo Arte México?

Más Noticias
Artículos y columnas
Nuevas secciones
Información de festivales
Todo



Resultados
Encuestas

votos 239
 

Sitemap | Contacto | | Asociación de Críticos en Línea de México

© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.