Estrenos 11-04-14
Frases de cine
La próxima vez no salgas con una chica con once malvados ex novios. (Scott Pilgrim contra el mundo)
Anuncios
Archivo
Historial de noticias de cine
¡Bienvenidos a El Séptimo Arte México!


 Estrenos: México (14/04/2014) - No hay un mar de estrenos, pero un río y un lago es lo que mejor se le parece 
Jueves, 10 abril a las 01:39:11 | Por angel_negrete
Realmente pobre esta semana de estrenos en la que la variedad se encuentra ausente. Comenzamos con Río 2 (Rio 2, EUA-2014) de Carlos Saldanha; donde las aves protagonistas cambian por un tiempo su hogar en la mágica ciudad de Rio de Janeiro por la espesa selva del Amazonas. + En plena Semana Santa llega Hijo de Dios (Son of God, EUA-2014) de Christopher Spencer; que narrará la historia de la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento hasta su crucifixión y posterior resurrección. + Por último, la recomendable El extraño del lago (L'inconnu du lac, Francia-2013) de Alain Guiraudie; donde en torno a un lago de aguas azul turquesa, se congrega un grupo de bañistas, hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo.

Esta semana es todo, ya veremos que nos trae la siguiente, aunque el sentido arácnido ya nos lo está avisando. Excelente fin de cinema.

Rio 2Son of GodEl desconocido del lago

Clic para ver todos los estrenos

Leer más... (186 Lecturas)
 Actualidad: PECIME anuncia los nominados a la entrega 43 de las Diosas de Plata 
Miércoles, 09 abril a las 08:42:28 | Por angel_negrete
La Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), en evento a realizarse  el próximo 29 de abril en el Teatro 1 del Centro Cultural (antes Telmex), llevará a cabo la entrega 43 de las Diosas de Plata, galardón con el que la agrupación periodística reconoce a lo mejor del cine nacional que se produce al año.
 
Con la clara convicción de alentar la diversidad temática y de género de los creadores del cine en México, PECIME prepara la ceremonia, la cual estará dedicada a la memoria de Mauricio Peña, periodista e investigador cinematográfico, recién fallecido. Como parte de este homenaje póstumo, el organismo decidió instituir la Diosa de Plata Mauricio Peña Flores, a través de la cual se destacará a las producciones que contengan un trabajo de investigación fílmica, este año la distinción le se será otorgada a la cinta Cinco de mayo: La Batalla, de Rafael Lara.
 
PECIME también anunció que la Diosa de Plata por trayectoria le será otorgada a Enriqueta Queta Lavat, al igual que a Marco Antonio Muñiz, en tanto la Diosa de Plata de Comedia Carmen Salinas, la recibirá Pedro Weber Chatanuga. Durante la ceremonia de premiación a lo mejor del cine nacional  en el 2013, también se le rendirá homenaje a la actriz María Félix, así como al escritor y periodista Efraín Huerta, como parte de las celebraciones por el centenario de su nacimiento. La lista de nominadas tras el salto:
Leer más... (238 Lecturas)
 Actualidad: AMACC anuncia los nominados a la entrega 56 del Ariel 
Miércoles, 09 abril a las 08:02:36 | Por angel_negrete
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), presidida por Blanca Guerra, anunció este lunes los nominados a la entrega 56 del Ariel, máximo galardón con el que se reconoce a lo mejor de la producción cinematográfica anual en el país. 130 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes, se inscribieron para ser considerados en las 23 categorías para destacar a lo mejor del cine nacional en el 2013. Los filmes Heli yLa jaula de oro fueron los máximos nominados en 14 categorías cada uno.
 
Este año la AMACC decidió otorgar el Ariel de Oro al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz, como una forma de destacar sus carreras. Además, durante la ceremonia se les rendirá homenaje a María Félix y al escritor José Revueltas, en el marco del centenario de sus nacimientos.
 
La premiación se realizará el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, la cual estará dedicada a la producción. Se contará con la dirección de escena de Mario Espinosa. Asimismo, se transmitirá a través del Canal 11, o vía streaming en diferentes páginas en Internet, incluida la de la AMACC. Este lunes en la sala 9 de la Cineteca Nacional, los actores Mariana de Tavira y José María Yázpik fueron los encargados de dar a conocer los candidatos al Ariel. La lista de los nominados para la 56 edición de la entrega del Ariel, tras el salto:
Leer más... (165 Lecturas)
 Festivales&Muestras: 56 Muestra Internacional de Cine (Cineteca Nacional) 
Miércoles, 09 abril a las 06:48:50 | Por angel_negrete

Tras décadas de ofrecerse como la programación que anima la oferta en muchas salas de cine del país, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional vuelve a su formato de dos ediciones por año. De esa manera, al continuar siendo organizadora y sede principal de una cita ineludible con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, la Cineteca se afirma como una ventana hacia el mundo a través del cine. Durante esta primavera, en su edición 56, la Muestra ofrecerá un programa compuesto de 14 títulos procedentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, y que ilustran la realidad del acontecer de la realización fílmica alrededor del mundo.

La Muestra podrá disfrutarse a partir del 11 de abril en Cineteca Nacional y un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar a varias sedes en el interior de la República a partir de mayo y junio en una primera etapa. Es importante señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público para poder apreciar este programa completo gracias al exitoso esquema de exhibición donde cada película se presenta durante seis días.

Como se ha hecho costumbre, esta gran fiesta fílmica arranca con la presentación de un título que rinda tributo a algún referente de nuestra cinematografía. En esta ocasión, la Muestra dará inicio con La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947) a propósito de la conmemoración del centenario de la legendaria actriz María Félix. La programación continúa con El Gran Hotel Budapest (2014), se trata de la más reciente película del estadounidense Wes Anderson, uno de los favoritos entre el público mexicano.

Polissía (2011) de la directora Maïwenn Le Besco aporta su dosis de realismo y crudeza a esta 56 Muestra. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011. Por su parte, Ninfomanía vol. 1 (2013) llega para complacer a los muchos seguidores en México de Lars von Trier. Nominada como Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los Premios Oscar, Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki también figura en este festín internacional de filmes.

La 56 Muestra nos depara dos ejemplos de debuts afortunados en la realización, como sucede con el guionista argentino Armando Bo y su filme El último Elvis (2012), y del islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática Historias de caballos y de hombres (2013). Ambos títulos premiados en distintos festivales. Los nombres de figuras más que conocidas por el público mexicano también aparecen en esta programación, como pasa con ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), un filme en el que el cineasta de Trevico evoca la memoria de su amigo y colega Fellini. Así como con La danza de la realidad (2013), título que marca el retorno a la dirección cinematográfica del autor chileno Alejandro Jodorowski.

Mientras que la película inglesa El gigante egoísta (2013) de la estadounidense Clio Barnard, llega precedida del reconocimiento europeo. El japonés Shion Sono es otro de los cineastas conocidos por buena parte del público asistente a la Muestra. Esta vez, Sono se hace presente con Vamos a jugar al infierno (2013).

Un vistazo por el pasado de opresión en Brasil encontramos en Memorias que me contaron (2012) de la directora Lucía Murat. Tras su exitoso paso por la Muestra de Venecia en 2013, el filme Tom en el granero (2013) del canadiense Xavier Dolan llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cierra con la cinta Un toque de pecado (2013) del chino Jia Zhangke.

Y como ya es costumbre en el marco de la Muestra se realizará del 11 al 13 de abril la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año involucra a más participantes, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades. De este modo es como la Cineteca Nacional invita al público amante del séptimo arte a celebrar durante esta primavera lo mejor de la cinematografía mundial. Más información dando clic en la imagen superior.
Leer más... (163 Lecturas)
 Festivales&Muestras: 6° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México (Cinema Planeta) 
Lunes, 07 abril a las 00:00:00 | Por angel_negrete

Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México celebra su sexta edición y dedica el festival a la alimentación, destacando la importancia de conocer todo lo que implica, cómo se cultivan los alimentos y todo lo que sucede antes de que los comamos. Se explorará a través del cine, acerca de los transgénicos, los pesticidas, los huertos urbanos, la producción a gran escala, los problemas de salud, el trato a los animales y los oficios milenarios de la agricultura y la pesca.

Refrendando su interés por la protección y el cuidado del medio ambiente llega a su sexta edición realizándose del 8 al 13 abril en Cuernavaca, Morelos, y del 2 al 11 de mayo en la Ciudad de México, teniendo como tema principal como ya dijimos, la alimentación.
 
Con una programación que contempla 60 largometrajes y 40 cortometrajes de los cuales 15 son producciones mexicanas, el Cinema Planeta promete una experiencia reveladora y de mucho aprendizaje sobre los cuidados y procesos de nuestra biodiversidad, de manera concreta explorando a través del cine todo lo relacionado con los alimentos.
 
La película inaugural es una producción de Disney Nature, dirigida por Louie Schwartzberg, se trata de Polen: Alas de vida, misma que será musicalizada con orquesta en vivo bajo la dirección de Alondra de la Parra y narrada por las actrices Regina Orozco, Dolores Hereida, Ximena Ayala y Ludwika Paleta.
 
Dentro de las actividades del festival se encuentran las “Salas Ambientales”, proyecto que busca reunir a más de 30 mil estudiantes de todos los niveles de educación, con la intención de proyectarles películas con temática ambiental para después tener la oportunidad de platicar con especialistas en el tema.
 
El Cinema Planeta buscó para este 2014 alianzas con festivales internacionales para presentar programas especiales: el Festival Cinemambiente de Turín, trae la película de clausura Bears, de Alastair Fothergill y Keith Scholey; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara presentará como parte de la Muestra de Cine Socio Ambiental de su 29° edición los filmes: The fruits hunters, de Yung Chang; Kuki regresa, de Jan Sverák; Population boom, de Werner Boote y Una historia de amor y de furia, de Liz Bolognesi.
 
Este encuentro no sólo reunirá una selección de la cinematografía con temática ecológica, también reunirá a expertos en temas de la naturaleza quienes presentarán conferencias magistrales; Verdana Shiva, académica y ambientalista reconocida por sus prácticas en la agricultura ecológica y el actor Bill Pulman, creador de Hollywood Orchard (Huerto de Hollywood, un fundación dedicada a la recolección de frutos para donaciones a personas necesitadas), son sólo algunas de estas personalidades invitadas
 
Para conocer la programación y actividades alternas, dar clic en la imagen superior para redirigirte al sitio oficial.
Leer más... (191 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Los insólitos peces gato' 
Viernes, 04 abril a las 08:01:40 | Por angel_negrete
Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos. El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una amistad con Martha, y cuando descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.

Con las participaciones de Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, y Alejandro Ramírez Muñoz y con un total de 40 copias en las principales ciudades del país se estrena Los insólitos peces gato (México-2013), ópera prima de Claudia Sainte-Luce, quien hasta antes contaba con los cortometrajes de 2006 y 2007, Muerte anunciada; y El milagrito de San Jacinto, respectivamente. El guión corre a cargo de la misma Sainte-Luce.

El drama de 91 minutos es producido por Cine CANÍBAL, Jaqueca Films, y Good Lap Production, con el apoyo de CONACULTA, Foprocine, IMCINE, y el Eficine 226. Los insólitos peces gato, ya ha obtenido varios premios en festivales entre los que se cuentan: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Festival de Cine la Orquídea de Cuenca, Ecuador; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; Baja International Film Festival Los Cabos, México; Festival de Cine Latinoamericano de Biarritiz, Francia; Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; Festival de Locarno, Suiza; y el Ventana Sur, Argentina, entre otros.
Leer más... (201 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Ilusión nacional' 
Viernes, 04 abril a las 07:43:25 | Por angel_negrete
Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente el pasado, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012 por un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes; la intensidad de un Estadio Azteca totalmente lleno; la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86; el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis; y toda la acción del deporte más popular del mundo.

Los documentales ¿Y tú cuánto cuestas? (2007); Gimme the power (2012) y el largo de ficción This is not a movie (2011) son los ejercicios que le anteceden a Olallo Rubio, guionista y director de Ilusión nacional (México-2014), el documental deportivo de 95 minutos que hoy nos ocupa.

Producido por Amateur Films y Tintorera Producciones, el filme se estrena de cara a la próxima Copa del Mundo como para ir abriendo boca, y en la que se asegura, hay imágenes nunca antes vistas y  cerca de mil 400 tomas fotográficas realizadas entre 1928 y 2012. Distribuida por Videocine, se estrena con 500 copias.
Leer más... (201 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Pares y nones' 
Viernes, 04 abril a las 07:30:54 | Por angel_negrete
Tres adolescentes, una ciudad y la fiesta sin fin. Joel, Olga y Tavo están en busca de su lugar en el mundo, atrapados entre el amor, la pérdida y la preocupación adolescente. Una noche deciden meterse a la casa de un desconocido y es aquí donde el destino decidirá por ellos su verdadero lugar en el mundo, si es que los puede acomodar.

Esa es la sinopsis de Pares y nones (México-2013) dirigida por Gregorio Carrillo en lo que representa su ópera prima, y de la cual, además se encarga del guión; en esta producción de Movies Independent de 93 minutos encaminada al género dramático grabada en video blanco y negro.

El filme Pares y nones, que se estrena en la Cineteca Nacional, y participó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2013, cuenta con las actuaciones de Hoze Meléndez, Mariana Cabrera, Sergio Valdez, Yeray Albelda, Jesus Castanos, Angel Cervantes, Fernando de Ita, Javier de la Rosa, Christian Hernandez, Daniela Loera, César Morales, Mariana Solé Garduño, y Eden Villavicencio.
Leer más... (156 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Mitote' 
Viernes, 04 abril a las 07:17:44 | Por angel_negrete
Invocaciones místicas de un chamán, protestas de electricistas en huelga de hambre y una multitud eufórica de fans de fútbol chocan en el Zócalo, plaza central de México y antiguo templo ceremonial azteca. Mitote (caos o celebración en náhuatl) transforma la plaza en un campo de batalla, donde el culto a nuevas deidades publicitarias, festejos nacionalistas y los restos de las culturas prehispánicas revelan el rostro de un país enfurecido.

Mitote (México-2012), no es propiamente un largometraje, sino un mediometraje documental de 54 minutos de duración producido por Tecolote Films, cuyo guión y dirección corre a cargo de Eugenio Polgovsky, un joven que se ha abierto espacio en el mundo documental a través de trabajos como Trópico de cáncer (2004) y Los herederos (2008).

El Festival de La Habana 2012 (sección documentales a concurso), y los Premios Ariel 2012 (nominado a mejor cortometraje documental), son algunos de los espacios que han visto desfilar este trabajo que se estrena en la Cineteca Nacional. Polgovsky actualmente trabaja en la pre-producción de su siguiente trabajo también documental, Resurrección con miras a estrenarse en 2015.
Leer más... (110 Lecturas)
 Estreno Mexicano: 'Nuestro amigo americano' 
Viernes, 04 abril a las 07:07:42 | Por angel_negrete
John Huston fue un prolífico cineasta que incursionó en todos los procesos del cine, convirtiénsose en un gran director que igualmente abordó muchos géneros cinematográficos, y en cada uno desafió convenciones establecidas y aportó cosas nuevas. Este es un filme que surge del interés por conocer a fondo el trabajo que Huston realizó en México, pues a pesar de ser uno de los genios del cine internacional que viajó y recorrió el mundo, hacia el final de su vida decidió pasar sus últimos años en México, en donde además de cosechar muchos amigos y compañeros de trabajo, también se enamoró.

Esto es a grandes rasgos lo que nos cuenta Nuestro amigo americano (México-2014) con guión y dirección de Gerardo Lara, que ha realizado los cortometrajes Historias de ciudad (1988); y Un año perdido (1993); además de varios cortometrajes. El documental biográfico de 80 minutos es producido por Metacine Producciones, Fundación Rockefeller-McArthur, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El documental cuenta con apariciones de John Huston, Dany Huston, Tony Huston, Allegra Huston, Ignacio López Tarso, Hugo Stigliz, Gunter Gerzo, Luciana Cabarga, Tom Show, Joan Lavander, y Michael Fitzgerald, entre otros. Nuestro amigo americano toma como narración central El libro abierto, la biografía de Huston que escribió su amigo Bill Reed. Lara extrae testimonios específicos del libro y los pone en voz de Tom Shaw, quien fuera su asistente y que lo conocía a la perfección; eso le da fuerza a la película, pues le otorga mayor credibilidad a lo que dice.

El documental se produjo en 1998 pero, por falta de recursos y otros avatares, apenas se terminó este 2014, su estreno en única función en la Cineteca Nacional este 4 de abril.
Leer más... (130 Lecturas)
Actualidad en el foro
La Crítica
Encuesta
¿Como mejorarías El Séptimo Arte México?

Más Noticias
Artículos y columnas
Nuevas secciones
Información de festivales
Todo



Resultados
Encuestas

votos 220
 

Enlaces | Sitemap | Contacto | | Asociación de Críticos en Línea de México

© 2005-2013, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.