Estrenos 12-02-16

Lanzamientos DVD

  • Festival de Sitges: Capítulo IX - El insulto final

    18 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Último día (obviando "las repescas" del domingo) de un festival que para quién esto suscribe firmó anoche la peor "barrabasada" contra su propio público. Y no me vale resignarse puerilmente al "Sitges es así" para perdonar un insulto de este calibre.

    Pero ya llegaremos a eso. Porque aunque pueda parecer extraño, no nos referimos a 'Into the Forest', designada oficialmente como la Clausura de este Sitges 2015 a pesar de su alarmente falta de sustancia o interés, y a pesar de contar con Evan Rachel Wood y Ellen Page de protagonistas, esta última presente también en la (todavía más) mezquina 'Freeheld' que ya pudimos ver en San Sebastián.

    A estas alturas de la vida no sé si su ridiculez es fruto de un chiste de mal gusto o de una broma pesada, más habiendo disfrutado ayer de la muy superior 'The Survivalist'. Un teórico survival "serio" cuyo principal problema es que nunca resulta creíble, ya sea por su mal enfoque, falta de mano o a menudo absurdo comportamiento de sus protagonistas. Su falta de credibilidad conduce a la falta de cualquier tipo de tensión, estrés o suspense, mientras que la guionista y realizadora Patricia Rozema se pasea por este filme que no va a ninguna parte con el mismo menosprecio parsimonioso.

    Leer más... (7397 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo VIII - Monstruo moderno

    17 de octubre de 2015 a las 16:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Post-apocalismo de guerrilla. O algo que se le parezca. Como los primeros 20 minutos de 'Wall-E', 'The Survivalist' se crece con el tacto de unos silencios con reminiscencias a 'La carretera' de Cormac McCarthy. Convincente survival que sitúa a una especie de Mad Max en medio de un bosque con fundamento dramático, concepción adulta, economía de medios y sobre todo buenas maneras, más que suficientes como para garantizar su supervivencia en nuestro recuerdo.

    Como buena y a la vez muy recordable ha resultado ser también 'Parasyte: Part 2', junto a la primera entrega un díptico que da forma, si no a la mejor, si a una de las mejores y más disfrutables adaptaciones en imagen real de un manga japonés. Al menos, por supuesto, de entre las que un servidor ha tenido el gusto.

    Tonterías las justas: Takashi Yamazaki concreta un ejercicio de concisión encomiable con esta adaptación que, además de ritmo y buenos efectos especiales, aporta una vertiente dramática que funciona como no siempre lo hace en este tipo de películas (tan japonesas). Aunque afeado por un epílogo innecesario y un desfase que, al igual que sucedía con 'John Carter', sitúa en la gran pantalla al referente por detrás de muchos de sus herederos (directos o indirectos), esta segunda entrega (al igual que la primera) es un modélico ejemplo de cómo aunar las diversas tonalidades que admite una historia en un beneficio común, el público. Un producto muy equilibrado, y una obra muy completa.

    Leer más... (1199 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo VII - Besa mi culo, mono

    16 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    La última película de Marcin Wrona, fallecido hace apenas un mes con 42 años de edad, llegaba hoy a Sitges. Usando de perfil la figura folclórica del dybbuk, 'Demon' remite a ese espíritu dogma que asociamos por defecto a todas las bodas danesas para hablar, con bastante humor negro, mucho vodka, algo de desconcierto y una poca de mala baba, de la Polonia del ayer, hoy y mañana. Lástima que su meritorio desarrollo se vea algo empañado, un poco nada más, por un final un tanto laxo.

    Por su parte, después de dar la campanada hace dos años con 'Borgman' (y prácticamente así darse a conocer en España), el holandés Alex van Warmerdam repite experiencia con la un poco menos extraña 'Schneider Vs. Bax', cinta con la que el director deja a un lado el surrealismo para centrarse en el humor negro.

    Un título como se espera peculiar pero sin embargo muy accesible, más que la obra con la que se dio a conocer y en el que es tan fácil entrar como salir, una vez superado el ecuador, cuando el enredo fortuito en torno a dos asesinos, que pretenden acabar el uno con el otro, parece claro que no va hacia ningún lado en especial (y la chispa se vuelve intermitente). Esa sensación de caprichosa irrelevancia, así como la manera arbitraria de resolver algunas situaciones, restan nota a lo que por otro lado se ve siempre con expectación y una sonrisa en la boca.

    Leer más... (1087 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo VI - Kumba yah, noooo!

    15 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Siempre se ha dicho que no hay nada como un desayuno contundente para aguantar todo el día en pie. Eso no es lo que ofrece el sucedáneo bautizado como 'Hellions' que, para entendernos, viene a ser como un pincho de tortilla sin cuajar: tiene los ingredientes e incluso se puede comer, pero no es para nada lo mismo.

    En parte y/o en gran medida, porque su juego escenográfico y conceptual resulta estimulante y desconcertante a partes iguales, alternando grandes errores con algún que otro acierto indistintamente, creando así una especie de juego estético carente de nervio que, por cansancio, se agota antes de que suene la campana.

    Justo lo contrario que el 'Macbeth' de Justin Kurzel, el cual resuma sabor por todas partes. Una versión del drama shakesperiano sólida y robusta como una piedra que, siguiendo con los símiles culinarios, vendría a ser como una fabada: repleta de sabor, contundente, muy nutritiva y a la vez un tanto pesada. También excesivamente literal en su teatralidad, si bien su magnífico reparto y un gran acabado audiovisual son capaces de envolverla en ese halo de gran cine que, en todos los sentidos, la acompañará en la salud y en la enfermedad.

    Leer más... (1146 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo V - Joder con el láudano

    14 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Una de las cosas que mejor resultado suelen dar es revestir un pequeña circunstancia más o menos cotidiana de un halo fantástico; o mejor dicho, darle forma física a un sentimiento más o menos abstracto. Eso es lo que hacen los debutantes Ben y Chris Blaine en 'Nina Forever', un jodido y a la vez encantador cuento de hadas.

    Entre el humor negro y el drama sobrenatural, esta cinta de fondo claramente romántico sortea los vericuetos habituales del género con estilo, buena mano y un poco ortodoxo pero a la vez irresistible sex appeal. Literalmente, una variación del ménage à trois de trazo realmente imprevisible cuyo reparto encabeza una enorme tentación llamada Abigail Hardingham.

    Y de una propuesta que pretende ser diferente a otra que pretende justo lo contrario, ser eficiente dentro del subgénero de las casas encantadas. Y 'The Dead Room', de Jason Stutter, consigue serlo. Una producción contenida, bien pautada y que sabe jugar con sus escasos elementos para beneficiarse de la sugestión en detrimento de los efectos especiales, logrando ser ante todo muy efectiva durante unos 80 minutos que se pasan volando.

    Leer más... (1148 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo IV - Amor

    13 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Y el día amaneció con 'The Demolisher', un thriller demasiado visceral y harto dramático en torno a un sosias del 'Castigador' que va de más a menos en, más o menos, el tiempo en el que su buena factura audiovisual deja de funcionar como coartada de una narrativa y un guión que hacen aguas por innumerables frentes. Buenas intenciones mal rematadas.

    No tan buenas intenciones aunque sí un mejor remate presenta la popularmente conocida como "la porno". Ni tanto ni tan calvo: si le quitamos la provocación gratuita (e innecesaria) que suponen la mayor parte de sus escenas de sexo y un 3D que salvo en un plano (de obligada incursión dadas las circunstancias) sobra en igual medida, 'Love' no está pero que nada mal.

    Se nota la mano de Gaspar Noé en lo bueno (el uso de la música o de las elipsis), así como en cómo se le va la mano. La vocación de "enfant terrible" vuelve a lastrar esta su última película, una historia de amor sin final feliz y contada en retrospectiva enturbiada, al igual que le suele ocurrir a Lars Von Trier, por un mal medido espíritu transgresor que, con más inocencia que otra cosa, la convierten en una especie de 'Cincuenta sombras de Grey' para hispters... igualmente superficial.

    Leer más... (3311 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo III - El futuro, 1997

    12 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    Entre Clive Barker y H. P. Lovecraft se mueve (en gran medida) el debut en el largometraje del turco Can Evrenol, 'Baskin', adaptación del cortometraje de igual título que ya se pudo ver por aquí hace un par de años. Un escuadrón de la policía cruzará una puerta al infierno, ¿y que cabe añadir a lo que ya revela su sinopsis? Poco, casi nada.

    Después de marear la perdiz durante media película, sus protagonistas se ven inmersos -para su desgracia- en una bacanal de porno gore sólo apta para los más afines a la materia, sumergidos en un infierno muy del gusto de los cenobitas. Lástima que, después de todo un espectáculo más que correcto, la sensación sea que todo resulta de lo más gratuito, sin más trasfondo que gozar del sadismo de la carne.

    Para aligerar tanto mal rollo nada mejor que un buen thriller de acción "made in Hong Kong" como es 'SPL 2: El despertar de los dragones''. Con sus habituales más y sus menos, por supuesto, la nueva cinta de Cheang Pou-Soi es tan entretenida como cabe esperar, al tiempo que, como igualmente cabe esperar de una película protagonizada por entre otros Tony Jaa, incluye alguna que otra gran pelea para enmarcar (y de las que duelen). Cumple, y con creces.

    Leer más... (2476 Lecturas)

  • Festival de Sitges: Capítulo II - El pasado

    11 de octubre de 2015 a las 14:00 | Por wanchope
    Festival de Sitges

    No hay nada como el erotismo para despertar de buena mañana. Alexis Kendra pone buena parte de su cuerpo al servicio de 'Goddess of Love', pero no tanto como co-autora de su guión junto a su realizador, Jon Knautz. Ya sea por A, por B o por Z, la cinta finalmente pierde la lucha que parece mantener constantemente por evitar el aroma a telefilme de Tele5. O puede que dicha lucha sea en realidad sólo una quimera.

    Porque a quién madruga no siempre Dios le ayuda, menos todavía en Sitges dónde a esas horas sigue siendo demasiado pronto para saber cómo encajar según que golpes. Por ejemplo, el golpe bastante bajo que asesta 'El regalo' bien entrado su metraje, capaz tanto de lo mejor como de lo peor.

    El actor Joel Edgerton debuta como director con este convincente y modélico relato que trata de hacer de la inquietud un valor al alza, cosa que consigue... al menos, hasta que se revela tan rematadamente tramposo que duele, molesta y hasta cabrea. A partir de ahí el margen de duda se reduce al mínimo y su gracia tiende al cero, viendo como la credibilidad de la propuesta se convierte en víctima de su propia trampa. Blumhouse, suma y tima.

    Leer más... (1181 Lecturas)


El Séptimo Arte
© 2005 - 2015, www.elseptimoarte.net . Todos los derechos reservados.