Estrenos 11-04-14
Lanzamientos DVD
 Festival de Sitges: Sitges, más cerca de los Oscar  
30 de diciembre de 2013 a las 15:00 | Por reporter
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido declarado "festival calificado" por la Academia de Hollywood para poder presentar los cortos ganadores de las categorías oficial y de animación a la candidatura de los Oscar®.

La Academia de Hollywood confirmó la pasada semana este nuevo reconocimiento al director de Festival, Ángel sala. La cualificación de la Academia norteamericana permite que, a partir de ahora, Sitges pueda presentar las cintas ganadoras del Mejor cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competició (patrocinado por Fotogramas) y Mejor cortometraje de animación a las respectivas candidaturas en la carrera hacia los Oscar®. Los cortos ganadores de la última edición fueron 'The Landing', de Josh Taner, y 'Peau de chien', de Nicholas Jacket.

La distinción de Hollywood confirma una de las aspiraciones marcadas por el festival en su plan estratégico, diseñado en 2012, que pasa por ampliar su proyección internacional, reforzar su prestigio como festival de género de referencia y abrirse a nuevos lenguajes y disciplinas culturales.
Leer más... (1146 Lecturas)
 Festival de Sitges: The End. Balance general 
21 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Se acabó, la edición número 46 llego a su fin. Y en lo que respecta a un servidor lo hizo con el oportuno maratón en el Retiro bautizado como La Nit + Sitges.

Lejos de ser una mera consecuencia comercial derivada del éxito, como se temía, Greg McLean sorprende con una secuela netamente superior al filme con el que debutó en 2005. 'Wolf Creek 2' no es más de lo mismo, para nada. Un filme muy sólido, con las ideas muy claras y en constante movimiento. Un excelente dominio del tempo narrativo, un villano carismático (que se apropia del protagonismo) y un perverso sentido del humor para una brillante y sangrienta gamberrada de primera.

No se puede decir lo mismo de esa especie de versión alternativa de 'El cuervo' que es 'Savaged', torpe e inconsistente producción con apariencia de direct-to-video. Tiene momentos y sobre todo sangre, pero la cinta peca de una realización, montaje y actuaciones tan poco atinadas que sus defectos acaban molestando más de la cuenta. Lo contrario ocurre con 'The Dyatlov Pass Incident', de un Renny Harlin que ha vivido tiempos mejores. Como suele ser habitual el director cumple a la perfección en este enésimo found footage, tan competente como olvidable, en donde sus aciertos lucen de igual manera que su falta de personalidad. Un fin de partida más que correcto, y ya.
Leer más... (2358 Lecturas)
 Festival de Sitges: Los retornos de West, Miike, Natali, Miyazaki... y del Jedi 
20 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Aunque ayer fue cuando vimos 'Retornados', el auténtico día del Retorno ha sido hoy. El último día, un último día para el que se nos han reservado algunos de los grandes nombres. Prácticamente todos ellos viejos conocidos de la zona, y asi, como marcan los cánones, despedirnos a lo grande de lo que ha sido la 46 edición de este festival.

El día amanecía con la esperada nueva película de Ti West, 'The Sacrament', notable incursión en el mundo de un found footage al que enorgullece como género. El mérito, posiblemente, está en la libertad que se toma West para no rendirse al formato, para emplearlo como un recurso antes que como un modelo narrativo. Dicho de otra manera, un found footage que ni parece ni funciona como found footage... algo que aprovecha para bien tomándose, eso sí, sus licencias. Un título de corte atmosférico y más cercano al drama que al terror que, a falta de mala leche o humor negro, esgrime su atroz y crudo realismo como estilete contra el espectador.

A continuación la imprescindible e inevitable cita con Takashi Miike, que ya tocaba, y a quién en esta edición se le ha hecho un homenaje con la proyección de clásicos suyos como 'The City of Lost Souls' o 'Audition'. Nos referimos a 'Lesson of the Evil', cinta que se describe de manera muy directa y sencilla: puro Miike (digan lo que digan algunos rancios).
Leer más... (2891 Lecturas)
 Festival de Sitges: ¿Quién es 'Borgman'? Palmarés completo de Sitges 2013 
19 de octubre de 2013 a las 12:30 | Por wanchope
Esta mañana se ha dado a conocer el palmarés de la edición número 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. 'Borgman', de Alex van Warmerdam, ha sido el filme ganador en una edición que ha premiado a producciones muy diversas. La mejor dirección es para el dúo Navot Papushado y Aharon Keshales por 'Big Bad Wolves', y la mejor fotografía para Larry Simith, por 'Only God Forgives'. La mejor interpretación femenina se la lleva Juno Temple por 'Magic, Magic', mientras que la masculina se la ha llevado Andy Lau, por 'Blind Detective'. El premio al mejor guión es para James Ward Byrkit y Alex Manugian por 'Coherence', y el premio a los mejores efectos especiales recae en 'Afflicted', cortesía de Cliff Prowse y Derek Lee. Además, 'Only Lovers Left Alive', de Jim Jarmusch, recibe un premio especial del jurado, y 'Jodorowsky’s Dune', de Frank Pavich, una mención especial. Por su parte el público ha premiado un filme de no ficción, la mencionada 'Jodorowsky’s Dune', de Frank Pavich, mientras que la crítica a 'The Congress', de Ari Folman.

Tienen el listado completo con el palmarés... tras el salto.

Leer más... (1706 Lecturas)
 Festival de Sitges: Capítulos aparte 
19 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Se suele decir aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". También que las estadísticas están para romperse. Pero no nos adelantemos. Antes uno de los grandes aliados del Festival de Sitges, Filmax, presentaba esta mañana su última producción, 'The Returned', thriller de terror con una interesante premisa: los zombis son enfermos a tratar mediante una vacuna, la cual han de inyectarse regularmente y de por vida.

Olviden cualquier complejidad derivada de esta situación tan sugerente, pues el nuevo trabajo de Manuel Carballo es carne de telefilme más o menos barato, simple y sencillo, y con un cartel, por cierto, susceptible de ser considerado un spoiler. El principal fallo, no obstante, es la tremenda falta de credibilidad que presenta el escenario de la película, muy desdibujado y lleno de inconsistencias, provocando que cueste de creer... y que cueste de ver más allá, siendo en líneas generales un thriller superficial, y que por desperdiciar desaprovecha incluso un final con bastante potencial que recuerda al de...

Los más perezosos por su parte se reenganchaban en el que prometía ser el filme del día, 'Insidious. Capítulo 2', secuela que viene a poner en duda aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas". Buena dicho así, sin más, puede que no lo sea... pero eso no le resta ni un ápice de mérito al dúo formado por el director James Wan y el guionista Leigh Whannell.
Leer más... (1629 Lecturas)
 Festival de Sitges: Preguntas sin respuesta 
18 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Pues sí, al final el cuerpo aguantó como para enfrentarnos bien entrada la noche a 'Mala', película argentina de título premonitorio cuya proyección matutina, recordemos, fue cancelada en el día de ayer por problemas técnicos. Y desde luego que la película de Adrián Caetano tiene bien merecido su nombre, pues es mala y con ganas (y alevosía). Un despropósito absurdo y surrealista con ínfulas de cine de autor que, pretendiendo ser algo así como un cruce entre 'Nikita' y 'Kill Bill', termina por abrazar un sin sentido surrealista tan exasperante como aburrido.

Algo más de gracia sí tiene 'Raze', cinta de acción como las que hacía Van Damme en los 80 pero protagonizada por chicas, y en la que Zoe Bell se tendrá que ganar a golpes su libertad peleando contra todas sus compañeras de cautiverio. Un filme simplemente entretenido y que al menos dentro de sus ambiciones resulta coherente, por más que sus numerosas peleas no sean nada del otro mundo.

Ya de día y para desayunar 'Gallows Hill', del realizador español afincado en Estados Unidos Víctor García, hasta ahora especializado en secuelas direct-to-video... como perfectamente podría ser esta producción tan poco inspirada que, sinceramente, es un misterio cómo ha podido alcanzar la Sección Oficial. Un título rutinario que no presenta ni una sorpresa ni seña de identidad que cause algún tipo de emoción. Para olvidar.
Leer más... (1662 Lecturas)
 Festival de Sitges: Disculpen las molestias 
17 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
El día ha estado marcado inexorablemente por los problemas técnicos, los cuales han afectado a dos películas que se han podido ver, en su mayor parte, más otra tercera que no ha tenido siquiera la oportunidad (al menos de momento). Se suele decir aquello de que un problema lo tiene cualquiera... pero la realidad es que hay según que cosas que no le pasan a cualquiera, y menos aún varias veces. En fin.

El día amanecía con la presentación de 'The Congress', el nuevo trabajo de Ari Folman, responsable de 'Vals con Bashir'. Y al igual que esta se trata de una idea en torno a la cual se ha construido una película, o algo que se le pueda parecer. Un filme desarrollado de manera inconsistente y caprichosa, en donde funciona el concepto que la origina pero no la producción que le da cobijo. Hábil en algunos momentos, torpe en otros y dispersa casi todo el rato, se trata una obra interesantemente insatisfactoria de resultado agridulce, y muy cercana a un desastre que sin embargo nunca llega a producirse.

Si mal le ha ido al primer filme del día, con dos "intermedios involuntarios" de quince minutos cada uno, peor parada ha salido 'Open Grave', la nueva película del español Gonzalo López-Gallego cuyo reparto encabeza Sharlto Copley. Y es que tras otros dos parones, causados por una indisposición del servidor -parece ser-, la proyección se ha tenido que dejar a medias cuando quedaban... ¡¡cuatro minutos de película!!
Leer más... (1876 Lecturas)
 Festival de Sitges: Los experimentos... con manual de instrucciones, por favor 
16 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
¿Existe el destino? ¿O sólo las casualidades y/o lo que queremos ver? El otro día el hecho de que una máquina expendedora dejase caer tres Coca-Colas por el precio de una lo interprete, digamos, como una especie de señal para quedarme hasta el final durante un maratón, una inversión algo costosa en horas de sueño que aún no he podido recuperar, por cierto.

El día ha empezado, en un gesto fortuito, con una rotura en mi pantalón que dejaba al aire libre buena parte de lo que viene a ser mi culo, motivo por el cual he tenido que volver de urgencia a la casilla de salida. No he llegado apenas tarde porque he corrido, un poco, pero por mi cabeza ha cruzado el pensamiento de que igual el destino, o algo parecido, quería prevenirme sobre 'Wrong Cops', la nueva rareza del director de 'Rubber' y 'Wrong', Quentin Dupieux.

Dupieux falla en esta ocasión, quién sabe si por culpa del jet lag al rodar en Estados Unidos o la presencia de Marilyn Manson en su reparto, y nos ofrece una visita un tanto descafeinada a un universo que ya no se presenta tan sugerente. ¿Fallida? No, en realidad, pero le falta la chispa que sí tenían sus dos trabajos previos, siendo un filme que se deja ver sin mayores emociones (ni mayores molestias). La reincidencia en unas mismas claves pesa en este caso en su contra, en la pérdida de una frescura que prácticamente sólo aporta su banda sonora.
Leer más... (1680 Lecturas)
 Festival de Sitges: Una de cal y otra de arena 
15 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Nunca he sabido a ciencia cierta cual se supone que es la buena y cual la mala, si la cal o la arena. Da igual. El día comenzaba temprano, incluso antes de acabar el anterior, con 'The Wrath of Vajra', ucrónico martial-explotation de auténtico lujo. La cinta, para entendernos, es una especie de versión china de 'Evasión o victoria' con artes marciales en vez de fútbol. Aunque su historia es lo de menos, siendo sus muy buenas peleas y su excelente acabado técnico el que nos deja con una sonrisa en la boca.

A continuación... la decepción, con 'Taichi Zero', secuela bastante pobre que apenas si conserva algo del encanto del primer filme, visto ahora hace un año en esta misma sala y circunstancias. Sin el humor o el ingenio de esta, una hora larga de película de puro relleno como antesala de unos 30 minutos finales aceptables, pero que están lejos de servir de compensación, especialmente ante el poco empaque de tan prescindible producción.

Continuamos haciendo mención, aunque sea sólo de pasada (lo que se merece), a 'Escape From Tomorrow', la famosa cinta rodada a escondidas en Disney World... que eso mismo viene a ser casi lo único que ofrece, que tampoco es poco y ya es algo. La gracia está en el formato, si la tiene, porque a partir de ahí poca cosa. Fallida, o simplemente un moribundo experimento sin gloria (y falto de ideas, o de medios para ponerlas en práctica).
Leer más... (2131 Lecturas)
 Festival de Sitges: Bienvenidos al fin, al fin 
14 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Amanece un nuevo día en Sitges, aunque el consabido y habitual madrugón lejos de abrirnos la mente nos la deja algo más reseca. La culpa la tiene el debut en la dirección de Jorge Delgado, 'Mindscape', a la que las malas lenguas ya han empezado a referirse con el sobrenombre de 'mindfuck'.

Siendo justos no se trata de un mal filme, pero si de un thriller demasiado correcto y rutinario, sin personalidad, y que para un espectador curtido en la materia no entraña misterio alguno. Y es que resulta tan formulaico, tan actual en su empeño por "buscar esa sorpresa" ya manida, que los únicos que no ven venir los giros de su argumento con una hora de antelación son sus protagonistas. Entre eso, y que a Taissa Farmiga le falta la presencia que requería su personaje, el resultado se queda en una incómoda (y molesta) tierra de nadie.

Sirva su comparación con otro de los thrillers del día, 'The Call', un hit sorpresa en Estados Unidos cuyo éxito se entiende una vez visto. No es particularmente brillante o novedosa en ningún sentido, si bien es una producción que, directamente, funciona, y además muy bien prácticamente hasta su bien hilado final. La película mas convencional de Brad Anderson es, a su vez, la mas eficaz y lograda, tan entretenida que uno se olvida de buscarle las cosquillas, si es que las tiene.
Leer más... (1833 Lecturas)
 Festival de Sitges: Por el amor a la carne (y a Johnnie To) 
13 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Uno de los grandes clásicos de cualquier festival son los maratones, indispensable acudir al menos a uno, y hasta el final, si se quiere mirar a los ojos de los demás cuando se habla de que se ha estado en donde se ha estado. Lo malo es que suelen coincidir con la noche. O lo que es lo mismo, se trata de convalidar horas de sueño, con los posibles efectos secundarios que eso puede causar. Lo bueno es que, por lo general, te lo pasas bien, ya sea con o de las películas.

Técnicamente anoche, o técnicamente hoy, no había que dejar pasar la oportunidad de ir a uno de ellos ahora que aún vamos sobrados de fuerzas. La cosa prometía, el resultado no tanto, si bien el milagro de la compañía siempre es un buen aliado de cualquier cinta que no se tome en serio. Y desde luego las tres integrantes del maratón La Noche + Freak no es que se tomen muy en serio… por más que sus resultados disten mucho de ser tomados en serio.

En primer lugar 'Mis peores amigos: Promedio rojo el regreso', nueva película del chileno Nicolás López que allí estaba para dar la cara. Sin querer dejar de quererlo, el hombre se cascó un monólogo de lo más divertido... que a la postre fue lo mejor de la función: Una comedia prefabricada sin alma ni chispa que se salva, si acaso, por algún guiño freak a la cultura norteamericana o a la presencia del menudo actor español Javier Aller. Parece más una excusa para llevar el product placement a un nivel superior, al de la película-anuncio, y porque me pagan. O porque me pagan.
Leer más... (1794 Lecturas)
 Festival de Sitges: De cerdos, putas y fantasmas 
12 de octubre de 2013 a las 00:00 | Por wanchope
Y llegó el día en el que los satánicos, por fin, pudieron salir del armario. El Festival Internacional de Sitges abre sus puertas a todos los que quieran ser bienvenidos en la que ya es su 46 edición, que se dice pronto, para ofrecer una surtida y variada ración de películas, principalmente, de corte fantástico, orientales y de terror desde el 11 hasta el 20 de octubre.

Esta edición no obstante será más especial que cualquiera otra de las 45 anteriores, estoy convencido y a buen seguro, porque con la pluma del Sr. Reporter ocupada en otros menesteres -él sabrá- este será mi debut como cronista a orillas del mar Mediterráneo, una responsabilidad que puede que me prive de ver alguna película o tomarme alguna caña pero que, con gusto, espero, servirá de orgullo para mi mamá y el apellido de mi familia.

Y como de tonterías ya vamos sobrados vayamos directos y al grano. Sitges comienza, y por mucho que oficialmense te diga lo contrario la primera película en proyectarse ha sido 'Contracted', segunda película del guionista y director norteamericano Eric England que en vez de provocar resquemor acaba cayendo de lleno en la comedia involuntaria. O en algo que nos pueda valer como eso. Lo siento. Más, tras el salto.
Leer más... (2170 Lecturas)
 Festival de Sitges: El amplio y heterogéneo universo fantástico 
7 de octubre de 2013 a las 17:42 | Por reporter
Los múltiples rostros del mundo fantástico y sus diversos formatos confluyen en Sitges 2013 en una edición que reafirma al Festival como capital del género en todos sus ámbitos narrativos: las series de televisión, la literatura y las oportunidades que genera la telefonía móvil también están presentes en la programación. El Festival, que se celebra entre el 11 y el 20 de octubre, ha diseñado un cartel en el que conviven los títulos de cine fantástico más reconocidos y premiados en los últimos festivales internacionales, con sorprendentes trabajos que han llegado de mercados emergentes y producciones low cost. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el director del Festival, Àngel Sala han presen tado hoy la 46ª edición.

Takashi Miike recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival, mientras que las Máquinas del Tiempo serán para el actor Charles Dance, el compositor Pino Donaggio y los directores Renny Harlin y Alex Warmerdam. El Premio Nosferatu se le entregará a Simón Andreu.
Leer más... (1100 Lecturas)
 Festival de Sitges: Glamour, talento y mitos del fantástico para la alfombra roja 
4 de octubre de 2013 a las 15:36 | Por reporter
Rostros mundialmente conocidos, mitos del género, personajes de culto, profesionales de sólida trayectoria, además de una larga lista de talentos del país, pisarán la alfombra roja de Sitges 2013. El Festival, que celebra este año la 46ª edición entre el 11 y el 20 de octubre, acogerá nombres relevantes del mundo fantástico como Takashi Miike, Alejandro Jodorowsky, Terry Gilliam, Eli Roth o Jorge Dorado, mientras que el glamour lo traerán actores como Elijah Wood, Taissa Farmiga, Sharni Vinson, Carlos Areces o Simón Andreu.

El joven actor Elijah Wood vuelve a Sitges a presentar la película que protagoniza y que inaugura el Festival, la esperada 'Grand Piano'. Wood llegará acompañado del director del filme, el catalán Eugenio Mira y del actor Don McManus. Por otro lado, 'The Sacrament', la película que clausurará el Festival, contará con el actor AJ Bowen en la sala. 'The Green Inferno', la producción caníbal de la Sección Oficial, contará con la presencia del enérgico director Eli Roth y de la actriz Lorenza Izzo, además del productor Nicolás López, que también presenta en Sitges su alocada película como director, 'Mis peores amigos: Promedio rojo'. También estará en el Festival el ácido Terry Gilliam, que se dio a conocer con la mítica compañía británica Monty Python y que presenta en el Festival su última obra cinematográfica en el registro de la ciencia-ficción: 'The Zero Theorem'.
Leer más... (1121 Lecturas)
 Festival de Sitges: Abierta la puerta a las series televisivas de género 
1 de octubre de 2013 a las 17:00 | Por reporter
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha preparado una selección de las mejores series de género fantástico y de terror para acompañar a la programación de su 46ª edición. 'The Walking Dead', 'Juego de tronos', 'Hemlock Grove', 'Los asesinatos de Fjällbacka', 'Bates Motel', 'Hannibal' o 'Sleepy Hollow', son las series que pasarán por el Festival, y contarán con la presencia de actores como Charles Dance y realizadores como el polifacético Eli Roth. Todos los pases de las series serán gratuitos para el público, y se proyectarán en el espacio de la Sala Tramuntana, donde conviven actividades y proyecciones.

Sitges View es la programación específica que reúne algunas de las producciones más relevantes del género fantástico y de terror actual. El Festival de Sitges sensible a la aceptación que estos productos tienen entre sus fans y la proyección bastante creciente en el mercado, abre una puerta a las producciones de género para televisión, con la proyección de estrenos, presentación de series pilotos, exhibición de material inédito, pases de episodios emblemáticos o de making, según el caso. Sitges View se estrena con siete series significativas en el mundo actual de la TV de género fantástico.
Leer más... (1566 Lecturas)
El Séptimo Arte
© 2005-2014, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.