Autor Tema: The Fall: El sueño de Alexandria  (Leído 26516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

The Fall: El sueño de Alexandria
« en: 11 de Noviembre de 2008, 10:21:11 am »
The Fall: El sueño de Alexandria


SINOPSIS: Hollywood, en los años veinte. Un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria, una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo...

CRÍTICA: La Factoría de Sueños

Había una vez dos personas que se conocieron en un hospital de Los Ángeles. La primera era Alexandria (fantástica Catinca Untaru, rebosa tanta naturalidad que uno considera la opción de que no supiera que la estaban filmando), una inquieta niña de origen indio que ayudaba a su familia a recoger naranjas. La segunda era Roy (soberbio también Lee Pace), un especialista de escenas de acción que intentaba hacerse un hueco en el emergente mundo hollywoodiense de los años veinte. Ambos sufrieron una fuerte caída en sus respectivos puestos de trabajo, con lo que estarían obligados a pasar una larga temporada en el centro médico. Para hacer la estancia algo más placentera, Roy prometió a Alexandria que le iba contar la historia épica más maravillosa del mundo.

Tarsem Singh es una personalidad admirada en el mundo de la música por ser el director de video-clips tan famosos como el de ‘Loosing my religion’ de los archiconocidos R.E.M. No consiguió por contra ganarse tantas amistades en el séptimo arte. Con ‘La Celda’ fue acribillado tanto por el público como por la crítica. Y parte de razón tenían pues el filme acababa convirtiéndose en un producto hueco hecho para mayor gloria de la odiosa Jennifer Lopez. No obstante, a un servidor le gustaría rescatar de ella las valiosísimas escenas oníricas (desconcertantes, terroríficas y a la vez preciosas) que con tanto esmero construyó el cineasta indio y que sin duda demostraban que allí había madera de gran creador.

Con el estrepitoso fracaso -llamémosle mejor “caída”- de su primera aventura cinematográfica, muchos ya daban por enterrado al bueno de Tarsem. Pero el verdadero talento nunca muere. Con la ayuda del gran David Fincher y el no menos interesante Spike Jonze (importante, los primeros pasos artísticos de los dos fueron también en el renio de los video-clips), se puso manos a la obra para hacer una libre adaptación de la película búlgara ‘Yo Ho Ho’. ¿Un simple remake? No. Un trabajo colosal con vida propia que le costó para completar ni más ni menos que cuatro años y que le llevó a viajar por todo el mundo, a lo largo de más de veinticinco países.

Viendo los anteriores trabajos del Sr. Singh era de esperar un buen trato de la imagen, pero lo cierto es que ‘The Fall’ supera de largo las expectativas más optimistas. Un boquiabierto Roger Ebert la definió como “una extravagante orgía visual”, pero es que ni así nos podríamos hacer una mínima idea de la magnitud sensorial que alcanza la película. Con ella se hace bueno el refrán de que más vale una imagen que mil palabras. Porque podría pasarme horas tratando de describir la escena del elefante nadando por el océano, o la del emisario de Alejandro Magno cabalgando entre interminables dunas de arena rojiza, o la de la presentación de la ciudad azul de Jodhpur. No serviría de nada. Hay que verla para que dejar que estas imágenes puras, exentas de cualquier trucaje digital atraviesen nuestras retinas para instalarse por siempre jamás en nuestra memoria.

Lo único preocupante de ‘The Fall’ es que tanta belleza impida la entrada de sus múltiples reflexiones. Hay ya quien ha considerado que el impresionante poder visual se convierte en un arma de doble filo que acaba devorando cualquier indicio de contenido en la historia. Error fatal. Si algo ha demostrado por encima de todo Tarsem, es haber aprendido de sus errores. Y es que, este “sueño de Alexandria” está inundado no sólo de colores, sino también de un potente mensaje meta-cinematográfico. Con el fantástico epílogo se destapan las verdaderas intenciones del genio Singh y todos los cabos sueltos acaban cobrando sentido. ‘The Fall’ es ante todo un homenaje al cine.

No es casual que la historia se sitúe en la época en la que el “arte de las masas” daba aún sus primeros pasos. Tampoco lo es que Roy sea un especialista de secuencias de acción. Al fin y al cabo, fueron estos narradores anónimos -y algunos no tan desconocidos- los que fascinaron al mundo entero con sus peripecias, posibilitando así el imparable crecimiento del séptimo arte. No es gratuita la escena de la sombra del caballo invertida a través del cerrojo de la puerta, al igual que tampoco lo es la del dedo índice que aparece intermitentemente de un extremo a otro de una foto: son la metáfora perfecta de cómo el nuevo mundo -Alexandria- iba a descubrir atónito el poder de imagen al servicio de la imaginación.

La imaginación deriva en la ficción, este mundo donde nacen y viven para siempre las grandes historias. En este caso, la historia es algo similar a un cuento de buenas noches (similar planteamiento pues al de ‘La princesa prometida’) que va tomando forma a través del imaginativo del cronista y de su oyente. Una prueba en esencia de que de nuevo la ficción se mezcla con la realidad. El relato, a pesar de tener la clásica introducción, nudo y desenlace, es un delirio constante, combinando lucidez con incoherencias varias (no olvidemos que al fin y al cabo Roy improvisa sobre la marcha), lo cual no hace más que reforzar este mestizaje.

Pero lo más importante es ver como esta ficción surgida de la nada cambia para siempre las vidas de los dos seres heridos. A medida que la factoría de sueños se va consolidando como una rutina en sus vidas, ésta se revela como una droga con peligrosas connotaciones auto-destructivas. Roy necesita cada vez más la historia para atraer la atención de la única persona capaz de salvarle y Alexandria ha encontrado su particular opio para evadirse de la cruda realidad. La imaginación se alimenta de la realidad, pero la realidad también se alimenta de la imaginación, creando así dos universos que pasan por los mismos altibajos.

Esto ha sido siempre cierto, y así lo deja entrever el enlace que se establece entre la escena inicial y la final del filme. En la primera, rodada en un nitidísimo blanco y negro, orquestada por una majestuosa cámara lenta y a ritmo de Beethoven, se nos sitúa en el rodaje de un antiguo western. La secuencia final es un collage de grandes clásicos cinematográficos, en los que se pueden reconocer entre otros a Charles Chaplin y Buster Keaton. Obviamente se mantiene el blanco y negro, y también la misma sinfonía escuchada antes. El mensaje es claro. El cine, este arte que a través de la imagen y de su constante juego entre realidad y sueño ha conseguido encandilar a una generación tras otra, no ha perdido ni pizca de su espíritu original.


<a href="http://www.goear.com/files/external.swf?file=425010c" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.goear.com/files/external.swf?file=425010c</a>
« última modificación: 31 de Marzo de 2009, 05:33:15 pm por reporter »

Foro de cine - E7A

The Fall: El sueño de Alexandria
« en: 11 de Noviembre de 2008, 10:21:11 am »

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2008, 10:36:37 am »


 El mensaje es claro. El cine, este arte que a través de la imagen y de su constante juego entre realidad y sueño ha conseguido encandilar a una generación tras otra, no ha perdido ni pizca de su espíritu original.

Qué buena crítica !!! :obacion :obacion

Me tienes totalmente encandilada :si :si



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Conectado jescri

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2008, 03:10:38 pm »
A mí me ha encantado, que buena reporter   :obacion

Parece que pinta bien la cosa   :si

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado gicu

  • Bruja piruja
  • *
  • Mensajes: 17.385
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 645
  • - Recibidos: 261

  • Sexo: Femenino
  • Se sabe lo que se deja,pero no lo que se encuentra
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2008, 03:28:01 pm »
No pienso leerte hasta que no vaya a verla  :gafas . Y que ganas de ambas dos cosas  :alegre ¡¡¡

aunque veo mucha obación, jejejeje  :guay

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''

Desconectado Jfr.Sach

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2008, 04:21:55 pm »
Tranquila gicu, puedes leerla, no desvela nada del film.

Y si hay tanta ovación es porque reporter se la merece  :obacion :obacion :obacion  Tenía muchas ganas de ver la peli desde que vi los fotogramas en los juegos (de echo la conseguí en Inglés) pero ahora, después de leer la crítica, muuuchas ganas más. Ya esperaré al viernes para verla en el cine. Tanto plasticidad no se merece menos
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2008, 06:42:01 pm »
Así que la estrenan este viernes. Me huelo a que por aquí no cae.. :nuse

La Celda era potente visualmente, pero se quedó en eso. Con la ayuda de Fincher y Jonze, y tras ver el tráiler, la veré sin duda.

Como siempre, más que un placer leerte reporter!! :si

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2008, 07:37:27 am »
Pues hace mucho que no veo nada en pantalla grande, pero esta voy a intentar no perdérmela por todos los medios y menos despues de leer semejante recomendación (tan buena como la película, seguro).

Eres un crack  :obacion
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.347
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2008, 06:04:19 am »
Un regalo para la vista: terciopelado por fuera y mágico por dentro

Ni conocía la película, pero cuando vi su tráiler, supe que triunfó el año pasado en Sitges y gracias sobre todo a reporter que la puso fallidamente -todo hay que decirlo :D.- en el juego de los Fotogramas, pues me interesé en verla, a ver qué tal. :guiñar

La cinta nos presenta un par de historias, cada una con su magia característica, narradas de una forma en la que las dos se conectan a la perfección. Éstas se complementan a medida que transcurre la cinta, es como así decirlo, como el proverbio chino que pronuncia eso de que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", y nunca mejor dicho lo de la mariposa por cierto...

Bueno, metiéndonos un poco más objetivamente con la película, comentar que tiene una bellísima fotografía :obacion: simétricos edificios inmersos en geométricos decorados, perfectos mosaicos, espectaculares paisajes (tundras, playas, cuidadas, estéticas e inhóspitas ciudades/fortalezas y sobre todo desiertos). Las escenas que comenta reporter (la del Elefante, la de A. Magno -y su mensaje-, y la del Taj Mahal, el laberinto, etc...) :obacion

Por cierto, no sé si te habrás dado cuenta, pero sale durante medio segundo un fotograma característico de España :disimu :D.

El vestuario también ha de admirarse, más que nada por el colorido y la meticulosidad a las texturas que el director da a las prendas de los protagonistas de la historia fantástica.

Empieza muy bien, en blanco y negro y termina de la misma forma, además de hacer un pequeño gran homenaje a las escenas de acción y riesgo del cine mudo de los veinte, con grandes como Chaplin o Keaton -entre otros- como teloneros de fondo.

La cinta sobre la mitad, cuando se extiende en la historia "real", personalmente me aborreció un poco y pensaba que la cosa iba a ser así hasta el final, pero nada de eso, remonta rápido y los últimos 30 minutos son realmente MÁGICOS.

Entretenida, ingeniosa, aventurista, romántica, conmovedora y sobre todo con un poder visual tremendo. Recomendada a aquellos que quieran viajar y dejarse llevar a través de cualquier parte del mundo.

'The Fall' no es controvertida, sin embargo preveo que va a dividir notablemente a la crítica. Mientras que a muchos les fascinará a otros les parecerá una chorrada o no les "llene" nada, estoy segurísimo.

Por último tengo que decir que me siento orgulloso de haber visto otra de tantas sorpresas no comerciales que nos han dejado estos últimos años y que recomiendo encarecidamente su visionado, a poder ser en versión original.

La doy un 7.25/10.


Por cierto, acabo de ver el tráiler en español y sí sí, la voz de la niña :abajo
« última modificación: 13 de Noviembre de 2008, 06:15:12 am por ~ΣDU~ »



Desconectado reporter

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2008, 09:13:35 am »
Por cierto, no sé si te habrás dado cuenta, pero sale durante medio segundo un fotograma característico de España :disimu :D.

X supuesto, una imagen muy... quijotesca... :D.

'The Fall' no es controvertida, sin embargo preveo que va a dividir notablemente a la crítica. Mientras que a muchos les fascinará a otros les parecerá una chorrada o no les "llene" nada, estoy segurísimo.

Sips, me temo lo mismo...

Pos ná, m algero d q t gustara, a ver q opinan los dmas :inocente.

Desconectado Krimhild

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 813
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5
  • - Recibidos: 76

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2008, 12:36:46 am »
Me ha gustado la crítica "reporter". La estaba leyendo y me imaginaba la película en mi mente, cada escena, cada momento. Es de las pocas películas que he visto que me han conmovido tanto. Yo creo que es una mezcla de todo lo que hace que esta película sea tan espectacular. Pero también creo que a la gente no le va a gustar o no va a ser la primera que eligan para ir al cine, porque no es conocida, porque no le están dando mucha publicidad...y la verdad es que es una pena porque se van a perder una obra de arte!!

Por cierto, acabo de ver el tráiler en español y sí sí, la voz de la niña Abajo (Este comentario lo he cogido de Edu y no se si me va a quedar en rosa como a todos porque es la primera vez que lo hago, pero para que lo sepais).
Opino lo mismo. Yo la he visto en inglés y al ver el trailer en español la verdad es que me desilusionó un poco. Pero es lo que tiene el doblaje.

Desconectado Krimhild

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 813
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5
  • - Recibidos: 76

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2008, 12:39:41 am »
Vale, no me ha salido en rosa como a vosotros. Sé que no es de la noticia, pero alguien me puede mandar un mensaje privado y decirme como se hace para poner una cita???

Gracias y siento ser tan torpe a veces con estas cosas!!!

Conectado jescri

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2008, 10:24:44 am »
Vale, no me ha salido en rosa como a vosotros. Sé que no es de la noticia, pero alguien me puede mandar un mensaje privado y decirme como se hace para poner una cita???

Gracias y siento ser tan torpe a veces con estas cosas!!!

Pincha en la opción "citar" en el mensaje que quieras copiar   :guiñar

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado reporter

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2008, 01:16:01 am »
Venga va compis, q ste mismo viernes la kitan d la mayoria d cines :triste! Hoy he conseguido arrastrar al grupillo al cine y sólo decir q me he enamorao aun mas d sta peli... N serio, el tiempo se agota para disfrutar en optimas condiciones d esta JOYA...

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2008, 07:40:02 am »
Venga va compis, q ste mismo viernes la kitan d la mayoria d cines :triste! Hoy he conseguido arrastrar al grupillo al cine y sólo decir q me he enamorao aun mas d sta peli... N serio, el tiempo se agota para disfrutar en optimas condiciones d esta JOYA...
Estoy a ver si tengo suerte y puedo verla este finde, que imagino que aquí en Madrid durará algo más.  :nuse
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado darth

Re: The Fall: El sueño de Alexandria
« Respuesta #14 en: 24 de Noviembre de 2008, 08:28:23 am »
yo sintiendolo mucho tengo que discrepar, me parecio aburridisima, un pelicula sustentada exclusivamente en su fotografia, y en su localizacion de exteriores, pero que a la media hora de su metraje ya estas resoplando , pensando -"buff, y acaba de empezar", una historia que no engancha, y  un final patetico, acaban por deshacer las pocas virtudes que tenia la cinta.

3/10

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
Sueño

Iniciado por jescri Archivo

0 Respuestas
5624 Vistas
Último mensaje 27 de Septiembre de 2005, 03:08:11 am
por jescri
26 Respuestas
12212 Vistas
Último mensaje 08 de Noviembre de 2008, 12:53:11 pm
por Chusterman
3 Respuestas
2730 Vistas
Último mensaje 07 de Junio de 2009, 09:28:25 am
por elbombardero
0 Respuestas
1940 Vistas
Último mensaje 27 de Junio de 2013, 09:33:32 pm
por Calde_Vila
2 Respuestas
1635 Vistas
Último mensaje 30 de Diciembre de 2016, 06:14:00 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2