Autor Tema: El Desafío: Frost contra Nixon  (Leído 20804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jalex

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 573
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
  • La culpa de los padres caerá sobre los hijos.
    • Ver Perfil
El Desafío: Frost contra Nixon
« en: 03 de Febrero de 2009, 06:45:03 am »
Frost/Nixon (2008)



400 million people were waiting for the truth.

SINOPSIS

La película cuenta la concepción y realización de la serie de entrevistas realizadas en 1977 al ex-presidente estadounidense Nixon por un conductor de espectáculos.

CRÍTICA

El hecho de que el británico Peter Morgan haya escrito esta obra de teatro, sólo destaca su importancia histórica que sobrepasa fronteras. En esta ocasión Ron Howard (A Beautiful Mind) es el encargado de llevar a la pantalla su adaptación, que no resulta extraño, es un éxito rotundo debido a la calidad de la puesta en escena.

La película es narrada en manera de documental y en retrospectiva. Esto la hace por demás comprensible pues se enfatiza en llevar a la mano al público que no está familiarizado con el tema y a las nuevas generaciones para las cuales Vietnam es una guerra más. La película se centra en como David Frost (Michael Sheen), un anfitrión de un programa de televisión, decide dar un giro a su carrera haciendo la entrevista al personaje más controvertido del momento, Richard Nixon (Frank Langella). Sin embargo su empresa no es sencilla, pues debido a su poco crédito como periodista, los patrocinadores no apoyan de manera suficiente y ve en peligro esta odisea.


Siendo una adaptación teatral, el 90% del peso de la película se centra en los dos personajes principales y por supuesto su complejidad se eleva al darle una relevancia extrema a los diálogos. Los diálogos son complejos y hay que seguirles de cerca la pista, pues la cantidad de información que se le arroja al espectador es impresionante, haciéndola un largometraje de periodismo puro. Debido a ello no se puede evitar la comparación con "All The President's Men" (1976), pues es un género que no vemos muy a menudo (ni mucho menos referidos a este periodo histórico en particular).

Pero sin lugar a dudas, el momento culminante de la obra, las entrevistas, es el más complejo y el mejor logrado. Las actuaciones de ambos cumplen el objetivo de manera soberbia. Langella presenta a un Nixon tal y como se le recuerda (fuerte, cínico, astuto), mientras que Sheen muestra a un Frost tímido y a la deriva. Por supuesto que ambas actuaciones están a la altura y a pesar que Langella (Starting Out in the Evening) ha sido el más reconocido, no se puede hacer menos de ninguna manera la Sheen (Blood Diamond). El reparto de igual manera brilla aunque sea de manera discreta (pero efectiva). Mención especial para Kevin Bacon (Mystic River) y para Sam Rockwell (Snow Angels) al interpretar a los dos personajes que más influyen en el rumbo de las entrevistas (con Nixon y Frost respectivamente).

"Frost/Nixon" periodismo puro en acción.
« última modificación: 03 de Febrero de 2009, 07:50:53 am por elbombardero »
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.

Foro de cine - E7A

El Desafío: Frost contra Nixon
« en: 03 de Febrero de 2009, 06:45:03 am »

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2009, 01:18:22 pm »
Vaya ganas que tengo de hincarle el diente a esta  :si

Desconectado jescri

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2009, 01:24:50 pm »
Pues yo ningunas     :ko    :alegre

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado reporter

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2009, 02:48:17 pm »
El cuarto poder

Pocos años después de dimitir avergonzado de su cargo de Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon decidió romper su silencio y conceder una serie de entrevistas al presentador televisivo David Frost. Lo que empezó como una simple estrategia por parte del showman británico para acaparar altas cuotas de audiencia, se acabó confirmando como la última oportunidad del ex-presidente para lavar su imagen, así como -en contraposición- una ocasión de oro para que Nixon confesara toda la verdad sobre el caso Watergate.

Ron Howard es un director que raramente deja frío. No hay más que ver la lista sus títulos para darse cuenta que es un experto manipulador de sentimientos. En el buen sentido (en la mayoría de veces consigue llegar al corazón del espectador) y en el malo (suele tocar la fibra sensible con recursos claramente efectistas, e incluso tergiversando la realidad, como ya sucediera con ‘Una mente maravillosa’). Lo que no se le ha reconocido tanto es su tremenda capacidad para contar historias. Sin llegar a ser un genio, hay que reconocerle el mérito de saber realizar filmes tan fácilmente digeribles. Un cineasta podría decirse de la vieja escuela, que sea cual sea el producto que nos presenta, se esmera siempre en garantizar un mínimo de calidad.

Véase la última película seria que dirigió hasta ahora: ‘Cinderella Man’. Al biopic del boxeador James J. Braddock podía reprochársele cierto sentimentalismo barato, pero a pesar de todo conseguía triunfar gracias a una impecable factura técnica y al auténtico tour de force que significaban los combates pugilísticos. Es interesante tener en mente esta cinta para entender ‘El desafío’, pues éste es en esencia un apasionante cara a cara que sustituye el cuadrilátero por una casa convertida en  plató de televisión. En él se va a dar una contienda épica. En una esquina se sitúa un veterano y frío maestro de la retórica, con el objetivo de dejar correr los segundos hasta oír el sonido de la campana, para acabar llevándose así el duelo por puntos. En la otra esquina el inexperto pero aguerrido debutante, que a sabiendas de que el tiempo juega en su contra, busca desesperadamente el golpe definitivo para noquear a su adversario.

Basada en la obra teatral escrita por Peter Morgan, ‘El desafío’ hace gala de una gran agilidad para el diálogo. Bromas agudas e intensísimos intercambios verbales se mezclan con una puesta en escena marca de la casa. Como no podía ser de otra forma, Ron Howard lleva perfectamente el tempo: calmado en los preliminares y tenso durante las entrevistas. Lástima que le faltara tiempo para ahondar más en los incontables obstáculos que tuvo que afrontar el equipo de periodistas comandado por David Frost para poder realizar esa hazaña, pero al final es una carencia que queda holgadamente compensada por el espectáculo que supone ver a dos personas dejándose la piel por sus ideales.

Durante las entrevistas suena música de fondo, se combinan primeros planos con enfoques más generales y la cámara hace movimientos bruscos pero elegantes para aumentar la violencia implícita en este proceso para sacar a la luz la verdad. Pura pirotecnia; pura frivolidad que se traduce en un acierto rotundo por parte de Howard. Y es que ‘El desafío’ es un documento que gana valor en parte por describir de forma indirecta e impecable cómo ve el pueblo americano a los líderes de su nación. Es una radiografía de los mecanismos de una sociedad que ha visto siempre la política como un término sinónimo de su tan apreciado “showtime”.

Es a la vez un combate dialogado emocionante, en el que se cruzan no pocos intereses. Por parte de Nixon volverse a ganar la simpatía de sus compatriotas. Por parte de Frost relanzar su carrera televisiva, que en aquel entonces agonizaba. Por parte del equipo Renton / Zelnick juzgar públicamente a la persona que había cometido el crimen político más grave en la historia de los Estados Unidos. Y ahí recae el verdadero mensaje de la obra. Si hace tres años, George Clooney defendía en ‘Buenas noches y buena suerte’ el papel de la pequeña pantalla para incidir en la política y en la sociedad, en la misma línea se sitúa ‘El desafío’, una película que debe ser contextualizada para poder apreciar todo su esplendor. Nos centramos pues en uno de los personajes clave para entender la historia del gran gigante del siglo XX. Un hombre que a pesar de demostrarse su papel central en una de las mayores estafas políticas jamás perpetuadas, fue indultado por el presidente Gerald Ford.

Los pensadores ilustrados del siglo XVIII crearon el sistema aparentemente perfecto de la separación de poderes del Estado. Un marco teórico que se apoyaba en tres pilares: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Debido su supuesta independencia, nada ni nadie podría escapar de ellos. Hipotéticamente hablando, ya que doscientos años después uno de los hombres más importantes del planeta conseguiría burlarlos a todos. Ante este flagrante malfuncionamiento del sistema, salió al rescate un cuarto poder que hasta entonces estaba en la sombra: los medios de comunicación. No en vano nos encontramos en la época donde la información es el bien más preciado. La televisión, esta “caja tonta” gobernada por los caprichos de la estética, la audiencia y los sponsors, vista no obstante como la más potente fuente de denuncia que se pueda imaginar.

Un mensaje valiente para una película espectacular y apasionante, que sorprende por su solidez y por sus brillantes interpretaciones. Michael Sheen demuestra una vez más que es un valor seguro y Frank Langella está inconmensurable. El acercamiento que hace a una de las personalidades más importantes de la historia contemporánea es impecable. Consigue despertar odio, simpatía, terror e incluso lástima. El abrumador peso de la culpa y la soledad se ven reflejados en las torpes gesticulaciones y en los incongruentes pero geniales monólogos (la conversación telefónica antes de la última entrevista pone los pelos de punta) de un político a caballo entre la genialidad y el más desgarrador patetismo. Lo mismo le pasa a la cinta, prueba evidente de que ha calado perfectamente no sólo la figura de Richard Nixon, sino también el complejo mundo del periodismo y los mass media.


<a href="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e41c6f9" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.goear.com/files/external.swf?file=e41c6f9</a>
« última modificación: 25 de Febrero de 2009, 07:59:28 pm por reporter »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado reporter

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2009, 02:49:29 pm »
Pues yo ningunas     :ko    :alegre

Ve a verla compi. Yo fui también con pocas ganas e incluso así salí d la sala encantado :guay.

Desconectado Jalex

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 573
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
  • La culpa de los padres caerá sobre los hijos.
    • Ver Perfil
Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2009, 06:32:48 pm »
Pues yo ningunas     :ko    :alegre

Ve a verla compi. Yo fui también con pocas ganas e incluso así salí d la sala encantado :guay.

Entonces yo era el único que quería verla  :nuse  ????

Ora si me sentí bicho raro  :pregunta
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.

Desconectado reporter

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2009, 08:13:42 pm »
Weno, yo nunca he dixo q no kisiera verla :ko, sólo q no era la peli a la q a priori le tnia mas ganas.

Desconectado jescri

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2009, 08:16:13 pm »
No si verla la veré. Es que a mí las películas de politiqueo me aburren bastante, pero weno, le daremos una oportunidad    :alegre

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Drek

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.183
  • Siguiendo: 9 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 82
  • - Recibidos: 64

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2009, 08:21:43 pm »
Yo la vere seguro, tengo ganas de ver a Frost xD

Desconectado reporter

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2009, 08:24:17 pm »
No si verla la veré. Es que a mí las películas de politiqueo me aburren bastante, pero weno, le daremos una oportunidad    :alegre

Ntiendo lo q dices. A mi x ejemplo la d 'Todos los hombres del presidente', aunq me gustó la nkontré un poco dmasiao densa. Pero ésta es todo lo contrario, la ntrevistas son tensísimas y muy ágiles, y el resto entra muy bien. Lo bueno esq lo básico (Watergate) ya lo conocemos más o menos, no hace falta asimilar nuevos datos ni nada d sto.

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.347
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2009, 08:45:57 pm »
Jescri, si te sirve de consuelo yo tampoco la tengo ninguna gana :ko :ko



Desconectado reporter

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2009, 08:47:16 pm »
Ya lo has oído jescri, eres iwal q ~ΣDU~... pos menudo consuelo :burla.

Spoiler (Click para ver)

Desconectado IsMAeL

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2009, 10:18:41 pm »
A mi tampoco me causa interés esta película  :poss  pero si no hay otra mejor claro que entro a verla  :palomitas











"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola

Desconectado jescri

Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2009, 08:17:43 pm »
Ya lo has oído jescri, eres iwal q ~ΣDU~... pos menudo consuelo :burla.

Spoiler (Click para ver)

Juas ahí te has pasao    :poss    No hombre ya te digo que la veré. Además si por una vez te ha convencido Ron "facilón" Howard seguro que vale la pena    :guay

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.347
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re: El Desafío: Frost contra Nixon
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2009, 08:24:26 pm »
Ya lo has oído jescri, eres iwal q ~ΣDU~... pos menudo consuelo :burla.

Spoiler (Click para ver)

Juas ahí te has pasao    :poss

Ya estoy acostumbrao jaja. Este reporter... :disimu



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
23 Respuestas
14042 Vistas
Último mensaje 25 de Octubre de 2008, 12:05:31 pm
por jescri
0 Respuestas
1711 Vistas
Último mensaje 01 de Diciembre de 2009, 11:46:00 pm
por jescri
6 Respuestas
4149 Vistas
Último mensaje 26 de Agosto de 2016, 02:16:12 am
por Wanchope
1 Respuestas
1989 Vistas
Último mensaje 19 de Febrero de 2017, 06:26:26 am
por Yeezus
10 Respuestas
1899 Vistas
Último mensaje 17 de Noviembre de 2020, 01:55:22 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2