Autor Tema: Terciopelo azul (1986)  (Leído 24383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Terciopelo azul (1986)
« en: 30 de Junio de 2009, 01:06:30 pm »
TERCIOPELO AZUL (1986)

"A Quentin Tarantino le interesa mostrar cómo un hombre corta la oreja a otro hombre, a David Lynch le interesa la oreja"





FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Blue Velvet
AÑO: 1986 
DURACIÓN: 120 min.   
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch
MÚSICA: Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes
REPARTO: Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Kyle MacLachlan, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer


SINOPSIS

El joven Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) regresa a su ciudad natal para visitar a su padre, que está ingresado en un hospital tras sufrir un infarto. Un día, de vuelta del hospital encuentra en el campo una oreja humana amputada, que llevará al inspector de policía, amigo de la familia. Este iniciará unas pesquisas, si bien la curiosidad de Jeffrey hará que se encuentre con la hija del inspector, Sandy (Laura Dern), que le contará algunos detalles de la investigación de su padre, que ha escuchado furtivamente. Las pistas llevarán a ambos jóvenes al apartamento de una cantante, la enigmática Dorothy Valens (Isabella Rossellini) y, con ello, a un mundo nocturno y sórdido encabezado por el desequilibrado Frank Booth (Dennis Hopper).

CURIOSIDADES

- David Lynch dijo haberse basado en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas, para recrear la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista.


- También encontramos referencias a Vértigo y especialmente a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, cuando Jeffrey se esconde en un armario para observar, cual voyeur la tórrida y depravada escena entre Dorothy Valens y Frank Booth.

- Isabella Rossellini fue convertida en un nuevo icono cinematográfico gracias a su encuentro en un restaurante con David Lynch, que la ofreció el papel de Dorothy Vallens. Por este film ganó el Independent Spirit Award de 1987 a la mejor actriz y durante su rodaje mantuvo un romance con Lynch. Aunque es el papel por el que se siente más especialmente satisfecha, la cinta de Lynch fue todo un éxito y escándalo a partes iguales que pilló a Isabella completamente desprevenida. De esta forma, le comentaba a Alex Kendall en 1988, en una entrevista publicada en España por la revista Fotogramas: "Tras las primeras proyecciones me sentía casi totalmente destruida. Mi agente odia la película. La reacción fue tan negativa que creí que iba a lincharme. Me sentía algo avergonzada, porque entonces, naturalmente, no sabía que la película iba a tener tal éxito. En Italia la lanzaron como algo porno. Yo estaba avergonzada, porque fui a un colegio de monjas y las quería mucho."

- Esta fue la primera ocasión en que Lynch trabajaba con el compositor Angelo Badalamenti, quien contribuiría en todas sus películas posteriores.

CRÍTICA

Bajo los acordes de la canción "Blue Velvet" de Bobby Vinton, David Lynch nos convierte en espectadores del sueño americano: la plácida y acaramelada imagen de la ciudad maderera de Lumberton, un pleasantville como otro cualquiera, donde las rosas parecen recien pintadas como en "Alicia en el país de las maravillas", donde los bomberos nos saludan relucientes desde sus recien estrenados coches casi de juguete, donde los niños se dirigen tranquilamente a la escuela y donde las amas de casa se dedican a ver películas de cine negro, porque nada más ocurre en su apacible universo cotidiano. Nada, hasta que una manguera, reliada entre unas plantas, nos anuncia la tragedia. Un hombre que riega su jardín sufre un ataque al corazón y Lynch, que nos había engañado hasta entonces, nos advierte con un plano magistral que no es oro todo lo que reluce, que bajo esa pátina edulcorada, con olor a manzana y a canela, se sumerge un "mundo extraño", un universo viscoso y repugnante, pues bajo la verde hierba está la putrefacta tierra donde retozan los escarabajos.

Jeffrey Beaumont deja momentáneamente la universidad para visitar a su padre, que ha sufrido un infarto. Tras varias visitas, encuentra en un campo solitario una oreja humana amputada, que rápidamete lleva al inspector de policía, amigo de la familia. Jeffrey, aburrido en su sosegado barrio infantil, desea conocer más detalles de su hallazgo. Por eso, decide acudir una noche a casa del inspector, para preguntarle si ha averiguado algo de la huérfana oreja. El policía no quiere desvelarle demasiados datos y le advierte del peligro de investigar por su cuenta. Desilusionado, Jeffrey abandona la casa, mas de entre las sombras, como una fantasmagórica aparición, surge la jovencísima y bella Sandie, hija del inspector de policía, a la que Jeffrey no veía desde hace un tiempo. Sandy le cuenta a Jeffrey que ha oído ciertos detalles de la investigación que lleva a cabo su padre y le da el nombre de una cantante, Dorothy Valens, y la dirección de su apartamento.

Lógicamente, Jeffrey no se detiene ante las puertas del misterio, sino que decide zambullirse en sus propias pesquisas, ayudado en un principio por la inocente Sandy y en solitario después. De esta forma, llega a conocer a Dorothy Valens, una bella cantante del tres al cuarto, y con ella a un grupo de degenerados, delincuentes y transtornados que han secuestrado a su marido y a su hijo. Al frente de todos ellos se encuentra Frank Booth que utiliza a Dorothy en sus perversiones sexuales en las que el terciopelo azul cobra especial protagonismo. Jeffrey deslumbrado por la belleza, el sufrimiento y el masoquismo de Dorothy, quedará atrapado en un binomio entre la mujer, Dorothy, y la niña, Sandy, explorando su propio cambio, de adolescente a adulto, de investigador a pervertido voyeur, de dominado a dominador.

Lynch nos enseña que debajo de toda apariencia hay un submundo por explorar, que detrás de cada esquina o recodo puede surgir lo inesperado (como en ese maravilloso corto de Mulholland Drive sobre la cafetería Pimkies). Utiliza, en este caso, el agujero de la oreja como vórtice hacia el oscuro universo de la perversión y la violencia (como ya hiciera con su famosa caja azul en Mulholland Drive o con un teléfono en Carretera Perdida). En Tercipelo azul la oreja nos sugiere "escucha, estate atento", mientras que en Mullholland Drive nos decía "Silencio. No hay orquesta". Ese universo oscuro y trágico, lejos de parecer como un espejismo, se cuela dentro del mundo plácido de la cotidianiedad de Lumberton y no lo abandonará nunca, pues los pájaros del amor que podrían haber destruido ese "mundo extraño" al que tanto alude Sandy, nos traen al final los escarabajos entre sus picos.

Es constante en la filmografía de Lynch, como influencia de la magistral "Vertigo" de Alfred Hitchcock, esa dicotomía entre la realidad y la ficción, lo que aparece y lo que subyace, la vigilia y el sueño, si bien que en "Terciopelo azul" lo logra de una manera bastante más comprensible para el espectador. Por ello, considero que esta es una buena obra para introducirse en la filmografía de Lynch, pues muestra perfectamente el inframundo o la atmósfera que insuflan películas posteriores, si bien de manera muy clara y sencilla para el espectador, desde el punto de vista de la línea argumental.

Además del magistral comienzo, debo destacar como inolvidable la escena en la que el excéntrico Frank  Booth (muy buena interpretación de Dennis Hopper) le pide a uno de esos asesinos enfermizos que cante "In dreams" de Roy Orbison, canción que luego repetirá para darle una paliza a Jeffrey, con esas patéticas y grotescas gogos que parecieran salidas de un antro circense. Aunque el paralelismo pueda ser objeto de crítica, considero que los personajes imposibles que aparecen en las películas de Lynch en cierta forma me recuerdan a los personajes imposibles, también un poco grotescos, de las profundidades de la carne, que retrata a veces Almodóvar. Ambos, directores muy personales.

La escena, que parece un cuadro de Velazquez o de Goya en su época oscura, con más de 9 personajes mirando hacia la cámara, sin que parezca forzado, merece ser vista, auque no os llame la atención la película. Disfrutad de mi canción favorita:

<a href="http://www.youtube.com/v/clZNwja8M3A&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/clZNwja8M3A&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>


Una buena fotografía y una maravillosa banda sonora del perpetuo colaborador de Lynch, Angelo Badalamenti, jalonan el resto.

Que la disfrutéis. Y para aquellos que sea la primera película del genio de Montana, bienvenidos.





« última modificación: 05 de Febrero de 2012, 04:19:31 pm por El Nota »

Foro de cine - E7A

Terciopelo azul (1986)
« en: 30 de Junio de 2009, 01:06:30 pm »

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986)
« Respuesta #1 en: 30 de Junio de 2009, 01:51:31 pm »
Oooohh, qué buena crítica princesa!!

Entre mi colección de dvds, las que tengo de Lynch tienen ese algo especial a la hora de sacarlas de la caja. Me hice con Terciopelo Azul hace años, recomendada por un amigo y sin haberla visto. Ese lado oscuro que Lynch saca de los personajes es fascinante. Con la perversión en ocasiones es fácil llegar a identificarse.

Desde que la vi siempre asocio Blue Velvet a esta película.

Desconectado gicu

  • Bruja piruja
  • *
  • Mensajes: 17.385
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 645
  • - Recibidos: 261

  • Sexo: Femenino
  • Se sabe lo que se deja,pero no lo que se encuentra
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #2 en: 30 de Junio de 2009, 03:43:05 pm »
Magnifica crítica a la altura de una pelicula que a mi me hipnotiza. :obacion :obacion

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''

Desconectado reporter

Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2009, 04:25:04 pm »
Genial princesadelguisante :obacion. La verdad esq la peli me gustó, y m qdé con ganas d verla d nuevo para hatar algún q otro cabo suelto q me qdó. Siempre recordaré el prsonaje d Dennis Hopper, uno d los más inquietantes q haya visto nunca.

Aprovechando el hilo, dejo akí el cartel promocional del Festival de cine de Sitges, en su edición d 2006... fácil adivinar la peli homenajeada en akella edición:



 :obacion

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2009, 04:42:02 pm »
La portada está guapísima  :-[

Muy buena crítica princesa, es una peli que vi hace tiempo por ahí y que me gustaría ver algún día.
Pero la única que he visto de Lynch, que es Dune, me pareció un pastelón gordo gordo y no quiero volver a encontrarme nada por el estilo, a sabiendas de que el cine de Lynch es complicado, y Dune debe ser de sus pelis más tochas

Desconectado Señor Lobo

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.453
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 248
  • - Recibidos: 299

  • Sexo: Masculino
  • Soy el Señor Lobo, resuelvo problemas
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2009, 12:32:53 am »
Buen comentario Principessa. Me alegro que te hayas atrevido a hacerlo porque, a pesar de haberlo pensado un par de veces, yo nunca me había atrevido a ello. Y eso que actualmente no se trata de mi película favorita de Lynch pero le tengo un cariño especial por ser la primera de su filmografía que vi y una de las grandes razones por las que me haya hecho un gran admirador del cine de Lynch.

A ver si me busco un ratillo para comentarla con más detalle. Por ahora, dejo otro par de escenitas musicales con el tema que da título a la película.

Primero, Isabella Rossellini radiante interpretando mi versión favorita de Blue Velvet. ¡Qué pena que sea tan cortita!  :nuse

<a href="http://www.youtube.com/v/EraHiteiCII&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/EraHiteiCII&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>

Segundo, la escena inicial de la peli con la música de Bobby Vinton de fondo y que es un buen resumen de la obsesión presente en casi toda la filmografía de Lynch con el lado tenebroso que se oculta bajo la apariencia de normalidad y placidez de la sociedad americana.

<a href="http://www.youtube.com/v/nM975_Ld9S0&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/nM975_Ld9S0&amp;hl=es&amp;fs=1&amp;</a>

Desconectado replicante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.579
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 6

  • Sexo: Masculino
  • recuerdos de otros para las emociones...
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2009, 01:54:26 am »
A mi esta es la película que más me gusta de la filmografía de David Lynch junto a El hombre elefante. Fascina sin llegar a embrollar(No es tan complicada como Mullholand Drive o Carretera prohibida porque estas son como sueños o locura en la que cabe casi cualquier cosa, sólo es cuestión de encajarla más o menos en un puzzle que no por poco comprensible resulta fascinante).Terciopelo azul es un thriller oscuro  que se adentra en las entrañas de lo que serían unos sociópatas sin ningún tipo de escrúpulos. No es oro todo lo que reluce, parece estarnos diciendo Lynch en su introspección; detrás de un mundo que parece feliz y apacible se puede esconder lo más terrible. El paso de MacLachlan por la película es un proceso en el que se va conociendo a sí mismo, su lado más enfermizo, pero este aspecto de su personalidad, aunque está ahí (todos tenemos nuestro lado más oscuro, frase muy manida, pero que conlleva una gran verdad) no lo deja aflorar lo suficiente como para esclavizarlo como le pasa a Dennis Hopper(que aunque acojona un poco, lo veo algo sobreactuado, y esto es de las cosas que menos me gustaron).

     La historia engancha de principio a fin; es original tanto en el fondo como en la forma, aunque a mi me convenza más la forma, y está narrada con un sosiego que intuyes va a conducir a un remolino de violencia y locura desacostumbradas.

         9.50/10
 
- No sólo ve películas, se las come

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #7 en: 01 de Julio de 2009, 12:02:13 pm »
Precisamente ésta es una de las películas de Lynch que me gustan,pero si os digo la verdad apenas tengo recuerdos.Sólo algunas imágenes sueltas,la música,y un azul inmenso inundando la sala de cine.

Princesa,curiosa tu comparación con Almodóvar,precisamente ya he comentado por aquí que coincidí con él en el cine.Me pega todo que Lynch sea del agrado de Peddddrrrro.Teniendo en cuenta que éramos cuatro pelagatos jeje,pues eso,que el sr.Lynch nunca se ha visto en otra,con toda una sala de cine rendida a sus pies :poss :burla

Estupenda crítica,princesa :guay



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2009, 09:42:57 am »
Pues creo que voy a ser la voz de la discordia.

He vuelto a verla. Es la segunda vez que lo hago y siento decir que no me ha gustado mucho más que la primera, es decir, que no me ha gustado mucho.

Sí que es verdad que la historia que cuenta esta vez al menos se entiende, que con las películas de Lynch yo no siempre lo consigo, y no porque yo sea un necio que no lo soy aunque tampoco sea un genio, es que este hombre consigue que la mayoría de las veces se me vaya el santo al cielo según estoy viendo la película.

No sé cómo decirlo... pero con esta película no he conseguido meterme en la historia ni creerme lo personajes en ningún momento, y eso dificulta mucho que la aprecie tanto como vosotros, lo sé. Ese personaje desquiciado que tanto le gusta a reporter a mí me parece excesivo y demasiado sobreactuado por parte de Hopper.

Lo que más me gusta de la película es su música. Y tampoco estoy de acuerdo  con la apreciación de Lobo (creo que ha sido él quién lo menciona, pero como tampoco veo los videos que habéis puesto...) sobre la actuación de Isabella Rosellini, entiéndase cantando. Porque a mí me parece que canta de pena, de hecho, más que cantar blue moon la susurra. La escena queda bien, lo reconozco, pero desde luego como cantante.. Barbra Streissand puede estar tranquila, que no hay competencia.

En fin, que no soy muy adicto al cine de Lynch, lo siento princesa, pero es que sus películas, al menos las que he visto, me resultan extrañas, demasiado raras para mí, y quitando "El hombre elefante" que me encanta, las demás no me gustan demasiado.

Pero independientemente de mis gustos, he de decir que este post ha quedado realmente bien por tu gran trabajo, primero, y por las muy buenas aportaciones que han hecho los demás, después.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2009, 10:07:12 am »
No pasa nada Guevara, a todos no nos puede gustar los mismo, esa es la gracia del cine. Por cierto, esta vez el lapsus es tuyo  :guiñar porque la canción no es Blue Moon, sino Blue Velvet y no sé si la interpreta Barbra Streisand, pero no me suena mucho  :disimu

Me alegro de que, al menos, le hayas dado una segunda oportunidad. :guay

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2009, 10:38:06 am »
No pasa nada Guevara, a todos no nos puede gustar los mismo, esa es la gracia del cine. Por cierto, esta vez el lapsus es tuyo  :guiñar porque la canción no es Blue Moon, sino Blue Velvet y no sé si la interpreta Barbra Streisand, pero no me suena mucho  :disimu

Me alegro de que, al menos, le hayas dado una segunda oportunidad. :guay

Cierto, princesa, es Blue Velvet, el título. 15 a 15    :si    Era para ver si estabas atenta   :poss   No, en serio, sí, se me han ido los dedos en el teclado, me pasa muchas veces, pienso una cosa y escribo otra. Es lo que tiene hacerse mayor...

Y no, no es del repertorio de la Streissand, que yo sepa, la he mencionado por aquello de lo mal que canta la hija de Ingrid y para resaltarlo más la he comparado a alguien de la que te pueden gustar más o menos sus canciones o cómo canta, pero jo-er, ¡qué voz! Pero en esta canción en concreto no podríamos hacer la comparación porque la Streissand no la canta.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Leclandi

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 2
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #11 en: 25 de Enero de 2010, 03:01:31 am »
Primero, agradezco el espacio y la disposición de uds para comentar cine.

Quizá mi comentario sea un tanto odioso, pero considero que muchos de los que comentaron la película (no todos), dejan entrever poca profundidad. La mayoría de las observaciones que veo aquí no son sinceras (en la acepción de "expresarse sin fingimiento"). Aquí he visto comentarios similares, por no afirmar que idénticos, a los encontrados en otras webs. Es más fructífero complementar o discutir, así lleve a la discrepancia. Se debe pensar, ante todo, para hacer juicios acerca de un trabajo, sea cual sea su naturaleza. Es un reto, sí, pero es gratificante dialogar airadamente para entenderse a sí mismo.

Ahora bien, a comentar la película.

Las interpretaciones: me parecieron degustables en mayor y menor medida. No diré que son personificaciones magistrales las logradas en la película pero, por lo menos en mi caso, lograron tornarse verosímiles. 1) Quien interpreta a Jeffrey me pareció convincente encarnando un personaje intrépido, curioso y apasionado por el misterio. El actor se comportaba con ansiedad y exaltación, como alguien que va a hacer una travesura arriesgada y se lo comenta a alguien más. 2) La cantante, también lo es. ¿Una masoquista perturbada tendría esa mirada temerosa la mayor parte del tiempo? No lo aseguro, pero me parece convincente. 3) El delincuente "pervertido"; aunque algunos arguyen la exageración en la dramatización me evoca personas de la vida real un poco tocadas. Ahí nada qué hacer, eso es relativo. 4) La ayudante en la operación espionaje, jajajajaj (olvidé el nombre), sería el traspié en el casting. Aunque logra mantenerse a flote la mayoría del film, hay ocasiones en las que se nota que espera a que el otro diga su diálogo para intervenir, ni qué mencionar de su mala actuación en lo que respecta a reacciones inmediatas (ej. la escena en la que descubre el amorío entre su amorcito y la cantante gracias al comportamiento de ésta última). Lo lamento, pero yo no me trago eso.

Si bien la interpretación de los actores tiene inmensa parte en el éxito de una película, no lo es todo. La estructura y el fondo completan la triada.

La estructura: es lineal, lo que no esperaba habiendo visto con inmediata anterioridad Mulholland Drive, me agrada saber que el director no se casa con una estructura determinada. Aunque la forma de ser contada es ingeniosa, ahí se mezcla el fondo con la estructura a través del símbolo de la oreja. Es decir, es como si Jeffrey nos dejara ver su sueño, o su odisea en el intento de alcanzar la harmonía perdida.

El fondo: la verdad me parece extraño que Lynch haya puesto al petirrojo comiendo al escarabajo en la última escena. Da la impresión de que todo ha vuelto a ser perfecto, como el tipo de finales felices que dejan un sabor extraño, porque parecen poco creíbles. La relación entre la banda sonora y el tema me parece preciosa, me gusta la música de antaño que usa en sus películas, además que suelen ser baladas románticas con letras que hablan de melancolía o decepción interpretadas por una virtuosa voz. Los temas que trata: lo escondido, la fantasía y la materialización de ésta, la maldad, las "aberraciones", etc. me cautivan, mas no me ciegan. Podría decirse que el tema principal es el primero, y a pesar de que me parece interesante, no sobrepasa el interés que me despertó Mulholland Drive :amor.

Insisto en la idea, el final en el que la paz retorna y los dos se quedan felices no me agrada. O el director es muy positivo al querer dar esa luz de esperanza, o se conformó con un final poco glorioso.   :'(
 

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #12 en: 25 de Enero de 2010, 04:14:33 pm »

Insisto en la idea, el final en el que la paz retorna y los dos se quedan felices no me agrada. O el director es muy positivo al querer dar esa luz de esperanza, o se conformó con un final poco glorioso.   :'(
 


Bienvenido Leclandi y bien argumentado comentario. En general estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, salvo con lo del final. Precisamente el que salga el pájaro con el insecto en el pico, no es un final totalmente feliz, pues esa evocadora imagen nos retrotrae instantaneamente al comienzo, cuando Lynch nos enseñó que bajo la aparente calma subyace la podredumbre más absoluta. Así que en lugar de pintar un final con una pátina totalmente rosa, nos advierte una vez más: cuidado, ahora el pájaro ha vencido al escarabajo, pero los escarabajos siguen reproduciéndose bajo nuestros pies. Esa es mi humilde opinión, pero respeto la tuya  :sonreir

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2010, 11:27:41 am »
Al fin puedo decir que me ha gustado una película de Lynch. Por cierto, releerte después de ver la película ha sido todo un gozo princesa, impresionante tu trabajo.

En cuanto a la banda sonora, uno de los puntos fuertes de la película estoy en parte de acuerdo y desacuerdo con vosotros. Al igual que Guevarasss, la canción Blue Velvet interpretada por Isabella Rossellini me parece bastante mediocre -sí, también creo que la canta de pena- pero la escena en sí es muy interesante. Grande también la escena de In dreams, cuando he visto el youtube me ha gustado aún más, aunque lo de que dices que canta el amigo me parece que está haciendo playback realmente ¿no? De todas formas dos cancionazas que se complementan perfectamente con la atmósfera aterciopelada del film.

En cuanto a la dirección de actores, si bien rayan a bastante buen nivel generalizando, a la hora de centrarnos, sobretodo en la pareja protagonista -los dos jovenzuelos, Jeffrey y Sandy-, nos encontramos ante actuaciones bastante insulsas y faltas de emoción. El actor que interpreta a Jeffrey -que si no recuerdo mal, sale también en Mujeres Desesperadas :poss- permanece impertérrito con su cara de palo sea la escena que sea. Los demás, especial mención merece Dennis Hopper, que acojona desde el primer momento en que entra en la habitación 710, escalofriante el tío.

Finalmente la trama argumental, me parece que está muy bien resuelta, fácil de comprender para el espectador medio y de liviana digestión. La atmósfera que imprime Lynch -desde luego es algo que hay que reconocerle, en todas sus películas- es paradigmática, nadie como él para meternos en un mundo ambigüo, dónde la realidad y lo onírico se dan la mano. La historia interesa, el magnetismo de las escenas es muy poderoso y la tensión se va acumulando en nuestros expectantes cuerpos. A mi me mantuvo en tensión durante las dos horas de metraje, cosa que no solía sucederme al ver algún que otro esperpento del señor Lynch. Y lo mejor, sin duda, el principio -bestial- y el final -descorazonador-. Muchas gracias por la recomendación princesa, y ahora, a por la siguiente de Lynch, 'Una historia verdadera' :si

6.50/10


Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: TERCIOPELO AZUL (1986) - (Clásicos Modernos)
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2010, 12:47:14 pm »
Bravo!!!!! No sabes cuánto me alegro de que esta te haya resultado amena. Ya te dije que era la más "normal" y fácil de entender. La siguiente.....ya veremos, jajajaja

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
3189 Vistas
Último mensaje 01 de Junio de 2008, 10:54:53 am
por jescri
17 Respuestas
14097 Vistas
Último mensaje 11 de Mayo de 2015, 03:47:19 pm
por RideckJ
16 Respuestas
6024 Vistas
Último mensaje 01 de Octubre de 2008, 09:22:48 am
por Mai
3 Respuestas
7822 Vistas
Último mensaje 21 de Octubre de 2008, 04:03:35 pm
por alpope72
0 Respuestas
252 Vistas
Último mensaje 25 de Septiembre de 2020, 04:55:11 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2