AGALLAS
SINOPSIS: (Thriller)
Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre…o casi. Pero, Sebastián, tan listo y despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.
CRÍTICA:Grand Theft Auto: Galicia StoriesAtractivo thriller "made in Spain" que gira en torno al contrabando de drogas en una pequeña localidad gallega y que supera con dignidad sus expectativas.
'Agallas' comienza con la presentación de
Hugo Silva, quien interpreta a un delincuente llamado Sebastián que a causa de un ajuste de cuentas, marcha obligado a la costa gallega a buscarse la vida como puede. Tras unos créditos iniciales bastante epilépticos, podemos ver en pantalla al gran
Carmelo Gómez en su bonita mansión, con su bonito Jaguar y con su esbelta mujer. Tras un horrible cruce en el destino, Gómez y Silva comenzarán una forzada amistad donde cada uno -especialmente Silva- tendrá que tener dos ojos en la nunca.
La premisa inicial da pie al espectador para imaginarse la evidente ascensión social al que es sometido ese delincuente que viste de forma desaliñada, no tiene donde caerse muerto e incluso le falta un diente. Tras ese evidente tanto que 'Agallas' se marca (sobre todo para el público femenino), empieza un intenso thriller de idas y venidas donde nos topamos con alguna que otra escena bastante lograda y para nada evidente que comentaré brevemente en el spoiler.
Todas las secuencias que rodean a Celso Bugallo son una maravilla: desde la conversación "no te metas en esta mierda" pasando por su muerte que nadie se la esperaba.
Sin olvidarnos de la astucia que tiene Carmelo Gómez con una pistola matando a su mejor amigo en la mejor escena de la pelícla y después a Hugo Silva.
Celso Bugallo destaca por encima de todos. Además de que "juega" en casa (pontevedrés de nacimiento), la fuerza que emplea en todos sus diálogos, seguramente convence más al espectador que a los propios personajes. Los otros dos que chupan cara en el cartel tampoco están nada mal en cuanto a interpretaciones. Carmelo Gómez tan conciso como siempre y Hugo Silva que por fin, no pretende ser la cara bonita para las féminas sino que aquí se curra algo más que eso.
Pese a que la nota negativa se le lleve ese ridículo trato al que dan a la mafia y al mundillo del contrabando de drogas o que tengamos que oír cantar a Hugo Silva,
'Agallas', con sus típicos -e imprescindibles- giros en el guión de cualquier thriller que se tercie, con unas interpretaciones protagonistas más que convincentes, con una sensacional ambientación por la costa gallega y con alguna que otra escena que logra el impacto emocional, cumple de sobra con lo que promete, aunque su final resulte algo inquietante…
Ojalá que esta pareja de realizadores noveles (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez) rasquen y ganen algo en Los Goya.
Nota:
6.50/10.