Autor Tema: Agallas  (Leído 3254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.347
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Agallas
« en: 08 de Septiembre de 2009, 10:50:35 pm »
AGALLAS




SINOPSIS: (Thriller)

Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre…o casi. Pero, Sebastián, tan listo y despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.


CRÍTICA:

Grand Theft Auto: Galicia Stories

Atractivo thriller "made in Spain" que gira en torno al contrabando de drogas en una pequeña localidad gallega y que supera con dignidad sus expectativas.

'Agallas' comienza con la presentación de Hugo Silva, quien interpreta a un delincuente llamado Sebastián que a causa de un ajuste de cuentas, marcha obligado a la costa gallega a buscarse la vida como puede. Tras unos créditos iniciales bastante epilépticos, podemos ver en pantalla al gran Carmelo Gómez en su bonita mansión, con su bonito Jaguar y con su esbelta mujer. Tras un horrible cruce en el destino, Gómez y Silva comenzarán una forzada amistad donde cada uno -especialmente Silva- tendrá que tener dos ojos en la nunca.

La premisa inicial da pie al espectador para imaginarse la evidente ascensión social al que es sometido ese delincuente que viste de forma desaliñada, no tiene donde caerse muerto e incluso le falta un diente. Tras ese evidente tanto que 'Agallas' se marca (sobre todo para el público femenino), empieza un intenso thriller de idas y venidas donde nos topamos con alguna que otra escena bastante lograda y para nada evidente que comentaré brevemente en el spoiler.

Spoiler (Click para ver)

Celso Bugallo destaca por encima de todos. Además de que "juega" en casa (pontevedrés de nacimiento), la fuerza que emplea en todos sus diálogos, seguramente convence más al espectador que a los propios personajes. Los otros dos que chupan cara en el cartel tampoco están nada mal en cuanto a interpretaciones. Carmelo Gómez tan conciso como siempre y Hugo Silva que por fin, no pretende ser la cara bonita para las féminas sino que aquí se curra algo más que eso.

Pese a que la nota negativa se le lleve ese ridículo trato al que dan a la mafia y al mundillo del contrabando de drogas o que tengamos que oír cantar a Hugo Silva, 'Agallas', con sus típicos -e imprescindibles- giros en el guión de cualquier thriller que se tercie, con unas interpretaciones protagonistas más que convincentes, con una sensacional ambientación por la costa gallega y con alguna que otra escena que logra el impacto emocional, cumple de sobra con lo que promete, aunque su final resulte algo inquietante…

Ojalá que esta pareja de realizadores noveles (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez) rasquen y ganen algo en Los Goya.

Nota: 6.50/10.



Foro de cine - E7A

Agallas
« en: 08 de Septiembre de 2009, 10:50:35 pm »

Desconectado criticasdecine

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 13
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: Agallas
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2010, 06:40:25 pm »
La mala distribución de Funny People en los cines cercanos a donde vivo me hizo desobedecer el consejo semanal de esta página y decantarme por 'Agallas', film que supone el debut como director de Andrés Luque, y la verdad es que ha supuesto una auténtica sorpresa. Como tanto me gusta adelantarme (y equivocarme) en las entregas de premios de las academias, diré que estamos ante una más que probable nominada a la mejor película española del año. Aunque claro, allá por Febrero de 2010 saldrá una película sobre las represiones de los años 40 y 'Agallas' se tendrá que conformar con el Goya al mejor director novel.

Sebas (Hugo Silva) es un macarra de tres al cuarto al que ni su propia familia aguanta ya. Tras un incidente con su tía, lo meten en el primer autobús que pillan para perderlo de vista, rumbo a la Coruña. El azar hace que allí conozca a uno de los mayores importadores de farlopa de la zona, Regueira (Carmelo Gomez). La película cuenta el ascenso y descenso de Sebas dentro de la organización de Regueira, muy al estilo 'Uno de los nuestros', por supuesto salvando el abismo que las separa.

A todos (me incluyo) nos duele la boca de decir que ya estamos saturados de que el cine español trate siempre los mismos temas, que la carencia de originalidad es lo que está matando a nuestro cine. En este sentido, 'Agallas' es un soplo de aire fresco importante, y la verdad es que te preguntas como no sé ha explotado más el tema del narcotráfico en nuestro cine.

Pero no solo es que la historia sea original. El punto fuerte de esta película está en el guión, ágil, con sobresaltos quasi-constantes en la historia que hace que no desconectes ni un segundo de esta y que se te pase la película volando. Yo creía que el humor gallego era como el inglés, famoso pero inexistente, pero nada más lejos de la realidad, te ríes constantemente mientras la estás viendo y además consigue darle un aire desenfadado a la película. Este toque humorístico es un acierto porque creo que carecería de sentido darle más trascendencia de la necesaria a la historia de unos traficantes que esconden la coca dentro de sepias.

Hugo Silva tiene una cosa buena / mala de antemano, simplemente con verle en el cartel atrae / espanta a según que público. Que conste que estoy entre los segundos y ya me despaché a gusto con él cuando escribía la reseña de 'Mentiras y Gordas', el caso es que aquí sorprende con una interpretación de notable alto, transmitiendo perfectamente que a su personaje le falta un hervor y tiene un tiro dao. Quizás sea una grata coincidencia o el principio de su consolidación de carrera como actor, en cualquier caso creo que Silva corre el riesgo de ser encasillado en el papel de macarrilla/chulo de la película (¿Alguien lo recuerda haciendo otra cosa?) y aquí parece insinuar que está capacitado para mucho más. Para echarle de comer a parte es Carmelo Gomez, un actorazo de los pies a la cabeza que se come a los demás personajes cuando comparten plano con él.

Como conclusión, más que recomendable. Cine español diferente, humor inteligente (con inteligente me refiero a no-basado en caídas de espaldas). Un esperanzador debut como director. Si tuviera que ponerle un pero....

no creo que los 3 últimos minutos se cargan la película, pero digamos que si tienes la oportunidad de irte 3 minutos antes del cine hazlo, porque con los giros de guión también tienen su límite, y si el último no es más espectacular que el anterior puedes estropearlo un poco.

http://criticasdecinesevilla.blogspot.com/

Desconectado Wanchope

Re:Agallas
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2014, 04:21:02 am »
Una auténtica y muy grata sorpresa. De esas películas que siempre has tenido por ahí a la espera de darle una oportunidad, hasta que un día cae de casualidad. No tenía ninguna expectativa, y quizá por eso es por lo que me ha gustado tanto, especialmente porque no pasan más de 10 minutos en los que no haya un giro de guión, punto de inflexión o cambio de tercio, lo que la hace tremendamente entretenida al tenerte todo el rato en guardia (por no mencionar que alguno de ellos sorprende de verdad).

Además, siendo que en el fondo se trata de un thriller sorprende lo bien que fluye entre medias un muy acertado tono cómico. Directa a mi top de las mejores películas españolas de los últimos años. Un filme a recuperar y muy reivindicable, y que no merecía pasar tan desapercibido.

Quizá peque de generosidad, pero me da que es el tipo de película que de no ser española tendría mucha mejor consideración. Por eso mismo quizá ante la duda prefiera tirar de generosidad, si es que lo hago: un 8.
« última modificación: 18 de Abril de 2014, 04:27:54 am por Wanchope »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1954 Vistas
Último mensaje 23 de Abril de 2009, 08:31:48 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2