Autor Tema: La profecía de Los Justos (El último Justo)  (Leído 6165 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ÁngelNeg

La profecía de Los Justos (El último Justo)
« en: 16 de Mayo de 2010, 07:21:18 pm »
LA PROFECÍA DE LOS JUSTOS
(El último Justo)



Proféticamente justa

Películas proféticas donde se mezcla realidad con ficción, interviniendo ciertos aires de misticismo, a veces religioso, a veces de conspiración, han resultado llamativas para muchos guionistas y escritores últimamente; pero los ejemplos más claros se han visto con las novelas de Dan Brown, y sus respectivas adaptaciones al cine, entre muchos otros. Desde luego, cuando se hace cine mexicano y se pretende inmiscuir este tema; bajo la salvedad de no ser alguien que pueda desdoblar con experiencia el ejercicio, no se puede esperar un trabajo de altura. Entonces con la coproducción de España, que tienen un poco más de visión y timing en cuanto al género de misterio y suspenso, se podría esperar que las cosas se tornaran siquiera con algo de calidad.

Lo que sucede con La profecía de los Justos (El último Justo, España/México-2007) es algo que se le va de las manos a todos los involucrados, comenzando con los guionistas Manu Diez y el mismísimo director Manuel Carballo, quienes se inspiran en la novela El péndulo de Foucault, de Umberto Eco y el libro Los 36 justos: La profecía se cumple, de Sam Bourne. El tema de Los Justos en realidad no resulta tan desconocido en muchas tramas novelescas, provenientes hasta de la misma tradición bíblica; quizá es porque el tema, contrario a resultar un vaivén de profecías aleccionadoras, se inscribe como el más puro thriller de suspenso actual en aras de una correcta adaptación.


La profecía de los justos se va por el desarrollo de una historia contemporánea que en cierta medida no puede valerse de todos los elementos pre formulados en la tradición sin que parezcan hasta chiste por no haber una formulación previa de cómo se ha llegado al punto y de donde se han obtenido los elementos claves que ayudan al desarrollo de la trama. Esta cuenta la historia de Teo, un reportero que se ve involucrado en unos asesinatos cuyo elemento común es que todas las víctimas nacieron el mismo día que él. Al verse implicado en la trama, Teo se pondrá a investigar hasta descubrir una creencia, según la cual, en el mundo existen 36 hombres Justos, que mantienen el mundo en equilibrio: si éstos desaparecieran, llegaría el Apocalipsis y el mundo, tal y como lo conocemos ahora, desaparecería.

Apelando a la virtud de ideas ya sin sentido que pueden plagar las tramas de las cintas mexicanas, y por qué no, hasta las españolas, podemos decir, que La profecía de los justos tiene a bien contar con una temática vibrante que pudo habernos llevado más allá de nuestras butacas, pero el buen ritmo, y la excelente musicalización –aunque algo repetitiva-, no hacen que dejemos pasar de lado los constantes baches narrativos que obedecen a un factor de lógica temporal y hasta de incongruencias en los actos de los personajes. El elenco desde luego aporta para que este ejercicio se venga abajo, desde los mismos protagonistas Diego Martín, y Ana Claudia Talancón, hasta la risible interpretación de los ya consagrados Federico Luppi, y Pedro Armendáriz. Manuel Carballo, es un director al que le falta pulir más su visión cinematográfica, pues con este primer ejercicio las cosas se le van de las manos aún cuando el inicio era prometedor. A final de cuentas, a tal grado de inmadurez cinematográfica, es justo el resultado obtenido, cuando salvo las ganas, todo se convierte en un ejercicio falto de estilo y congruencia, que ya se profetizaba.

Foro de cine - E7A

La profecía de Los Justos (El último Justo)
« en: 16 de Mayo de 2010, 07:21:18 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
4794 Vistas
Último mensaje 23 de Septiembre de 2006, 12:25:24 am
por jescri
9 Respuestas
10360 Vistas
Último mensaje 10 de Febrero de 2010, 10:54:44 pm
por Calde_Vila
2 Respuestas
2760 Vistas
Último mensaje 01 de Julio de 2014, 12:54:54 pm
por Wanchope
1 Respuestas
1449 Vistas
Último mensaje 07 de Septiembre de 2018, 12:22:27 am
por Wanchope
12 Respuestas
7699 Vistas
Último mensaje 01 de Abril de 2020, 11:52:59 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2