Autor Tema: La última estación (The Last Station)  (Leído 4038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

La última estación (The Last Station)
« en: 10 de Junio de 2010, 07:56:02 pm »
La última estación
(The Last Station)



SINOPSIS:
Después de casi cincuenta años de matrimonio, la Condesa Sofía, devota esposa, apasionada amante, musa y colaboradora de León Tolstoi, súbitamente encuentra su mundo totalmente trastornado. En nombre de su recién creada religión, el gran novelista ruso ha renunciado a su título nobiliario, su propiedad e incluso a su familia a favor de la pobreza, el vegetarianismo e incluso el celibato.


CRÍTICA: Tolsticio de Verano

Con un reparto encabezado por nombres de la talla de Christopher Plummer, Helen Mirren, Paul Giamatti o James McAvoy muy mal habría que hacerlo como para no conseguir un film al menos decente y que se dejase ver en una pantalla de cine. Por si fuera poco, si a esto le sumamos una historia con tanto potencial e interés como la del último año de vida del conocido escritor ruso Lev Nikoláyevich Tolstói, las probabilidades de estar ante un film recomendable son aun mayores si cabe. El director y guionista Michael Hoffman no desperdicia ni lo uno ni lo otro, solventa con nota la exigencia y ofrece en la mejor película de su carrera una equilibrada visión tragicómica tan repleta de matices y dobleces como aparentemente ligera y, sobre todo, jovialmente muy digerible.

Y es que la cinta evade las cadenas de su presunta condición de biopic histórico para sortear, con acierto, el dramatismo forzado, maniqueo y de cartón piedra que eso conlleva a veces. Un film inteligente y adulto que hace fácil lo que en la mitad de las películas parece tremendamente difícil, contar una historia y que esta tome forma en la retina del espectador, y lo hace empleando lo que de por sí debiera ser el sustento de toda película: una narrativa puesta al servicio de un sólido guión ejecutado por un notable plantel de intérpretes. Casi tan buena que de lo poco malo que se puede decir de ella es el por qué hemos tenido que esperar a que su estreno rivalice con el comienzo del Mundial... ¿de la roja?


'La última estación' se estrenó comercialmente en Diciembre en los Estados Unidos; sin embargo, tan sólo mereció por parte de la Academia norteamericana un par de (eso sí, justas) nominaciones para las inmensas composiciones de Plummer y Mirren. En un año en el que por primera vez eran diez las películas que obtaban a la estatuilla dorada y repasando las cintas incluídas en la presuntamente lustrosa lista, uno se pregunta el por qué de la omisión de un film superior a simple vista al menos a tres de ellos, tanto en fondo como en forma, y aunque este gesto fuera tan sólo un reconocimiento testimonial por ofrecer un eslogan con el que ser vendida. Su olvido sistemático durante la temporada de premios en favor de títulos más mediáticos pero efectistas resulta, cuanto menos, cuestionable.

En fin, que de lo mucho que podríamos decir de un film tan logrado como 'La última estación' cabe destacar especialmente su aparente sencillez y naturalidad, su candor humano y lo ágil de su narración. Oscilando entorno a la alegre amargura que separa la comedia del drama, la ironía y la emotividad se dan la mano con la rivalidad entre el amor y la razón como telón de fondo, y la belleza formal de su acabado técnico ilumina un guión escrito con tacto perfectamente moldeado por las notables interpretaciones de todo su elenco protagonista. La cinta recoge con parsimoniosa emotividad un retrato de la figura de Tolstoi alejado del formulismo académico, relajado, entre apasionado y distante, para ofrecer una cinta que hace de un balance de medios el adalid de su condición. Se nos muestra y se deja ver, pero quién tiene la última palabra es el espectador. Como la vida misma el film evoluciona constantemente de un margen a otro del espectro dramático sin que nos demos cuenta, suavemente y con finura, ajustado a un cierto compás desconcertante y espontáneo que refuerza al fin un visionado de lo más estimulante, y que culmina en una fusión entre medio y espectador en su emocional resolución.

'La última estación' es como aquel puré con el que damos de comer a un crio aquello que no le apetece comer, aun más sabroso aunque no lo aparente, y más ahora que en la tele y con el balón en los pies el fast-food futbolístico amenaza con hacer calentar banquillo a cualquier sala de cine. Cucharada a cucharada y sin darnos cuenta acabamos con el contenido del plato con la sensación agridulce del que ha comido tan bien que aun tiene hambre. Quizá ahora en verano, entre las pijas neoyorquinas, los superhéroes de tres al cuarto o los príncipes persas del Cirque du Soleil apetezca más una ensalada ligerita para comer, unas cañas con los amigos y santas pascuas, pero la cinta de Hoffman, un más que correcto realizador al que los guiones no siempre le han acompañado, es ideal para no olvidar aquello de que el cine es cine todo el año, y que 'La última estación' no es sino un buen plato principal para una suculenta comida cinematográfica.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Puede resultar tan sencilla como compleja, al gusto del espectador

Lo Peor:
- Poca cosa, tal vez que la solidez del conjunto se resquebraje, aunque sólo un poco, en su tercio final
« última modificación: 02 de Octubre de 2010, 02:40:15 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

La última estación (The Last Station)
« en: 10 de Junio de 2010, 07:56:02 pm »

Desconectado Rhaegar

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.807
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 634
  • - Recibidos: 201

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La última estación (The Last Station)
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2010, 02:03:46 pm »
Coincido bastante con la crítica de Wanchope.

He leído críticas sobre esta peli algo duras por el hecho de que pasa muy por encima por la ideología del propio Tolstoi, que ni menciona el contexto social (la dura realidad de los campesinos en Rusia). Quizás esta película quiso simplemente retratar a Tolstoi y a su mujer como lo que eran, personas que aman, y sufren, y centrarse en esa faceta humana de ellos mediante este biopic. Y a mi me ha convencido totalmente.

No sólo por las grandérrimas (xD) actuaciones de Helen Mirren y Christopher Plummer (que por cierto, está genial caracterizado), hablo también de la BSO (que aunque parezca algo discretita, ayuda un montón en toda la película), del guión, la dirección... Vale, es cierto que esta película sin Helen Mirren (para mi se come la pantalla, y aunque Plummer está excelente, el peso dramático es de ella) perdería algún punto, pero en general yo creo que funciona muy bien, y es ciertamente recomendable (a no ser que busques una peli de Tolstoi hiper profunda o llena de contexto social, político e ideológico), eso sí, como drama al uso.


Comentando alguna escena en particularr;

Spoiler (Click para ver)



Nota: 8
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
20 Respuestas
9602 Vistas
Último mensaje 16 de Junio de 2010, 10:52:05 am
por Ana27
32 Respuestas
15045 Vistas
Último mensaje 12 de Marzo de 2010, 08:59:34 pm
por Calde_Vila
0 Respuestas
2125 Vistas
Último mensaje 12 de Marzo de 2010, 08:59:53 pm
por Calde_Vila
9 Respuestas
3116 Vistas
Último mensaje 18 de Junio de 2013, 07:43:00 pm
por Clay
2 Respuestas
1738 Vistas
Último mensaje 18 de Agosto de 2016, 04:26:29 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2