Autor Tema: La vida empieza hoy  (Leído 2080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

La vida empieza hoy
« en: 25 de Junio de 2010, 07:57:55 pm »
La vida empieza hoy


SINOPSIS: Un grupo de gente de la tercera edad acude a unas clases de sexo donde les recuerdan que su cuerpo todavía está vivo. Allí aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias... Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad. Para eso tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer... “Sexo es vida- les dice- porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”.

CRÍTICA: Sex Elderly

En un centro social se encuentran periódicamente un grupo de gente de la tercera edad para recibir clases de educación sexual. Casi nadie conoce a nadie y cada miembro que acude a las reuniones lo hace por motivos totalmente distintos, en relación directa con los problemas que arrastran en sus respectivas vidas. Una vez allí, la profesora intentará romper toda clase de prejuicios para poder hablar distendidamente de un tema del que todavía hoy hay gente que se avergüenza. En la primera clase ya se encomendarán deberes: mirarse al espejo y luego dedicar veinte minutos al placer...

La idea de seguir las peripecias sexuales de unos cuantos ancianos puede parecer a simple vista un planteamiento que sólo busque la simpatía del espectador. Admitámoslo, aunque ver experiencias picantotas de gente de la edad de Pilar Bardem no esté en la agenda de casi nadie, en el fondo tiene su gracia ver a nuestro querido colectivo de la tercera edad enfrentarse a los problemas que parecen monopolizar las inquietudes de la juventud de hoy en día. Pero bajo esta aparente comicidad ligera, se esconde un retrato social bastante interesante.

Y es que no es casual que nuestros protagonistas decidan entregarse a los gozos carnales justo cuando están en la recta final de sus respectivas vidas. Al fin y al cabo hablamos de una generación que vivió esos casi cuarenta inacabables años de dictadura franquista, que impuso, entre otras cosas, la represión sexual. Es por ello que, una vez pasada la transición, con la democracia ya consolidada y en los tiempos del Ministerio de Igualdad (que parece tener las horas contadas) este colectivo ha podido recuperar el tiempo perdido en lo que al placer erótico se refiere.

Así, con una connotación seria pero sin perder la sonrisa en la cara se nos presenta el cuarto largometraje de Laura Mañá, tragicomedia coral que bebe del chiste fácil y de un costumbrismo afortunadamente poco cargante. No es de extrañar pues que esté más cerca de referentes pop modernos como el ‘Love Actually’ de Richard Curtis (que se manifiesta en diversos aspectos, como en la manera de orquestar las diferentes historias) que no de otros productos del cine patrio recientemente estrenados como podrían ser ‘Siempre hay tiempo’, de Ana Rosa Diego.

La lástima es que los paralelismos con la conocida cinta británica se queden sólo en los aspectos más formales, ya que el contenido no goza de la misma frescura y vitalidad (sin ánimos de entrar en el humor semántico). La cuestión es que ‘La vida empieza hoy’ termina siendo una película en la que se repite constantemente aquello de “una de cal y otra de arena”. Goza de un reparto de lujo que a pesar de cumplir con buena nota, se le podría haber exigido mucho más; tiene un puñado de buenos diálogos y situaciones, pero se percibe una más que evidente falta de aprovechamiento al no dejar huella ninguno de ellos (ni los más desconcertantes, como el de la masturbación compartida por abuelo y nieto que bien podría haber sido firmada por los maestros de la depravación Todd Solondz o John Waters).

En resumidas cuentas, este grupo de ancianos dispuestos a (re)descubrir lo maravilloso que puede llegar a ser el sexo, se hace dueño de nuestra simpatía con mucha facilidad (es importante destacar que aunque todas las tramas pequen de demasiada irregularidad, ninguna de ellas se hace molesta) pero mucho más les va a costar apoderarse de nuestra memoria. De modo que al filme hay que pedirle hora y media de entretenimiento intrascendente ahora que el calor empieza a apretar y las calles están cada vez más impracticables. Los interesados en experiencias menos caducas que esperen sentados, ya que en estas fechas la cartelera no acostumbra a estar para mayores alegrías.

Nota: 5,4 / 10

Foro de cine - E7A

La vida empieza hoy
« en: 25 de Junio de 2010, 07:57:55 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
31 Respuestas
13421 Vistas
Último mensaje 08 de Diciembre de 2006, 08:30:47 pm
por MICHIGAN J. FROG
4 Respuestas
16257 Vistas
Último mensaje 18 de Diciembre de 2005, 09:32:54 pm
por NeoLink
0 Respuestas
1200 Vistas
Último mensaje 04 de Marzo de 2011, 12:13:12 pm
por Juanoche
0 Respuestas
1185 Vistas
Último mensaje 26 de Agosto de 2011, 07:22:58 pm
por magiacine
0 Respuestas
416 Vistas
Último mensaje 21 de Mayo de 2019, 11:20:06 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2