Autor Tema: Celebración (1998)  (Leído 3830 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 967

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Celebración (1998)
« en: 28 de Junio de 2010, 10:43:47 am »
CELEBRACIÓN
(FESTEN)


''Ya que estamos aquí reunidos...''


TÍTULO ORIGINAL: Festen

PAÍS: Dinamarca

DIRECTOR: Thomas Vinterberg

GUIÓN: Thomas Vinterberg & Mogens Rukov

REPARTO: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris

FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle

DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS: Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se dispone a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Pero tres hermanos muy diferentes están dispuestos a contarlo todo.

CRÍTICA
: King Africa

'Celebración' de Thomas Vinterberg ('Submarino' 2010) es una reinterpretación de los relaciones y lazos que unen a una familia cualquiera, en este caso, una familia de la aristocracia danesa, los Klingenfeldt. Ha pasado a los anales de la historia, por ser la pionera en un nuevo movimiento cinematográfico, inaugurado y denominado junto a Lars Von Trier ('Los idiotas' 1998) como el movimiento Dogma 95 (al que posteriormente han relegado a un segundo plano haciendo lo que le salía de los cojones). El movimiento Dogma 95 se caracteriza por la producción de películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

 


El manifiesto Dogma reza:

Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8. Las películas de género no son válidas.
9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pues, que nadie espere alardes técnicos de ningún tipo, ni una gran banda sonora. Aquí lo que tenemos es una historia dramático, con un toque de humor negro que hace que alcance cotas de genialidad bastante elevadas. Porque al fin y al cabo, lo que hace Vinterberg es desmenuzar el esqueleto familiar de los Klingenfeldt sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo. Sus personajes, movidos por la inesperada reacción del hermano mayor, hijo del patriarca que celebra el cumpleaños, empiezan a lanzar bombazos informativos que harían relamerse de gusto a cualquier programa de TeleCinco. Así pues, Vinterberg nos mete en una historia cruda, con suicidio incluido y con una tensión que se palpa en el ambiente. El cóctel lo forma junto con su hermano pequeño (gigantesca actuación), un bala perdida, casado y con dos hijos, que se tiraba a la criada; y junto a su hermana, que es la que encuentra la prueba definitiva del grotesco suceso pasado y que, para más inri, invita a su novio negro al convite. A partir de ese momento el caos se apodera de los invitados y la locura se instaura en la mansión Klingenfeldt.

'Celebración' pasará a la historia, no por ser una notabilísma película (que lo es) sino por ser la primera representante del movimiento Dogma. Y una de las mejores (sinó la mejor) dentro del mismo movimiento. Es cierto que muchos acontecimientos que tienen lugar en la celebración del cumpleaños del patriarca están bastante cogidas con pinzas: véase la aparición del novio negro de la hija del patriarca (que sí, que es cojonudo, pero es demasiado cantoso), cuando meten una paliza al hermano mayor y lo dejan en el bosque, cómo reaccionan los invitados ante tan suculentas bombas de relojería, etc. Y es que Vinterberg exagera al 100% cada situación, haciendo de 'Celebración' un esperpéntico ejercicio de disección familiar. Eso sí, el espectador asiste a todo ello encantado de la vida, y es que viendo los puñales que se van lanzando los familiares, uno siente que, cómo bien decía el patético King Africa, todo esto es una: boooooooooooooooooooooooooooooomba.




Lo mejor

El humor negro finísimo.

El reparto en general está incommensurable.

El Dogma dota de más verosimiltud a la trama.

Lo peor

Que no te guste el movimiento Dogma (¡huye insensato!)

Algunas situaciones pecan de muy poco creíbles.


7.7/10
Imdb: 8.1

Foro de cine - E7A

Celebración (1998)
« en: 28 de Junio de 2010, 10:43:47 am »

Desconectado reporter

Re: Celebración (1998)
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2010, 11:02:00 am »
Muy dura, cruda y magnética. La carta de presentación perfecta para el Dogma.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: Celebración (1998)
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2010, 01:25:27 pm »
Me alegro de que te gustara :guiñar

Desconectado Tyrion

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.248
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 480
  • - Recibidos: 567

    • Ver Perfil
Re:Celebración (1998)
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2013, 02:37:48 pm »
Es mitad divertida mitad inquietante/sobrecogedora, y una vez que has leído y sabes de qué va el Manifiesto Dogma, ya no te dejas irritar por esos enfoques, luz, etc. Los actores están todos muy bien, especialmente el hermano más protagonista. Yo tuve la mala suerte de leer antes de qué iba, así que la sorpresa no fue tanta en el momento clave, una pena  :nuse
PERO en su contra está lo que muchas veces pasa: que son marcianos. Querer hacer peliculas Dogma no tiene nada que ver con pasarse de artístico y pretender que absolutamente todos los personajes de la peli sean abducidos. Lo dije en el caso de Wes Anderson: a mi estas cosas me desconectan de la peli.
Tampoco se entienden muy bien dos detalles más tontos, pero no menos llamativos:
Spoiler (Click para ver)
En definitiva, nota infladísima en FA por ser una peli inquietante y estar "cinefilamente" bien visto alabar a esto del Dogma, pero eso no se debe confundir con ser un chapuzas o presentar cosas absurdas, creo yo.
Un 6 pelado.
« última modificación: 22 de Febrero de 2013, 02:39:22 pm por Tyrion »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
49 Respuestas
18039 Vistas
Último mensaje 25 de Mayo de 2010, 10:13:03 am
por El Nota
9 Respuestas
5420 Vistas
Último mensaje 08 de Diciembre de 2013, 11:49:08 am
por Nemorise
7 Respuestas
3746 Vistas
Último mensaje 10 de Agosto de 2018, 08:05:53 pm
por Calde_Vila
3 Respuestas
1107 Vistas
Último mensaje 20 de Noviembre de 2019, 06:50:08 pm
por Michael Myers
0 Respuestas
266 Vistas
Último mensaje 16 de Enero de 2020, 09:06:05 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2