Autor Tema: Déjame Entrar (Let Me In)  (Leído 12276 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Déjame Entrar (Let Me In)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 03:43:22 pm »
Déjame entrar
(Let Me In)



SINOPSIS:
Abby, una misteriosa chica de 12 años, se muda al barrio en el que vive Owen, un marginado social que sufre brutales abusos en el colegio. En su soledad, Owen forja un estrecho lazo con su nueva vecina, pero no puede evitar darse cuenta de que Abby no se parece a ninguna otra persona que conozca. Mientras una serie de espeluznantes asesinatos atenaza su invernal pueblo de Nuevo México, Owen tendrá que hacer frente al increíble hecho de que esta chica de apariencia inocente es en realidad un salvaje vampiro.


CRÍTICA: Cuando la palabra remake suena bien

Es ineludible el pensamiento de que serán muchos los que de antemano rechazarán esta producción, no sin cierto fundamento dado algunos antecedentes, y que por ende la prejuzgarán y condenarán sin darle la más mínima oportunidad para demostrar su valía, un gesto injusto para con una película notable e inteligente cuyo único crimen es haberse inspirarse en un film previo muy respetado por buena parte de la comunidad cinematográfica, producción a la que rinde sincera pleitesía y respeta sin mancillar su recuerdo mientras que, lejos de limitarse a ser una burda copia comercial sin más, centra sus esfuerzos en reforzar y enriquecer su esencia con un discurso narrativo que resulta tan personal e independiente como complementario, aportando una nueva mirada tan satisfactoria y estimulante como la del original en su momento que sabe contrarrestar la evidente pérdida del factor sorpresa con un ejercicio de estilo de sorprendente solvencia fílmica.

Y es que esta ‘Déjame entrar’ es uno de los mejores remakes de los últimos tiempos, un ejemplo modélico de lo que es y debe de ser un remake, un film muy trabajado que mantiene las líneas maestras de su modelo sin desvirtuarlas ni dejar que este referente esclavice cobardemente su propia propuesta narrativa, y que además nos descubre a un nuevo diamante en bruto bajo el nombre de Matt Reeves, a quién prácticamente descubrimos como el aparente brazo ejecutor de JJ Abrams en la notable 'Monstruoso' y que aquí revela la sensibilidad de todo un prometedor cineasta en ciernes con una buena mano en la realización que por momentos, incluso, mejora a la de Tomas Alfredson. En definitiva, una producción más que interesante que se gana a pulso el derecho a ser vista, y que junto a títulos como la reciente 'The Crazies' obliga a replantearnos la catalogación del término "remake" como non grato.



Nunca he sido especialmente entusiasta del original, film al que respeto aun sin caer en el verdadero aprecio. Si bien valoro sus virtudes y se me hace evidente la calidad de su propuesta, no es menos cierto que es un film que no ha calado en mi y al que mi memoria no suele recurrir apenas un año después de haberla visto. En este sentido, considero que el remake le ha ganado la mano al original aunque sólo sea por el ajuste cultural de un modelo narrativo más próximo a mi educación como espectador, un caso similar al de 'The Ring' en el que la versión norteamericana resultaba más efectiva por beneficiarse de un modelo de producción al que la audiencia occidental está más acostumbrado, y que quizá siendo purista puede que no sea estrictamente mejor, pero si al menos más accesible aumentado con ello su eficiencia y, siendo prácticos, funcionalidad práctica. Y todo ello sin la necesidad de recurrir a un gran estudio, lo que al igual que con 'Kick-ass' ha permitido que no se hayan encontrado interferencias "maliciosas" en su proceso creativo.

La apuesta por realizar un film igualmente elegante, sobrio y adulto sin miramientos hacia las necesidades que el box office pueda requerir se hace patente; también se insiste en la atmósfera depresiva, perturbadora y oscura aun cambiando algún que otro tono de su paleta visual; y por supuesto, se mantiene la voluntad por insinuar unas dobleces dramáticas que van mas allá de lo evidenciado con trazo grueso a lo largo de su metraje. Hablamos de una producción inteligente y no oportunista, de un film de género que en todo caso suma un toque algo más estilizado y pulido en algunos aspectos retocando ciertos detalles relevantes pero secundarios, e igualmente centrado en la creación de una atmósfera climática salpicada por el efectismo ocasional requerido, y cuyas concesiones lo son sólo ante la propia historia. Tal vez se pierde algo en la sutileza del fondo dramático a cambio de dotar de un ritmo más consistente a la propuesta, uno de los grandes hándicaps de un original que adolecía de una cadencia que terminaba por resultar algo aburrida y reiterativa, y en donde las palabras rellenan parte de los silencios, se acortan los tiempos de las transiciones y lejos de perderse los matices subversivos de algunos instantes estos se ven paliados por otros apuntes visuales que fortalecen el entramado del conjunto, tales como el hecho de que nunca le veamos la cara a la madre del protagonista merced a una planificación más que ejemplar.

Reeves además le aporta una mayor tensión al conjunto, especialmente en las escenas que se prestan a ello, con una puesta en escena igualmente elegante y sobria, pero con algo más de vigor y que mantiene intacta una sensación de espesa estilización de su argumento que va más allá de algunos cambios sustanciales en el planteamiento de algunas secuencias, especialmente los muy acertados que atañen al personaje que encarna Richard Jenkins y que prefiero no desvelar, o de la adición de un prólogo, "pequeñas diferencias" que decía John Travolta en 'Pulp Fiction', y que marcan una distinción evidente aunque sutil entre las dos versiones. Mismamente la labor de los intérpretes con las consabidas discusiones entorno a quién lo hace mejor en las diferentes versiones y bla bla bla. El Joker de Ledger no es mejor que el de Nicholson, tan sólo diferente como diferentes eran las películas en las que aparecían. En este caso es innegable que Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz están fantásticos en sus interpretaciones tanto como impecables resultan Richard Jenkins o Elias Koteas en su roles secundarios pero no menos importantes. ¿Mejor o peor que...? Sobre gustos... pero lo dicho, sobre gustos, porque técnicamente a ninguno se le puede hacer un reproche, y cada cual con su versión de un mismo personaje que en cualquier caso ha sido representado con credibilidad y eficacia plena.

Aunque puede que para muchos innecesario, término no exento de cierta inconcreción hipócrita, la existencia de ambos films, dos producciones adultas y serias que anteponen el alma de su fondo dramático al interés condescendiente de agradar a una audiencia mass-media, resultan plenamente compatibles por cuanto ambos ofrecen dos propuestas sumamente interesantes, mayormente satisfactorias y plenamente válidas. Tal y como están las cosas no sé si es bueno o malo, pero de momento esta 'Déjame entrar' es una de las mejores películas estrenadas a lo largo de este año. Y aunque se apoye evidentemente en los méritos del trabajo de un film previo no por ello hay que dejar de valorar sus propios méritos ni viceversa: dejémoslo en un empate técnico en el que el 'remake' tal vez sea "algo" mejor, pero en donde el "original" llegó primero y sin un modelo al que seguir. Al fin y al cabo las muestras de buen cine gustan de ser paladeado de vez en cuando, y lo que aquí nos ofrece la primera película de una renacida Hammer no deja de ser nuestro solomillo de siempre con una guarnición distinta a la que nos ofrecieron en nuestra anterior visita. Y con tantos bufetes de "comida rápida" a nuestro alrededor suena estúpido rechazar un solomillo... a menos que se sea vegetariano, claro está.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Es lo mismo sin ser lo mismo, lo que la otorga una curiosa pero muy efectiva personalidad
- Su apuesta por dotar al conjunto de una carga mayor de tensión y suspense
- Resulta algo más entretenida que el original...

Lo Peor:
- En ocasiones resulta demasiado mimética respecto al original
- Que muchos la criticarán duramente sin siquiera haberla visto y tan sólo en función de sus prejuicios
- Al mismo tiempo, qué de la sensación de que unos aplaudirán el remake mientras que otros el original, pero sin detenerse a valorar por separado los méritos de dos films compatibles
« última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 03:45:18 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

Déjame Entrar (Let Me In)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 03:43:22 pm »

Desconectado jescri

Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 10:06:48 pm »
Hay que verla, la original es buenísima   :obacion

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Calde_Vila

Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 11:39:34 pm »
Para mi la original es lo mejor de 2009, uno de los pocos 10 que he dado en tiempo y la novela mejor aún (de hecho si la hubiera visto tras leerla igual no hubiera llegado a tanto la nota). Sin prejuicio ninguno y más bien ganas de ver la adaptación americana, que puede ser más que interesante el enfoque

Jutrum

  • Visitante
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2010, 05:05:15 pm »
Hay que verla, para mi el remake no estaría tan mal teniendo en cuenta que la otra no tuvo este tipo de financiación, de resto hubieran dejado mejor la Sueca, los niños estos actúan de 10, me imagino que en esta también hacen unos papeles excelentes, aunque dicen que la novela en realidad es mucho mejor, pero no he podido leerla.

Desconectado Art Keller

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 24
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • La moralidad es el guión del ser humano.
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2010, 03:42:07 pm »
La veré pero básicamente por la interpretación de Kodi-Smith McPhee, que ya me maravilló y enterneció junto a Viggo Mortensen en la conmovedora The Road. A mi la película original me decepcionó bastante. Especialmente por un final efectista propiciado por los sentimientos de un director que se vió demasiado identificado con su personaje.

-¡¡Soy el rey del mundooooooo!!".-James Cameron

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2010, 11:56:46 pm »
Yo en su día dije que NO pero va a ser que SÍ. Y más con la mierda de año de cine que llevamos encima.

Welcome...again!

Desconectado Jean Claude Van Damme

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 299
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Dream is Collapsing
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2010, 03:47:26 am »
Le voy a poner un ocho -como le puse a la primera- aun sin haberla visto. Total, por lo que ví en el trailer han copiado la original plano a plano y lo único que han hecho ha sido cambiar la localización.

Desconectado Calde_Vila

Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2010, 08:11:28 pm »
Le voy a poner un ocho -como le puse a la primera- aun sin haberla visto. Total, por lo que ví en el trailer han copiado la original plano a plano y lo único que han hecho ha sido cambiar la localización.

La videncia alcanza límites insospechados  :-[ Tienes el ganador del sorteo de navidad? Por sacarle provecho al tema

Desconectado Art Keller

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 24
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • La moralidad es el guión del ser humano.
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2010, 08:54:00 pm »
Le voy a poner un ocho -como le puse a la primera- aun sin haberla visto. Total, por lo que ví en el trailer han copiado la original plano a plano y lo único que han hecho ha sido cambiar la localización.

La videncia alcanza límites insospechados  :-[ Tienes el ganador del sorteo de navidad? Por sacarle provecho al tema

Eso ya lo hizo Haneke con "Funny Games" e incluso había gente que decía que parecía otra película aún peor. Quién sabe, alomejor luego has de bajarsela, xD...

-¡¡Soy el rey del mundooooooo!!".-James Cameron

Desconectado Calde_Vila

Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2010, 08:57:26 pm »
Le voy a poner un ocho -como le puse a la primera- aun sin haberla visto. Total, por lo que ví en el trailer han copiado la original plano a plano y lo único que han hecho ha sido cambiar la localización.

La videncia alcanza límites insospechados  :-[ Tienes el ganador del sorteo de navidad? Por sacarle provecho al tema

Eso ya lo hizo Haneke con "Funny Games" e incluso había gente que decía que parecía otra película aún peor. Quién sabe, alomejor luego has de bajarsela, xD...

Me parecen dos casos completamente ditintos. Haneke se remakeo a si mismo copiando los planos. Yo esta en el trailer ya he visto bastantes cosas distintas a la sueca y con personajes / situaciones poco o nada explotados en aquella

Desconectado Jean Claude Van Damme

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 299
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Dream is Collapsing
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2010, 09:29:49 pm »
Luego no digáis que la polla era demasiado grande cuando os escueza el culo.

Desconectado Jason

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.822
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • Darkness within.....
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2010, 07:54:05 pm »
Un rotundo a Déjame Entrar en su versión americana.

Hasta llamarla remake, que lo es, con el sentido peyorativo con el que carga esa palabra (justamente en muchos casos) me parece un insulto. Claro que recuerda a la otra, porque el esqueleto argumental sigue los puntos clave. Pero está estudiada y rodada con mimo y  estilo, todo lo contrario al modo piloto automático que podría esperarse a priori. Elimina la subtrama vecinal de la sueca a favor de los protagonistas, y le sienta de maravilla. La relación amorosa gana, se siente, no hace falta suponerla. No acaba ahí la cosa. Se explota el lado más salvaje de la niña y crea auténticos pasajes de terror, más marcados que en su predecesora, que prefería matizar o insinuar. Y sobre todo, cuenta con la parejita Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz volando claramente por encima de los niños nacidos del frío. Ella, que tiene que estar más contenida, es todo presencia y mirada. Impresionante.

Mira que a la otra le tengo estima, y en su día en caliente le planté un diez (además sin ella no existiría esta). Pero no me duelen prendas en colocar su versión americana por delante suya. La vida es una caja de sorpresas. Déjame entrar USA estaba dentro.


9/10
« última modificación: 29 de Octubre de 2010, 11:32:57 am por Jason »

Desconectado gerah

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 788
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2010, 08:12:24 pm »
Para que engañaros no tenía intención de verla por miedo a llevarme un chasco. La sueca me encantó, le puse un 10 como una casa, pero la verdad viendo lo que cuentan Wanchope y Jason, me la miraré encantado! Gracias  :guiñar

Desconectado Aloysius

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.107
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 157
  • - Recibidos: 300

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2010, 08:17:46 pm »
Después del 8 de Wancho y del 9 de Jason se me hace imprescindible. No he leido mucho mas de vuestras críticas porque quiero verla sin prejuicios...pero una vez vista me las leo enteras.

Desconectado ZesT

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.446
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 7
  • - Recibidos: 14

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Déjame Entrar (Let Me In)
« Respuesta #14 en: 29 de Octubre de 2010, 02:02:46 am »
Mis prejuicios con los remakes y las pelis de vampiros me tiraba para atrás, pero visto lo visto... habrá que verla. La original me pareció muy buena.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
61 Respuestas
21351 Vistas
Último mensaje 23 de Mayo de 2011, 10:33:23 pm
por elbombardero
71 Respuestas
36597 Vistas
Último mensaje 13 de Julio de 2015, 01:45:49 pm
por silanvic
5 Respuestas
4487 Vistas
Último mensaje 28 de Marzo de 2009, 12:11:34 pm
por Rafa07
4 Respuestas
2240 Vistas
Último mensaje 19 de Marzo de 2015, 03:28:55 am
por AlvaroParker
0 Respuestas
1065 Vistas
Último mensaje 30 de Agosto de 2016, 09:14:40 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2