Los otros dos(The Other Guys)

SINOPSIS:Christopher Danson (Dwayne Johnson) y P.K. Highsmith (Samuel L. Jackson) son dos detectives del Departamento de Policía de Nueva York, conocidos tanto por su eficacia en la lucha contra el crimen como por sus poco ortodoxos métodos de trabajo. En cambio, nadie sabe qué hacen los otros detectives del departamento, como por ejemplo Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg). Hacen su trabajo lo mejor que pueden pero la gloria siempre es para Danson y Highsmith... hasta que se les presenta la oportunidad de sus vidas.
CRÍTICA: El discreto encanto de los secundariosEn alguna que otra ocasión ya he dejado clara la poca simpatía que me suele despertar la figura de Will Ferrell, algo que no deja de ser una impresión personal mía, que conste. Y entre otras cosas, por este tipo de prejuicios cuando se fundamenta el peso de cualquier película sobre los hombros de un determinado nombre o factor se corre el riesgo de que, al igual que en cualquier mitin político, sus seguidores le besen el culo mientras sus detractores le ignoren sin que en realidad nadie haya prestado verdadera atención a lo que se ha expuesto, algo que en gran parte también serviría para explicar el porqué nos va como nos va. Por esto mismo, y sacando punta a lo dicho por mi compañero Víctor hace poco respecto a la última comedia de Todd Philips, si hay directores que se desenvuelven mejor con las multitudes que con las parejas es porque, también, desde un punto de vista objetivo, las mejores comedias son aquellas que no se la juegan a una sola baza, ya sea ésta una idea o el nombre de una estrella, por cuanto su potencial resulta mucho más amplio y accesible para una mayor parte de la audiencia.
Así, aun a pesar para un servidor de la presencia de Will Ferrell, quien no obstante en esta ocasión he de admitir que se porta, 'Los otros dos' resulta una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año, una cinta elaborada con algo más de inteligencia e ingenio de lo que viene siendo habitual una producción de estas características y que sin lugar a dudas supone la mejor película de su director, Adam McKay, algo que por otro lado tampoco era muy difícil... y no es que sea una comedia brillante ni mucho menos perfecta. Tampoco es que sea un film imprescindible o que podamos recomendar indiscriminadamente a cualquiera que ose cruzarse en nuestro camino. Pero sin dejar de ser lo que es resulta de lo más simpática, algo que más o menos garantiza un mínimo en el que una sonrisa en la boca nos acompañará durante todo su metraje, y eso en el peor de los casos, pues en el más razonable el espectador podrá firmar una frase como "una de las más logradas, convincentes y efectivas comedias estrenadas este año". Y esta frase entiéndase como se quiera entender, pero por desgracia tiene mucho más significado de lo que aparenta en una primera lectura...

Lo dicho en un principio: 'Los otros dos' es ante todo una producción de estudio, acertada eso sí, que cumple con lo que promete, algo que hace con la suficiente alegría como para incluso destacar entre sus congéneres como una producción más que digna, e incluso merecedora de un reconocimiento mayor, salvo prejuicios, si nos pilla en un día de los buenos. Divertida y simpática comedia con toques sarcásticos que se ríe de las buddy movies tradicionales y su concepto de la (falsa) realidad cinematográfica, se trata de una especie de parodia que conjuga la sal gruesa con algún que otro detalle más fino en torno a las ficciones policiales que el cine suele presentar, sus clichés y tópicos, sus regates a la realidad física, ese "un no sé qué" que nos hace creer en una realidad paralela en la que todos los policías yankees son Harry Callahans a los que un día sin tiroteos y persecuciones les resulta más largo que un día sin pan, y donde sirva de ejemplo que los protagonistas, pongamos por caso, pueden saltar sin miedo desde lo alto de una azotea que siempre acabarán aterrizando en unos arbustos o algo parecido que amortigüe la caída, y cosas por el estilo. Menos mal que uno de sus aciertos, y la cinta tiene los suficientes, es que ésta no se toma para nada en serio a sí misma, algo siempre muy recomendable en toda comedia que se precie de serlo, reconociendo un absurdo sin mayor empaque que servir de ligero y convincente pasatiempo.
Para disfrute de la audiencia que sintonice con su humor se trata de un film que busca la risa constantemente, repleta de momentos que harían las delicias de un "yutube", un encadenado tras otro de un gag al siguiente, en su mayoría acertados aunque siempre hay alguno "que sobra", pura estadística, de ahí que matice cuando me refiero a ella como una película que, sin dejar de serlo, no resulta para nada redonda por cuanto funciona más por la acumulación que por una sólida narrativa argumental, donde no hay nada nuevo bajo el sol, y donde la comedia se impone siempre a la acción de la misma manera que esta se impone y sobrepone a su propia construcción dramática. Visto de esta manera, sin duda alguna una de sus grandes bazas es su entonado reparto, quienes en última instancia permiten que las carencias de una producción eminentemente industrial puedan ser obviadas en beneficio de un resultado más satisfactorio. Empezando por un más que efectivo Ferrell y terminando por un recuperado Michael Keaton. Entre medias un Mark Wahlberg riéndose de sí mismo, una Eva Mendes impresionantemente guapa (dando lustre a su enésimo papel de florero), un villano simpático pero poco maligno por parte de Steve Coogan o la dupla formada por Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson, quienes se lo pasan pipa con su breve pero intensa participación como esos "policías de película". Todos ellos tienen sus momentos, líneas de diálogo y sus primeros planos, cumpliendo con su cometido con entusiasmo y solvencia.
'Los otros dos' no son el Barsa y el Madrid. Son el cómico retrato de esos héroes de acción que sólo, me dicen que actualmente sin tilde por mucho que el corrector aun no se haya puesto al día, lo son por los designios divinos de un celuloide que juega a convertir lo imposible en una realidad alternativa. Con 'Los otros dos' las cuentas no sólo se presuponen, sino que además nos salen si tenemos en cuenta que la relación objetivo/resultado es lo suficientemente satisfactoria como para salir sonriendo de la sala. Y si de una comedia se trata no podemos decir sino que la oferta ha cumplido con la demanda, en mayor o menor medida, pero que ha cumplido al fin de cuentas.
Nota:
6.7Lo Mejor:
- Su reparto
- Que es más o menos constante en su efectividad
Lo Peor:
- Aunque funcione, entretenga y haga reír... no es que sea una gran película.
- Como toda producción de estudio, da la sensación de que se han rodado muchas secuencias y chistes... y que luego en la sala de montaje se lo han currado para dar forma de película al resultado.