Autor Tema: Tron Legacy  (Leído 15930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Tron Legacy
« en: 16 de Diciembre de 2010, 07:42:37 pm »
Tron Legacy
(Tron Legacy)



SINOPSIS:
Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años está obsesionado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn (Jeff Bridges), un hombre conocido una vez como el mejor desarrollador de videojuegos del mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal enviada desde la antigua Sala de juegos de su padre (Flynn's Arcade) que sólo podía proceder de él, se encuentra metido en el mismo mundo digital donde su padre ha estado atrapado los últimos 20 años. Junto a la intrépida guerrera Quorra, (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo creado por Kevin que se ha convertido en mucho más avanzado con vehículos nunca antes imaginados, armas, paisajes y un villano despiadado que no se detendrá ante nada para evitar su huida.


CRÍTICA: Un bonito papel de regalo

Una de las condiciones que se le suele exigir a un film para poder aspirar a la categoría de clásico años después de su momento es la capacidad para envejecer con cierta dignidad. Pongamos por caso 1982, el año de 'E.T., el extraterrestre', 'La cosa' o 'Blade Runner', tres clásicos indiscutibles que siguen luciendo en pantalla y ante quién haga falta en pleno siglo XXI. No por casualidad ese también fue el año del primer 'Tron', un film que si bien pudo ser técnicamente importantísimo, innovador para su época y hoy en día una merecida obra de culto conceptual, poco más que su interesante envoltorio puede ofrecer para salvaguardar su estatus de film a considerar después de unos 28 años que han dejado obsoleto gran parte de su propuesta.

Y es que 'Tron' era un fallido blockbuster bastante justito no exento de una serie de defectos a los que, además, el tiempo no ha tratado precisamente bien hasta el punto de que sus logros visuales vistos por cualquier irrespetuoso cinéfilo de nueva hornada pueden resultar hasta ridículos. Y en este factor técnico es en gran medida donde este nuevo ‘Tron’ encuentra su plena justificación y validez por cuanto se sirve de los avances tecnológicos para actualizar y replantear un acabado técnico que luce de forma magistral durante sus muy distraídos 120 minutos de metraje. Y puede que esto no haga de esta 'Tron Legacy' una buena película porque, tal vez, tampoco tenga por qué serlo, pero librados de prejuicios en poco desluce un espectáculo (audio)visual de muy grato visionado y recuerdo.



¿Se hace necesario recurrir a una posible y odiosa comparación con 'Avatar'? Lo cierto es que no, pues se trata de dos films completamente distintos, aunque bien puede ser aceptada para ayudar a entender que se puede esperar de 'Tron Legacy', y tal vez así sortear ese factor de riesgo sumo y doble filo que son las expectativas. Ambas producciones tienen algo en común, y es que funcionan mejor como experiencia que como película. En ambos casos la narrativa (audio)visual luce muy por encima de dos irregulares entramados dramáticos que no pasarían de ser correctos si no fuera por un envoltorio que las aupe a ese nivel superior en el que el bien o el mal pierden buena parte de su fundamento (y credibilidad). De igual manera que Pandora el mundo de 'Tron' cobra vida ante nuestros ojos con inusitado realismo y credibilidad, donde la integración de los elementos en un espacio tridimensional resulta excelente y otorga un fondo sensacional en donde desarrollar su historia, una línea argumental más bien sencilla, funcional y sin excesivas complicaciones pero que funciona dentro de su propia simpleza por cuanto mantiene en movimiento la trama sin injerencias superfluas a base de una idea atemporal, el amor de un padre por su hijo y viceversa. Esta historia condicionada por el contexto, pero sin depender en exceso de este, es retratada con dinamismo y energía por el debutante Joseph Kosinski cuya excelente y muy medida labor tras las cámaras, sin apabullar a la audiencia ni dejarse llevar por los recursos esteticistas, dota de consistencia a un relato de tal manera que permite que podamos pasar por alto lo que podríamos considerar algún que otro "despiste" argumental.

Si tanto el aspecto visual como su diseño de producción rozan un nivel muy alto, algo a lo que ayuda el inteligente y muy hábil empleo de uno de los pocos "tres dé" bien implementados y con fundamento, no podemos dejar de tener en cuenta otro de los factores que hacen de esta una experiencia más que recomendable a pesar de sus imperfecciones, a las cuales me referiré en el párrafo siguiente (porque haberlas haylas). Y es que 'Tron Legacy' no sería lo mismo sin su excelente banda sonora. Al igual que John Williams consiguió darle vida a los Episodios I y II gracias a sus dos notables partituras, el dúo Daft Punk refuerzan el impacto de las imágenes de 'Tron Legacy' con una banda sonora sencillamente magistral que suena constantemente, una indisoluble asociación entre sonido e imagen que nos produce ese raro placer en el que nos resulta imposible dilucidar donde empieza uno y acaba el otro. Sin duda una de las mejores y más brillantes composiciones del año, no ya sólo por su propia sonoridad sino también por su capacidad para mimetizarse con las imágenes por las que se dejan ver unos más que acertados Garrett Hedlund y Olivia Wilde, mucho más convincentes de lo habitual para esta clase de producciones en las que se suele exigir poco más que lucir bueno y bonito, un cameo que mejor no desvelar a las primeras de cambio (dando vida al hijo de Dillinger, el "malo" del primer film), un histriónico Michael Sheen emulando a un David Bowie con exceso de bits en el cuerpo, y unos recuperados del primer film Bruce Boxleitner y, especialmente, un Jeff Bridges que acaba adueñándose de la cinta y que como es costumbre en él solventa la papeleta con mucha profesionalidad y saber estar aunque, en esta ocasión, le haya surgido un rival pixelizado que toma su imagen... que no su talento interpretativo. Y es ahora cuando toca hablar de "lo malo" pues, lo dicho, aunque disfrutable 'Tron Legacy' no es ni mucho menos perfecta...

Jeff Bridges se desdobla en pantalla para dar vida también a CLU, una versión digitalizada de sí mismo que mantiene la juventud que la naturaleza ha privado al personaje de Kevin Flynn tras el paso de los 20 años que abarca el relato desde su prólogo. Y sin desmerecer para nada el esfuerzo técnico en la creación de este avatar virtual cabe decir que el resultado dista de ser tan perfecto como, por ejemplo, sí que resultaba en 'El curioso caso de Benjamin Button'. Si bien en según que planos el personaje virtual puede llegar a resultar creíble, particularmente cuando se juega con las sombras o el encuadre, su notoria presencia en pantalla y la multitud de primeros planos que regala la ingenua planificación de sus escenas, y que denotan una completa fe ciega en los efectos especiales, hacen de él un personaje sin alma por cuanto se hace presente su condición de marioneta artificial, algo que dentro de un mundo virtual podría tener cierta base para ser obviado si no fuera porque la misma representación digital es la que aparece en un prólogo ambientado en el mundo real, por ejemplo, donde sus posibilidades de credibilidad son mínimas en cuanto la cámara enfoca unos ojos que carecen de la vida que, por ejemplo, Pixar es capaz de dotar a las más diversas criaturas. Y este es el gran handicap que resta fuerza al film, entre otras cosas, pues su villano nunca resulta todo lo convincente que se requiere para ser tomado en serio. No es el único defecto que podríamos achacarle a esta producción, entre los que podríamos citar que en su apuesta por resultar siempre entretenida se olvida de responder a algunos interrogantes, que el personaje de Tron queda relevado a un plano muy secundario (e intrascendente) y que existe cierta sensación de estancamiento mediada la cinta que, eso sí, se produce tras unos primeros 50 minutos sensacionales cuyo nervio narrativo se acaba recuperando en los últimos minutos. Pecata minuta... si nos dejamos llevar.

No sin razón se ha dicho en más de una ocasión que el primer 'Tron' fue la excusa para una inversión tecnológica por parte de la Disney por lo que, 28 años después, la revisitación de aquel film no debería sorprender que se sustente sobre un mismo interés particularmente técnico, en el cual sus responsables verdaderamente se han esforzado para ofrecer un espectáculo digno de ser considerado como tal. Puede que 'Tron Legacy' no sea una gran película pues dicho esfuerzo no contempla una inversión similar en ganas ni tiempo en un libreto que, por desgracia, no nos permite explorar apenas un mundo virtual repleto de posibilidades que poco más que se intuyen. Puede que incluso no alcance para ser siquiera la película que debería de haber sido dado su simpleza. Pero eso no quita para que sea un gran espectáculo al que la "gran pantalla" se le queda pequeña. Y es que su poderío visual y sonoro es tan arrollador que incita a que cualquier factor negativo pueda ser despreciado en beneficio de un bien mayor, el de una producción sumamente estimulante por la que merece la pena pagar una entrada. 'Tron Legacy' ni es perfecta ni puede que sea una joya, pero termina por ser una experiencia de lo más gratificante. Y es que esa es la palabra: es una experiencia. Mejor o peor ya depende del gusto de cada cual.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La banda sonora, sencillamente magistral
- Los efectos especiales, y su integración dentro del relato

Lo Peor:
- Una historia sencilla que no permite explorar el (rico) abanico de posibilidades que ofrece el mundo virtual que rodea a los personajes
- La versión digital de Jeff Bridges, cuya frialdad técnica contrarresta en buena medida su presencia

Foro de cine - E7A

Tron Legacy
« en: 16 de Diciembre de 2010, 07:42:37 pm »

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2010, 07:50:28 pm »
Entonces en 3D?  :sorpresa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Wanchope

Re: Tron Legacy
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2010, 07:52:46 pm »
Entonces en 3D?  :sorpresa

Repo me ha "discrepao" en ese punto... pero yo creo que sí, que esta SÍ que merece la pena en 3D, o mejor aun, en IMAX.  :sorpresa

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.275
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 226

  • Sexo: Masculino
  • https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2010, 08:01:04 pm »
Mañana iré a verla con mis colegas en 3D, especialmente por que la banda sonora está hecha por Daft Punk, y eso yo no me lo pierdo!! xD. Además, la primera amí me pareción una pelicula muy entretenida y original (la vi hace poco, por cierto) asique mañana os pondré mi critica sobre la peli (será la primera critica "seria" que hago en la página).
Desde luego, tiene una pinta estupenda :guiñar

Desconectado Chris!

Re: Tron Legacy
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2010, 08:04:23 pm »
No tengo ni idea de nada sobre la peli (tampoco me importa ir a verla sin saber nada de ellla xD) pero si que me gustaría saber si es una 2ª parte, remake o que...
Gracias

Desconectado Sacri94

Re: Tron Legacy
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2010, 08:11:16 pm »
Chris, es una segunda parte y yo me muero de ganas por verla!  :sorpresa

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.275
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 226

  • Sexo: Masculino
  • https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2010, 08:12:01 pm »
No tengo ni idea de nada sobre la peli (tampoco me importa ir a verla sin saber nada de ellla xD) pero si que me gustaría saber si es una 2ª parte, remake o que...
Gracias
Si, es una segunda parte, o al menos eso creo, pero de lo que si estoy seguro es de que no hace mucha falta que veas la uno para enterarte de esta, pues como bien dice la estupenda crítica, lo mejor de la peli son sus efectos especiales y su musica, la historia no tiene pinta (ni espero) que sea gran cosa... :guiñar

Daft Punk la va a volver a liar... :obacion

Desconectado Gio

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 554
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 22
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Masculino
  • La Fortuna Favorece A Los Valientes
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2010, 09:36:46 pm »
Yo solo he escuchado la BSO y esta bastante bien! xD

Desconectado Sullivan

Re: Tron Legacy
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2010, 10:32:35 pm »
Si me aburro, como tengo entradas gratis ( :estoes7arte) alomejor me paso a echarle un ojo, simplemente por curiosidad porque no me llama nada

Desconectado Black Knight

  • Maestro Sith Forero
  • *
  • Mensajes: 14.612
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 246
  • - Recibidos: 202

  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2010, 11:15:12 pm »
Entonces en 3D?  :sorpresa

Repo me ha "discrepao" en ese punto... pero yo creo que sí, que esta SÍ que merece la pena en 3D, o mejor aun, en IMAX.  :sorpresa

Pero eso lo dices porque la has visto en IMAX, si es asi donde???? :pregunta
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE

Desconectado Wanchope

Re: Tron Legacy
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2010, 12:33:38 am »
No tengo ni idea de nada sobre la peli (tampoco me importa ir a verla sin saber nada de ellla xD) pero si que me gustaría saber si es una 2ª parte, remake o que...
Gracias
Si, es una segunda parte, o al menos eso creo, pero de lo que si estoy seguro es de que no hace mucha falta que veas la uno para enterarte de esta, pues como bien dice la estupenda crítica, lo mejor de la peli son sus efectos especiales y su musica, la historia no tiene pinta (ni espero) que sea gran cosa... :guiñar

Daft Punk la va a volver a liar... :obacion

Sí, es en realidad una segunda parte, pero de la misma manera en que es deudora del original resulta totalmente independiente de la misma. Vamos, que no hace falta haber visto la primera ni mucho menos y todo queda bien explicado, aunque quién la tenga en mente encontrará más de un guiño y/o referencia evidentemente.  :guiñar

Si me aburro, como tengo entradas gratis ( :estoes7arte) alomejor me paso a echarle un ojo, simplemente por curiosidad porque no me llama nada

Aunque sólo fuera por la escena de las motos creo yo que merece la pena, especialmente si no te cuesta perder de tu bolsillo unos cuantos eurazos.  :D.

Entonces en 3D?  :sorpresa

Repo me ha "discrepao" en ese punto... pero yo creo que sí, que esta SÍ que merece la pena en 3D, o mejor aun, en IMAX.  :sorpresa

Pero eso lo dices porque la has visto en IMAX, si es asi donde???? :pregunta

No, tan sólo en 3D... suficiente como para intuir que en IMAX será/sería una experiencia muuuuy interesante.  :sorpresa
« última modificación: 17 de Diciembre de 2010, 12:35:41 am por Wanchope »

Desconectado reporter

Re: Tron Legacy
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2010, 12:54:07 am »
Eh eh, q conste q el 3D me pareció bien implementado... cuando staba implementado. Esq cuando antes d q mpiece la peli ya t piden txtualmente q no t kites las gafas aunq haya "algunas" (quien dice "algunas" dice "muchas") scenas q han sido rodadas deliberadamente en 2D, pues le ntran a uno las ganas d dar gracias al cielo x no haber pagado el suplemento d las gafitas. En plena sesión un tío suelta "EH! QUE SI OS QUITÁIS LAS GAFAS SE VE IGUAL... Y MÁS CLARITO!" Efestivamente.

Y la peli... caso CALCAO a la primera 'Tron': visualmente muy interesante (aunq sto cansa a la media hora), historia con muchas posibilidades pro dsaprovechada, y ofreciendo lo mínimo para pasar el rato (aunq al final akbó aburriéndome un poco). Dspliegue técnico bestia, y poco más...

P.D.: Y sí, se ve un poco el truco, pro la versión joven d Jeff Bridges, mola.

Desconectado PlaF

  • Encontré mi lugar
  • ****
  • Mensajes: 70
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2010, 04:14:45 am »
si alguien la ha vist que me diga si merece la pena :)
La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.

Desconectado elbombardero

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 8.976
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 730
  • - Recibidos: 124

  • Sexo: Masculino
  • experto en orinar a contraviento (sin salpicar)
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2010, 09:10:30 am »
si alguien la ha vist que me diga si merece la pena :)
¿Y que se supone que han hecho Reporter y Wanchope, imaginarsela?  :risa
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion

Desconectado Black Knight

  • Maestro Sith Forero
  • *
  • Mensajes: 14.612
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 246
  • - Recibidos: 202

  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana
    • Ver Perfil
Re: Tron Legacy
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2010, 09:22:52 am »
Entonces en 3D?  :sorpresa

Repo me ha "discrepao" en ese punto... pero yo creo que sí, que esta SÍ que merece la pena en 3D, o mejor aun, en IMAX.  :sorpresa

Pero eso lo dices porque la has visto en IMAX, si es asi donde???? :pregunta

No, tan sólo en 3D... suficiente como para intuir que en IMAX será/sería una experiencia muuuuy interesante.  :sorpresa

Ahhh vale, ya decia yo.
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
126 Respuestas
49198 Vistas
Último mensaje 14 de Marzo de 2011, 06:33:56 pm
por elbombardero
0 Respuestas
2188 Vistas
Último mensaje 30 de Octubre de 2010, 11:38:49 am
por Wanchope
15 Respuestas
7235 Vistas
Último mensaje 16 de Septiembre de 2018, 08:44:34 pm
por octopusmagnificens
10 Respuestas
5142 Vistas
Último mensaje 01 de Mayo de 2012, 11:39:48 am
por Constantine
2 Respuestas
1482 Vistas
Último mensaje 16 de Septiembre de 2019, 09:59:26 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2