Autor Tema: El día más largo (1962)  (Leído 2581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xiry

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.146
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 46
  • - Recibidos: 79

  • Sexo: Masculino
  • Singin' in the rain!!
    • Ver Perfil
El día más largo (1962)
« en: 27 de Diciembre de 2010, 12:18:43 pm »
El día más largo

''Vamos a perder ésta guerra porque al Fürher no se le puede despertar''



Título original: The longest day
Año: 1962
Duración: 177 min.
País: Estados Unidos
Género: Bélica, Acción - Segunda Guerra Mundial, Día D
Director: Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki
Productora: 20th Century Foz / Darryl F. Zanuck
Guión: basado en la novela de Cornelius Ryan
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Bourglin & Walter Wottitz (B/N)
Reparto: John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Curt Jurgens, Rod Steiger, Robert Ryan, Eddie Albert, Peter Lawford, Gert Fröbe, Robert Wagner, Sal Mineo, Mel Ferrer, Richard Todd, Richard Beymer...

Premios: Ganó dos premios de la Academia por la mejor fotografía en blanco y negro y por los mejores efectos especiales y fue nominado a la mejor dirección artística en blanco y negro, al mejor montaje y a la mejor película.

Sinopsis:

Relata con minuciosidad el desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía durante la II Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, la invasión aliada de Francia marca el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. Este ataque implicó a 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, siendo ésta la mayor armada que el mundo jamás había visto...


Comentario:

Un día de estos sin saber que hacer, cojo uno de los vídeos que tengo por ahí, era 'El día más largo'. Detrás ponía 'Duración: 114 min.' bien, lo que pasó fue que duraba una hora más que eso, pero si no llega a ser por que lo veía en la pantallita del vídeo, ni me entero. Se me pasó volando.

Sí es verdad que los primeros 45 minutos son un tanto lentos, antes del desembarco, cómo los aliados tantean para decidir el día para atacar y lo nerviosos que están los alemanes.
Por una parte, los dirigentes aliados no se deciden para cuando atacar, pues hay mal tiempo y no se encuentran las condiciones idóneas, pero los soldados esperan con ansia el gran día, el día, anuncian, de la mayor batalla de la historia.
Por otro lado, los Imperialistas van soltando suposiciones sobre dónde y cuándo será el ataque y se empiezan a alterar.

Después viene lo bueno. Entremos en comparaciones, siendo unos 35 años anterior a Salvar al Soldado Ryan, las escenas del desembarco no se le quedan para nada cortas, filmaciones aéreas, explosiones perfectamente realistas, etc. Otra cosa buena es la diversidad de escenas, pues no se centra solo en el desembarco, si no que también en los paracaidistas, los planeadores, la resistencia, el politiqueo...

Sin duda uno de los puntos fuertes del film es el reparto, solo con ver esos nombres te entran ganas de verla, tenemos a Wayne, como el teniente coronel en paracaidistas, Mitchum, el brigada de la playa de Omaha (En la que se sufre más), Fonda, bastante desaprovechado, a penas sale, pero queda como un señor, Richard Burton hace el papel más realista, es un héroe real, Connery, en uno de sus primeros papeles se encuentra en el aspecto cómico, se limita a hacer comentarios graciosos, Gert Fröbe es su tónica de alemanote y Red Buttons, uno de los mejores que no conocía y ahora me gusta, entre otros.
Eso sí, al no haber un personaje principal (Es una peli bastante coral), parece que todos estas estrellas están como de cameo, para su breve lucimiento.

Una película para el disfrute, momentos cómicos con fondo trágico como es la guerra. Escenas de guerra magníficas, algunas incluso inolvidables (El reventar del puente, la toma aérea mientras atacan la playa). Una imprescindible del cine bélico i totalmente recomendable para ver en acción la concentración de actorazos, la técnica de la película, la de la guerra y para pasarlo en grande, ¡que diablos!

Un
7'5/10
Curiosidades:

·El sargento Kaffeekanne tiene ese nombre al ser la traducción de "Bote de café", que es lo que siempre lleva en la película.

·Es un error común creer que Bill Millin, el gaitero que acompaña a Lord Lovat (interpretado por Peter Lawford) en Normandía con su gaita en la película, se interpretó a si mismo. En verdad fue interpretado por el Gaitero Mayor Leslie de Laspee, el gaitero oficial de la Reina Madre en 1961.

·En Sainte-Mère-Église, John Steele de la 82ª Aerotransportada (interpretado por Red Buttons) ha sido imortalizado en esta población con un muñeco que cuelga de lo alto del campanario de la iglesia, que fue donde aterrizó en el día D. (El acontecimiento que le ocurre en la película sucedió de verdad)

·Richard Todd, que interpreta al líder de la brigada aerotransportada británica que tomó tierra en el Puente de Pegaso, participó en el asalto real del puente del Día D.

·Curd Jürgens, que interpreta al General alemán Blumentritt y que es encarcelado por sus superiores por su incompetencia, fue realmente encarcelado por los nazis en su juventud.

·Sean Connery participa en el film en la secuencia de la Playa de Sword. El 007 participa en esta película con dos de sus futuros villanos de la serie: Curd Jürgens, el lunático empresario de "La espía que me amó " y Gert Fröbe que fue Auric Goldfinger en "Goldfinger".

·El general Dwight D. Eisenhower fue propuesto para interpretarse a sí mismo, cosa que él aceptó. Posteriormente, se desechó la idea porque los maquilladores no podían caracterizarlo tan joven. Y es que habían pasado ya 16 años.

·El papel del teniente coronel Benjamin H. Vandervoort fue ofrecido a Charlton Heston pero la decisión en el último minuto de John Wayne de coger el papel, dejó a un lado la participación de Heston en la película.

·El aclamado actor Christopher Lee hizo la prueba para un papel pero los directores no creyeron que diera el perfil de militar. De todas maneras, Lee sirvió en la Royal Air Force durante la guerra.

·Durante el rodaje del asalto de la Playa de Omaha, los soldados americanos no querían saltar al agua al argumentar que hacia demasiado frío. Robert Mitchum, que interpreta al general Norm Cota, se enfadó con ellos y saltó el primero. Los otros no tuvieron más remedio que seguir su ejemplo.

·Con un presupuesto de 10 millones de dólares fue el film en blanco y negro más caro de la historia. Sólo sería superado en 1993 por La lista de Schindler.

·Tuvo 3 directores pero sólo una persona al mando: el productor Darryl F. Zanuck.
« última modificación: 29 de Diciembre de 2010, 08:59:01 pm por La loteria de navidad, por el Chirri »

Foro de cine - E7A

El día más largo (1962)
« en: 27 de Diciembre de 2010, 12:18:43 pm »

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: El día más largo (1962)
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2010, 02:28:58 pm »
Creo que la tengo por ahí entre las películas bélicas, así que a ver si un día me animo. Buena crítica, Xiry :guay :guay

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
4583 Vistas
Último mensaje 26 de Noviembre de 2005, 04:33:59 pm
por athelas
0 Respuestas
7964 Vistas
Último mensaje 25 de Febrero de 2008, 02:12:26 pm
por Guevara
6 Respuestas
6893 Vistas
Último mensaje 07 de Septiembre de 2010, 12:58:24 am
por Jason
37 Respuestas
14263 Vistas
Último mensaje 28 de Junio de 2012, 06:59:35 pm
por Wanchope
30 Respuestas
12734 Vistas
Último mensaje 01 de Julio de 2014, 12:30:34 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2