León (El profesional) (1994)

Iniciado por Turbolover1984, 30 de Diciembre de 2010, 05:33:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

León (El profesional)
Leon (Léon)



SINOPSIS:

Mathilda es una niña de doce años que no se lleva nada bien con su familia, excepto con su hermano pequeño. Su padre es contrabandista de droga y hace negocios con el excéntrico Stan, que irónicamente es un corrupto agente de la D.E.A. (Drug Enforcement Administration - departamento gubernamental contra las drogas). Estando Mathilda comprando en un supermercado, Stan mata a la familia de la joven. Ella no tiene más remedio que refugiarse en casa de su solitario y misterioso vecino Léon, y descubre que es un asesino a sueldo. No teniendo ningún lugar adonde ir, Mathilda se queda con Léon y hacen un pacto: ella lavará la ropa, la casa y enseñará a leer a Léon mientras que él la enseñará a disparar para poder vengarse de aquellos que mataron a su hermano.


CRÍTICA:

Cuánto más tiempo dejo pasar desde que la vi, más se me olvidan los detalles de la película así que vamos a comentarla ya sin más dilación aunque sea de forma resumida.

Jean Reno interpreta a un asesino a sueldo que vive solo con la simple compañía de su planta, con el único capricho de no parar de beber vasos de leche y con la poca conversación que optiene de ir al restaurante del que le paga a compartir un rato mientras le ofrece el siguiente encargo.

Alguna vez cotillea por la mirilla la agitada vida de la familia de Natalie Portman, una niña maltratada, que convive con su padre traficante, una madrastra desagradable, una hermanastra que idem y un hermano pequeño que adora y a penas habla. Un día su familia es asesinada y aunque con reticencia el protagonista la acoge en su casa para salvarle la vida, a priori de forma temporal dado que no quiere contacto ninguno con otras personas y menos con una niña y esta al final consigue quedarse y que además él le enseñe el oficio a cargo de que ella se encargará de las labores de la casa. El papel de la joven actriz es fresco, tierno a la vez que ácido, para mi el mejor papel que he visto de la actriz hasta el momento (aunque en breve toca ver El cisne negro que ya hay voces que la apuntan con él hacia el Oscar). Una especie de Hit-Girl del siglo pasado.

Gary Oldman es un policía de alto rango, corrupto y el asesino de la familia de la pequeña y que aunque choca bastante (quizá la única cosa de la historia que me parece un poco cogida con pinzas) hace y deshace lo que quiere fuera de la legalidad y de forma nada disimulada sin repercusiones. Su papel es de un villano brillante, un psicópata que no sabes por donde te va a salir y unas muecas y gestos impactantes. Un amigo me comentaba que el gran Jocker interpretado por Heath Ledger parece inspirado en parte en este personaje y coincido con él.

La historia no es exceso compleja pero es efectiva y te tiene pegado y la fuerza de la cinta está sustentada en las geniales actuaciones y en la relación que va surgiendo entre el protagonista y la niña con una gran complicidad en pantalla. Y todo ello muy bien rodado y plasmado, que también es importante.

Una de las cintas más famosas del irregular Luc Besson, que aunque sea por esta y unas cuantas más (hay para elegir) merece una oportunidad en cada cinta que nos ofrece. Un 8
  •  

Rhaegar

Graaan película.

La verdad es que no esperaba nada de ella, simplemente la vi por la Portman, y quedé más que satisfecho. Muy adictiva, desde luego, y a mi gusto, dirigida con eficacia  :si

PD: Me sorprende que no se llevara Natalie algún tipo de reconocimiento por esto. No digo que todos sus papeles sean maravillosos, pero a mi junto a Black Swan, me parece uno de sus mejores trabajos (y más impresionante por su edad, claro)


Le puse un 8 en su momento, y ahora también  :guay
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

cicely

Esta es una de esas películas que me gusta ver de vez en cuando porque me parece una gran película, con unos personajes que te quedan en la memoria, unas actuaciones muy buenas y una historia de lo más original. A Portman ya se la veía que iba para una buena actriz, hay momentos en que se come a Gary Oldman y Jean Reno que tampoco se quedan atrás en sus interpretaciones. Vamos, que hay que verla.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

- Jutrum

Pues nada mas que agregar, el inicio de una actriz que se convertiría en una de las mejores de la historia del cine, simplemente una artista con todas las letras.
  •  

Xiry

A mí no me ha acabado de convencer. La verdad es que me ha parecido una cosa mala pero que resiste a la basura entreteniendo. Digo mala porque le encuentro bastantes fallos, no tiene mucha fuerza para lo que pretende ser y los personajes, aunque chulos también, no me convencen tampoco.

Ahora bien, hay que reconocer que es original en algunos aspectos y que la película es difícil de olvidar, así como a Leon (un tipo característico, pero me pensaba que sería más tío duro, seguramente eso sea algo que hace especial a la cinta, su transformación, pero yo no la capto), a Matilda (buen debut y bien llevado, aunque de esas chicas no hay) o al policía (personaje que no sé si me ha gustado o no, lo que sé es que de eso tampoco te encuentras)

Habiendo dicho que no hay de eso tal vez sea que la película es más ficción de lo que me he tomado. Me pasa un poco como a El Nota en su comentario que leí en desafíos, que no he visto por donde cogerla.

Cosas buena y cosas malas: Se queda en un 5'5
  •  

chester

#5
León, el Profesional


Reparto: Jean Reno, Gary Oldman, Natalie Portman...
Director: Luc Besson.
Año, Nacionalidad y Duración: 1994; Francia; 110 minutos.
Sinopsis: La familia de Mathilda es brutalmente asesinada y ella entra en la vida de su vecino Leon, un hombre misterioso con un oscuro trabajo: asesino a sueldo. Pronto, Mathilda buscará la venganza de su familia y Leon es el único capaz de ayudarla.

"La vida siempre es dura"

Si esta película es capaz de mantenerte sentado en el sofá, espectante, emocionado, entusiasmado, ávido de absorber minutos y minutos de película y tensionado esperando un final que nunca quieres que llegue, es gracias a las tres maravillosas interpretaciones que en ésta película confluyen...

La joven Mathilda sería la típica niña que se queda huérfana y que busca sed de venganza que puedes encontrar en cualquier película o serie pero que, una vez vista, la olvidas y punto. En este caso, sin embargo, se recordará eternamente por la aportación que caracteriza al personaje interpretado por la jovencisima Natalie Portman. Es capaz de interpretar en un mismo papel a una niña maleducada, pasota, sexy, valiente y atrevida y capaz de llevar, en muchos momentos, el peso de la película sobre su pequeña espalda. Fue su gran debut en este mundo...despues vendrían quizás mejores papeles, mejores películas, nominaciones a premios, etc, pero para muchos (como yo) Natalie no será "Ahh la princesa de Star Wars" o "la de Cisne Negro", para mi será Mathilda, la de León...

El segundo gran papel se lo llevá Gary Oldman. Impresionante. Sin palabras. Capaz de arrebatarte esos segundos de respiración cuando él aparece en primer plano.


Por último, el gran protagonista. Interpreta a un asesino a sueldo atípico totalmente. Fuera de elegancia, de carisma, de sabiduría, de atractivo...pero letal. Solo domado por una niña con la que el primer vínculo de amistad, poco a poco se va convirtiendo en amor y cariño. Jean Reno quizás no guste a muchos, quizás parezca estúpido, pero la realidad es otra. La realidad es que lidera la película desde el principio alejandose de los arquetipos de asesino a sueldo y presentando un papel tan personal, que llegas a sentir lástima por él.


Tampoco hay que olvidar el pegamento que une las piezas, Luc Besson, que años mas tarde nos ofrecería El Quinto Elemento o su Juana de Arco....y un magnifico final acompañado por ese Shape Of My Heart de Sting

Esta película puede sorprender a algunos o aburrir a otros. Pero es muy dificil obviar estos tres papeles. Mi nota no puede bajar del 8.
  •  

chester

Oño jefe....vi esta pelicula hace poco mas de un mes, y juraria no haber visto su critica  :flipando :flipando

Estaba esperando a tener tiempo para hacerla y resulta que ya esta.... :nuse :nuse

Lo llego a saber y no pierdo tanto tiempo en adornarla... :poss :poss

Pos nada, ahi queda...
  •  

jescri

Y está muy bien. Nunca está de mas una crítica bien adornada   :si
  •  

chester

Ya jeje, para las pokitas que hago me gusta hacerlas wapa wapa, pero weno...

De todas formas jefe....estas criticas que esten el "Cine Contemporáneo" no estan en el índice de criticas  :nuse :nuse

¿Porque no se unen?
  •  

jescri

Pues no había caído   :ko

Miraremos a ver si es mejor unirlas o crear un nuevo índice de Cine Contemporáneo   :guiñar
  •  

jorgerll

Cita de: Chester en 24 de Enero de 2012, 11:49:40 PM
Ya jeje, para las pokitas que hago me gusta hacerlas wapa wapa, pero weno...

De todas formas jefe....estas criticas que esten el "Cine Contemporáneo" no estan en el índice de criticas  :nuse :nuse

¿Porque no se unen?

Bien visto, buscamos solución.  :si Lo más sencillo será hacer dos índices aunque se enlacen ambos en un post.  :si
  •  

chester

si no es dificil....en dos semanas acabo los examenes y puedo exar una mano... :inocente :inocente

A todo esto...la pelicula es tremenda ehhhh  :poss :poss
  •  

Michael Myers

ASESINO, PERO HONRADO

Hay películas en la historia del cine que tienen un argumento más simple que el mecanismo de un chupete, pero que por una o varias razones consigue encandilar. Evidentemente, si digo esto es porque 'León (El profesional)' es uno de esos casos.

En este caso, tenemos la historia de León, un asesino a sueldo con una vida simple y de gustos simples, cuida su maceta y bebe leche; un día, por avatares del destino, conoce a la niña de cuerpo -y adulta de mente- Mathilda. Y a partir de ahí es algo que tendrán que descubrirlo ustedes mismos.

¿Por qué esta cinta me parece notable si es como el mecanismo de un chupete de simple? Gracias a cuatro nombres. El primero de ellos es Jean Reno, el actor francés (pero siendo de padres españoles y hablando perfectamente español es como si fuera nuestro también) da en el clavo como el asesino con corazón, haciendo que pase por alto como se gana la vida y le vea como una persona honrada de alguna forma; el segundo nombre es Natalie Portman. Es impresionante que con 12 años realice una interpretación tan convincente. Bien es cierto que su personaje puede permitir lucirse por su forma de ser tan espontánea y dura, mas se necesita actuar a un buen nivel para no quedar mal, y ella no lo hace en absoluto; el tercer y cuarto nombre son Gary Oldman y Luc Besson, el primero por realizar un excelso trabajo como el excéntrico policía corrupto dando una interpretación medida y a su vez temible como el gran Oldman sabe hacerlo y el segundo por alzar el resultado de una película, a priori, sencilla. Muchas cosas podría destacar de esta cinta, pero creo que sería redundante porque no voy a descubrir el filme a estas alturas. Personalmente, por destacar algo, me quedo con el tramo resolutivo de la historia, bella e impactante.

Así pues, este es un largometraje que queda como su personaje principal, sobrio a simple vista con mucho que mostrar cuando se le conoce bien. Un trabajo en los que hay inspiración y todo fluye como una sola cosa.

PD: denle una oportunidad a la versión extendida. Yo la he visto así y la verdad es que me da la sensación de que así está mejor que estrenada en cines, la he visto muy completa con partes iguales, y magníficas, de acción y drama.


8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Predator33

#13
Cita de: Michael Myers en 10 de Agosto de 2017, 11:05:01 PM
PD: denle una oportunidad a la versión extendida. Yo la he visto así y la verdad es que me da la sensación de que así está mejor que estrenada en cines, la he visto muy completa con partes iguales, y magníficas, de acción y drama.

No me lo puedo creer, existe versión extendida y yo aquí sin saberlo.  :noo
Menuda alegría me acabo de llevar.  :palomitas
  •