Autor Tema: Camino a la libertad (2010)  (Leído 3629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Calde_Vila

Camino a la libertad (2010)
« en: 06 de Enero de 2011, 03:26:58 pm »
Camino a la libertad
The Way Back




Sinopsis:

Aprovechando una ventisca nocturna para cubrir sus huellas, siete prisioneros, atrapados en el reinado de terror de Stalin, escapan de un gulag soviético en Siberia en 1940. Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos... pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar es implacable.

Con escaso equipo, sin comida, y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas. Empujados por sus instintos animales más básicos —supervivencia y miedo— pero dependiendo a la vez de rasgos humanos más evolucionados —compasión y confianza— el grupo sufrirá experiencias que los transformarán, profundas y atroces, angustiosas y eufóricas.

Se rigen en todo momento por un principio inapelable: seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante...

Crítica:

Peter Weir nos ofrece una huida épica a través de distintos parajes, tan inóspitos como bellos y tan diversos como unas montañas con frondosos bosques abarrotados de nieve  o un eterno y seco desierto.

Nos narra la huida de una campo de concentración soviético en Siberia (conocido como gulag) de personajes tan diferentes entre si como:

- Janusz (Jim Sturgess), polaco acusado de espionaje que tras negar firmar la confesión torturan a su mujer para que tras la presión acabe delatándole, en una escena además de arranque de la cinta que para mi es de lo más destacable de la misma. El trailer nos lleva a la idea de que a mitad camino o casi acabándolo se acuerda de su mujer y quiere volver a por ella.

Spoiler (Click para ver)

- Sr. Smith (Ed Harris), el americano y más mayor de la tropa, el cual se tortura por el fusilamiento de un hijo tras torturarlo por no haber querido firmar también la confesión él mismo antes.

- Irena (Saoirse Ronan), niña de pasado incierto que se les une con el viaje empezado y tras cierta reticencia del grupo a dejarla entrar en él por falta de alimentos y porque los puede retrasar, se gana los corazones de los mismos y es una más.

- Valka (Colin Farrell), delincuente que huye del gulag por sus deudas de juego por las que podrían matarle y que pese a la negativa del resto de la pandilla no les queda más remedio que aceptarle y acaba siendo uno más. Idolatra a Janusz por su voluntad de hierro y sus conocimientos de supervivencia. Tengo curiosidad de como se oirá en V.O. (aunque en los breves momentos que habla ruso se oye) aunque el acento y forma de hablar que le han puesto está bien y resulta hasta gracioso (en el buen sentido).

Y alguno más ya protagonizado por actores más desconocidos como un contable humorista, un dibujante e incluso la corta presencia de Mark Strong que es el inicial incitador de la fuga.

Los personajes en general están bien perfilados y las actuaciones son más que correctas, pero no llegan a emocionar ni cuando vamos perdiendo a algunos de ellos por el camino. Pese a lo duro del viaje, lo fuerte ya de por si de la historia y lo bien narrada que está, resulta bastante plana.

Pese a poder ser monótona o repetitiva es cierto que no aburre y es de agradable visionado pero tan cierto como eso es que lo que cuenta no acaba de emocionar o resultar especialmente reseñable.

Seguramente sea difícil plasmar tanto tiempo de viaje y tantos miles de km en 2 horas y algo de metraje, pero la cinta al fin y al cabo es todo el rato de caminar y caminar, seguir hacia delante y enfrentarse a los elementos como el frío y calor extremos o a otras cosas como la falta de comida y bebida pero sin nada especialmente destacable que quede en nuestras retinas o elementos que hayamos visto ya en otras historias.

Por lo que estamos ante una cinta correcta, con buenas actuaciones, que no se hace pesada pero que tampoco tiene méritos o elementos que la hagan una película destacable o que la vayamos a recordar y darle vueltas más allá de los comentarios a la salida del cine.

Un 6.3
« última modificación: 19 de Enero de 2011, 10:38:36 pm por er_calderilla »

Foro de cine - E7A

Camino a la libertad (2010)
« en: 06 de Enero de 2011, 03:26:58 pm »

Desconectado pioytaz

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 40
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: Camino a la libertad (2010)
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 08:41:48 am »
Antes de empezar la crítica en si, tengo que avisar que deberían de abstenerse de ver Camino a la Libertad todos aquellos que busquen algo espectacular, pues el título esta más cercano a un experimento de superación personal que a un grandilocuente film hollywoodiense de aventuras.

Peter Weir es un director de enorme talento, sabe elegir muy bien sus proyectos y se toma su tiempo para llevarlos a cabo detestando repetirse en argumentos pasados.
Tal vez por eso, sorprendía que, a priori, Camino a la libertad pudiera seguir la misma temática de su anterior trabajo, la excelente "Master and Commander", pero Weir ha eliminado esa posibilidad, ha desprovisto al film de todo elemento grandilocuente, siendo su única intención es arrastrarnos al sufrimiento de sus protagonistas. Para ello recorta y minimiza al máximo la emoción, lo cual es un enfoque original sin duda, arriesgado también claro está porque deja el film huérfano de toda épica y a la vez lastra el desarrollo de los personajes, presentando a la mayoría de forma plana y sin interés.

Por suerte, hay un actor inhumano en el reparto, un auténtico monstruo de la escena como es Ed Harris, que soluciona a golpe de talento y sobriedad cualquier defecto formal del resto del elenco, donde también destaca Colin Farrell, alejado de sus papeles habituales de lucimiento personal.

En definitiva, The Way Back no es para nada un film comercial y desagradará al gran público en general. Tal vez solo por eso haya que tenerlo en cuenta, no es un film redondo, pero para los que seguimos con interés a este realizador sin duda agradecemos que mantenga su estilo y su punto de vista alejado de convencionalismos. Sabemos que no es nada fácil mantenerse fiel a uno mismo, esperemos que siga siendo así.

Puntuación 7/10

Desconectado Querol

Re:Camino a la libertad (2010)
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2012, 02:47:36 am »
Y otra decepción mas..., me suelen gustar mucho las historias de supervivencia pero esta apenas la he disfrutado.... el problema es que no te importa una mierda los personajes, no hay tensión, no tiene nada de épica, tampoco emociona.. mas bien al contrario casi que te deja helado, personajes planos, algunos desaparecen sin ton ni son..., el final es forzado a mas no poder....etc, al final todo se resume en (como diría Banaca) gente andando y poco mas. Brrrr le iba a dar un 4.75 pero leyendome creo que me he pasado tres pueblos... :ko

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
Camino al Mundial 2010

Iniciado por chester Deportes

7 Respuestas
3263 Vistas
Último mensaje 23 de Diciembre de 2007, 04:33:35 am
por Otto Oktazio
12 Respuestas
8714 Vistas
Último mensaje 11 de Enero de 2011, 12:42:24 am
por Wanchope
8 Respuestas
4737 Vistas
Último mensaje 06 de Noviembre de 2008, 10:54:34 am
por Chusterman
1 Respuestas
1164 Vistas
Último mensaje 23 de Diciembre de 2016, 08:36:13 pm
por Clay
1 Respuestas
792 Vistas
Último mensaje 19 de Octubre de 2017, 08:11:22 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2