Infierno blanco (The Grey)

Iniciado por Wanchope, 17 de Febrero de 2012, 12:39:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Infierno blanco
(The Grey)



SINOPSIS:
Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte... y es invierno. Tienen unos días libres y cogen un avión para que los lleve a la ciudad. El avión sufre un accidente y la mayoría mueren. Los supervivientes deben enfrentarse no sólo al clima sino a una manada de lobos salvajes. Temerosos de que no los rescaten y de morir congelados o devorados, los seis hombres emprenderán una huida hacia el sur. Otway será el líder de estos hombres ya que es cazador y tiene más experiencia. Los lobos, al ver invadido su territorio, les irán dando caza uno a uno.


CRÍTICA: ... and out come the wolves

Se dice que hay quien ve el vaso medio lleno y quien lo ve medio vacío. Y hay quien como un servidor opina que depende del momento, el lugar... y el contenido. De igual forma hay quien opinará que sobrevivir a un accidente aéreo es una gran suerte... mientras que habrá quien opine que es muy mala suerte haberlo sufrido. Depende, aunque como experiencia no cabe duda de que debe de ser toda una experiencia. Depende de por ejemplo la dieta que siguieran una vez ya de vuelta en casa los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya... sí, los de '¡Viven!', producción cinematográfica con la que 'Infierno blanco' comparte el mismo punto de partida. Depende de si tardan cuatro años en encontrarte como a Chuck Noland, depende de si tienes que "donar" a la madre naturaleza parte de tu cuerpo como Aron Ralston para que el resto pueda llegar a casa... y depende de si este no es más que el principio de una pesadilla en la que el hombre, como animal, se encuentra en la parte baja de la pirámide alimenticia, en cuyo caso no hay duda que es aún peor que tener muy mala suerte...


A la hora de vender un proyecto en Hollywood es muy habitual poner de ejemplo los nombres de otras (exitosas) producciones con las que ya sea comparando, sumando, restando, quitando o añadiendo podamos dar una idea más o menos exacta (y fácil de masticar) sobre lo que pretendemos (o pretendemos hacer creer), del estilo a "es la 'Jungla de cristal' pero en un barco y con Steven Seagal" para vender la idea de ¿adivinan qué película con un Tommy Lee Jones pre-Oscar haciendo de malo y que además tuvo una secuela que podríamos vender a su vez como "es la 'Jungla de cristal' pero en un tren y con Steven Seagal"?. De esta manera vender lo que se esconde tras la hipnótica mirada de Liam Neeson en el (fantástico) póster de 'Infierno blanco' es insultantemente sencillo. '¡Viven!' + 'El desafío' = 'Infierno blanco'. Y su belleza radica en su sencillez, aunque añadir al resultado unas décimas de 'Los demonios de la noche', porque me apetece, tampoco vendría mal para complicar un poco la percepción de una producción en realidad muy sencilla. Y su belleza radica en su sencillez, repetimos.

Efectivamente, lo que empieza siendo como '¡Viven!' pronto se transforma en una variante de ese infravalorado "desafío" que mantenían Alec Baldwin y Anthony Hopkins sólo que sustituyendo al también protagonista de 'El oso', Bart, por una manada de lobos salvajes con muy mala leche capaces de helar la sangre -y además de verdad- con sólo dejar notar el vaho que sale de sus fauces o mostrar el brillo de sus ojos en la oscuridad (uno de los momentos más terroríficos vistos en una pantalla de cine en mucho tiempo). Una de las diferencias sustanciales respecto al relato (poco fidedigno y muy hollywoodiense) de supervivencia por parte de los restos del equipo de Old Christian's Club es que 'Infierno blanco', precisamente, se encuentra mucho más próxima a ser una cinta de terror que a ese filme de aventuras y/o acción que pueda aparentar ser en algún momento donde sus protagonistas no tienen, apenas, un segundo de paz para dar gracias a ese Dios del que incluso los ateos se acuerdan cuando toman conciencia, nunca mejor dicho, de que se han metido en la boca del lobo. Sí, Dios aparece en alguna conversación para dar algo que decir a sus protagonistas, unos bravucones de pelo en pecho; quien no lo hace es ese Hollywood presto a enfocar con demasiados eufemismos lo que en 'Infierno blanco' es una narrativa cruda y áspera que enmarca una falsa realidad que no necesita parecer real para provocar un sentimiento puro y real.

'Infierno blanco', en suma, son unos 90 minutos (contados a partir de un accidente de avión muy subyugador mostrado a través de primeros planos) en los que hasta el último minuto se siente, se intuye, se oye, se sufre esa amenaza que además no abusa de efectismos o efectos especiales salvo los necesarios para establecer ese estado de constante tensión, de que en cualquier momento va a asomar por cualquier parte un hocico que certifique que los supervivientes son en realidad carne de cañón abandonada a su suerte en una especie de purgatorio situado en mitad de ninguna parte, una ninguna parte por demás preciosa que la cámara sabe fundir dentro de la narración como un marco que contemplar antes de morir. El instinto de supervivencia es algo básico y en cierta forma previsible, una huida desesperada como opción natural que no deja de ser lo que es. 'Infierno blanco' no es tanto lo que cuenta, no es tanto que aporte nueva materia prima al subgénero del hombre vs. naturaleza como lo bien que involucra al espectador en una odisea con la que este siente, teme y sufre de igual modo que sus protagonistas, y donde los mejores momentos coinciden con los más viscerales, una rabia emocional cómplice que podemos encontrar por ejemplo en la magnífica secuencia del paso del acantilado con el personaje de Talget de protagonista, y que remite al no menos magnífico prólogo de 'Máximo riesgo': Tensión en estado puro.

Puede que en la que es la mejor película de Joe Carnahan este no invente la rueda, como vulgarmente se suele decir. Ni falta que hace. Carnahan sigue afinando con este 'Infierno blanco' su pretensión de un tipo de cine eminentemente visual, franco, pragmático y directo, con cierto sabor añejo donde se le tiene respeto a a la audiencia en vez de miedo y prima el concepto antes que el producto. Un grupo de supervivientes se ven abocados a enfrentarse contra una manada de lobos "a pelo", amenaza que a la vieja usanza no siempre está presente en plano ni a la que no siempre podemos ver cuando se presenta. Punto. Vivir o morir hoy. Más o menos convencional, según los gustos, su belleza radica en su sencillez. Apoyado en el carisma de un magnífico Liam Neeson que con casi 60 años impone tanto respeto como ese Hulk del que tan bien habla Tony Stark en el tráiler de 'Los Vengadores', y rodeado de un menguante reparto al margen de cualquier concesión de cara a la galería (ningún niñato forracarpetas, se agradece), Carnahan vende cara su piel sobre un terreno tan resbaladizo como es el blanco de la nieve con una producción que se disfruta -y se sufre- de forma intuitiva y sin cavilaciones ya desde el primer minuto hasta ese finalazo, ya sea el de antes o el de después de los créditos (avisados estáis), que viene a cerrar con nota un relato capaz de dejarnos agotados en la butaca.

"Una vez más, combatiré
la última gran pelea de mi vida
hoy, viviré y moriré
hoy, viviré y moriré"

Nota: 8.0


Lo mejor:
- Su solidez narrativa
- La imagen de Liam Neeson, mirando fijamente a un lobo cuchillo en mano, presto a la batalla...
- Su capacidad para provocar lo que el 80% del cine de terror no es capaz de provocar...

Lo peor:
- Es más bien convencional... si bien Joe Carnahan sabe hacer de ella un filme de todo menos convencional y, sobre todo, muy adictivo
  •  

Havoc

Me ha parecido bastante floja, para que nos vamos a engañar.
Partimos de la típica historia de supervivencia en la que vamos perdiendo miembros por el camino en lo que se supone una especie de reencuentro espiritual de los personajes.
Para mí falla tanto en la historia mil veces repetida como en la carga emocional, como en las escenas de acción (por favor, que paren ya las escenas es las que no se aprecia nada, mejor una elipsis que mostrar la imagen dentro de una lavadora).
Me quedo con la fuerza de la presencia de Neeson, la omnipresencia de los lobos e imaginarnoslos más que verlos (esos ojos, esos ruidos...) y la congeladísima ambientación.

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 02:03:28 AM
Me ha parecido bastante floja, para que nos vamos a engañar.

Spoiler
[close]
  •  

Havoc

Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2012, 02:59:29 AM
Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 02:03:28 AM
Me ha parecido bastante floja, para que nos vamos a engañar.

Spoiler
[close]

What happen? Debo entender que te gustaría haber efectuado ese disparo contra mí? Jejejeje

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 09:42:33 AM
Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2012, 02:59:29 AM
Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 02:03:28 AM
Me ha parecido bastante floja, para que nos vamos a engañar.

Spoiler
[close]

What happen? Debo entender que te gustaría haber efectuado ese disparo contra mí? Jejejeje

No... es la traducción visual al expresión popular de "la primera en la frente": Me gustó mucho la peli, y va el primero que la comenta y es para llevarme la contraria. Si es que...  :burla
  •  

Havoc

Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2012, 05:57:06 PM
Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 09:42:33 AM
Cita de: Wanchope en 20 de Febrero de 2012, 02:59:29 AM
Cita de: Havoc en 20 de Febrero de 2012, 02:03:28 AM
Me ha parecido bastante floja, para que nos vamos a engañar.

Spoiler
[close]

What happen? Debo entender que te gustaría haber efectuado ese disparo contra mí? Jejejeje

No... es la traducción visual al expresión popular de "la primera en la frente": Me gustó mucho la peli, y va el primero que la comenta y es para llevarme la contraria. Si es que...  :burla

Bueno, que te sirva de consuelo que en la mayoría de películas estoy muy de acuerdo contigo y de hecho me agrada esa pasión tuya de dar notazas rápidamente a películas que te llenan. Es algo que me interesa mucho de tus críticas.
Está claro que para gustos...

"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

Cita de: Havoc en 21 de Febrero de 2012, 02:39:06 AM
Bueno, que te sirva de consuelo que en la mayoría de películas estoy muy de acuerdo contigo y de hecho me agrada esa pasión tuya de dar notazas rápidamente a películas que te llenan. Es algo que me interesa mucho de tus críticas.
Está claro que para gustos...

Mi consuelo es que en este caso estoy en el bando de a los que la peli les ha gustado mucho. Tu comentario y las opiniones son lo que se agradecen. Por lo demás hay que intentar valorar las películas también en función de sus intenciones, y a mí desde luego 'Infierno blanco' me mantuvo en tensión todo el rato.  :guay
  •  

Black Knight

Pues lo siento Wancho, pero el segundo comentario casi un mes despues tambien te va a llevar la contraria :inocente

Cierto que las partes con los lobos son geniales y te mantienen en tensión, ademas de un gran Liam Neeson, pero todo lo demás aburre y sobra, no me importa lo que les pase, menos a el y algún otro, el tema de los Flashbacks y lo de su Mujer/novia Predecible desde la primera escena, y el final esta bien, pero me esperaba que continuara.

4/10
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

Cita de: Black Knight en 08 de Marzo de 2012, 09:00:33 AM
Pues lo siento Wancho, pero el segundo comentario casi un mes despues tambien te va a llevar la contraria :inocente

Te odio...  :mirada
  •  

Black Knight

Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2012, 09:11:45 AM
Cita de: Black Knight en 08 de Marzo de 2012, 09:00:33 AM
Pues lo siento Wancho, pero el segundo comentario casi un mes despues tambien te va a llevar la contraria :inocente

Te odio...  :mirada
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Turbolover1984

Luchando con lobos bajo cero

Joe Carnahan es autor de películas como Ases Calientes ,que en su día me pareció una gozada por simple que dijeran que fuera, aunque ya está muy lejana en la memoria y si la viera de nuevo igual cambio de opinión o la versión cinematográfica de El Equipo A, grata sorpresa para servidor y cinta de entretenimiento a tener en cuenta, por mucho que todos los fanboys de la serie pusieran a caldo.

En esta ocasión deja a un lado la pirotécnia y las películas a la carrera. Se nos pone más serio y nos propone una película más sobria y pausada.

Nos cuenta la historia de un grupo de buscadores de petroléo que viven olvidados en Alaska. Este está formado por como suele decirse "lo mejor de cada clase", realizando un trabajo que no quiere nadie y que reune a ex-presidiarios y lacras sociales varias. En un desplazamiento aéreo su avión se estrella (siendo toda la secuencia del accidente soberbia) y los pocos supervivientes desde el primer momento son conscientes que nadie va a gastar recursos en ir a buscarlos, por lo que deberán sobrevivir al hambre, las heridas, las extremas temperaturas y a una manada de lobos a la que no les ha hecho nada de gracia que caigan en su territorio.

Recuerda a la también reciente Camino a la libertad por su viaje casi imposible del ser humano luchando por sobrevivir en una lucha despiadada contra los elementos sabiendo la que nos ocupa transmitir mucho mejor todas las sensaciones que nos intenta hacer llegar.

Desde el primer momento te engancha y hace partícipe de su agonía, con momentos impactantes, situaciones al límite y un cuidado exquisito de todo lo visual, tanto en sus apabullantes paisajes, como en planos muy acertados y un genial juego con la cámara, que es una parte más de esta lucha del hombre, la bestia y la metereología.

No es la típica película de "bichos en la nieve" con mucha confusión visual, diálogos absurdos y personajes vacíos que van muriendo sin que te importe en absoluto y casi lo desees. Quizá algún enfrentamiento con los lobos puede resultar confuso pero es compensado con creces con todas las cualidades que comentaba en el párrafo anterior. A su vez, los diálogos aportan profundas reflexiones junto con ingeniosos toques de humor e incluso autoparodia recordando algún film del género.

No quiero llevar a nadie al engaño con mi anterior comentario, el humor son agradables pinceladas muy puntuales pero la película tiene un claro tono dramático. Me ha gustado en especial con que serenidad y seriedad trata el tema de la muerte, alejándose de los ñoños y típicos discursos de "dame la mano, todo va a salir bien, verás como te recuperas.."

Liam Neeson nos ofrece otro papel para enmarcar, con un gran personaje al que si habría que ponerle algún pequeño pero es que por momentos peca de pedante y da rabia que sepa tanto de todo pareciendo una mezcla de MacGyver, Cesar Millán y el de El último superviviente. De hecho, esto llega a sacar de quicio al rebelde del grupo, quizá uno de los pocos clichés que arrastra la película junto a que el protagonista esté a punto de suicidarse y cuando está a punto de morir luche por sobrevivir.

Como decía antes, no es de esas películas que desees que los personajes vayan muriendo de lo insoportables que son, de hecho alguno de ellos ofrece momentos memorables y algunas de las mejores secuencias de la película (aunque como decía antes tiene muchas para el recuerdo). Pese a ello, no llegas a empatizar del todo con ellos, seguramente porque el protagonista pone el listón muy alto.

En resumen y sin repetir nada de lo anteriormente comentado, estamos ante un film muy sólido, muy serio, con el tema de la supervivencia del ser humano en circunstancias extremas llevado tratado de una forma que pocas lo han hecho y con algunos fallos menores que la privan de ser una obra superior pero no de ser una muy buena película.

Nota: 7'5

P.D. Tras los créditos hay una escena de 2 segundos, que no aporta mucho más a como termina y que argumentalmente se la podrían haber evitado pero resulta otra preciosa estampa a añadir a la lista de hermosos planos de la película.
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

De nada, aunque si me das las gracias dale al botón si no le bajo la nota :risa :risa
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 15 de Mayo de 2012, 02:44:04 PM
De nada, aunque si me das las gracias dale al botón si no le bajo la nota :risa :risa

Eso es chantaje... pero venga, que esta vez ha funcionado.  :burla
  •  

pacolgonz

La fuimos a ver en familia, de noche, poco público y por tanto pocas cotufas (palomitas), poco ruido en la sala que interfiriese la proyección. En mi caso, la tensión se apoderó mi. Me gustan las historias simples, en las que el hombre se ve en estado límite, envuelto en un escenario tan bello como salvaje y en el que es vulnerable.
La interpretación de los actores está bien lograda. La narración también. Yo disfruté como un pato en un estanque en una de cine.
pacolgonz
_____________________
Impresoras de Tarjetas
  •