Autor Tema: Searching for Sugar Man  (Leído 2322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Searching for Sugar Man
« en: 19 de Febrero de 2013, 05:50:10 pm »
SEARCHING FOR SUGAR MAN


Del productor que ganó el Oscar por Man on Wire y de la mano de Malik Bendjelloul, reputado director sueco de documentales, sobre todo relacionados con la música nos llega Searching for Sugar Man un documental que en Estados Unidos se ha hecho con buena reputación, una buena cantidad de premios (entre ellos el Premio Especial del Jurado y del Público en Sundance) y ahora opta al Oscar a mejor documental. Y todo esto no es casualidad, ya que Malik no sólo ha sabido escoger una historia interesante, misteriosa y atrayente, sino que ha sabido otorgarle un halo mágico e único que casi podríamos hablar de narrativa ficcional. Empieza con la misteriosa investigación de dos fanáticos sudafricanos del desconocido cantante de los setenta Rodriguez, que sonaba por toda Sudáfrica, inspirando a músicos que se alzaban contra el apartheid y vendiendo incluso millones de discos, pero, por el contrario, no se sabía absolutamente nada de él, al contrario que otros famosos cantantes americanos de la época.

Es fascinante toda la investigación, poco granito a granito se van conociendo detalles... Y, de hecho, cuanto menos se sepa de la película y de dicho cantante, más se disfruta, sobre todo este primer tramo.

Vamos conociendo sus canciones, vemos fotos suyas con esas gafas de sol que parece ser jamás se quitaba, y nos va creando la curiosidad. Nos va conquistando al igual que conquistó a todo aquel que le escuchaba... Y las mismas preguntas que se hacen nuestros investigadores se trasladan a nuestra cabeza: ¿Por qué no triunfó en EE.UU? ¿Cómo llegó a ser tan famoso en Sudáfrica? ¿Qué fue de todo ese dinero de tantos discos vendidos? ¿Cómo murió Rodriguez?


Todo lo que empiezan con leyendas y chismes va aclarándose, descubriendo que gracias a una chica que llevaba un CD (o cassette, vete a saber...) pirata para su novio, fue evolucionando hasta que de los más escuchados en aquella época y lugar. Y todo sin que el propio Rodriguez fuera consciente de su éxito.
Y es que 'Searching for Sugar Man', al igual que el oscarizado 'Man on Wire', tratan de gente con un gran espíritu que vive por y para su ilusión, más allá de impedimentos y obstáculos.

Llega a conmover la historia, gracias a un gran montaje que presenta cada cosa a su debido tiempo para crear el mayor impacto posible. Una gran realización que mezcla a veces animación con imagen real, bella fotografía y fascinante banda sonora que ningún melómano que se precie debería perderse.

Simplemente, desearle toda la suerte del mundo en los Oscars y recomendar su visionado.
Para mí, una de las mejores películas del 2012, y banda sonora adquiriendo...

 

8/10

Foro de cine - E7A

Searching for Sugar Man
« en: 19 de Febrero de 2013, 05:50:10 pm »

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Searching for Sugar Man
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2013, 11:46:11 pm »
Qué raro que nadie haya comentado aún...

Pues nada, anoche cayó. No diré que sea un oscar merecido, más que nada porque es el único que he visto de los nominados, pero sí puedo entender que haya conseguido el reconocimiento que tiene hasta el momento. Como bien dice Dragon, uno de los puntos fuertes de la película es que está montada de forma muy inteligente, sabiendo exactamente como dosificar el misterio y el interés (en todo momento creciente) del espectador. No sólo eso, sino que, ya hacia el final de la película, también consigue emocionar, al menos lo consiguió con servidor. Porque la historia, más allá de curiosona, tampoco es que sea la panacea, pero el director y el montador (no sé si son el mismo xD) han conseguido labrar un trabajo cojonudo. Además, que la figura de Rodríguez consigue hacerse carismática rápidamente. Y qué diablos, lo mejor del documental, sin duda, es el descubrimiento de la música de este hombre. Yo tengo la banda sonora del documental a fuego des de que la ví...temazos.

Un 7 coma.

Desconectado Calde_Vila

Re:Searching for Sugar Man
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2013, 12:47:59 pm »
Frágiles eslabones que separan la fama del olvido

Vives en la Sudáfrica reprimida del Apartheid. Un día llega a tus manos el disco de un tal Rodríguez, música de la cual te enamoras desde el primer momento. Lo mismo le pasa a tus amigos, a los amigos de sus amigos y acaba volviéndose un símbolo de la rebelión juvenil de todo el país, inspiración de toda una generación y también lo resulta para una famosa corriente musical de la época. Pasan los años, la situación del país mejora y ya se puede encontrar información externa con más facilidad. Intentas dar con información del que ha sido tu héroe y cuando esperabas que fuera uno de los cantantes de la historia más famosos, te encuentras ante el panorama que nadie parece conocerlo y tienes poca información más allá que rumores varios sobre su muerte. Este es el punto de partida de este apasionante documental en clave de investigación que te atrapa desde el primer momento y te hace desear tanto como sus protagonistas saber que fue de Rodríguez.

Una de las claves sin duda es como Malik Bendjelloul sabe engancharte con el relato, la forma de dirigirlo y como está montado para que el espectador acabe sin uñas, se le salte alguna lágrima y acabe rompiendo en aplausos. No es menos interesante la historia del protagonista y las reflexiones que nos ofrece sobretodo en lo que a respecta los pocos detalles y eslabones del destino que separan a alguien de la fama o del olvido absoluto. La historia de alguien tan inspirador para las masas sudafricanas como lo pudo ser Bob Marley para las jamaicanas y con un talento musical y en sus letras que para mucho de los entrevistados, miccionaba directamente en el de algunos como Bob Dylan. No solo sales de la película con una mezcla de emoción e inspiración, sino con ansiedad por adquirir una maravillosa BSO que no puedes quitarte de la cabeza y que servidor escucha mientras escribe estas líneas.

Aunque en Sudáfrica lo hacen desde hace décadas, parece que gracias a este magnífico documental, se empieza a reconocer que Sixto Rodríguez fue uno de los grandes y muchos hemos tenido la suerte de conocer su música. Si aún no lo has hecho y te animas a ello, no te arrepentirás.


Nota: 8


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
8 Respuestas
3696 Vistas
Último mensaje 18 de Abril de 2013, 12:16:07 pm
por Dragondave
3 Respuestas
2306 Vistas
Último mensaje 14 de Mayo de 2014, 12:03:47 pm
por Clay
0 Respuestas
853 Vistas
Último mensaje 28 de Octubre de 2016, 09:34:24 am
por jescri
10 Respuestas
2590 Vistas
Último mensaje 26 de Diciembre de 2018, 03:08:48 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2