Bueno, en el caso de Nolan, que no es ni de lejísimos mi director favorito, pero me meto en vuestra discusión, Origen es un petardo importante, una película prototipísima de acción disfrazada de película sesuda, para que los cuatro empalmadetes de turno puedan gozar afirmando que lo han entendido todo y haciendo gráficas y teorías molonas con una peonza. Y encima los momentos de acción tampoco es que sean ni genuinos ni inspirados...
De Haneke, la verdad es que tiene bastantes películas que para mí no dan la talla, al menos en comparación con sus también inumerables joyas. Es el caso de Caché (a la que, eso sí, le debo una revisión), El tiempo del lobo, El séptimo continente o la aberración de auto-remake repugnante de su master piece. Aunque lo adoro, es cierto que sus películas no suelen tener término medio, y o me gustan cantidad o me dicen más bien poco...no encuentro una película en su filmografía que pueda decir: psé, está bien, buena pelicula...
Kalatozov nunca hizo una mala película, de hecho tenía la vulgar inclinación a crear solamente obras maestras. Pero vaya, a falta de ver La tienda roja (que entrará de cabeza seguro en el apartado de sus "peores" películas), El primer convoy es flojita para ser de él (aunque si la hubiesen filmado otros directores sería su obra maestra). Y no, no lo digo en tono subjetivo, por si alguien quiere entrever cierto fanatismo.
Lars von Trier también ha hecho alguna que otra cagarruta, como podría ser El jefe de todo esto o la soporífera Medea. Pero bueno, le perdonamos porque ahora podremos ver una peli porno con la Gainsbourg montándoselo con dos machos alfa africanos.
Todo lo que he visto de Murnau es dignísimo de él.
A Kubrick le iba yendo muy bien, hasta que justo antes de palmar le dió por hacer aquella con la Kidman y el Cruise. Tampoco he visto sus dos primeros largometrajes. Todo lo demás está muy bien, sí. Y Polanski también ha hecho muchas mediocridades indignas de alguien que firme La semilla del diablo, El quimérico inquilino o Repulsión. Por ejemplo, Cul-de-sac, o sus últimas películas, sin ir más lejos. Incluso Billy Wilder hizo desastres vergonzosos, como por ejemplo en La tentación vive arriba.
En fin, que nadie se salva, aunque todos ellos sean cojonudos a su manera. Bueno, Kalata siempre se salva, y Murnau también. Siempre.