Autor Tema: On the Road (En la carretera)  (Leído 4473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Wanchope

On the Road (En la carretera)
« en: 19 de Abril de 2013, 09:33:38 am »
On the Road (En la carretera)
(On the Road)



SINOPSIS:
Nada más morir su padre, Sal Paradise (Sam Riley), un neoyorkino aspirante a escritor, conoce a Dean Moriarty (Garrett Hedlund), un ex-convicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou (Kristen Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos.


CRÍTICA: ¿Y ahora adónde vamos?

El novelista y poeta Jean-Louis Kerouac está considerado uno de los autores estadounidenses más importantes y relevantes del siglo XX, una leyenda a la que ayudó como suele ocurrir una muerte "antes de lo previsto". Conocido como el King of the Beats por la comunidad beat, su influencia se extiende por entre otros -y cómo no- el género cinematográfico de la road movie, siendo su obra más conocida y representativa esta 'On the road' que vendría a ser algo así como la "biblia" de la beat generation. Una novela durante muchos años considerada como "inadaptable", principalmente por el mismo motivo por el que podemos dar por fallida esta adaptación que Francis Ford Coppola nunca se atrevió a dirigir: porque buena parte de la fuerza de Kerouac está en el lenguaje, en la retórica, algo extremadamente difícil y complejo de plasmar (con éxito) en una pantalla de cine.



'On the road (En la carretera)' no es para nada una mala película, una cinta bastante correcta de la que vista al margen de su original literario podríamos decir que "no está mal", y que a pesar de sus evidentes limitaciones como vehículo de largo recorrido puede cumplir en las distancias más cortas. Pero eso es vista al margen de su original literario, una sombra muy alargada que causa irremisiblemente la sensación de que 'On the road (En la carretera)', la película, apenas alcanza para ser una insinuación bastante discreta de todo aquello que Kerouac trato de expresar sobre el papel. Ese es el principal riesgo a la hora de meterle mano a un proyecto de estas características, y el motivo por el cual por norma el libro suele ser mejor que la película... al menos cuando el libro no es un simple best seller del montón escrito por alguien como Nicholas Sparks. Y evidentemente 'On the Road' ni es una obra del montón ni su reconocimiento más de 50 años después fruto de una impertinente campaña de marketing. El riesgo es alto, la recompensan si llega... también. Y si no será con palos y con piedras.

A pesar de la buena intención sobre la que se apoya el proyecto, 'On the Road (En la carretera)' se diría que no parte de ninguna obra realmente significativa o relevante. Una producción correcta pero un tanto dispersa, intinerante e irregular en la que a pesar de estar sus personajes en constante movimiento la narrativa nunca parece ir hacia ninguna dirección en particular, ofreciendo un resultado que se deja ver con la misma facilidad con la que se podría apartar la mirada. Y es que si el original en el que se inspira destaca por algo no es por su argumento, sino por la retórica que acompaña a sus movimientos de una punta a otra de Estados Unidos, por su capacidad para retratar a la que fuera conocida como la generación beat, y que aquí aparecen representados como no más que peleles presuntuosos deseosos de salir, beber, y el rollo de siempre. Sus responsables han tratado de sintetizar los acontecimientos narrados por Kerouac, un intento por captar la esencia o espíritu del material de base que sin embargo se queda en eso, en un intento. O lo que es lo mismo, en un acercamiento superficial carente de fuerza o emoción.

'On the Road (En la carretera)' es una de tantas producciones que se quedan "en el camino", un resultado a medio gas que es posible que no convenza ni a los desconocedores de Kerouac ni mucho menos, aún, a sus conocedores, y que sabiendo como funcionan las cosas acabará siendo conocida antes que por sus valores cinematográficos por la fugaz desnudez de la que fuera Bella en 'La Saga Crepúsculo'... quién aquí, dicho sea de paso, y al igual que todos los integrantes de su reparto, cumple con creces con su labor por breve (e irrelevante) que pueda ser en algunos casos. Una producción correcta, tan eficaz en su articulación como cabe suponer de alguien como Walter Salles (piensen en su remake de 'Dark Water'), pero fallida por cuanto podría y debería de haber dado para mucho más, una exigencia que le hace pecar en su reiteración e indiferencia episódica, y que  para el caso, en una de esas comparaciones sui géneris de cada cual, aparenta ser una especie de resumen de dos horas de lo que podría haber sido la temporada completa de una serie de televisión.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- La labor (y generosidad) de su reparto, en general
- Tanto su fotografía como su banda sonora se dejan ver y oír

Lo Peor:
- Que tanta buena voluntad ofrezca un resultado que requiere de aún más buena voluntad para degustarlo en alguna medida
- La alargada sombra del original...
« última modificación: 19 de Abril de 2013, 09:43:14 am por Wanchope »

Foro de cine - E7A

On the Road (En la carretera)
« en: 19 de Abril de 2013, 09:33:38 am »

Banacafalata

  • Visitante
Re:On the Road (En la carretera)
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2013, 10:20:05 am »
Horrible

Sencillamente horrible. Los protagonistas dan vueltas y vueltas y como la película nunca sabes a dónde van. Un reparto nefasto, no sé si es peor ella, en la que es imposible encontrar un plano en el que tenga la boca cerrada, o ellos, con su forzada grave de tipos duro y profundos. Una película sin alma, aburrida, excesivamente pretenciosa y realmente despreciable.

Nota: 1,5

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:On the Road (En la carretera)
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2013, 12:38:37 pm »
LO ÚNICO BUENO:
-La fotografía
-La BSO
-Kirsten Dunst, Viggo Mortensen y Amy Adams en sus breves escenas

El resto es un verdadero despropósito de película que se les da de película super mega intectual autoral pero se queda en un compendio de algo visto mil veces, dos chicos que buscan su lugar en el mundo a través de desmadres, mujeres y alcohol y un poquito de drogas.

Además los personajes protagonistas son gilipollas, es imposible empatizar con ellos, pues caen mal, directamente caen mal porque son unos gilipollas, además la trama da vueltas y vueltas como sus personajes por todo Estados Unidos.

Banaca tiene razón en que nunca sabes a donde van los personajes ni la película en sí porque parece que quien haya escrito esta película se creía que estaba escribiendo la gran película de autor americana o algo así, y como en toda película pretenciosa siempre le queda un ñordo.

Hay malas películas que salvan buenos personajes, pero es que esta es mala película y con unos personajes imbéciles.

Conectado Wanchope

Re:On the Road (En la carretera)
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2013, 07:04:41 pm »
No creo que sea como dices Spirit un despropósito, ni tampoco creo que sea una película técnicamente "floja" en realidad. Sin dejar de estar de acuerdo con lo que dices veo que es más la falta de densidad y de un argumento definido como tal lo que hacen de ella algo irrelevante. Una prueba más de que lo que funciona en un libro no tiene por qué funcionar en la pantalla, porque por lo demás por ejemplo su pretenciosidad le viene heredada del original.

Cosas mucho peores se han visto.  :burla

Desconectado Calde_Vila

Re:On the Road (En la carretera)
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2013, 07:50:59 pm »
Banaca cuando se le cruza alguna es excesivamente cruel con las notas, pero veo que en general le están dando bastantes palos y viendo que el generoso Wancho le da solo lo que le da, casi que me ahorro el visionado y hago espacio en el disco duro.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
70 Respuestas
26957 Vistas
Último mensaje 15 de Diciembre de 2009, 10:37:55 pm
por chendler
37 Respuestas
18757 Vistas
Último mensaje 16 de Febrero de 2012, 09:57:49 pm
por Wanchope
60 Respuestas
28304 Vistas
Último mensaje 29 de Marzo de 2015, 08:14:22 am
por Josemi19
32 Respuestas
13767 Vistas
Último mensaje 13 de Marzo de 2013, 06:12:36 pm
por a free spirit
96 Respuestas
35015 Vistas
Último mensaje 08 de Diciembre de 2018, 11:25:10 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2