Autor Tema: Tierra prometida  (Leído 6171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Tierra prometida
« en: 19 de Abril de 2013, 05:53:10 pm »
Tierra prometida


SINOPSIS: Steve Butler (Matt Damon) es un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Pero su trayectoria cambia de rumbo cuando llega a un pueblo donde encuentra muchos corazones abiertos y también muchas puertas cerradas.

CRÍTICA: Todo en contra de la industria, pero con la industria

Gus Van Sant es sin lugar a dudas uno de los mayores exponentes de aquel principio que, con el permiso de las habitualmente crueles bromas del destino, él mismo se encargó de encarnar hará ya más de diez años de la mano de un ya decadente Kevin Smith. En 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', el reputado director se marcaba una aparición estelar (alegremente enfrascado en la contabilidad de los billetitos verdes que acababa de embolsarse) en la que dejaba claro que si alguien quiere sobrevivir en el seno de la industria cinematográfica, tiene que aprender a tragarse el orgullo de vez en cuando. Porqué ser un autor con inquietudes artísticas está muy bien; querer desmarcarse del pensamiento único también... pero resulta que esta filosofía de vida no acostumbra -por suerte para todos, hay excepciones que confirman la regla- a ser amiga de aquello que, al fin y al cabo, más importa para seguir vivo en este mundillo: la pasta gansa. Moraleja, si el autor quiere sobrevivir, lo más normal es que tenga que ir alternando ''sus'' proyectos con los ''de los otros''. Los que le salen de su alma con los que le llegan, normalmente por encargo, de más arriba.

Desde hace tiempo el cineasta de Louisville se aplica, como pocos otros, dicha lección, de modo que cada vez que se estrena una película dirigida por él, uno ya no sabe qué esperar, si el último grito en, pongamos, cine de arte y ensayo, o un título -uno más- que ayude a confirmar un mainstream que se lo come todo. Con la duda rondando por la cabeza, vemos como el autor experto en rodearse de juventud, quizás por aquello de engañar al tiempo, deja de lado a sus adolescentes conflictivos (de hecho, deja de lado casi todo lo que es reconociblemente suyo, convirtiendo su última obra en un trabajo que podría haber firmado cualquier buen artesano anónimo) para excavar hasta dar con la materia más podrida. El muy americano (y ahora, por desgracia, muy nuestro también) conflicto / debate / problema / ¿solución? del fracking, se planta en nuestras salas bajo el título original de 'Promised Land'. Un poco de cinismo pues para presentarnos una tierra supuestamente prometida cuyo acercamiento -qué menos- promete mucho. Lástima que una vez llegados a la meta el resultado no sea tan satisfactorio como en un principio cabía esperar.


Y es que haciendo balance general, el recuento de motivos para salvar a dicho film iguala al de aquellos que lo condenan, o al menos, aquellos que llevan a olvidarlo inmediatamente, que viene a ser lo mismo. Este thriller con conciencia medioambiental tiene la virtud de jugar, como quien no quiere la cosa, a difuminar, con la colaboración de Matt Damon y Joseph Kosinski (quienes por cierto también firman el guión) la línea clásica que separa a los ''good guys'' de los ''bad guys'', sembrando así en el espectador la misma confusión con la que al fin y al cabo abordamos cualquier tema mínimamente relevante y de rabiosa actividad. El protagonista de la historia, encarnado por el buenazo de Damon, es un trozo de pan que da la sensación de no haber roto un plato en su vida. Es, si se lo propone, el alma de las fiestas, así como el objeto de deseo de cualquier chica. El problema está en que sus motivaciones parece que no van más allá de los intereses corporativistas... con las altísimas cotas de destrucción que éstos acostumbran a implicar. En el otro lado tenemos, cómo no, al otro contendiente, encarnado en una masa de tontos granjeros que, inexplicablemente, se niegan a participar, a las buenas, en el juego. El hecho de que ellos sean los legítimos propietarios de una tierra que está a punto de convertirse en puro veneno es, depende de cómo se mire, totalmente irrelevante.

Mucha más claridad encontramos en una exposición de argumentos que nos introduce correctamente en los más y los menos (éstos últimos en mayúscula y negrita) de un capitalismo cuyo poder destructor todo lo ensucia; todo lo arrasa... y todo lo analiza para, a la postre, detectar, mejor que ningún otro sistema, las flaquezas de sus rivales. Si en el bando contrario se encuentra un modo de vida tan romántico como condenado a desaparecer (en su retrato, a base de breves pero precisas pinceladas costumbristas, es cuando Van Sant se concede los únicos y discretísimos arrebatos autorales), la masacre está servida. La concienciación -que de esto trata todo- también... lástima que el siguiente paso natural, es decir, el de la indignación esté más dirigido hacia los responsables de un trabajo que cuando lo tiene todo a favor, decide echar tierra sobre sus logros, enterrándolos en una serie de twists argumentales de la peor escuela del thriller de domingo por la tarde, unos apuntes románticos tan empalagosos -y previsibles- como fuera de lugar y, en definitiva, una tendencia demasiado marcada hacia abrazar las soluciones más convencionales, factor este último que debería vetar la entrada de cualquier producción en festivales como Berlín, donde dicho filme fue oficialmente -ejem...- presentado (más aún cuando el filme en cuestión ya había sido estrenado comercialmente), pero ya se sabe, el pedigrí manda, a pesar de que éste no se corresponda con el presente. El presente de Van Sant es tan fascinante y decepcionante como la regla de oro que ha regido su carrera en estos últimos años. Es tan peliagudo (por ser a primera vista tentador pero después traicionero) como el fracking del que nos habla. Y así es su 'Tierra prometida', una cinta que arremete con valentía contra la industria... pero con la caradura, el beneplácito y la condescendencia de la otra industria.

Nota: 6 / 10

Foro de cine - E7A

Tierra prometida
« en: 19 de Abril de 2013, 05:53:10 pm »

Desconectado Wanchope

Re:Tierra prometida
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2013, 07:12:24 pm »
Y así es su 'Tierra prometida', una cinta que arremete con valentía contra la industria... pero con la caradura, el beneplácito y la condescendencia de la otra industria.

Me quedo con este resumen. Y eso que es un filme algo más interesante de lo que puede parecer a simple vista, si bien sus buenas intenciones no encuentran acomodo en un tramo final que hagan que luzcan, si acaso más bien lo contrario. Se deja ver muy bien, eso sí.

Desconectado Calde_Vila

Re:Tierra prometida
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2013, 01:30:52 pm »
El gas natural es el demonio. Firmado: Las petroleras.

De las películas que he visto de Gus Van Sant diría que mi favorita es Mi nombre es Harvey Milk y el resto (aunque me faltan unas cuantas por ver) tienen cosas interesantes pero no acaban de ser notables y lo mismo me pasa con esta. Nos cuenta como un comercial de una gran compañía de gas natural (Matt Damon) le ascienden, pero antes tiene que cerrar la compra de unas tierras importantes. Por tanto y como ha hecho hasta ahora, acudirá al pueblo y aprovechando que tiene origen granjero, se mezclará entre la gente y con la premisa de un futuro mejor gracias al dinero que les ofrecerá, intentar lograr su objetivo.

Siendo servidor un profano en el tema del gas natural, no voy a ponerme a dar un discurso de la veracidad de lo que cuenta o no y me voy a limitar a opinar en base a lo que la película ofrece y/o vende. Para empezar me parece un tema interesante y además lo cuenta de forma atrayente y dándole un ritmo acertado que convierte el visionado en entretenido. Abarca también de forma acertada varios campos, aunque por otro lado intente hacerte creer que se limita cual Jordi Évole en Salvados a darte los diferentes testimonios para que tú saques conclusiones, cuando realmente su propósito, la diferencia entre buenos y malos y el discurso que quiere vender están bien claros y definidos. Nos muestra por un lado las luchas internas y externas de un personaje protagonista que cree en lo que hace, no es un tiburón sin escrúpulos y reitera una y otra vez para si mismo y para los demás que no es un mal tipo. Su compañera de trabajo (Frances McDormand) repite que para ella es un trabajo; acaba su jornada y se vuelve a casa, sin plantearse cuestiones morales ni debates complicados.

En el pueblo tenemos un abanico bastante diverso formado por un reparto destacado y que rinde a gran nivel, al igual que los citados protagonistas. Tenemos a los clásicos paletos divididos en dos tipos: los que oyen la palabra dinero y no regatean y firmarían hasta la venta de sus propios hijos sin leer el contrato y luego los que se cierran en banda, que consideran al que viene de fuera invasor y su granja no se la toques o te partirán la cara. Tenemos también a dignos pero fáciles de convencer negociadores y luego a algún que otro personaje que por conocimientos propios o tirando de google, siembran la duda y discuten a la compañía, queriendo añadir algo de cordura pese a que todo el mundo esté deslumbrado por el posible dinero y mostrando que no es oro todo lo que reluce. Todo ello aderezado por un joven activista medioambiental que ayudará a sembrar la duda y a complicar la tarea al protagonista y su compañera.

La película intenta ir de imparcial pero claramente no lo es. Sin entrar como digo a un debate sobre las energías renovables principalmente porque no entiendo del tema y centrándonos en lo que la película nos cuenta, desde el inicio deja una cosa clara “si no estás a favor del gas natural, lo estás a favor del petróleo y el carbón”. No hay nadie en todo el metraje que refute esa frase ni aporte una alternativa, por tanto y dado que nos venden como que el gas natural es el diablo, su postura queda clara. Este mensaje final y global queda por encima de otros detalles como que (según nos dicen en la película) de las miles y miles de parcelas donde se ha extraído gas natural solo hay un par de demandas porque el proceso salió mal. Su final no ayuda a alejar de la cabeza esa sensación de que intentan venderte un mensaje barato, con un giro de guión aunque satisfactorio, bastante predecible y con una conclusión a la cinta que era la previsible desde el minuto uno de la misma. Como película funciona, como panfleto no se si denunciador, medioambiental o anti-gas natural o pro petrolíferas...ya no tanto.

Nota: 6'3

Desconectado jacklemmon

Re:Tierra prometida
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2013, 03:26:06 am »
La película es plana. Carece de ritmo y espíritu crítico, tanto con las grandes multinacionales, desde el punto de visto oligopólico, como con el consumo y contaminación del gas natural. Pesada. Sin una interpretación que vaya a recordar y donde el ego de Matt Damon absorbe todo lo demás.
El film coge cuerpo y comienza a remotar hacia el minuto 103, con los títulos de crédito.

Un 3 y gracias.

Desconectado jescri

Re:Tierra prometida
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2013, 08:36:17 pm »
Gus Van Sant es un director que no creo que nunca llegue a encandilarme, seguramente porque suele intentar llegar a un determinado público entre el que no me encuentro. 'Tierra prometida' es una historia llena de diálogos didácticos pero con una trama algo paranoica, como por ejemplo esos romances sin pies ni cabeza. Seguramente quisieron dar un paso más con una película que trata simplemente sobre la destrucción del medio ambiente y las necesidades financieras de un pequeño pueblo, pero a este proyecto le falta convicción y fe en lo que estaban haciendo.

Damon sigue con su afán por participar en todo tipo de proyectos y géneros. En esta película hace un papel demasiado dramático, que "supongo" era lo que exigía el guión.

Nota: 5.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Wanchope

Re:Tierra prometida
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2013, 01:29:07 pm »
Damon sigue con su afán por participar en todo tipo de proyectos y géneros. En esta película hace un papel demasiado dramático, que "supongo" era lo que exigía el guión.

Si lo exigía el guión, entonces es como si se lo hubiera auto-exigido Damon, que al fin y al cabo es su guionista.  :poss

Desconectado jescri

Re:Tierra prometida
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2013, 01:33:18 pm »
Damon sigue con su afán por participar en todo tipo de proyectos y géneros. En esta película hace un papel demasiado dramático, que "supongo" era lo que exigía el guión.

Si lo exigía el guión, entonces es como si se lo hubiera auto-exigido Damon, que al fin y al cabo es su guionista.  :poss

Cierto, parece mentira que se haga papeles tan "tristones" con lo marchoso que se le ve fuera de la pantalla   :poss

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Wanchope

Re:Tierra prometida
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2013, 01:54:46 pm »

Desconectado Beyond

Re:Tierra prometida
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2015, 09:33:51 pm »
Una película interesante que además entra muy bien. La parte final no me acabó de convencer, pero por lo demás la disfruté bastante. La subtrama amorosa está mal implementada, pero considero que tampoco molesta demasiado. En general me ha gustado más como entretenimiento que como crítica contra la industria o como reflexión sobre el medio ambiente.

Mi nota es un 6,5.

Desconectado KellerDover

Re:Tierra prometida
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2015, 02:06:13 pm »
Una película interesante que además entra muy bien. La parte final no me acabó de convencer, pero por lo demás la disfruté bastante. La subtrama amorosa está mal implementada, pero considero que tampoco molesta demasiado. En general me ha gustado más como entretenimiento que como crítica contra la industria o como reflexión sobre el medio ambiente.

Mi nota es un 6,5.

+1 a todo

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2036 Vistas
Último mensaje 22 de Noviembre de 2005, 06:05:20 pm
por HiroOgs
76 Respuestas
24330 Vistas
Último mensaje 21 de Noviembre de 2010, 12:28:28 pm
por Popeye
22 Respuestas
23519 Vistas
Último mensaje 13 de Enero de 2020, 11:56:43 am
por Chris!
22 Respuestas
9471 Vistas
Último mensaje 06 de Marzo de 2013, 10:09:34 am
por milano.rojo
0 Respuestas
818 Vistas
Último mensaje 13 de Agosto de 2019, 01:39:26 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2