Autor Tema: La mula  (Leído 4066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

La mula
« en: 11 de Mayo de 2013, 02:41:33 am »
La mula



SINOPSIS:
Al cabo Juan Castro (Mario Casas) le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez.


CRÍTICA: Bienvenido, Mister Casas

Podemos describir 'La mula' de manera tan sencilla como sencillas son sus aspiraciones: tal y como lo parece se trata de una sátira costumbrista netamente castiza que viene a recuperar en parte -y sólo en parte- el espíritu de títulos como 'La vaquilla' de Luis García Berlanga o 'Amanece, que no es poco' de José Luis Cuerda. Sólo en parte porque la inspiración no le alcanza más que para servir a la sombra (y de recuerdo) de sus referentes, si bien lo es al menos en parte porque su bienintencionado amago resulta tan entusiasta -gracias a su reparto- como simpático -gracias a su modestia-, este último un matiz fundamental para hacer de su visionado algo satisfactorio aunque no levante ninguna de las pasiones que levanta el torso desnudo de Mario Casas, en esta ocasión oculto bajo el uniforme del soldado Juan Castro.



Empezando por el principio, y puede, tal vez, por lo más relevante, advertir al desconfiado consumidor que 'La mula' no es un pufo comparable a ese 'Manolete' malnacido y peor parido, vaya siempre por delante y sin gastar un ápice de mala follá en el intento para vender lo contrario. Principalmente porque no es un pufo, por más que las secuelas de su problemática existencia hagan mella en el resultado final, siendo particularmente patentes en una parcela técnica poco consistente y bastante mejorable (con detalles que chirrían sobremanera dentro de un producto profesional). Pero corramos un tupido velo sobre los problemas que han tenido en ascuas su estreno comercial hasta ahora y que, de paso, le han otorgado su personalidad -que en caso de convertirse en un filme de culto abrazaríamos con entusiasmo-, que ni nos atañen ni tienen porque ser de nuestra incumbencia.

Centrándonos en las impresiones a flor de piel, lejos ya de molestos tecnicismos, la sensación predominante es que 'La mula' presenta más intenciones que resultados, tal y como ya he dejado caer en el primer párrafo, el cual viene a resumir todo lo que tengo que decir sobre ella y del que estoy tirando para completar a estas horas las 500 palabras de la redacción. Y la intención cuenta, pero no es lo único que cuenta, entrando en juego en este caso la simpatía como un factor tan relevante que, en última estancia, será en verdad la que decida un veredicto a favor o en contra. Dicho de otra manera que no resulte tan obvio, o tan estúpido, 'La mula' es uno de esos filmes a los que de tan sumidos que están en la picaresca cuesta reconocer sus posibles bondades, de ahí que dependan en muy mucho de por qué ojo nos entren, si por el bueno o por el malo.

Porque, como todo filme de voluntad humilde y liviana que ejerce de costumbrista, su plan de ataque es la sencillez y la ingenuidad, tanto formal como conceptual. Una producción de andar por casa, vaya, al menos en apariencia, y que se sustenta principalmente en un trazo grueso, directo y campechano, ni demasiado estúpido ni demasiado inteligente. Esto provoca que buena parte de la responsabilidad, por no decir toda, recaiga en un reparto obligado a dar la cara que, en suma, y gracias a su entusiasmo, generosidad y camaradería, viene a ser lo mejor de la función. En especial la revelación de que puede que haya vida para Mario Casas más allá de sus abdominales o de su chulería de póster de la Superpop, y al que con acento andaluz se le entiende perfectamente al hablar como casi por primera vez, creo recordar según tiro de memoria, se le reconoce dando vida a un personaje.

'La mula' bien podría ser una especie de versión española -y a la española- del 'Caballo de batalla' de Steven Spielberg, comparación tan absurda como recurrente lo era la del primer Torrente con el Cobra de Stallone. Pero para el caso, lo mismo, ese reverso chapucero tan nuestro del que extraer una sonrisa constante y más de una carcajada. A saber que hubiera sido de ella de no haber mediado los problemas que han mediado en su concepción, quien sabe si directamente responsables de su manifiesta inconsistencia dramática, de su irregularidad narrativa, de su precario acabado visual un tanto deficitario o de su nula capacidad para extraer algún tipo de emoción de sus apuntes melodramáticos... ¿Y qué? Más se perdió en la guerra, y no hay motivo para ser más terco que una mula para con una película que ha logrado sobrevivir, con cierta honra, a tan dura batalla.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Mario Casas
- Su tono amable, alegre y distendido

Lo Peor:
- Que su inconsistencia técnica resulte tan evidente
- Lo deslavazado de su narrativa

Foro de cine - E7A

La mula
« en: 11 de Mayo de 2013, 02:41:33 am »

Desconectado Sullivan

Re:La mula
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2013, 06:25:25 pm »
Muy buena. Si bien al principio resulta un poco "light", acaba por demostrar un evidente compromiso. Una película llena de simbología y grandes mensajes. Muy interesante el tratamiento del personaje de Mario Casas y lo que representa.

Por mucho que se diga, este tipo de películas siguen siendo muy necesarias.

Un 6.8

Desconectado Wanchope

Re:La mula
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2013, 06:58:06 pm »
Un muy buena para un 6,8 de nota. Momento Edu.  :green

Desconectado Yeezus

Re:La mula
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2013, 11:54:24 am »
En lo referente al acento andaluz, en Grupo 7 también lo intenta, y pongo lo intenta por ser demasiado benévolo, porque es desastroso  :abajo

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La mula
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2013, 01:48:02 pm »
En lo referente al acento andaluz, en Grupo 7 también lo intenta, y pongo lo intenta por ser demasiado benévolo, porque es desastroso  :abajo

Y una leche. Me he visto 'Grupo 7' dos veces y te digo yo que no lo intenta ni por asomo.

Desconectado Yeezus

Re:La mula
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2013, 03:37:26 pm »
En lo referente al acento andaluz, en Grupo 7 también lo intenta, y pongo lo intenta por ser demasiado benévolo, porque es desastroso  :abajo

Y una leche. Me he visto 'Grupo 7' dos veces y te digo yo que no lo intenta ni por asomo.

No es como La Mula que es cateto de pueblo si a eso te refieres, pero cuando pega los tiros y se pone a gritar como un condenao en el patio sí lo hace. Y también cuando intenta detener a Alfonso Sánchez en la persecución que acaba en el tejado. Fíjate bien porque es que sí vamos.

Desconectado babuino

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 37
  • Votos: 1 Películas (2.00)
  • Última: Her  2
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

    • Ver Perfil
Re:La mula
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2015, 12:08:46 am »
De las películas sobre la guerra civil que mas me ha gustado y mira que hay donde elegir. Da una visión de la guerra civil similar a la que me transmitía mi abuelo donde había fechorías por parte de ambos bandos y muchas veces el bando al que pertenecías era producto del azar. Grandes interpretaciones, empezando por la pareja protagonista (Mario Casas y María Valverde) y la pareja "pobre" (Secun de la rosa y Pepa Rus ). El sargento, el alférez, el teniente coronel y los amigos de Juan, creo que también cumplen y no hay nadie que desentone, lo cual no suele ser habitual.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2005 Vistas
Último mensaje 15 de Mayo de 2006, 04:26:28 pm
por jescri
2 Respuestas
2166 Vistas
Último mensaje 14 de Octubre de 2006, 09:26:52 pm
por Soraya
17 Respuestas
8313 Vistas
Último mensaje 14 de Septiembre de 2013, 12:51:45 pm
por Wanchope
4 Respuestas
3038 Vistas
Último mensaje 10 de Diciembre de 2012, 10:27:59 pm
por Botxi
7 Respuestas
2312 Vistas
Último mensaje 02 de Junio de 2019, 11:08:31 am
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2