Snowpiercer (Rompenieves)

Iniciado por Wanchope, 08 de Mayo de 2014, 10:52:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Snowpiercer (Rompenieves)
(Snowpiercer)


SINOPSIS:
Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve.


CRÍTICA: ¡Pasajeros al tren!

En 'Snowpiercer (Rompenieves)' tenemos a un tren que simboliza el mundo, y a unos pasajeros que, distribuidos a lo largo de los distintos vagones, simbolizan la humanidad. Incluso hay un personaje que lo remarca de viva voz para que no haya dudas. Y de momento lo dejamos ahí, más que suficiente para saber por dónde ira el trayecto. Una historia que en apariencia puede resultar algo trillada, la de una revuelta de las clases más desfavorecidas dentro de una sociedad distópica y/o post-apocalíptica. Pero hablamos de una película de Bong Joon-ho, el mismo autor de títulos como 'Barking Dogs Never Bite', 'Memories of Murder', 'The Host' y 'Mother'. Y como bien sabrán los que hayan tenido el buen gusto de disfrutarlas, las apariencias son sólo apariencias.


A menudo la manera de pensar de un productor consiste en hacer lo mismo pero en otra parte. Por ejemplos, cambiar un autobús por un barco en la secuela de 'Speed', o que en 'Hora Punta 2' sea el detective Carter quien visite al detective Lee en Hong Kong. Lo mismo pero en otra parte. Y visto así habría quién podría cometer el error de creer que esa misma es la base de 'Snowpiercer (Rompenieves)', como si ya no hubiera más que fast food para adolescentes de apariencia molona y vocación de franquicia. Lo mismo, pero en un tren. Nada más lejos de la realidad, y con un autor de la categoría de Bong Joon-ho a los mandos de la locomotora no cabe duda que la voluntad de este tren, primeramente, es alcanzar una estación prominente. Sirva en representación un reparto igual de ecléctico que de solvente entregado a una causa que no entiende de posados. Todos a una, y cada zapato en su sitio.

Y la apuesta, aunque vaya sobre raíles (en todos los sentidos), es tan arriesgada que puede gustar como puede no gustar. Y no es una afirmación tan obvia como pueda parecer, pues si de algo no peca 'Snowpiercer (Rompenieves)' es de cobardía, pereza, conformismo o condescendencia. Dista de ser una inofensiva cinta de apariencia fantástica de usar y tirar; dista mucho de ser una de acción donde el bueno sólo mata al malo; dista mucho de ser una excusa para violar la inocencia de los más desguarnecidos. Empleando para la ocasión jerga ferroviaria con 'Snowpiercer (Rompenieves)' no se compra un billete, se compra un viaje... con todo lo que eso conlleva, incluyendo por supuesto un sello en nuestro pasaporte. Que no les confunda la presencia del Capitán América, libre de la especulación bursátil de la Marvel para ejercer de actor antes que de estrella.

Bajo el acero con el que se ha forjado esta máquina existe un corazón que late con fuerza para, he aquí la máxima de toda película, contarnos una historia que pueda parecer tan simple como de compleja es una vez se empieza a escarbar en la nieve. Esto es, una historia que admite una perspectiva mayor de la que ofrece una suma de dos dígitos. No se trata de llegar del último al primer vagón, de superar los distintos niveles de un videojuego, lucir efectos especiales o conquistar a la chica mientras que la suspicacia se difumina en busca de un canto de sirenas que engalane una verdad a medias. Se trata de una historia que, con sus sombras y hocicos tiznados de carbón, alcanza del último al primer vagón de un tren en el que todos, al fin y al cabo, van a bordo. Del primero al último. Y cada pieza en su sitio. Se trata, en suma, de un blockbuster afiliado al cine de autor, al cine de Bong Joon-ho.

De la misma manera que ocurría con sus trabajos previos, en especial con 'The Host' con la que le une una falsa apariencia de caramelo (envenenado por supuesto), Bong Joon-ho coquetea con las directrices del género hasta hacerlas suyas, alternando volúmenes de muy diversa graduación, color, tono y densidad en donde la crudeza y el absurdo se dan la mano, el drama abraza la comedia, la violencia fluye en la conciencia y la última esperanza de la humanidad es una espada de doble filo. Una obra imprevisible bajo la que se revela una auténtica obra de pura ciencia-ficción, de las que admiten tantas lecturas que su análisis posterior a ser posible en compañía se revela tan apasionante como un visionado tras el cual resulta complicado quedar indiferente. Con alguna imperfección, error, incongruencia o excentricidad de dudosa moral, pero con la rara capacidad de resultar de lo más sugerente en todas y cada una de las estaciones por las que pasa.

Nota: 8.25


Lo Mejor:
- La capacidad de Bong Joon-ho para dejar expectante al espectador.

Lo Peor:
- Querer reducirla a no más que una línea recta
  •  

Soprano

Yo estaría entre los que la reduce a una simple línea recta, empezando por la historia que no es que pueda parecer algo trillada es que directamente lo está porque al menos yo no encuentro mucha diferencia entre esta e 'In Time' o 'Elysium' por citar dos ejemplos recientes, ninguna de las tres tiene mayor pretensión que la de ser un entretenimiento ligero que cumpla con lo esperado mientras el avispado espectador no empiece a cuestionarse el por qué de lo que ocurre.

Entiendo que pueda gustar más o menos pero lo cierto es que tras leer tú crítica y la de otros que defendéis sus virtudes, no termina de quedarme muy claro ni cuales son estas ni que es lo que le diferencia o la hace mejor que muchas otras, quizás es que a mi lo de poner a los últimos vestigios de la raza humana a dar vueltas en un tren durante años me parece rizar el rizo hasta para una película de ciencia ficción.

  •  

Wanchope

#2
Cita de: Soprano en 09 de Mayo de 2014, 12:44:55 AM
Yo estaría entre los que la reduce a una simple línea recta, empezando por la historia que no es que pueda parecer algo trillada es que directamente lo está porque al menos yo no encuentro mucha diferencia entre esta e 'In Time' o 'Elysium' por citar dos ejemplos recientes, ninguna de las tres tiene mayor pretensión que la de ser un entretenimiento ligero que cumpla con lo esperado mientras el avispado espectador no empiece a cuestionarse el por qué de lo que ocurre.

'In Time' es un thriller romántico mientras que 'Elysium' es una de acción, ambas situadas en un contexto de ciencia-ficción. En 'Snowpiercer' dicho contexto viene a ser la razón de ser, no el fondo de la historia.

Por otro lado es raro encontrar una obra de ciencia-ficción que pueda calificarse de 100% creíble, realista, coherente, etc. Diría que por definición es incluso imposible, a bote pronto. Es una cantidad enorme de imponderables, y en una película tampoco hay demasiado tiempo como para explicar según que cosas. Entiendo lo que quieres decir con la última frase, pero también entiendo que la película tiene mucho de alegoría.

Cita de: Soprano en 09 de Mayo de 2014, 12:44:55 AM
Entiendo que pueda gustar más o menos pero lo cierto es que tras leer tú crítica y la de otros que defendéis sus virtudes, no termina de quedarme muy claro ni cuales son estas ni que es lo que le diferencia o la hace mejor que muchas otras, quizás es que a mi lo de poner a los últimos vestigios de la raza humana a dar vueltas en un tren durante años me parece rizar el rizo hasta para una película de ciencia ficción.

Y estoy de acuerdo en que puede ser "rizar el rizo", una excentricidad como otra cualquiera y una circunstancia que no veo mal si está representada con cierta credibilidad. La diferencia principalmente está en los detalles. Después de verla por segunda vez existen multitud de detalles que para mi gusto la hacen ser un filme tan personal como lo puede ser 'The Host', con la que para el caso viene a ocurrir lo mismo. Por lo pronto en 'Snowpiercer' y durante su doble visionado me veía constantemente incitado a hacerme preguntas, cosa que por ejemplo no me ocurría ni con 'In Time' ni con 'Elysium', que en general me parecieron cintas bastante más simples.

Como con 'Enemy', en ocasiones hay filmes que requieren de un segundo visionado (o alguno más). Y al igual que con aquella, el segundo visionado de 'Snowpiercer' me ha vuelto a sorprender como la primera vez. Ahora mismo no sé explicarlo mejor, pero esa capacidad para reafirmarse "como si fuera nueva" en un segundo visionado siendo "que ya sabes de que va" no la tienen todos los filmes.
  •  

Soprano

Estoy de acuerdo contigo en que no podemos aplicar un razonamiento veraz en una película de ciencia ficción pero si podemos pedirle coherencia respecto a lo que nos está contando y en como no lo está contando, no es que 'Snowpiercer' carezca de ella pero tanto el planteamiento que nos propone como el desarrollo del mismo está cogido con pinzas y no se presta a que nos hagamos muchas preguntas, entre otras cosas porque no da respuesta a ellas.

No sé si en un segundo visionado mis impresiones serían distintas pero mentiría si dijese que tengo intención de dárselo, no me parece una película desdeñable pero si mucho más simple de lo que pretende ser ya que más allá de algún que otro buen momento no encuentro en ella razones para recordarla, no al menos mas que cualquier otra.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 09 de Mayo de 2014, 01:50:40 AM
Estoy de acuerdo contigo en que no podemos aplicar un razonamiento veraz en una película de ciencia ficción pero si podemos pedirle coherencia respecto a lo que nos está contando y en como no lo está contando, no es que 'Snowpiercer' carezca de ella pero tanto el planteamiento que nos propone como el desarrollo del mismo está cogido con pinzas y no se presta a que nos hagamos muchas preguntas, entre otras cosas porque no da respuesta a ellas.

No deja de ser una historia ambientada en un tren donde tampoco hay mucho margen de maniobra. Esta cogida con pinzas, desde luego, algo patente a medida que se van descubriendo nuevos vagones. Pero ni creo que carezca de coherencia ni creo que la intención fuera ofrecer respuestas, más bien mostrar como quien te hace mirar por una ventana.

Cita de: Soprano en 09 de Mayo de 2014, 01:50:40 AM
No sé si en un segundo visionado mis impresiones serían distintas pero mentiría si dijese que tengo intención de dárselo, no me parece una película desdeñable pero si mucho más simple de lo que pretende ser ya que más allá de algún que otro buen momento no encuentro en ella razones para recordarla, no al menos mas que cualquier otra.

Yo si creo que en ella. Y por lo tanto creo que es una película que conviene ver, tarde o temprano, una segunda vez. En mi caso el segundo visionado ha fortalecido al primero realzando los aciertos antes que los defectos -que de hecho ya no me han parecido relevantes-. No es tan simple como piensas, eso seguro, siendo que son continuos los detalles a tener en cuenta.  :D.
  •  

saeki

Aunque puede parecer una película bastante obvia y predecible Joon-ho Bong la hace sorprendente :obacion

La idea de congelamiento y el tren dando vueltas se ha hecho fabulosa, de cierta manera, le da una frescura y le da un mayor interés de conocer mas la historia. La incógnita de lo que contendrá el siguiente vagón crea una tensión increíble, fue lo que mas me gusto.

Todas las actuaciones se me han hecho fabulosas, aun considerando que Chris Evans no es mucho de mi agrado aquí me sorprende, al igual Tilda Swinton que no la he reconocido hasta ver los creditos finales :flipando

Muy recomendada, seguire el consejo de Wancho y la mirare de nuevo, seguro la disfrutare mas :gafas
  •  

Turbolover1984

A ratos reflexiva, potente y "molona", a otros con agujeros, ególatra y pretenciosa

"Rompenieves" es un ejercicio cinematográfico con el que el espectador empatiza desde el inicio. Aunque el Apocalipsis zombie tiene muchos adeptos, un final de la humanidad en el que lo que quiere acabar con nuestros problemas acaba con nuestra especie, que lo que quiere evitar el calentamiento global nos acaba congelando, se antoja como algo que navega entre la poesía, la ironía divina y algo que podría aplicarse directamente a lo que podría pasar aquí, algo parte del ya famoso concepto conocido como "Marca España" (aunque la película sea coreana-americana). Además de ser evidentemente un reflejo de la sociedad actual con reflexiones que van del típico trabajador explotado por el yugo poderoso a otras más "profundas" sobre la naturaleza humana, y debates con temas entre otros muchos como la supervivencia, la moralidad, lo que está bien o lo que es necesario.

Aunque en su base no inventa nada, puede decirse que es original, diferente, que deja grandes momentos y que es potente en varios sentidos incluyendo lo visual. Por otro lado deja también una clara sensación de que va hacia delante sin pararse a mirar ni atrás ni hacia los lados dejando una sensación de simpleza y de dejar agujeros o fallos en el guión a su paso de esos que si te pones a analizarlos podrías escribir varias páginas, sin cuestión de ponerse a visionarla con lupa sino simplemente hacerlo sin cerrar los ojos. Sus méritos convierten estos fallos en algo que se puede pasar en muchos casos por alto pero esto no quita que su existencia la lastren y eviten de ser una obra mayor o verdaderamente reseñable.

Cual videojuego con fases variopintas avanzas de vagón en vagón, cada uno con temática y/o contenido diferente que olvidando de nuevo cosas lógicas de infraestructura o preguntas trascendentales como ¿qué hacen los del vagón fumeta cuando no están colocándose, dónde viven?, consigue no se si sorprender pero si tener al espectador interesado y con la tensión o duda de que le espera a continuación. Algo que de nuevo marca el que la satisfacción con ella no sea total es su clara pretenciosidad, creyéndose en todo momento más molona de lo que es, con escenas como la del "último cigarro de la humanidad" como claro exponente de ello con monólogos en plan "ves lo profundo y a la vez perturbador que soy" que no consiguen el efecto deseado, igual que las escenas supuestamente dramáticas e incluso algún chascarrillo humorístico que contaremos como buen intento pero que no tengo claro que acabe de tener su cabida en el conjunto.

En resumen: sensaciones encontradas con una película que deja originalidad, reflexiones y momentos potentes en la acción y lo visual pero que se ve lastrada por agujeros de guión, linealidad  y ser ególatra y pretenciosa.

Nota: 5'5

  •  

Wanchope

Cita de: saeki en 09 de Mayo de 2014, 09:47:40 PM
Muy recomendada, seguire el consejo de Wancho y la mirare de nuevo, seguro la disfrutare mas :gafas

Es como el buen vino, una película que mejorará con los años... aún más.
  •  

a free spirit

Vengo de verla en el cine y solo puedo decir que es un futuro clásico del género, una película inimitable e irrepetible que se convertirá en título de culto.

No es la típica película de ciencia ficción, es algo más, no se como definirlo, pero "ese algo más" es lo que hace que me haya fascinado.

Tenía el hype por las nubes antes de verla y las expectativas no solo se han cumplido, es que encima me ha gustado más de lo que esperaba, porque es una película que sorprende, que te mete en su viaje hacia "ese mundo" y cada espacio que se recorre es totalmente inesperado.

Una película que sorprende como pocas, donde hay pocos elementos que puedan resultar predecibles y la trama va sorprendiendo a medida que avanza.

Distopía de culto donde las haya, tengo entendido que en el festival Syfy lo petó y no me extraña, es mucho peliculote.

PD: Chris Evans es un actor que cada película que hace demuestra tener un carisma brutal. Muy, muy grande.

  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 10 de Mayo de 2014, 01:16:20 AM
Vengo de verla en el cine y solo puedo decir que es un futuro clásico del género, una película inimitable e irrepetible que se convertirá en título de culto.

+1. Y un referente, también.

Cita de: a free spirit en 10 de Mayo de 2014, 01:16:20 AM
Distopía de culto donde las haya, tengo entendido que en el festival Syfy lo petó y no me extraña, es mucho peliculote.

Así es. He aquí a uno de los que enamoró aquella noche.  :guay

Cita de: a free spirit en 10 de Mayo de 2014, 01:16:20 AM
PD: Chris Evans es un actor que cada película que hace demuestra tener un carisma brutal. Muy, muy grande.

No hay más que verle en las dos entregas de 'Los 4 Fantásticos'.
  •  

Yeezus

La criticaré muy pronto, pero me ha gustado bastante, aunque hay cosas que me han dejado loco, como su mensaje y por ejemplo no entender la conversación del chino y del Cap al final, más por parte del chino.
Spoiler
justo después de contarle la historia de Edgar y su mamá.
[close]
Un tema de subs jeje.


No creo que sea de culto en un futuro, ni de 8,25s, pero es una película primero muy disfrutable, segundo muy solvente y tercero muy impactante, que son 3 cualidades claves para un buen blockbuster.
  •  

Wanchope

Cita de: Yeezus en 10 de Mayo de 2014, 10:40:00 PM
No creo que sea de culto en un futuro, ni de 8,25s, pero es una película primero muy disfrutable, segundo muy solvente y tercero muy impactante, que son 3 cualidades claves para un buen blockbuster.

Tú espera. Esta no es de las que se olvidan o pasan sin hacer ruido. Por lo pronto por estas 3 mismas cualidades que mencionas ya tiene garantizado una entrada en la Espasa del cine. A partir de ahí...
  •  

Hells

Terminado de ver la pelicula recien hace cuestion de minutos. Ha estado bueno y es una cinta con una buena historia de ciencia ficcion.....pero no me ha emocionado como lo esperaba.

Le reconozco sus actuaciones, ambientacion e idea que me ha parecido muy creativa....pero sinceramente me esperaba mucho mas suspenso y tension en esta historia. Tiene momentos puntuales muy bien ejecutados y que logran sorprender...pero son pocos...o al menos para mi asi lo fueron.

La trama no me parecio tan compleja como algunos decian pero aun asi me parece una cinta muy recomedable. No creo que se convierta en pelicula de culto porque en muchas ocasiones la historia se hace predecible (incluyendo el final) pero de que vale la pena verla es algo bien cierto.
  •  

Yeezus

El miedo al Día del Juicio Final, la curiosidad por como sería todo en un futuro post-apocalíptico, la fantasía sádica con la extinción de La Tierra como la conocemos hoy día y la exterminación de toda raza humana a excepción de unos pocos supervivientes elegidos son 3 perfectos hilos conductores de un guión en el cine, como lo demuestran los casos de "La Carretera" (2009), "El Libro de Eli" (2010), "Soy Leyenda" (2010), "Elysium" (2013) o las distintas sagas de "El Planeta de los Simios" en el cine, y de "The Walking Dead" (2010), en el caso de las series. Ahora bien, hay quién a quién no le importa no salirse de las convenciones del género, por lo que siempre solemos ver esta película y argumentar "esta es una más de buenos contra malos en un mundo muerto".

No es este el caso de "Snowpiercer", conocida por nuestros lares como "Rompenieves", ultra ambicioso proyecto surcoreano entregado con una confianza inamovible al gran Bong Joon-oh, realizador de un calibre excepcional que cuenta con trabajos en su carta de presentación como "The Host" o "Memories Of A Murder", de sobras conocidas por el público internacional y películas a las que se les tiene un respeto y una admiración merecidas en el territorio coreano. Algo así como aquí en España con "Bienvenido Mr. Marshall" (sin pretender ofender, esto es una obviedad). ¿Qué por qué Snowpiercer no es otra más del género? Argumentaremos nuestra defensa con 3 puntos claves que hacen que una película de acción sea mucho más que un buen blockbuster y deje nuestro hype o expectativas más que satisfechas.

Es solvente porque su desarrollo así lo demuestra, e incluso lo hace antes de dejar que la visionemos. Ya nos parecía solvente tras un primer tráiler y daba la sensación de ser una película que quería y que iba a llamar nuestra atención. Pero una vez viéndola y habiéndola visto, efectivamente cumple lo que se propone. Juega con las convenciones del género ayudada mucho por tratarse el argumento de una historia en papel (recordemos que esto originariamente es un cómic llamado "Le Trasperceneige"), sabe alzar la importancia de cada momento dramático y por supuesto no deja duda alguna de que tiene un montaje primero correcto y segundo eficaz, sin fisuras argumentales y con cantidades nada ingestas de acción o de narrativa, a pesar de un final algo cansino y anclado en la pesadez de un diálogo de lo más mainstream.

También cuenta con la virtud de ser impactante a pesar de tratar un argumento a priori tan usado y trillado como es el conflicto entre clases en un futuro post-apocalíptico. Impacta y se deja impactar de vuelta por el espectador, puesto que es sabedora de que cuenta con un elemento que quizá otro film de la misma categoría no cuenta; la tensión. Un alto porcentaje de los 126 minutos que dura la cinta son de una tensión irremediable, esto es debido en una parte importante de culpa al realizador coreano, cuyas dotes para rodar escenas de acción son francamente impresionantes. Amante de los claroscuros y de la slow-mow, Bong Joon-oh nos conduce por una vertiginosa senda de adrenalina a una velocidad pareja a la que va el Rompenieves. Sería injusto achacar todo el método al director asiático, puesto que la historia en sí misma es la culpable en gran medida de este impacto que la propia provoca.

Y por eso es tan disfrutable "Snowpiercer", porque cuenta con un mecanismo que tiene un cierto parecido al del muy mencionado motor eterno del tren, y es que no deja de ser disfrutable y de ser disfrutada, para el bien del público, así como el motor no deja de moverse y ser movido para el bien de la humanidad. Y aquí si tienen que ver los Jamie Bell, Tilda Swinton (que vayas dos joyas guarda en su currículum con esta y con The Grand Budapest Hotel, aunque aquí salga más y mucho mejor) u Octavia Spencer, cuyo carisma como secundarios sirven como alza para el protagonista, un Chris Evans que SÍ es buen actor, que SÍ tiene talento, y que si le dejan NO se encasillará en ser el Cap. El musculado actor incluso se marca un pulso en pantalla con nada más y nada menos que Ed Harris, aunque la lucha de carisma es en vano puesto que el diálogo se hace manso, pesado, repetitivo e incluso reprochable.

En términos generales, "Snowpiercer", además de ser solvente, impactante y disfrutable, se aleja del saco de films futuristas con un argumento mainstream y con un hilo conductor basado en un planteamiento de presentación-nudo-desenlace usado hasta la saciedad, puesto que su manera de narrar la historia es cuidadosa, precavida de no caer en lo anteriormente mencionado, con un compromiso leal para con el resultado de la cinta y con unos efectos correctos y por momentos bastantes interesantes (las escenas de los amagos de descarrile recuerdan a los de "Imparable" (2010) de Tony Scott, y sobretodo es una película que muy probablemente verá recompensa a su esfuerzo con el paso de los años, o quizá, para gusto de unos que yo me sé y desgracia de otros, la humanidad no viva para contarlo.



That´s what I say.
  •  

Soprano

Cita de: Yeezus en 11 de Mayo de 2014, 11:31:25 PM
En términos generales, "Snowpiercer", además de ser solvente, impactante y disfrutable, se aleja del saco de films futuristas con un argumento mainstream y con un hilo conductor basado en un planteamiento de presentación-nudo-desenlace usado hasta la saciedad...

No hemos visto la misma película, vale que te parezca impactante pero me sorprende que digas que su estructura se aleja de lo visto hasta ahora en la mayoría de películas del género, sobre todo teniendo en cuanta que el hecho de desarrollar la trama en un tren limita mucho sus posibilidades.

¿Y el final? ¿También te parece sorprendente? Sinceramente a mi me parece una película bastante predecible desde que empieza hasta que acaba, pero con alguna que otra situación curiosa por la particularidad de la historia y su contexto.
  •