Autor Tema: El hijo del otro  (Leído 2730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

El hijo del otro
« en: 07 de Junio de 2014, 05:33:22 pm »
El hijo del otro


SINOPSIS: Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.

CRÍTICA: Nacido y hecho en...

¿Se puede dar marcha atrás? ¿Es posible hacer las paces? ¿La reconciliación es un objetivo o una quimera? Mejor dicho, ¿es siempre deseable el perdón? La lógica marcada por nuestra ética nos dice que sí, que efectivamente por mucho que haya subido el tono (o las amenazas, o directamente las agresiones) en un conflicto, siempre debe apostarse por una solución pacífica que, a ser posible, beneficie a todas las partes implicadas y que, además, deje a éstas como lo que un principio parecía que jamás llegarían a ser, esto es, amigas. Soñar, ya se sabe, no cuesta nada... aunque hay casos en los que lo mejor que se puede hacer es ser realista; ser consciente de lo jodidas que están las cosas y, por consiguiente, apuntar a objetivos quizás más ''discretos'', pero también infinitamente más factibles. Hablamos, por ejemplo, y por supuesto, del polvorín en el que inevitablemente se ha acabado convirtiendo Oriente Próximo.

Israel, en cuanto a estado; en cuanto nación... incluso en cuanto a concepto, es un auténtico desastre. Un cruel y sanguinario desastre. Lo peor es que se trata de un desastre en el que parece que se haya alcanzado el más terrorífico de los puntos de no-retorno. Recuperando la reflexión del principio: ¿Es posible hacer las paces? ¿La reconciliación es un objetivo o una quimera? Mejor dicho, ¿es siempre deseable el perdón? Parece que Lorraine Levy haya tenido todo esto en mente a la hora de plantear su nueva película. Porque 'El hijo del otro' aspira a ser algo más que un -enrevesado- drama familiar. La sinopsis nos habla de algo que ya nos han contado otras películas (sin ir demasiado lejos, la magnífica 'De tal padre, tal hijo', de Hirokazu Koreeda): una pareja ''cualquiera'' es llamada al hospital donde nació su hijo. Ahí les espera la peor de las noticias. Su vástago (quien se prepara para hacer el servicio militar de su amado país) no es quien les han dicho que es... pues en realidad es el hijo de otra familia. A esta otra familia, por supuesto, le pasa exactamente lo mismo.


Es dramático; hasta es, si se permite el símil, una auténtica bomba. Su potencia destructora, como sucede con otros artefactos explosivos, puede depender del sitio donde ésta haya detonado. En espacios cerrados, como es sabido, el daño es mayor. En Israel, el país de los muros, el ruido del estallido es ensordecedor. La pareja ''cualquiera'' de antes en realidad no ostenta este rango, pues el padre resulta ser un alto cargo del ejército hebreo. La otra familia, por cierto, es palestina. Boom. Una vez más: ¿Se puede dar marcha atrás? ¿Es posible hacer las paces? ¿La reconciliación es un objetivo o una quimera? Mejor dicho, ¿es siempre deseable el perdón? Exacto, no es tan fácil... Consciente de ello, el filme avanza con suma cautela, intentando no posicionarse en ninguno de los bandos enfrentados, dejando claro que detrás de las calamidades geo-políticas, hay personas que se enfadan, que ríen, que dudan y que, por supuesto, sufren.

Por si fuera poco, a los hijos les toca apechugar con toda la mierda que sus queridos ancestros han ido acumulando. Por cierto, a todo esto queda la duda naturalista, como ya sucediera con la citada cinta japonesa, de si la descendencia nace o se hace. A todo esto, un recordatorio que no está de más: seguimos en la tierra del odio, del rencor y de las cuentas por ajustar. Levy tiene la virtud de acercarnos a un conflicto ampliamente conocido (o al menos esto creemos) a través de una óptica tan complejo como ideal para incidir con profundidad en esta herida imposible de cicatrizar. El resultado es que durante la hora y media larga de duración de la película, el espectador es abordado de forma no-excesivamente abusiva por las vicisitudes y claroscuros de esta guerra interminable... lo malo es que al abandonar la sala, pocas sensaciones pasan el umbral. A pesar de la naturalidad y sinceridad del producto, prevalece también la engorrosa sensación de que, al fin y al cabo no se nos ha contado nada especial, porque... ¿hay algo nuevo que añadir al respecto?

Nota: 5 / 10

Foro de cine - E7A

El hijo del otro
« en: 07 de Junio de 2014, 05:33:22 pm »

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El hijo del otro
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2014, 08:39:12 pm »
Sacrifique una invitación para el preestreno de esta película por quedarme a ver el final de la temporada de Cuéntame, por lo leído en esta crítica y lo contado en Días de cine creo que hice bien.

Desconectado reporter

Re:El hijo del otro
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2014, 12:37:42 pm »
Jajaja, buena. No sé cómo fue Cuéntame, pero seguramente mejor que 'El hijo del otro'. Seguramente acertaste, sí...

Desconectado Amármol

Re:El hijo del otro
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2015, 04:24:36 pm »
¿Tenemos que devolverlo? La pregunta de la hermana es la muestra del comportamiento más natural y humano, dejando de lado rivalidades étnicas. El cariño de Bilal por Yacine, antes de saber lo que pasó ¿era impostado? Todas las enseñanzas del rabino a Joseph ¿han sido vanas? Los fanatismos no llevan a nada, son irracionales. Por eso, la naturalidad con la que acaban aceptando el hecho las dos familias era el único camino posible.

Un 6
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
2911 Vistas
Último mensaje 20 de Septiembre de 2011, 02:31:02 pm
por Jfr.Sach
3 Respuestas
1895 Vistas
Último mensaje 28 de Abril de 2014, 07:07:33 pm
por Clay
2 Respuestas
1170 Vistas
Último mensaje 02 de Marzo de 2018, 06:27:24 pm
por Wanchope
0 Respuestas
589 Vistas
Último mensaje 30 de Octubre de 2018, 11:24:21 am
por Michael Myers
7 Respuestas
2244 Vistas
Último mensaje 19 de Agosto de 2019, 07:13:55 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2