Autor Tema: Oculus. El espejo del mal (2013)  (Leído 2151 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Calde_Vila

Oculus. El espejo del mal (2013)
« en: 30 de Julio de 2014, 01:02:59 pm »
Oculus. El espejo del mal (2013)



SINOPSIS:

Hace diez años, la tragedia golpeó a la familia Russell cambiando la vida de los hermanos adolescentes Tim y Kaylie para siempre. Él fue condenado por el brutal asesinato de sus padres y ahora, a sus 20 años, ha salido de la institución mental para seguir adelante con su vida, pero su hermana, aún atormentada por esa fatídica noche, está convencida de que la muerte de sus padres fue causada por algo completamente distinto: una fuerza sobrenatural maligna desatada a través de un espejo antiguo que había en la casa de su infancia.


CRÍTICA:

La peor hermana del mundo (y la más valiente)

Imagínate que con 10 años mueren tu padre y tu madre, el primero de un disparo tuyo. Por más que intentes explicar que un espejo maligno los había corrompido, que tu padre, completamente ido, mató a tu madre y tú a él por defender la vida de tu hermana mayor y la tuya propia, te encierran en una institución y te separan de la única familia que te queda. Tras años de tratamiento, sales convencido de que tu mente creó una “fantasía fantasmal” para enterrar el trauma de lo que has hecho. A la puerta del psiquiátrico te espera tu hermana y antes de siquiera decirte hola te suelta: “he encontrado el espejo maligno y lo tengo en casa para que vayamos a destruirlo”. Lo que viene siendo terapia de choque o “me paso tu trauma y tu re-adaptación al mundo real por el forro”, entrando en el top de las peores hermanas del mundo.

Es imposible llevar la cuenta de los tipos de edificios y objetos encantados, poseídos o similar de la historia del cine. Incluso hay unas cuantas, como la que nos ocupa, que hablan de espejos y un mundo detrás de los mismos, con criaturas que bien se intercambian contigo, te raptan, te poseen o te corrompen y controlan. Estaríamos ante el último grupo en una historia que como comentaba en el párrafo inicial se remonta años atrás a una familia feliz que acaba destrozada por el poder del citado objeto. La película mezcla de forma acertada flashbacks de lo que sucedió entonces y de lo que acontece en el presente. Los dos hermanos (bien interpretados por Karen Gillan y Brenton Thwaites en la versión adulta y Annalise Basso y Garrett Ryan Ewald en la infantil)  mantienen un acalorado debate sobre lo que es real y lo que no, si a él le han lavado el cerebro a base de libros de Freud o estos tienen razón y ella ve cosas donde no las hay. Por suerte y aunque el corto debate sea interesante, no es el tipo de película que estira la fórmula y juega con la duda de si hay fantasma o hay locura de los protagonistas.

Lo interesante de la propuesta más allá de en general un buen hacer, su casting o la mezcla bien llevada de pasado y presente, arranca con el plan de ella para romper el espejo y aunque el plan perfecto no exista, lo tenga todo casi tan controlado como un director y guionista que con el planteamiento de que el espejo manipula sus mentes y puede que lo que vean no sea real, juega a lo mismo con el espectador sin caer en la exageración ni la incredulidad, tampoco en el efectivismo del susto fácil o la música elevada repentinamente y nos deja alguna buena escena para el disfrute de los más sádicos. El final puede ser predecible, pero no imagino otro y que la cinta resultara igual de redonda.

El género de terror nos ha dejado los últimos años algunas películas realmente reseñables y esta seguramente no entre en ese exclusivo grupo pero si es una buena y recomendable aportación.

Nota: 6'3

« última modificación: 07 de Enero de 2019, 11:26:22 pm por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Oculus. El espejo del mal (2013)
« en: 30 de Julio de 2014, 01:02:59 pm »

Desconectado Beyond

Re:Oculus (2013)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2015, 12:13:24 am »
No sabía que esta película tenía crítica abierta. Habría que cambiarle el nombre al hilo y enlazarlo con la ficha de la película.

Dejo aquí lo que puse en el hilo de "Qué película has visto hoy".

Oculus: El espejo del mal


Pues no está mal, película más que digna para aquellos a los que les guste el género. Se me hizo exasperantemente lenta al principio, pero luego remonta y se vuelve bastante más interesante. La mezcla entre las dos líneas temporales me parece un buen detalle, aunque pienso que se podría haber implementado algo mejor. El final no está mal, aunque es predecible en parte (todos sabíamos cómo moriría al menos uno de los personajes cuando vimos el aparatito en cuestión). El cartel me gusta bastante, por cierto, aunque pienso que es bastante engañoso.

Mi nota es 6/10.

Desconectado CarlosSerrano

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 14
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Oculus (2013)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2015, 10:22:30 am »
Ayer me pillé el DVD y después de devorarlo decir que fue una pequeña decepción el film...lo publicitaban como la peli más terrorífica desde Expediente Warren y de eso nada, ni un susto me dio. De hecho tiene un aire de telefilm que espanta (lo del bajo presupuesto no cuela, con mucho menos otros han hecho delicias estéticas) y los protas (sobre todo ese padre casi a lo Jack Torrance) no tienen carisma ninguno...el gran problema es que la peli se salta una de las claves del cine de género: el ambiente. No hay ambiente terrorífico ni tenso ni nada...por no hablar de los agujeros del guión (¿no es mucha casualidad que la hermana pille el espejo justo cuando su hermano sale de la clínica?). En fin, al igual que con Tú Eres El Siguiente, me he llevado un chasco y mira que no aprendo con eso de que todo lo que recomienda SITGES es un bluff (desde los tiempos de A Serbian Film!) Al menos el DVD trae Escenas Eliminadas y un Final Alternativo (en realidad un epílogo insípido).

Desconectado KellerDover

Re:Oculus (2013)
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2019, 09:41:26 pm »

Crítica
Un momento...
Oculus: El espejo del mal

Vale, ahora.
He aquí una buena película. Ni más ni menos. Lo que cualquier director debería tener en mente al tirarse a hacer algo. Una idea original entre manos (buenísimo punto de partida digno de un trabajo de fin de carrera, y buen desarrollo jugando con el montaje paralelo), actores que cumplan, un presupuesto bien aprovechado y algo que aportar a la historia del cine. Lo que hay aquí, vamos.

Porque es una película que sin entusiasmarme consigue tenerme encerrado en esa casa con ellos, confundirme y mantenerme siempre alerta. Porque me encanta cómo aumenta la tensión, la paranoia y el ambiente se torna asfixiante de manera constante. Y por la idea que subyace a toda la película sobre cómo nuestra sed de conocimiento es la que nos puede acabar matando.

Spoiler (Click para ver)

7

Desconectado Wanchope

Re:Oculus. El espejo del mal (2013)
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2019, 11:27:27 pm »
Una pequeña gran película. La vi en octubre de 2014 y aún la tengo muy presente, lo que habla de sobra de lo mucho que me gustó. Lo mejor, como dice KellerDover, es que aprovecha la idea que la sustenta, no como en otras películas "de género" dónde muchas veces las ideas son una mera excusa.

Copio y pego ya puestos lo que escribí sobre ella en Sitges.

Citar
También convence -y de qué manera- 'Oculus. El espejo del mal', toda una revelación convertida en una de las grandes sorpresas positivas. Quizá porque aparente ser el típico producto de sustos comercial de encargo para mostrarse, en realidad, como un logrado y muy convincente relato de miedo atmosférico que prescinde del susto fácil en favor de la historia. Dos historias paralelas que convergen de manera notable para dar forma a un filme inteligente, hábil y sobre todo bien hilado que sitúa a Mike Flanagan como un posible aspirante a ocupar la vacante dejada por James Wan el año pasado. Crucemos los dedos.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
11 Respuestas
7869 Vistas
Último mensaje 30 de Abril de 2009, 09:24:42 pm
por replicante
3 Respuestas
2418 Vistas
Último mensaje 13 de Diciembre de 2011, 08:53:08 pm
por david6666
5 Respuestas
3854 Vistas
Último mensaje 08 de Agosto de 2012, 04:45:30 am
por ~ΣDU~
18 Respuestas
7533 Vistas
Último mensaje 14 de Enero de 2015, 08:39:16 pm
por Wanchope
0 Respuestas
904 Vistas
Último mensaje 16 de Marzo de 2015, 12:21:40 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2