Autor Tema: Perdida (Gone Girl)  (Leído 63353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yeezus

Perdida (Gone Girl)
« en: 11 de Octubre de 2014, 12:51:27 pm »
PERDIDA




SINOPSIS: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa… Adaptación del best-seller “Perdida”, de Gillian Flynn.








CRÍTICA: ¿Qué es el matrimonio? Decía el personaje de Matthew McConaughey en “Los Fantasmas de mis Ex-Novias”, Dutch, influenciado por la extraordinaria experiencia en el campo de las mujeres de su Tío Wayne (Michael Douglas), que “el matrimonio es una institución opresiva y arcáica, que debió haber sido abolida hace muchos siglos”. A esto, añadía que “el amor te deja débil, dependiente y gordo”. Francamente son verdades como órganos de iglesia de grandes, mucho más la segunda que la primera. No sabían Jon Lucas y Scoot Moore, guionistas de aquella comedia con una idea muy interesante y muy bien conseguida por Mark Waters, que 5 años después, David Fincher, el genio de David Fincher, iba a consagrar y beatificar dichas palabras con una película titulada “Perdida”. Alerta: Fincher lo quiere volver a hacer.

En una creación sin precedentes, Fincher dirige una obra maestra del cine, un retrato antológico del thriller cinematográfico. Con una estética de luz muy ténue constantemente iluminando la historia, el director de Denver, Colorado, proyecta una absorbente, magnética y esquizofrénica imagen sobre la vertiente más oscura y demente del amor, sobre como el matrimonio tiene una capacidad acaparadora que empuja a la luz la planificación más paranoica así como la benevolencia más inesperada del ser humano. Con una narración de los hechos prodigiosa, abarcando voces en off, flashbacks, fundidos a negro y planos largos y cuidados, "Perdida" es una metáfora desgarradora y enloquecedora del compromiso matrimonial. Nada es lo que parece. Nada es tan perfecto. Nada es superficial en la relación de Amy y Nick. Nada es profundo en la relación de Amy y Nick. Ojo: Fincher lo está volviendo a hacer.

La brillantez de Perdida es culpa de muchos factores, pero principalmente hay que señalar, luego de a Fincher claro está, al montaje de la cinta. Es el que desbloquea la brillantez de otros como el guión, la fotografía o las actuaciones. No quiere decir esto que estas por su cuenta sean mediocres, ni siquiera sólo buenas. El guión, adaptado en base a una novela de Gillian Flynn por la propia Gillian Flynn, es pura fantasía mental, absoluto gozo imaginativo y seguro una total delicia de llevar a la gran pantalla, como así se demuestra con este film. La fotografía, obra de un habitual del staff técnico de Fincher, Jeff Cronenweth, usando esos idílicos parajes de soledad y relax de Misuri, son fantásticos para representar la tragedia y el volumen sentimental de la tramas. Las actuaciones, en especial Rosamund Pike, merecen párrafo separado. Atención: Fincher lo va a hacer de nuevo.

Rosamund Pike, nunca antes en las bocas de sólo aquellos fanáticos que realmente la veneraban de sus incursiones en series y en películas de etiqueta olvidadiza como "Johnny English Reborn" o "Ira de Titanes", firma una de las mejores actuaciones del año. Un papel diabólico, enfermo, brillantemente disimulado y con una teatralidad absolutamente descorazonadora. Es capaz de generar odio hacia el personaje de Amy, consigue sacarle al espectador ese germen de ira con su actitud, y eso es algo muy difícil en el Hollywood de hoy día. Es un escándalo de papel el de esta rubia británica de 35 años que quién sabe si por Febrero será aún más aclamada de lo que ya lo es. En el otro lado de la balanza, tristemente, está Ben Affleck. Y que lástima que él sea el punto flaco de la cinta. Ingrávido, con 0 sentimiento e intensidad, a veces parece un extra incluso. Ahora bien, el porte lo tiene. Va a ser un buen Batman, sí. Mala pinta tiene por otro lado lo de ser Bruce Wayne. Cuidado: Fincher, aún así, está a punto de volverlo a hacer.

Aún con esta desgracia de que Ben Affleck chirríe la cinta (tiene una última oportunidad para convencernos, y qué oportunidad!), la película es tan sumamente excelente que consigue ignorar a Affleck y pasar por esas 2h y 40 min. como un torrente de vibraciones emocionales incontenible. "Perdida" es una joya, una de esas maravillas que muy de vez en cuando un genio procrea. Es un pentagrama donde Rosamund Pike inventa su mejor sinfonía, un ring donde David Fincher sacude y golpea los votos matrimoniales sin ninguna compasión y un escenario donde el matrimonio queda retratado como la más tentadoras de las perdiciones a la vez que como el más duro de los infiernos. "Perdida" es una película que no se presume de sentirse poderosa, de ser una de las gordas del 2014, una cinta extraordinaria que se une al extenso curriculum de obras maestras de David Fincher, como "El Club de la Lucha", "La Red Social" o "Se7en"). "Perdida" es una divinidad fincheriana. Sí señores, Fincher lo ha vuelto a hacer.




That´s what I say.
« última modificación: 15 de Octubre de 2014, 10:18:15 pm por Yeezus »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Perdida (Gone Girl)
« en: 11 de Octubre de 2014, 12:51:27 pm »

Desconectado Beyond

Re:Perdida
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2014, 01:15:55 pm »
La mayor virtud de esta película es que la autora de la novela, Gillian Flynn, haya participado directamente en la adaptación. Se nota en cada plano, en cada secuencia. A pesar de los cambios inevitables de la película debido a su limitada duración, todos son totalmente coherentes y están bien implementados, por lo que la historia original en ningún momento se ve comprometida. Y pese a ello, es una película increíblemente fiel al libro, manteniendo todas sus escenas icónicas e incluso ciertos diálogos y comentarios que uno recuerda perfectamente haber leído. Cierto es, como casi siempre ocurre en estos casos, que en la novela todo está más y mejor desarrollado, hay "espacio" para introducir muchos más detalles. Por poner un par de ejemplos:

Spoiler (Click para ver)

También me ha gustado ese humor negro que surge de vez en cuando y el carisma que desprenden varios de sus personajes. Sobre Ben Affleck, es perfecto para su papel. Yeezus critica su falta de intensidad y sentimiento, pero es que su personaje en la novela es EXACTAMENTE ASÍ. Es uno de los elementos más importantes de la historia, ver que su mujer ha desaparecido y que dé la sensación de que no siente ni padece. De hecho, mucha gente decía desde el principio que era el actor perfecto para el personaje de Nick, aunque eso no diga mucho a favor de Ben Affleck... En resumen, que es cierto que su interpretación es sentimentalmente plana, pero eso es exactamente lo que se le exigía para dar vida a su personaje.

Para mí no es una obra maestra, pero sí una de las mejores películas en lo que va de año. Mi nota es 8,5/10. Y pese a esto, sigue siendo más recomendable la novela, ya que tiene un desarrollo aun mejor, muchos más detalles y más matices.
« última modificación: 16 de Octubre de 2014, 11:49:21 pm por Beyond »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado fenometrix

Re:Perdida
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2014, 04:16:45 pm »
Yeezus... con las pedazo de críticas que te marcas, y al final, no las rematas con una nota... Por favor Yeezus, dale una nota que brille en grande!  :si

Desconectado Yeezus

Re:Perdida
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2014, 02:45:09 am »
Un 9 como una casa Feno!!!

Desconectado Nemorise

Re:Perdida
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2014, 11:10:14 am »
Como persona que no se ha leído la novela, me limitaré únicamente a la película.

Y para una persona que no sabe lo que va a ver, la película sorprende, y tanto que lo hace. Pensamos que vamos a ver una película sobre desapariciones, sobre un marido al que se le inculpa muy ligeramente de un asesinato y hacen que consigas sentir asco por él. Como decía Amy en su diario, tiene que conseguir que ambos personajes inicialmente caigan bien, que guste su historia. De ahí que los comienzos de la relación haga que todo parezca tan perfecto y maravilloso. La historia de una mujer que se transforma al antojo de un hombre, porque ya lo dice ella, se convierte en una mujer despreocupada, cariñosa, divertida, etc, y todo para gustarle.

¿Pero que hay de domesticar a un hombre? Para Amy es mas complicado. Llega un punto en el que Nick deja de encontrar a Amy tan maravillosa como al principio y termina cansándose de ella y por tanto desenamorándose.

La película es retorcidamente sugerente, y eso la hace más atractiva. Una serie de saltos temporales entre diario y realidad acompañan al espectador con las emociones. ¿Nick es un marido atento y él y Amy con la pareja perfecta? ¿Nick es realmente un asesino? ¿Nick es un capullo infiel?... Las emociones que se van experimentando son de lo más variopintas, es lo sensacional del film y lo mejor es que las ideas que te vas haciendo te las desmonta con una facilidad pasmosa.

Luego para mi, la película tiene un halo de mujer fatal que, particularmente, me recordaba por momentos a 'Instinto Básico', sin ser una copia, ni mucho menos. Con esto quiero decir, que la película es tan retorcida, tan atrevida y sensual que es imposible no sentirse atrapado por ese juego delirante que mantienen.

Para mi los actores son perfectos. Destaco a Rosamund Pike por hacer su personaje perfecto, en todo momento, y lo siento, pero para mi Ben Affleck consigue hacer su papel de forma bastante notable, considero de hecho que es mejor para el personaje que otro actor dado a ese aire de perplejidad constante y de dar la sensación de estar fuera de lugar.

Sobre el final, muchas personas con las que fui al cine no quedaron satisfechos, pero a mi debo añadir que me gusto, puede que resulte precipitado, pero realmente es el maléfico plan de una mujer que es capaz de hacer de todo con tal de moldear a su marido perfecto, de domesticarle para vivir su idílica falsa vida. Ya que hay preguntas que aunque debieran formularse más, nunca se hace. ¿En qué estás pensando Amy? Yo desde luego en lo que pienso es que nos encontramos ante el thriller del año. Nota: 8,5/10

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Yeezus

Re:Perdida
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2014, 03:17:13 pm »
Lo de Ben Affleck. Es triste porque no hay otro actor mejor para el personaje, pero porque es lo perfectamente malo para encajar de lleno en el papel. A eso es a lo que me refiero.

De todas formas, I still believe in Ben Affleck.

Desconectado efialtes76

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2014, 12:08:05 pm »
Lo de Ben Affleck. Es triste porque no hay otro actor mejor para el personaje, pero porque es lo perfectamente malo para encajar de lleno en el papel. A eso es a lo que me refiero.

De todas formas, I still believe in Ben Affleck.

Ya cansa el temita de que Ben Affleck es un mal actor, porque es una mentira como un PIANO de grande!
Ah, en Perdida está muy bien.

Desconectado Yeezus

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2014, 03:01:03 pm »
Es malo, como un dolor, digas tu lo que digas.

Desconectado reporter

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2014, 04:50:48 pm »
Missing Amy

A finales del año 2007, el que seguramente fuera el golfista más famoso de la historia abandona a toda prisa el dulce hogar. Montado en su  Cadillac Escalade SUV, se lleva, por el camino, una boca de riego, un árbol y alguna que otra valla de alguna que otra casa de los alrededores. A la mañana siguiente, la prensa se pone las botas. No con las intervenciones de cirugía facial menor por las que tuvo que pasar el deportista, sino por el lío de faldas que, al parecer, estaba en el origen de dicha fuga. Apenas seis años después, en febrero de 2013, uno de los atletas más populares de los últimos tiempos se sienta en el banco de los acusados de la Audiencia de Pretoria, Suráfrica. Días antes, en un incidente doméstico cuyos más significantes detalles están aún por esclarecer, su mujer había sido brutalmente asesinada. Ni falta hace decirlo: los medios de comunicación huelen, a millas de distancia, la comidilla que les alimentaría durante meses. Mientras el circo tuviera interés para el gran público, vaya.

Entre ambos sucesos, y en un punto espacio-temporal que ahora mismo no interesa determinar con total exactitud, se produce una misteriosa (y muy inquietante) desaparición. Estamos en un pueblecito en el que parece que la civilización haya sido, directamente, abandonada, y en el que consecuentemente, la naturaleza da síntomas de estar recuperando el terreno perdido. Ahí, Nick Dunne, un hombre cualquiera, se despierta y sale de casa para emprender el rutinario paseo matutino. Tras el ritual de cada día, se dirige hacia el bar que regenta junto a su hermana y poco después vuelve a la casilla de salida, donde claramente hay algo que no funciona. Tras un primer y rápido reconocimiento, los rastros de una violencia brutal y reciente se suceden por el hall, la cocina y la sala de estar. Los peores temores van asaltando la cabeza hasta que, efectivamente, se confirman. Amy Dunne, su queridísima, esposa, ha desaparecido.

Con los dos antecedentes en mente, y con este punto de partida, empieza 'Perdida', nuevo trabajo del que, película tras película, se consagra como uno de los mejores directores de cine americano de los últimos tiempos. Quién sabe si de toda la historia; quién sabe si sin tener en cuenta las fronteras nacionales. David Fincher, a pesar del -merecido- prestigio que le acompaña, sólo a la altura de los grandes maestros del oficio (claro, porque él también lo es), sigue arrastrando el que también es uno de los rasgos distintivos de algunos de ellos: el maltrato académico, en forma de olvido casi total. El maldito Oscar (es como si todos los caminos terminaran ahí) se le resiste. Será por mala suerte (la competición es algo que ya no depende del sujeto) o porque, tal vez (y aquí ya nos ponemos trascendentales) haya gente que está por encima de estos honores. Como si, de algún modo, otorgarle el premio más -mediáticamente- prestigioso al que puede optar un cineasta, fuera caer en una constatación cuya obviedad fregaría el ridículo más insultante.


El resto de mortales sí pueden entrar en dichas consideraciones. En este sentido, todo nombre relacionado con la desaparición (cinematográfica) de Amy Dunne, rinde al nivel de, ahora sí, Oscar. Tanto en la ficha técnica (ese montaje, esa fotografía, esa banda sonora...) como en la artística. Estamos, efectivamente, ante una de las películas del año, que como no podía ser de otra manera, es magnífica en cada una de sus facetas. Éstas son muchas, en ocasiones casi infinitas, y ninguna de ellas debe ser ignorada si lo que se quiere es apreciar la propuesta en toda su -colosal- magnitud. Para hacernos a la idea, lo que tenemos aquí es un brillante ejemplo del mejor cine de género, es decir, aquel que, rindiendo a un excelente nivel dentro de su terreno, consigue superar las barreras (auto)impuestas de su etiqueta, y lucirse también en otros muchos aspectos que en un principio le estaban vetados.

En otras palabras, 'Perdida' no es sólo un thriller modélico, sino también una desgarradora disección (transversal a más no poder) de muchos de los males que, queramos aceptarlo o no, van pudriendo por dentro la sociedad en la que vivimos. Magistral en la construcción, en el desarrollo, en la ejecución y la culminación (o si se prefiere, en el polvo y la reflexión), la película se sirve-de (y potencia, gracias a la magia de un séptimo arte totalmente domado por Mr. Fincher) la estructura endiabladamente absorbente del material original de Gillian Flynn. El tiempo avanza y retrocede, las elipsis se suceden y los puntos de vista se intercambian sin cesar. Sin perder nunca de vista los múltiples objetivos y sin que el -delicioso- guirigay formal se apodere de una trama que precisa, irónicamente, de una narrativa extremadamente nítida, cualidad sin la cual todo se iría a pique. Lo mejor es que la fachada no se queda en esto, sino que nos da la llave para entrar (y comprender) la más terrorífica de las revelaciones: la verdad, por muy grave que sea, ha pasado a ocupar un segundo plano. Quizás ha dejado de existir, pues ésta es rehén de quien dice poseerla.


Dicho de otra manera: No importa si sucedió o no; tampoco si se miente o si se declara con total franqueza... "sólo" importa la manera en que la historia es contada. Los gestos, el lenguaje corporal, las expresiones adecuadas... En la era del showtime, una sonrisa a destiempo, un tartamudeo inoportuno o una gota de sudor en un momento de máxima tensión, pueden implicar una prueba incriminatoria mucho más determinante que cualquier perito forense. Sucedió con el golfista, con el atleta, y por supuesto también con el bueno (?) de Nick Dunne. 'Perdida' se descubre, a todas luces, como una devastadora reflexión sobre el angustioso (y permanente) conflicto entre la esfera privada (íntima, si se prefiere) y la pública. De cómo la segunda gana por goleada a la primera; de cómo la primera puede convertirse en el arma arrojadiza definitiva con tal de cargarse a la segunda, que como se ha dicho, es al fin y al cabo la única que importa.

Con esta -irrefutable- convicción, se abre el camino hacia otra prospección misántropa marca de la casa. Hasta que no se demuestre lo contrario, David Fincher sigue sin haber recuperado la fe en el género humano. Ni en él ni en nada que a éste se le haya ocurrido inventar. Los mass media, los juicios (populares / institucionales, si es que hay alguna diferencia entre ellos), la guerra de sexos (en la que las mujeres, como ya sucediera en la impecable re-re-adaptación de la obra magna de Stieg Larsson, se convierten en puro veneno, como reacción espantosamente lógica a un mundo extremadamente hostil), el sagrado matrimonio... a machetazo limpio. Sin piedad, y sin dejar una sola célula viva de cualquiera de esas grandes mentiras. Por supuesto, hablar de "falsedades" sería rasgar sólo la superficie, aunque son estos mismos engaños los que han ayudado a construir nuestra mismísima existencia. Éste es el auténtico drama: que nos empeñamos en que la ficción (en mayúsculas) de la "Asombrosa Amy" dictara el porvenir de nuestra vida. Y claro, cuando quisimos darnos cuenta, el "Amazing" se convirtió en "Missing", porque Amy (estupenda Rosamund Pike) desapareció, y con ella las falsas promesas de un "Way of Life" idílicamente prefabricado. Embustero, en definitiva.

La desolación es de las que marcan época. Es como si, más de medio siglo después, a la Norma Desmond de 'El crepúsculo de los dioses' le hubiera dado por volver a bajar las escaleras de su ostentosa mansión... solo que en esta ocasión, "felizmente" acompañada. Así de deliciosa y acertadamente destroyer es 'Perdida'. Así de imparable sigue David Fincher, quien una vez más lleva su obsesión por la técnica (que raya lo enfermizo) para que el impacto sea bidimensional. A nivel epi- e hipodérmico. Donde más duele. 'Perdida', en la que absolutamente todo funciona a la perfección (desde un Ben Affleck que reencuentra su mejor nivel a un Tyler Perry que emula, pero en mejor, el efecto sorpresa de Justin Timberlake en 'La red social'), se reivindica, plano a plano; frase a frase, como un apabullante ejercicio de intriga (policial, informativa, sentimental...), que a pesar de ser de una rabiosa modernidad, está en constante diálogo con los clásicos (claro, porque en realidad ya forma parte de este club). El entretenimiento, como en los mejores programas que pelean en el prime time televisivo, está servido; el puñetazo espiritual, también. Que cada uno se quede con lo que más le guste. A ser posible, con el pack completo, aunque para esto último, y como siempre sucede con el gran cine, se necesitará una larga digestión.

Nota: 8,4 / 10

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Beyond

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2014, 09:37:04 pm »
Lo de Ben Affleck. Es triste porque no hay otro actor mejor para el personaje, pero porque es lo perfectamente malo para encajar de lleno en el papel. A eso es a lo que me refiero.

De todas formas, I still believe in Ben Affleck.

Ya cansa el temita de que Ben Affleck es un mal actor, porque es una mentira como un PIANO de grande!
Ah, en Perdida está muy bien.

El problema de Ben Affleck en esta película es que interpreta a un personaje poco meritorio. Su trabajo consiste básicamente en parecer que no siente nada, en no mostrar sentimientos. Nick Dunne es un personaje sentimentalmente plano ya en la novela, no requiere ningún esfuerzo interpretativo más allá de evitar cualquier reacción exagerada.

El guión, adaptado en base a una novela de Gillian Flynn por el propio Gillian Flynn, es pura fantasía mental...

Me he dado cuenta de este pequeño fallito al releer la crítica de Yeezus; solo aclarar que realidad Gillian Flynn es mujer.

Desconectado Yeezus

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2014, 10:17:31 pm »
De ahí que Affleck sea tan bueno, como lo sería Ryan Gosling tal vez.


Cierto!!!! Qué error!

Desconectado Wanchope

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2014, 11:09:01 pm »
Que cada uno se quede con lo que más le guste. A ser posible, con el pack completo, aunque para esto último, y como siempre sucede con el gran cine, se necesitará una larga digestión.

Esto es lo peor y a la vez lo mejor de la cinta, que para hacer esa digestión se antoja imprescindible un segundo o tercer visionado. De hecho es de un filme del que me cuesta hablar con propiedad siendo que sólo lo he visto una vez, de ahí que me espere a dar un veredicto a que caiga la reválida (que hoy no ha podido ser por culpa de un catarro).

Lo mejor de todo, si cumple con lo previsto, es que ocurrirá lo mismo que con 'Zodiac': que es tal su densa complejidad que cada nuevo visionado la hará un poquito más grande, si cabe.

Desconectado Yeezus

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2014, 11:58:03 pm »
Yo es que si la veo otra vez termino de irme ya xd

Desconectado Wanchope

Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #13 en: 16 de Octubre de 2014, 08:49:57 am »
Yo es que si la veo otra vez termino de irme ya xd

De eso se trata, precisamente.  :burla

Desconectado Mad Joker

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.158
  • Votos: 10 Películas (7.10)
  • Última: Intruso en la noche  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 141
  • - Recibidos: 201

  • Sexo: Masculino
  • ¿De verdad tengo pinta de tener un plan?
    • Ver Perfil
Re:Perdida (Gone Girl)
« Respuesta #14 en: 16 de Octubre de 2014, 09:50:17 pm »
Lo mejor de todo, si cumple con lo previsto, es que ocurrirá lo mismo que con 'Zodiac': que es tal su densa complejidad que cada nuevo visionado la hará un poquito más grande, si cabe.
No puedo estar más de acuerdo :si.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2322 Vistas
Último mensaje 10 de Octubre de 2005, 04:33:15 pm
por jescri
0 Respuestas
4458 Vistas
Último mensaje 28 de Abril de 2006, 11:02:51 am
por jorgerll
37 Respuestas
18357 Vistas
Último mensaje 16 de Febrero de 2012, 09:57:49 pm
por Wanchope
2 Respuestas
2658 Vistas
Último mensaje 19 de Septiembre de 2014, 05:25:57 pm
por leif_eriksson
1 Respuestas
1561 Vistas
Último mensaje 11 de Enero de 2015, 08:28:45 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2