Autor Tema: I Feel Good (Get On Up)  (Leído 2383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Yeezus

I Feel Good (Get On Up)
« en: 28 de Enero de 2015, 05:10:44 am »
I FEEL GOOD




SINOPSIS: Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX.

_________________________________________________________________________________________


CRÍTICA: ¿Cuantos biopics quedan por producir en Hollywood? ¿Qué estrella, famoso o artista de renombre aún no ha visto su vida llevada a la gran pantalla? ¿Quién reconocido mundialmente no ha tenido la suerte de verse en una sala de cine, sea de cuerpo presente o desde la butaca del cielo? Muchos nombres se vienen a la cabeza inmediatamente si se intenta responder a estas tres preguntas. El mejor jugador de basket de toda la historia, Michael Jordan, es uno de los ejemplos perfectos que encajan en la contestación. También “El Rey del Pop” es una respuesta válida (a buen seguro será llevado al cine muy pronto). Y otras muchas más figuras como Elvis Presley, Frank Sinatra o la diva de Hollywood Marilyn Monroe (aunque esta tenga muy cercano su momento y de la mano de alguien inmejorable para la ocasión; Jessica Chastain). Hay un nombre que hay que tachar de la lista, el de James Brown.

Universal Pictures brinda una biografía que el cine le debía a la historia y sobretodo a la música y lo hace a través de las manos de Tate Taylor, ese desconocido que hace cuestión de 4 años largos firmó la formidable “Criadas y Señoras” y que aquí se encarga de subrayar a ritmo de un soul inconfundible la vida y obra de un icono de la música mundial como James Brown. Taylor ofrece una dirección distinguida, con planos de thriller como el de la persecución en coche y con una maestría indudable para narrar con esmero la historia, que se muestra sincera con el protagonista y remarca sin tapujos los defectos y virtudes de Brown. El fallo está en la cronología de los hechos, que no terminan de cuadrar y hacen que el seguimiento de la trama sea algo inconexo y por momentos nos llevo a la desubicación argumental.

Aunque la mayor virtud de “I Feel Good” es el actor protagonista, quién responde al nombre de Chadwick Boseman. El flamante fichaje de Marvel para encarnar a Pantera Negra hace aquí la que probablemente es la actuación de su carrera. Boseman, curtido ya en mil y un biopics (hizo de Ernie Davis en “El Expreso”, de Jackie Robinson en “42” y ahora de James Brown aquí), está intenso pero ligero como si fuese bailarín en la realidad, demostrando un don innato para aunar carisma y dramatismo sin que el resultado sea demasiado artificioso. Una demostración bestial en el plano físico y un regalo absoluto en el plano interpretativo. Para hacerlo mejor que él tiene que salir de su tumba el mismísimo Padrino del Soul. Uno de esos casos en los que clamar al cielo por haber sido ignorado en la temporada de premios no sirve absolutamente para nada.

La película cuenta con una banda sonora que hará las delicias de los amantes del soul y de Brown, pues todos sus éxitos tienen cabida, desde el eterno “Get Up” hasta el garfeldiano “I Feel Good” pasando por otros temas de un ritmo impresionante y eléctrico como “Get Up Offa That Thing”  u otros con un encanto y un estilo suave y sensual como “It´s A Man´s Man´s Man´s World”. Queda claro que si la película no gusta durante su visionado, el entretenimiento está asegurado viendo a Boseman cantar y bailar temas inolvidables del Señor Dinamita. La fotografía de Stephen Goldblatt, que ayudase también a Taylor en “Criadas y Señoras”, es la misma que en este último caso, dotando la escena de colorido y haciendo que los momentos dramáticos como el reencuentro con su madre se vean turbios como si la propia pantalla llorara lágrimas.

“I Feel Good”, a pesar de enumerar sus contadas virtudes, es un biopic más cortado al raso con la excelente particularidad de contar con el papel de la vida de Chadwick Boseman, que está modo bestia ON, y con el regalo que hace Tate Taylor dejando planos tan sorprendentemente gratificantes como el mencionado ya de la persecución. Evidentemente, la película no trascenderá por ningún motivo, pero será recordada con cariño por ser una biografía rítmica, movida y con un soul electrificante de uno de los artistas más reconocidos de la historia de la música. El biopic que Hollywood le debía a la música y a James Brown está más que conseguido, y nadie puede negar esto, ya que como película puede no ser fabulosa, pero como historia es digna y merecedora de atención. Deuda saldada, Señor Dinamita.






That´s what I say.
« última modificación: 28 de Enero de 2015, 07:29:29 am por Wanchope »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

I Feel Good (Get On Up)
« en: 28 de Enero de 2015, 05:10:44 am »

Conectado Wanchope

Re:I Feel Good (Get On Up)
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2015, 06:25:24 pm »
Muy grata sorpresa, y no sólo por la contagiosa alegría de la música de James Brown o la previsible buena interpretación de Chadwick Boseman, quién posiblemente hubiera merecido un mayor reconocimiento en la temporada de premios del año pasado.

Me ha sorprendido, especialmente, por sus intentos de sortear los caminos habituales del biopic tradicional incluido la ruptura de la cuarta pared en momentos puntuales (pero a mi modo de ver acertados). La idea no siempre funciona y especialmente al principio se hace algo confuso, pero una vez uno le pilla el punto todo se desarrolla con fluidez, ritmo y buen pulso sorteando con acierto la sensación acartonada que a menudo tienen los biopics. Le pesa un final un tanto dilatado pero bueno, como todos sus defectos se trata de un pero menor e irrelevante en un cómputo global que deja un buen sabor de boca. Lástima que su anecdótico estreno en cines la haya privado de una mayor resonancia.

'Criadas y señoras' no me acabo de entusiasmar, pero tras 'I Feel Good' me apunto el nombre de Tate Taylor para seguirle de cerca. Puede que no sea un grande, pero huele a artesano de primera división. Un 7,5.

Pd.
Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 02 de Mayo de 2015, 06:28:57 pm por Wanchope »

Desconectado Soprano

Re:I Feel Good (Get On Up)
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2015, 09:20:22 pm »
Un poco en la línea de lo que habéis comentado concuerdo en que se trata de un biopic novedoso al que quizás cueste cogerle el punto en su arranque pero que una vez lo consigues se disfruta, en especial por la actuación de Boseman que es todo un homenaje al maestro del soul y por su puesto a su música que es el otro gran aliciente de la película.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
3769 Vistas
Último mensaje 01 de Octubre de 2005, 02:25:08 am
por jescri
0 Respuestas
3705 Vistas
Último mensaje 03 de Marzo de 2007, 12:34:47 am
por Soraya
0 Respuestas
2239 Vistas
Último mensaje 04 de Junio de 2009, 08:13:40 am
por Jalex
21 Respuestas
7753 Vistas
Último mensaje 13 de Octubre de 2014, 07:09:37 pm
por Clay
17 Respuestas
7148 Vistas
Último mensaje 08 de Febrero de 2016, 09:31:59 pm
por Calde_Vila

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2