La habitación (Room)

Iniciado por Wanchope, 27 de Febrero de 2016, 01:13:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La habitación
(Room)


SINOPSIS:
Cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años al que cuida su devota y cariñosa Ma (Brie Larson). Como cualquier madre, Ma se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Ma ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto"...


CRÍTICA: Yo, él y Jacob

Hace bien poco que volví a ver 'Yo, él y Raquel' sólo para darme cuenta que no es la película que puede parecer que es. Si es la película que recordaba, más no tenía tan presente que no se la podía recomendar tan alegremente como "comedia"... y no sólo por la reacción de quién se sintió "traicionada" a mi lado, por más que eso no haga de ella una película peor o mejor: tan sólo diferente (a lo que uno puede pensar que es). Algo parecido ocurre con 'La habitación', un en apariencia thriller de suspense que no se puede recomendar alegremente como tal dado que, al igual que ocurre con la citada película de Alfonso Gomez-Rejon, su idiosincrasia se desarrolla más adecuadamente bajo el techo del drama.


La percepción de una primera vez puede ser esquiva. Y la forma que adopte en nuestra cabeza algo en ocasiones, impredecible. Advierto, ya sea en mi caso o en el de cualquiera, que en una película como 'La habitación' es difícil discernir lo que entra y no entra dentro de la categoría de SPOILER (por si quieren dejar de leer). Porque me iba a cuidar muy mucho de decir según que cosas hasta que he visto que, aquello que un servidor creía era un SPOILER, en realidad forma parte sustancial de su tráiler. Si lo hubiera visto antes... ¿qué hubiera pasado con mi primera vez? ¿Cómo hubiera percibido una cinta que me pillo, admito, en ligero fuera de juego? El saber es poder, pero la la ignorancia es la felicidad. Ummmm...

Si siguen con nosotros, entiendo, que es porque están como cualquier otro espectador que haya reparado en lo que, visto el tráiler, parece es su argumento... un argumento que expande sin disimulo alguno lo que durante buena parte no hace la película, esto es, el mundo más allá de 'La habitación' que da título a la película. ¿Se puede considerar SPOILER hablar de algo que ocurre hacia la mitad de una película (de dos horas)? Si y no, sino todo lo contrario: sus propios responsables lo desvelan con alegría -aunque no tenga nada de alegre- y es cierto que el quiz de la película surge de la confrontación de su primera mitad con la segunda. ¿Pero es lícito? ¿necesario? ¿aconsejable? ¿oportuno? ¿convincente?

Más que de la propia película, bien, curiosa y más o menos por el estilo, 'La habitación' llama la atención sobre el cómo se puede o debe vender un filme (y tal vez meter la pata) con una apariencia tan potencialmente complicada como la suya. Porque lo que empieza siendo como un derivado de 'La habitación del pánico' es, en realidad, algo más parecido a un derivado de 'Perdida'... todo ello, por supuesto, en una serie de comparaciones al vuelo y por salir al paso unificadas bajo el manto del nombre de David Fincher, que vaya usted a saber. Dos obras que bajo un mismo techo, el thriller, se ejecutan de manera totalmente distinta con sendos subtextos diametralmente opuestos... pero a la vez afines.

Algo así ocurre con las dos mitades en las que se divide 'La habitación', opuestas a la vez que enfrentadas pero precisamente complementarias porque se oponen dando forma a un todo... cuanto menos, ¿peculiar? ¿característico? ¿llamativo? ¿inolvidable? En gran medida ya lo era la anterior película de Lenny Abrahamson, 'Frank', y en gran medida es en ese factor dónde encuentra su gracia -aunque no tenga nada de gracia-. Es ciertamente chocante, intrigante, estimulante; y es ciertamente paradójico. Y lo más llamativo de todo es que, posiblemente, entrar en esta 'habitación' a sabiendas de lo que hay en su interior nos permita, precisamente, disfrutar plenamente de la experiencia del SPOILER como un punto a su favor.

Si bien tarda una hora en coger forma -mediante una argucia liada con papel de fumar, eso sí-, 'La habitación' adquiere más sentido cuanto más acude, con sencillez pero a la vez cierta sinceridad, a los resortes habituales del telefilme de sobremesa, rincón de la casa dónde la extraordinaria interpretación de Jacob Tremblay brilla aún con más luz. Es sobre todo su mirada la que nos estimula a ofrecer lo mejor de nosotros mismos, como espectadores, pero también como personajes que dejan de lado los efectismos genéricos en favor de un sentimentalismo que, simplemente, funciona lo suficientemente bien como para salir andando por la puerta principal (aunque no haya flash alguno que nos ilumine el camino).

'La habitación' es en suma lo que no parece que es... o puede que sea justo lo que parece, según en que momento de sus vidas se adentren en sus dominios. Ahí es en gran medida dónde reside el precio justo: en ser ella misma, elaborando un discurso que más o menos, es el suyo. Al igual que 'Yo, él y Raquel' engaña lo justo (y necesario) para como hacen las películas, vamos a llamar relevantes, abrir una nueva ventana en nuestro espacio vital desde el que mirar las cosas de otra manera. Eso, por supuesto, no la hacen ni mejor ni peor... pero sí hacen de ella algo más interesante: un lugar que resulta muy curioso de visitar, y un lugar que merece tener apuntado en nuestra guía de turistas cinéfilos.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- La interpretación de Jacob Tremblay

Lo Peor:
- Las perspectivas iniciales pueden jugarnos una mala pasada
  •  

Beyond

#1
Yo diría que es mi favorita de todas las nominadas este año al Oscar a mejor película, aunque muy igualada con al menos otras tres. Pongo aquí lo que escribí en su día en el hilo de "Qué película has visto hoy":

Cita de: Beyond en 04 de Febrero de 2016, 02:33:34 AM
La habitación


Enorme Brie Larson, enorme Jacob Tremblay y enorme guión. Aunque estemos a comienzos del 2016, es prácticamente seguro que esta película estará en mi top 10 al terminar el año. Yo quizás habría optado por alargar la primera parte de la película y acortar la segunda, que me ha gustado menos, pero esto no deja de ser una opinión completamente personal. Totalmente recomendable.

Le doy un 8,5.
  •  

Soprano

A mi también me ha gustado aunque no sea la mejor que he visto en este comienzo de año, notablemente dirigida e interpretada me quedo sin duda con su perturbadora primera mitad donde Abrahamson logra una gran intensidad dramática con poco recursos, la segunda parte resulta mas emotiva sin dejar de lado el conflicto al que se enfrentan sus personajes y se nota esa esperada bajada de tensión aunque no por ello deja de ser interesante, muy recomendable.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 27 de Febrero de 2016, 08:18:26 AM
Yo quizás habría optado por alargar la primera parte de la película y acortar la segunda, que me ha gustado menos, pero esto no deja de ser una opinión completamente personal.

No creo que sea cuestión necesariamente de "alargar", sino de haber aprovechado mejor el material. La primera parte es más completa y acierta a lograr su objetivo, la segunda no del todo y a mí al menos me resultó muy desaprovechada. Me venía a la cabeza 'Perdida' y el como se podía haber jugado con muchos más elementos. Sin embargo creo que tira por lo fácil y sencillo, demasiado hacia lo emotivo y no aprovecha apenas las posibilidades de su propio argumento, el cual le permitía haber ido mucho más allá.

En ese sentido me gusta la idea, pero no necesariamente como está plasmada pues me resulta insuficiente.
  •  

Wanchope

Otra cosa, ¿soy el único al que le pareció que
Spoiler
la forma de "escaparse" está muy, muy cogida con alfileres en prácticamente todos los sentidos? O sea, después de siete años de cautiverio que se presuponen exigen una cierta disciplina, el hombre no sólo "se fía" de ella como si nada, sino que encima lleva un presunto cadáver de una manera tan descuidada. Personalmente es algo que no me convenció para nada y afea mucho.
[close]
  •  

al1997

A mi me ha encantado. Le doy un 8
  •  

Soprano

Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2016, 11:54:48 AM
Otra cosa, ¿soy el único al que le pareció que
Spoiler
la forma de "escaparse" está muy, muy cogida con alfileres en prácticamente todos los sentidos? O sea, después de siete años de cautiverio que se presuponen exigen una cierta disciplina, el hombre no sólo "se fía" de ella como si nada, sino que encima lleva un presunto cadáver de una manera tan descuidada. Personalmente es algo que no me convenció para nada y afea mucho.
[close]

A mi la situación me pareció menos creíble de lo esperado por los motivos que tú apuntas aunque creo que logra crear la tensión necesaria del momento, digamos que a veces se dan cosas así aunque cueste creerlas y este podía ser uno de esos casos pero del mismo modo entiendo que haya gente a la que no le convenza demasiado.
  •  

perka

Copio y pego el pequeño comentario que dejé en el hilo de "¿Qué película viste hoy?":
CitarLa habitación (Room) Qué película más dura, pero me ha gustado bastante. Brie Larson y Jacob Tremblay maravillosos  :obacion 8/10

Cita de: Beyond en 27 de Febrero de 2016, 08:18:26 AM
Yo diría que es mi favorita de todas las nominadas este año al Oscar a mejor película,
Yo de las que he visto por ahora también (La habitación> El puente de los espías> Brooklyn> Marte>>>>>>>>>>>>>>>>>Mad Max)

Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2016, 11:54:48 AM
Otra cosa, ¿soy el único al que le pareció que
Spoiler
la forma de "escaparse" está muy, muy cogida con alfileres en prácticamente todos los sentidos? O sea, después de siete años de cautiverio que se presuponen exigen una cierta disciplina, el hombre no sólo "se fía" de ella como si nada, sino que encima lleva un presunto cadáver de una manera tan descuidada. Personalmente es algo que no me convenció para nada y afea mucho.
[close]
A mí también me pareció poco creíble

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

Wanchope

Cita de: perka en 04 de Marzo de 2016, 01:30:03 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2016, 11:54:48 AM
Otra cosa, ¿soy el único al que le pareció que
Spoiler
la forma de "escaparse" está muy, muy cogida con alfileres en prácticamente todos los sentidos? O sea, después de siete años de cautiverio que se presuponen exigen una cierta disciplina, el hombre no sólo "se fía" de ella como si nada, sino que encima lleva un presunto cadáver de una manera tan descuidada. Personalmente es algo que no me convenció para nada y afea mucho.
[close]
A mí también me pareció poco creíble

Qué menos que
Spoiler
darle una patada a la alfombra para ver si se mueve y/o atarla para que no se abra, o una vez fuera de la habitación echar un vistazo para comprobarlo.
[close]
  •  

silanvic


   Me ha precido maravillosa, la mejor que he visto en mucho tiempo.  Y no digo más para no desvelar nada, pero es una gran película que como se ha dicho aquí, yo tampoco recomendaria a todo el mundo.
   Se merecía el Óscar, aunque "Spotlight" también me ha encantado.

    9/10
  •  

perka

Cita de: silanvic en 07 de Marzo de 2016, 11:00:32 AM

   Me ha precido maravillosa, la mejor que he visto en mucho tiempo.  Y no digo más para no desvelar nada, pero es una gran película que como se ha dicho aquí, yo tampoco recomendaria a todo el mundo.
   Se merecía el Óscar, aunque "Spotlight" también me ha encantado.

    9/10
Yo cada vez que la pienso me gusta más.

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

darojas36

A mi me gusto mucho, le doy un 8 también.
Aqui les dejo una review que le hice a la peli.
https://www.youtube.com/watch?v=XKJzn1-Y8bg
Diganme qué les parece. Saludos
Periodista y cinéfilo. Escribo sobre cine en http://cinebaguette.com
  •  

JColl14

La habitación tiene una de las primeras horas más trepidante, apasionante y fantástica que se recuerdan, porqué lo tiene todo, tensión, drama, acción, emoción y sensibilidad. En esta primera hora solo tienen protagonismo tres personajes, pero el auténtico peso de la trama lo llevan la madre y el hijo. En la segunda parte todo eso cae un poco y se convierte en una película más convencional, pero no deja de ser muy interesante, dónde podemos ver un auténtico drama a través de unas cuantas escenas muy tiernas y otras más tensas y duras.
Por encima de todo, destacar las grandes interpretaciones, tanto la de Brie Larson como la del niño de nueve años, Jaco Tremblay. Es muy difícil hacer una actuación tan dura por parte de un niño, pero el joven actor lo hace de una manera totalmente convincente, elegante i que no decae en ningún momento. Por otro lado, Larson también hace una interpretación excelente y muy contundente. Joan Allen, en un rol más secundario también hace una actuación muy tierna y sensible. Todas esas buenas actuaciones se deben, en parte, porque el director del film, Lenny Abrahamson, es un gran director de actores.
Otros aspectos a destacar son, en primer lugar, el guión, que está muy bien trabajado por parte de la misma novelista Emma Donoghue. Y, en segunda lugar, la banda sonora, que no aparece con frecuencia, pero cuando lo hace son en los momentos exactos para hacer emocionar al espectador.
En definitiva, La habitación es una película totalmente recomendable que será uno de los films del año por su fuerza, su intriga y sus valores. Es una película pequeña, pero por las actuaciones y de la forma en que nos cuentan la historia tendrá un impacto muy grande.

NOTA: 9
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 04 de Marzo de 2016, 05:48:35 PM
Cita de: perka en 04 de Marzo de 2016, 01:30:03 PM
Cita de: Wanchope en 27 de Febrero de 2016, 11:54:48 AM
Otra cosa, ¿soy el único al que le pareció que
Spoiler
la forma de "escaparse" está muy, muy cogida con alfileres en prácticamente todos los sentidos? O sea, después de siete años de cautiverio que se presuponen exigen una cierta disciplina, el hombre no sólo "se fía" de ella como si nada, sino que encima lleva un presunto cadáver de una manera tan descuidada. Personalmente es algo que no me convenció para nada y afea mucho.
[close]
A mí también me pareció poco creíble

Qué menos que
Spoiler
darle una patada a la alfombra para ver si se mueve y/o atarla para que no se abra, o una vez fuera de la habitación echar un vistazo para comprobarlo.
[close]

Cuando saque un ratejo la comento (me ha encantado) pero hablando sobre esto que decís...

Spoiler
si bien es cierto que pueda parecer increíble que sea tan descuidado y puedan escapar gracias a eso, no nos cuentan prácticamente nada de sus rutinas y su relación más allá de un código que le impide salir, tener las de perder en fuerza física y algún intento fallido que si además le sumamos el miedo a que le haga daño al niño..

Pero yendo a lo que decís, si que choca y puede que esté cogido con pinzas, pero en lo que respecta al niño si vemos bastante pasotismo mezclado con "respeto" a lo que dice la madre, por lo que si, es de ser tonto, pero tampoco nos han dado argumentos previos contundentes como para que resulte increíble y perjudique al film.
[close]
  •  

Turbolover1984

The Room es de esas películas que pese a estrenarse a principios de año, ya sabes que será muy difícil que no esté en la lista de las mejores de 2016 al finalizarlo y que estará en la lista de muchos. Vuelve a demostrar que la sencillez y el buen hacer muchas veces son lo que más hace llegar al espectador. Y es que si lo piensas friamente, el guión y la historia no tienen excesiva complicación, pero te mantiene atrapado y te hace sentir emociones (sufrimiento y tensión mayormente y sobre todo en su primera parte) y empatizar con unos grandes personajes y actuaciones.

Brie Larson ya lleva mucho tiempo despuntando y llamando a las puertas de un papel como este que le hiciera lograr diversos premios. Desde "United States of Tara" pasando por papeles y roles de lo más variado, brillando sobremanera en "Las vidas de Grace" y culminándose con la que nos ocupa. El que es todo un descubrimiento es el pequeño Jacob Tremblay, con una actuación excepcional que ha enamorado a medio mundo.

Lenny Abrahamson logra con algo más convencional lo que no le acabó de cuajar con "Frank". Y lo hace corriendo riesgos. Porque tras la presentación y saber que pasa, podría haber realizado un thriller donde la misión fuera resolver la situación, pero contra todo pronóstico, la incógnita se resuelve pronto y nos ofrece una segunda parte más dramática y emocional que tensa y pese a ello, no se resiente y da la sensación de una obra mayor y más completa. En resumen: un film de esos de recomendar y saber que aciertas seguro, que deja muchas cosas, incluyendo posiblemente el tramo más tenso y sufrido que recuerdo en tiempo.

Nota: 7'8
  •