Ninja Turtles: Fuera de las sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows)
SINOPSIS: Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael regresan junto con April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un nuevo vigilante enmascarado, Casey Jones (Stephen Amell), para combatir a unos villanos aún más malignos y poderosos.
CRÍTICA: 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' es más floja que la 'Ninja Turtles' de 2014 en prácticamente todos los aspectos, salvo si acaso en lo concerniente a sus efectos especiales... siempre y cuando volvamos a dejar de lado su poca, escasa o nula intención por hacernos olvidar -salvo de casualidad- su condición de efectos especiales. Y es que en realidad la película no deja de ser eso mismo, un efecto especial con poca, escasa o nula intención por disimular su condición de efecto especial al servicio de otro efecto que en este caso no resulta tan especial debido, en (gran) parte, a su ¿apresurado conformismo?

A sus responsables les faltó aire para anunciar esta continuación en agosto de 2014. Fue recaudar 65 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos, que ese mismo lunes por la mañana antes del primer sorbo de café ya se había fijado su estreno para este mismo mes de junio. Totalmente en caliente. Es posible que, dado que hoy se piensa en franquicias y no en películas, ya se hubiera comenzado a desarrollar el proyecto con anterioridad, pero también que ese "desarrollo" contemplase sólo una serie de líneas maestras tras haber consultado la Wikipedia: quiénes saldrían y la fecha de estreno... y poco más.
El principal problema de 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' es que parece hecha a la carrera, siendo una de esas secuelas a estrenar o bien por compromiso, o bien para evitar su olvido, o bien por evitar que expiren los derechos (...) en unos dos años que se les han quedado tan justos como tan justa les ha quedado la película. Prejuicio oportunista o no, que todo puede ser, lo cierto es que sobre el papel encontramos los ingredientes que cabría esperar en una secuela de estas características, empezando por esos Bebop y Rocksteady que hasta un ex jovenzuelo con mala memoria como un servidor acierta a recordar con cariño.
Sobre el papel sería más que suficiente como para repetir el relativo éxito de la primera, una "tontuna" -que no tortuga- rematadamente simpática en su desvergüenza. Pero no, principalmente porque hasta para hacer lo justo hay que ponerle un poco de polvo de hadas. Esta secuela es una pusilánime sobra de la primera, si llega a tan poco (que tampoco). Un segundo plato servido a medio cocinar ya sea por falta de competencia, tiempo o entusiasmo. Sencillamente, le falta "sal": esto es, el encanto y ese toque para que dentro de su bien autoasumida irrelevancia resulte una falsa pérdida de tiempo igualmente irrelevante pero bien avenida.
El director Dave Green se limita a mover la cámara como pollo sin cabeza a lo largo de este evidente trabajo de encargo totalmente supeditado a sus recursos digitales. De manera terca y casi enfermiza, esperando a que la apariencia sea tan "cool" que pocos se den cuenta que en realidad no hemos salido del caparazón. Los chistes, los efectos especiales, las escenas de acción, la sexualidad de Megan Fox o una Laura Linney exculpando a saber qué pecado... todo se presenta a lo bruto, sin el mínimo ajuste y pulido que logró aportar a la primera un realizador tan alegremente justito como Jonathan Liebesman.
Porque eso es lo verdaderamente triste, echar de menos a un realizador, lo dicho, tan justo como Liebesman. Porque hasta con lo justo le bastó para hacer de 'Ninja Turtles' un divertimento de lo más resultón. Por contra su secuela, como continuación perezosa y deshilvanada que es, se queda en el efecto secundario que apenas si deja margen para la diversión. Y todo porque no se le ha tratado con el debido cariño o respeto, siendo una idea surgida de una loca noche de fiesta posteriormente materializada durante una larguísima jornada de resaca veraniega. En plan "y a lo que salga". Y a correr, que son pocos a los que les importa.
Nota:
5.25Lo Mejor:
- Su falta de prejuicios
Lo Peor:
- Su falta de emoción