Autor Tema: Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)  (Leído 1757 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« en: 27 de Agosto de 2016, 07:36:39 pm »
Kubo y las dos cuerdas mágicas
(Kubo and the Two Strings)


SINOPSIS:
El inteligente y bondadoso Kubo (al que presta su voz Art Parkinson, la serie "Juego de tronos") se gana la vida como puede contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero entre los que están Hosato (George Takei), Akihiro (Cary-Hiroyuki Tagawa) y Kameyo (Brenda Vaccaro, nominada a un Oscar). Pero su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria...


CRÍTICA: El mundo en la palma de tu mano

Hace cosa de un mes, cuando me puse a escribir sobre aquella tontería titulada 'Mascotas' (que por suerte ya he olvidado), mencioné no por casualidad a LAIKA, compañía responsable de la producción de 'La novia cadáver', 'Los mundos de Coraline', 'El alucinante mundo de Norman', 'Los Boxtrolls' y la que ahora nos ocupa. No hace falta que diga que es lo que une de forma evidente a una producción con otra... pero lo voy a decir porque siempre hay algún que otro despistado: su técnica de animación stop motion, fotograma a fotograma o "a mano", como la conocen algunos marcianos que no parecen tener muy claro que un lápiz, un pincel o un ratón de ordenador también se mueven "a mano".


De entre la confrontación del cine de Chris Meledandri (conocido bajo el seudónimo de Illumination Entertainment) y el de LAIKA surge una evidencia que, si bien puede que no sea tan real como para ser cierta, si parece influir de manera inconsciente en un juicio de valor altamente predefinido. Dos tendencias claras en lo que a películas de animación se refiere, la animación por ordenador por un lado y cualquier otra técnica por el otro. Y mientras la primera da igual que haya costado dos, diez o cuatrocientos duros que siempre parece hecha para un gran público que no suele tener demasiados problemas para aceptarla como si tal cosa, la segunda no parece gozar de ni del mismo privilegio ni en la misma medida.

En cierto sentido ya me estoy posicionado despreciando una cinta como 'Mascotas', aunque no se trate ni de eso ni de tomar partido. La técnica indudablemente influye, y es posible que el encanto de LAIKA no fuera el mismo de haber estado moldeado con un ordenador. Eso podría parecer de no ser por la escasa repercusión de las muy apreciables 'Ratónpolis' y 'Arthur Christmas', los dos intentos de Aardman por intentar llegar con el CGI a dónde la plastilina nunca les ha conseguido llevar. En ese sentido, y dejando a Pixar al margen, parece existir una tendencia natural por menospreciar el éxito y sobrevalorar el fracaso, algo que resulta aún más patente en un terreno tan infantilizado y a la vez empaquetable -con lazo- como el animado.

Es una lástima que el éxito comercial no siempre atine con nuestros gustos, nos ocurre a todos, del mismo modo que resulta frustrante la sensación de que el éxito se alcanza mediante la prostitución. Y en el caso que nos ocupa, es una pena que según que películas gocen de unas oportunidades que a otras se les niegan, en ambos casos prácticamente por inercia. A partir de ahí parece un cliché: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' es la clásica cinta de animación que unos cuantos rechazarán por la misma razón que será abrazada por unos cuantos menos, el ser algo en apariencia tan artístico como para igualmente en apariencia no ser lo que se dice popular. O algo así que se le parezca, perdonen si no me explico bien.

La realidad es que siento que me repito, especialmente cuando hablo de animación. La primera versión de este texto, de hecho, es la que ha motivado esta reflexión. No por ello 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' deja de ser una delicia, especialmente por una técnica y BSO tan brillantes como para merecer el precio de una entrada de por sí solas; también por poseer eso tan raro de encontrar dentro de unos moldes tan esquemáticos (sobre todo CGI), un alma que la eleva por encima de su guión. Claro que es fácil, la técnica importa tanto como para poner de manifiesto, de manera innegable, el esfuerzo, cariño, mimo y voluntad que requiere una producción como 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Pero, ¿y eso es todo? ¿es ese el único valor diferencial?

No del todo... pero casi: es en aquellos momentos en los que intenta parecerse a títulos como 'Mascotas', y de paso resultar más llevadera para los chavales, cuando la última obra de LAIKA no termina de funcionar como si funciona cuando abraza sin rubor su auténtico espíritu, logrando con ello momentos de auténtica magia. Como ya sucedía con sus anteriores filmes, un recuerdo tan romántico como a la vez irresistible cuyo colorido folklore sirve para tapar sus pequeñas irregularidades, vagamente molestas pero nunca ofensivas y convenientemente apaciguadas por la riqueza de su textura... para quién tenga edad, y puede que tal vez también voluntad, de y por apreciarlo.

Porque 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' también pone de manifiesto que, después de todo, puede que no sea la técnica la que divida en dos al cine de animación. Puede que sea incluso más sencillo: con o sin niños. Y a diferencia de 'La fiesta de las salchichas', la última producción de LAIKA no es ni lo uno ni lo otro, navegando por ese punto intermedio que hacen que, como el propio Kubo, y con la misma sencillez quijotesca de la que hace gala la película, sea complicado encontrarle un lugar en el mundo. Tan complicado como para no estar condicionados más que por nosotros mismos, obligados a valorar una obra tan interesante como para que no dependamos de la opinión de quién se sienta a nuestro lado.


Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su exquisita técnica

Lo Peor:
- El guión bien se merecía un último repaso

Foro - El Séptimo Arte

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« en: 27 de Agosto de 2016, 07:36:39 pm »

Desconectado Sacri94

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 7.533
  • Siguiendo: 3 Películas
  • Votos: 258 Películas (6.00)
  • Última: Deadpool  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 251
  • - Recibidos: 371

  • Sexo: Masculino
  • Estoy a 30 minutos de ahi, llegaré en 10.
    • Ver Perfil
Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:41:25 am »

Hace unos minutos que he acabado de verla y no me puedo quitar de la cabeza esa escena. Menuda forma de atrapar al espectador y menudo despliegue técnico por parte de Laika. La música, otro gran acierto. Ese banjo resuena en mi cabeza todavía.

La película tiene una calidad técnica innegable. Que su animación sea en stop-motion, le da la misma personalidad que tienen todos los films que la utilizan. Cada vez se nota menos que es en stop-motion, y eso es gracias al tremendo trabajo que realizan los animadores. Más allá de la belleza de su animación, lo precioso de este film reside en la dirección de Knight y en la fotografía de Frank Passingham, que juntos crean planos para enmarcar. La ambientación feudal da mucho juego, y ellos lo han aprovechado al máximo. Ningún pero en lo audiovisual, pues la banda sonora que acompaña a la película también está a un gran nivel, con temas trepidantes para los momentos de acción y algunos emotivos, para esos momentos más sentimentales (que los hay, y funcionan).

De lo poco negativo que tiene, una de esas cosas es una historia que siendo curiosa, no deja de recordarnos a elementos vistos en otros sitios. La estructura del guión es muy simple, lo cual no es malo, pero reduce las posibilidades de ser realmente memorable. Porque tiene buenos elementos esta historia, y muy buenos personajes, pero peca de predecible y el factor sorpresa apenas existe. El gran trabajo de Knight en la dirección compensa esto. Lo hace hasta el punto de ser decisivo a la hora de definir 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' como una muy buena película de animación o como una más. Pero si algo falla aquí es, sin lugar a dudas, el efectivo pero muy poco ambicioso guión que se han marcado Marc Haimes y Chris Butler.

Más o menos es lo que uno espera. Una pasada audiovisualmente, y una historia curiosa, especialmente por su ambientación feudal y sus personajes. Pero el guión flojea, sobre todo teniendo en cuenta lo buena que es en el resto de apartados.

La dejo en un 7,75.
« última modificación: 23 de Enero de 2017, 10:52:01 am por Sacri94 »

"¿Where you in on this whole time?"

Desconectado Wanchope

Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2016, 01:31:22 pm »
Pero el guión flojea, sobre todo teniendo en cuenta lo buena que es en el resto de apartados.

El principal problema para mí es la resolución, muy blandita. El resto no está mal, tan sólo pulir algunos detalles para darle un poco más de brillo, nada más.

Desconectado jescri

Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2016, 08:39:31 am »
Visualmente es genial, aunque como comentáis el guión es su punto más flojo. Es como si enmascararan una historia de lo más simple en algo más. Igualmente la he disfrutado, y a mi hijo desde luego le gustó muchísimo...

Interesante, sin más. Nota: 6.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Conectado Calde_Vila

Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2016, 12:02:00 pm »
Una genial historia de aventuras que audiovisualmente resulta apabullante. Mi admiración eterna a los artistas del stop motion. Un poco más de esfuerzo, atrevimiento, no se, un poco más de algo extra en la historia y podríamos estar hablando de una obra maestra del género. Aún así, es cuanto menos notable.

Desconectado leylay

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 243
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 17
  • - Recibidos: 15

    • Ver Perfil
Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2016, 10:46:21 pm »
con Kubo me paso algo curioso, avanzaba la trama que por cierto no esta nada mal para ser una supuesta pelicula infantil, y creo ahi radica su defecto, hay momentos en que la película cuenta una historia para niños pero esta se vuelve muchísimo mas filosófica, algo que un niño no apreciara a simple vista, ejemplo de ello era los motivos del villano de la película para querer algo concreto de KUBO
Spoiler (Click para ver)
, si el guion no hubiera flaqueado, y hubiera contado lo que quería sin censurarse probablemente esta película seria muchísimo mas apreciada.

jescri si no te molesta citare algo que has dicho "enmascararan una historia de lo más simple en algo más", yo creo que es al contrario tenían una buena historia, una nada simple, una con visión sobre la maldad y la bondad y sobre todo la humanidad.
hay un detalle muy concreto sobre el final de la historia que me llamo particularmente la atención, la capacidad de perdonar.
Spoiler (Click para ver)

la parte narrativa en la que Kubo empieza a contar historias me parece exquisita, pocas peliculas hacen que te enamores asi de ellas con detalles tan pequeños.

lo mejor: la intención, la capacidad de sorpresa, sacar algo nuevo.

lo peor: su miedo, el guion a veces infantil que hace que perdamos la escencia de toda esa historia.

mi puntuacion: un merecido 7, con la pena de que pudo haber sido muchisimo mejor...

pd: las hermanas de la madre Kubo daban un miedo tremendo, yo veo a esas dos de noche y las saco de mi casa a escobazos :D.

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.238
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 305
  • - Recibidos: 220

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2017, 12:28:05 am »
Me ha gustado. Visualmente es todo un portento, los personajes son bastante carismáticos y la banda sonora y ambientación están por encima de la media. Solo me ha fallado su guión, bastante sencillote y sin mucha profundidad, su humor que a veces no me ha encajado y su inicio, quizá algo lento.

6.5

Ha sido la primera película que veo del estudio Laika, tendré que echarle un vistazo a Los mundos de Coraline, que parece ser lo mejor que ha salido de él.

« última modificación: 09 de Enero de 2017, 12:30:36 am por Lektro »

Desconectado Wanchope

Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2017, 11:28:31 am »
Ha sido la primera película que veo del estudio Laika, tendré que echarle un vistazo a Los mundos de Coraline, que parece ser lo mejor que ha salido de él.

Ya estás tardando. Es la más redonda, si, aunque todas merecen bastante la pena. Dentro de lo que se hace a nivel comercial y/o norteamericano, es una de las compañías con más personalidad.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Beyond

Re:Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings)
« Respuesta #8 en: 05 de Abril de 2017, 11:46:46 am »
Estoy de acuerdo en que el guión es lo más flojo de la película. De hecho, hasta los giros argumentales son tremendamente previsibles. Es una historia que carece de sorpresas, pero esto acaba siendo compensado por sus personajes y su gran acabado técnico. Su mayor problema es esa sensación que te deja al final de que pudo haber sido todavía mejor.

Le doy un 7.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
8 Respuestas
3332 Vistas
Último mensaje 31 de Diciembre de 2011, 05:02:34 pm
por ~ΣDU~
8 Respuestas
2579 Vistas
Último mensaje 16 de Marzo de 2013, 12:24:36 am
por Wanchope
2 Respuestas
1336 Vistas
Último mensaje 20 de Febrero de 2014, 09:01:20 pm
por Wanchope
14 Respuestas
3256 Vistas
Último mensaje 19 de Julio de 2016, 07:30:16 pm
por Clay

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.14 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2