Autor Tema: Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)  (Leído 3171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.275
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 226

  • Sexo: Masculino
  • https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« en: 21 de Enero de 2017, 05:40:13 pm »

SINOPSIS: Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos.

CRÍTICA

Da vertigo recordar que la primera aparición del "kaiju" por excelencia tenga más de 60 años, cuando Ishirô Honda sorprendió al mundo dando el pistoletazo de salida a un género que, en su momento, llevaba ligado un clarísimo discurso político/social producido por el terror ante la energía nuclear. La potencia destructiva del hombre revelándose contra él mismo.

Mucho ha llovido desde entonces. Después de innumerables secuelas producidas por el estudio Toho donde se acabó desvirtuando el mensaje a favor del espectáculo destructivo más comercial, la saga llegó a territorio estadounidense, donde acabó prostituyéndose del todo a favor de ese blockbuster millonario que fue el título de 1998 (aunque he de reconocer que le tengo muchísimo cariño a semejante despropósito).
La última parada fue en 2014, con Gareth Edwards dirigiendo una cinta que hacía cosas muy bien y otras no tan bien, pero que al fin y al cabo seguía siendo algo muy alejado de su concepto original, por mucho que pusieran un Godzilla lento y (extremadamente) gordo. Se llega a reverenciar la figura del monstruo e incluso se le da un aire de superhéroe salvador, muy cercano a esas locas secuelas de Toho.

Y parece ser que precisamente es Toho la que por fin ha tenido que entrar a salvar su creación, borrosa y sucia bajo una montaña de millones y de resaca después de pelear contras bichos gigantes para placer de nuestro lado más infantil. Para semejante acontecimiento de regreso a lo clásico, la productora ha contado con nada más y nada menos que el director de la maravillosa Evangelion junto al creador de las películas del también notable anime Attack on Titan. Sin duda dos pesos pesados que, como mínimo, saben desenvolverse en el arte de poner en pantalla bichos gigantes azotando a la humanidad. Vuelven también los temas más icónicos de la banda sonora de la saga, actualizados a los nuevos tiempos. Y, por supuesto, se aliña toda la mezcla con un buen puñado de millones para poder destruir Tokio como Godzilla manda.

¿El resultado? En primera instancia, sorprendente. La primera aparición del kaiju en cada una de las películas de la saga siempre es un momento clave. Hay que aguantar al máximo la "explosión", creando atmósfera y haciendo la cumbre de la montaña rusa lo más alta posible. La caída posterior siempre será mucho más satisfactoria.
Hideaki Anno nos muestra en esta Resurgence un Godzilla que, sin entrar a spoilear, es ante todo muy original (y extremadamente japonés). A pie de calle, su primera aparición es extraña, perturbadora, te saca de tu zona de confort. Y en las diferentes reuniones de los mandamases japoneses, el montaje es muy rápido, entretenido y con el discurso político empezando desde el minuto 1, cosa que no desaparecerá en ningún momento de la película.



Poco después y justo cuando tenemos la guardia baja, Godzilla se nos presenta (por fin) de la forma más pura desde 1954, un monstruo atómico horrible que siembra el terror sin mostrar absolutamente ningún sentimiento. Un reactor nuclear con patas, físicamente indestructible y que necesita refrigerarse cada vez que siembra el caos. Un ser con un diseño muy clásico y tratado de una forma casi perturbadora. Junto a la BSO y los efectos especiales, todo tiene un aire muy retro y extravagante, regalando unos momentos con un aire de "horror kaiju" que jamás conseguían las películas estadounidenses, a años luz de la divertida iguana de 1998 o los (pocos) duelos de acción entre monstruos de la de 2014.

La tragedia de Fukushima, la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, la feroz crítica hacia EEUU... el mensaje político es aquí más obvio que nunca, llegando incluso a reincidirse demasiado en la sátira, ocupando excesivos minutos de metraje en la segunda mitad. También hay problemas de ritmo, el montaje es tan atropellado que peca de algunos de los despropósitos de los que hacía gala Evangelion. Aún así, los fans de este anime seguramente perdonarán e incluso les encantará ese estilo narrativo en las altas esferas japonesas.
Y, por supuesto, la extravagancia japonesa regala momentos con un extraño sentido del humor (negro) que no gustarán a todo el mundo.

Shin Godzilla termina siendo la película más política de la saga, dejando de lado la parte social (solo mostrada con pequeñas escenas de vez en cuando) y también la diversión de batallas entre monstruos de la versión de 2014 o de otros títulos como Pacific Rim. Nos deja la versión más trágica y con más mensaje de este icónico personaje.
Ahora que han actualizado el lado "metafórico" de Godzilla esperemos que actualicen también el lado más divertido del monstruo, que haga justicia a esas peleas de kaijus más clásicas.

LO MEJOR:
- La primera mitad de la película.
- La BSO.
- Su mensaje y sátira política.
- Su extravagante y clásico estilo visual, junto con el diseño del monstruo.
- Hay una escena en concreto que simplemente es la mejor que ha dado nunca Godzilla. Puro sentimiento japonés, de Toho, y de Hideaki Anno.

LO PEOR:
- Metraje político algo excesivo.
- Se deja demasiado de lado la parte social de la metáfora. Un seguimiento más trabajado en los ciudadanos a pie de calle le habría venido fenomenal.

7.5

« última modificación: 22 de Mayo de 2018, 09:15:41 am por jescri »

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« en: 21 de Enero de 2017, 05:40:13 pm »

Desconectado Cansadodeloszombis

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Votos: 2 Películas (6.00)
  • Última: Host  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 143
  • - Recibidos: 92

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2017, 01:25:25 pm »
Gracias por la crítica, ganas me has metido. A ver si puedo ir esta semana al cine y la veo  :palomitas

Desconectado gatoferal

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 207
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 22

  • Friki cinéfilo desde 1978
    • Ver Perfil
Re:Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2017, 06:54:55 am »
Impresionante. No cabe duda que los japoneses saben cómo hacer que su monstruo se vea realmente indestructible. Hay quienes se quejan de los políticos de la película, pero como decimos por acá: "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Es mejor que la de Gareth Edwards, y rebasa ampliamante la de Roland Emmerich (1998).
El aspecto político-social necesariamente forma parte de la serie de peliculas puesto que hacen énfasis en la seguridad de los ciudadanos. Desde mi punto de vista, en "Shin Godzilla", es un ingrediente que agrega tensión y angustia a la trama porque el tiempo pasa, el monstruo avanza, la gente sufre y muere, mientras los que toman decisiones no paran de hablar y seguir o inventar protocolos. Al final parece que encuentran una solución, pero estamos hablando de Godzilla.
Qué bien diseñado está el carácter del montruo, así como sus actitudes, las expresiones o inexpresiones. Es un animal enorme que se mueve, respira y reacciona a los estímulos externos. Es un animal que sorpresivamente evoluciona ante nuestros ojos.
No todo es perfecto, la cola me parece es excesivamente larga y las patas descomunalmente masivas. Hasta ahora, es el mejor diseño conceptual de Godzilla que recuerdo (y el más grande, el buen Kong no la tiene fácil si piensan juntarlos, Godzilla es mucho más grande y mortífera).
Saludos a todos
« última modificación: 29 de Enero de 2017, 07:05:56 am por gatoferal »
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Desconectado Calde_Vila

Re:Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2018, 08:14:16 pm »
Si de algo tienen fama los japoneses (aparte de frikis y estar algo colgados) es de respetuosos para todo aspecto de la vida, disciplinados y ejemplares a la hora de reaccionar ante catástrofes. Compararlos en esos aspectos con España da entre risa y vergüenza propia. Un país donde un político por 20.000€ de desfalco y llora desconsoládamente pidiendo perdón VS...no hace falta que diga nada más.

Digo esto porque una parte importante del film es una crítica satírica a la burocracia, cuando uno ve con envidia lo que para ellos son los momentos de mayor caos y debates inútiles y aquí no sería ni la situación más idílica posible. Poco a poco va cambiando a lo que para los americanos sería un film patriótico que presume del carácter de unión y supervivencia ante las adversidades y que por el medio tiene momentos de acción contra un bicho cutre (aunque sea aposta) bastante molones y coordinados.

Quizá tiene demasiadas charlas políticas aunque no se hacen muy pesadas y en general su ritmo es bueno. La sensación general es de un film original y disfrutable, pero me falta algo más para que sea notable.

Nota: 6'5

Desconectado Wanchope

Re:Shin Godzilla (Godzilla Resurgence)
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2018, 08:51:58 am »
Como comentaba gatoferal, a mí la parte política es la que más me gusto. Sobre todo por lo bien que está insertada dentro de lo que supuestamente es un blockbuster. El moñaco que es Godzilla también mola, no se podría haber conseguido ni la mitad de haber sido digital.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
241 Respuestas
90360 Vistas
Último mensaje 02 de Julio de 2014, 09:30:18 pm
por Wanchope
92 Respuestas
46226 Vistas
Último mensaje 17 de Agosto de 2015, 03:08:13 pm
por Michael Myers
18 Respuestas
8031 Vistas
Último mensaje 25 de Diciembre de 2016, 01:26:42 pm
por Wanchope
0 Respuestas
996 Vistas
Último mensaje 22 de Mayo de 2018, 11:56:54 pm
por Wanchope
22 Respuestas
8243 Vistas
Último mensaje 29 de Septiembre de 2019, 08:54:01 pm
por fenometrix

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2