Call Me by Your Name

Iniciado por Wanchope, 27 de Enero de 2018, 01:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Call Me by Your Name


SINOPSIS:
Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un chico ítalo-estadounidense precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel)...


CRÍTICA: Fácil de vender, difícil de comprar

Difícil de vender, pero muy fácil de comprar decíamos de 'Tres anuncios en las afueras' hace apenas un par de semanas.

No como sucede con 'Call Me by Your Name', película de Luca Guadagnino mucho más fácil de vender que de comprar. De momento, seamos como intentamos ser y para evitar malentendidos, digamos que se trata de una historia de amor y desamor... que hay según que añadidos que cuando uno ya tiene pelos en el sobaco, sobran. Especialmente, si atendemos a un carácter claramente romántico que no tiene por qué lidiar con eslóganes de campaña.


El sueño de una noche de verano tras el cual, uno se queda como si hubiera visto el sueño de una noche de verano... de otro, y más o menos como la de cualquier otro de esos veranos, de cuando el verano era verano y no había que fichar de 8 a 5, y de 5 a 8. El por qué de según que oportunos y/o oportunistas añadidos, puede, quizá, tal vez, tan progresistas como para poder ser reformulados cómodamente en algo igual de retrógrado. Puede, quizá, tal vez.

Porque al fin y al cabo se trata de vender, que algo hay que vender a los que tienen ganas de comprar. En esencia, tan sumamente correcta en todo que hasta al final, en el descuento, cae en la molesta tentación de explicarse. Como si fuera necesario poner voz a lo que los gestos, las miradas, y los suspiros ya han dejado claro de forma tan sumamente correcta como a la vez, tan sumamente elegante como el personaje de Armie Hammer.

Otra como 'Verano 1993' que pasa por delante para quedarse atrás, siendo su elegante corrección el freno que a su vez le otorga su mayor gloria: La de dar un trato justo a la historia que envuelve. Una historia que retrata con tanta dignidad, convicción y honestidad como para que uno se sienta mal, un poquito culpable, por no sentir nada más que un profundo respeto hacia quién, como Luca Guadagnino, no más que una historia te ha querido contar.

Respeto por un trabajo bien hecho, inmaculado y en todo momento apreciable, pero por el que tampoco hay que vender, o venderse como si nos fuera en ello un puesto en la administración pública (del pueblo de al lado).

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Los actores, en especial Esther Garrel y Michael Stuhlbarg, un excelente secundario siempre a la sombra que este mismo año también aparece en 'Los archivos del Pentágono' o 'La forma del agua'

Lo Peor:
- La molesta sensación de que se la está convirtiendo en algo que no es...
  •  

Turbolover1984

"Contiene alguno de los momentos más emocionantes de la historia del cine" (dice uno de los titulares de la crítica en el cartel). Ahí es na.

¿La nueva La La Land? :risa

Yo le sigo teniendo las mismas ganas tras leerte. Que aparte de que sé que algunas "sensiblonerías" te cuesta comprarlas, tampoco es que fuera la película que más esperaba del año pese a las alabanzas. Así que keep calm.
  •  

Michael Myers

Cita de: Calde_Vila en 27 de Enero de 2018, 01:51:52 PM
"Contiene alguno de los momentos más emocionantes de la historia del cine" (dice uno de los titulares de la crítica en el cartel). Ahí es na.

¿La nueva La La Land? :risa

Yo le sigo teniendo las mismas ganas tras leerte. Que aparte de que sé que algunas "sensiblonerías" te cuesta comprarlas, tampoco es que fuera la película que más esperaba del año pese a las alabanzas. Así que keep calm.

Preveo votos masivos y teorías conspiratorias en la Copa de Cine del año que viene. :risa
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 27 de Enero de 2018, 01:51:52 PM
Yo le sigo teniendo las mismas ganas tras leerte. Que aparte de que sé que algunas "sensiblonerías" te cuesta comprarlas, tampoco es que fuera la película que más esperaba del año pese a las alabanzas. Así que keep calm.

Precisamente, uno de los puntos fuertes de la película es que no se deja llevar por "sensiblonerías". Ante todo se centra en contar una historia, eso es lo principal y lo más importante.

Igual la vuelvo a ver y le subo la nota, quién sabe. Igual un 7 sería más justo, tampoco sé. La película está bien en cualquier caso, objetivamente hablando, pero al igual que por ejemplo 'Los archivos del Pentágono', no me genera ninguna emoción especial.
  •  

Yeezus

A Call Me By Your Name le pasa una cosa muy curiosa, y es que tiene una historia de una fuerza mayúscula pero una forma de contarla que resulta un poco lastre. Es algo así como que me encanta lo que me cuentan, pero no me cautiva su narración. No percibo la pasión de la que el relato necesita vestirse. Sólamente al final, cuando más incontenible resulta la emoción, es cuando Call Me By Your Name pega y deja huella.

Su guion es magnífico, pero Guadagnino no consigue combinar elementos para formar un filme que debería ser extrasensorial. Si hubiese sido francesa, estoy convencido de que sería una película extraordinaria.

Si la película pega es, con una mayoría incontestable de culpa, por Timothée Chalamet. El chico tiene un don traducido en un dominio estratégico de la mirada con un lenguaje corporal capaz de pasar de niño a hombre en 2 segundos. Resulta camaleónico con las emociones. Lo que hace es de una categoría indudable, y podemos hablar de que ha nacido una estrella.

Armie Hammer está muy correcto aunque le condiciona que sea más la historia de Elio que la de Oliver. Pero si alguien se roba la película es Michael Stuhlbarg. La charla final que tiene con su hijo Elio vale dinero y eternidad. El padre que antaño fue niño y que dudó, la vida desde la experiencia. Increíble y tremendamente necesario speech que estoy seguro tendrá un legado longevo en la cultura popular.

Si hay que enamorarse de la historia, qué mejor que hacerlo en Italia, y en verano. Crema (Lombardía) sirve de ambientación para recrear una vida cálida, familiar, casi rural, y donde el tiempo pasa tan lento como Chalamet quiere. Maravillosos paisajes escena tras escena.

Dice Albahaca en mi sevillana favorita que 'pasa la vida, se van las ilusiones y tus bellos sueños todo se olvida'. Eso es Call Me By Your Name, la efímera felicidad de un amor de verano, el descontrol del despertar sexual, la amargura de un adiós, la tolerancia paterna.




That's what I say.
  •  

Beyond

Actoralmente sobresaliente, tanto por parte de Chalamet como por parte de Hammer y Stuhlbarg. Me encanta el diálogo final de este último con el protagonista al final de la película. El resto de elementos cumplen también, pero no al mismo nivel. No creo que la película esté entre mis favoritas a final de año, pero la interpretación de alguno de sus actores seguramente sí. En cualquier caso, una cinta recomendable.

Le doy un 7.
  •  

Michael Myers

Una buena película que retrata con -casi- absoluta naturalidad el tema homosexual, aunque a veces peca de ser un poco pastelosa, pero viendo la historia y lo que va sucediendo no es un fallo ni mucho menos grave. Sí que se hace un poco larga.

Lo mejor, los actores. Recae sobre ellos el peso de la película y cumplen con creces.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Soprano

Admito que una propuesta centrada en el despertar sexual de un adolescente burgués no es algo que me resulte muy sugerente, la he visto 'obligado' por la Copa, pero dejando mis prejuicios a un lado me ha parecido una película demasiado manufacturada y carente de la naturalidad que sí encontré por ejemplo en 'La Vida De Adéle', en la que nos ocupa los personajes, la manera de relacionarse o un incluso el contexto en el que se sitúa resulta tan idílico que me cuesta conectar con su historia porque nunca llego a creérmela, teniendo en cuenta su buena acogida supongo que yo también tengo mi parte de culpa pero ya sabéis lo que se dice de los gustos... lo cual no quita que elogie sus buenas interpretaciones como se merecen.
  •  

jescri

Me gustó su sencillez y la interpretación de Chalamet, pero poco más. Bastante sosa. Un 5.
  •