Teniente corrupto (1992)

Iniciado por Michael Myers, 28 de Noviembre de 2020, 12:11:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

TENIENTE CORRUPTO/BAD LIEUTENANT


SINOPSIS: Un policía (Harvey Keitel) agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada.



POLICÍA FUERA DE LA LEY

De sobra es conocido el estatus de Harvey Keitel como actor que normalmente tiene papeles secundarios de peso y que su sola presencia puede captar el interés hasta de un proyecto menor. Parte de ese estatus se lo gana por esta película.

Abel Ferrara, nada conocido por no guardarse nada en el tintero en sus largometrajes, le lleva en uno de esos llamados 'tour de force' donde Keitel interpreta a un muerto viviente. Por mucho que lleve una placa de policía hace tiempo que deshonró esa insignia y se deshonró a sí mismo; lo curioso es que aunque sea un personaje que ha perdido totalmente el norte da hasta alguna situación cómica por lo patético que llega a ser. Sin duda hay que darle el mérito al actor por atreverse a interpretar un papel así donde da pie a situaciones de lo más variopintas.

No se puede negar que para ver este filme hay que estar ya curtido de cine y de la vida, Ferrara retrata la corrupción policial y la corrupción social de una manera bastante sórdida, cosa que, por otro lado, es el encanto de la historia por el que ha pasado a ser uno de sus trabajos más destacados.

'Teniente corrupto' es un ejercicio de cine provocador, sin medias tintas, y que, a su vez, da pie a reflexionar sobre como puede llegar cualquier ser humano a tocar el fondo más absoluto y a vender su alma, incluso cuando esté bien vestido y sea un representante de la ley, como este caso.

Si Jesucristo, a quien se le da especial protagonismo, existiese entre nosotros, desde luego que estaría avergonzado.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

acomodador

#1
Esta película es una de mis favoritas de Abel Ferrara una joya del cine independiente de los 90, una preciosa excursión a los infiernos que se hace aún más grande viendo el remake de Herzog del 2009 que no consigue llegar a rozar la maestría adicta de Ferrara. Una horrible revisión de una obra de culto.
Simplemente hipnótica, con un final que ya es mítico en el imaginario colectivo.

Está obra orbita como casi toda la obra de Ferrara sobre la adicción y sus consecuencias. Su retrato totalmente fiel a la realidad está escrito por Zoe Lund y Ferrara, ambos habían vivido la sombra de la droga y su personal bajada a los infiernos. Esa verdad que escriben y en el caso de Zoe interpreta da uno de los momentos mas bellos en cuanto a composición artística y más duros en cuanto al contenido de las imágenes que es cuando el teniente se mete heroína junto a Zoe que se apropia de su nombre real en el personaje.

Por cierto si algúno no conoce el Remake de Herzog NO SE PIERDE NADA
  •